Una V5 sin duda, y si no te importa la "incomodidad" de usar swap... yo usaría cogswap.
En concreto yo tengo una V5, que es mi consola, regalo de mi mujer (por eso no le meto el chip, me da como cosa desvirgar SU regalo), y uso exploit + cogswap loader.
No uso la "mierda" del swap magic para nada y me va estupendamente.
Sobre las leyendas urbanas.... francamente, las consolas petan porque son una mierda la lente y la circuitería que llevan... y ya.
He visto cientos de consolas (y las que me quedan) y usuarios de swap magic + princo powa con consolas de más de 2 años funcionando perfectamente sin necesidad de calibrar ni leches, y gente usando sistemas más "suaves" y grabando en Verbatim con consolas petadas a los 3 meses...
Pero joder... si hasta los de Dreamgames me llegaron a decir que la PS2 mejor si le metías CDR... que con DVDR las consolas petaban, para que os hagáis la idea de hasta dónde llegan las leyendas.
Evidentemente si le preguntas a un instalador, te dirá que el chip, que es lo mejor, e incluso si se tira el pisto te dirá que incluso es bueno para la consola.
Un chip es un elemento electrónico EXTERNO al diseño de la consola, con su consumo, sus señales EXTERNAS para introducir en el diseño de la consola.
Como cualquier idiota puede deducir siempre es mejor no introducir elementos externos (para los que la consola NO ha sido diseñada) si se puede evitar.
Otra cosa es que sean dañinos, que no lo son, simplemente digo que en una V5... pos tampoco merece tanto la pena. Por no hablar del tema del precio, el exploit es, hoy por hoy, prácticamente gratis.... y el chip... pues depende de la suerte que tengas... pero de 60 € (y esto será lo más CUTRE que te encuentres) no baja.
Todo lo demás, que si se jode la lente con tal o cual disco, que si unas cosas que si otras... puedes creerte lo que te digan (porque al final creerás lo que TU quieras creer), y la verdad no voy a entrar ahí. Soy de la opinión que por muy equivocado que esté uno, si se lo cree FIRMEMENTE, ya puede bajar dios su dedo, señalarle y decirle que está equivocado... que le dará igual.
Por cierto, mi consola tiene más de 2 años y funciona como el primer día... incluso con Princo
Te lo dice alguien que monta chips también en PS2...
Salu2.