Recomendadme el rpg con mejor historia, mejores personajes y mas emotivo

Serge escribió:Tales Of symphonia: Me impactaron sus gráficos en Cell-Shading, son geniales en mi humile opinión. Sistema de batalla como el Tales of eternia.De la historia no te puedo comentar nada... lo jugué en PS2 en japo... Si tienes Gamecube pillalo ^^.


No sabes de la que te has salvado macho
[qmparto]

por cierto, tengo que probar el Tales Of Eternia a ver si es algo mejor que Symphonia
bartews3 está baneado por "Clones"
El final X y VIII. Yo me emocioné mucho con esos 2. El VII no lo digo pq creo que ya te lo comentó alguien por ahí. Yo el tales of symphonia lo compré to ilusionado a un eoliano y a las 2 semanas lo tenía en la estantería cogiendo polvo. Al final lo vendí.
Link2No escribió:
No sabes de la que te has salvado macho
[qmparto]

por cierto, tengo que probar el Tales Of Eternia a ver si es algo mejor que Symphonia


ya empezamos... :P yo me he pasado los dos, y te puedo decir que me ha gustado más la historia del Symphonia :)
triki1 escribió:Baldur´s Gate 2

Correcto. En cuanto a profundidad de guión, diálogos, personajes con algo de dimensión... creo que los RPG occidentales le dan un repaso a los japos.

Porque si de algo pecan muchos RPG japoneses es de falta de profundidad. Es decir, la historia se plantea como una fábula, con un universo muy definido y personajes muy planos; todo está tan orquestado para dar lugar al argumento que acaba pareciendo artificial.

En este aspecto, creo que Grandia2 es un ejemplo de elegancia, que teniendo los ingredientes típicos del RPG oriental, no cae en el cliché y en la emotividad barata de un modo tan burdo como muchos otros.
Zhul, normalmente estoy de acuerdo con lo que escribes por aquí, pero en este caso no puedo. Criticar los "universos muy definidos y personajes planos" y luego decir que Grandia 2 es un ejemplo de lo contrario... lo siento, pero no me encaja. No digo que no sea un buen juego (a mí me gusta mucho), pero creo que no es precisamente el mejor ejemplo para este caso. Ni este ni ninguno de los Grandia.

Saludos.
Zhul escribió:En este aspecto, creo que Grandia2 es un ejemplo de elegancia, que teniendo los ingredientes típicos del RPG oriental, no cae en el cliché y en la emotividad barata de un modo tan burdo como muchos otros.



Precisamente el Grandia 2 se basa en la emotividad, porque la historia en sí es bastante plana y de hace 20 años.

Pero lo hace de una manera brutal. Serán los dialogos, será la musica, no lo se, solo se que owns xD
r09 escribió:Zhul, normalmente estoy de acuerdo con lo que escribes por aquí, pero en este caso no puedo. Criticar los "universos muy definidos y personajes planos" y luego decir que Grandia 2 es un ejemplo de lo contrario... lo siento, pero no me encaja.

No es un ejemplo de lo contrario, sólo digo que pone el estilo en práctica con bastante elegancia; es decir, las relaciones entre los personajes se van desarrollando de un modo bastante creíble, y el guión pone énfasis en este punto, de forma que aunque la historia en sí es totalmente lineal y predecible y no tiene demasiado interés, las relaciones entre los personajes es lo que le da la chispa que insta a seguir avanzando.

Como contraste, podría citar FFVII, en el que ciertas escenas son dignas de un coscorrón a los guionistas. Por ejemplo, la escena en la que Cloud y Tifa aparecen hablando una noche en su infancia... ¡es muy cutre! Credibilidad cero, introducida con calzador, apela a la emotividad más descerebrada. Y así con casi todo el juego: los personajes no tienen casi características propias ni personalidad; no hay chistes, ni situaciones que revelen algo sobre el carácter del personaje. Todo se reduce a un rol con unas circunstancias que encajan de uno u otro modo en la historia.

[** Contiene spoiler sobre FFVII y Grandia 2 **]

Medio mundo lloró la muerte de Aerith, pero a mí, qué queréis que os diga, me parece un personaje insulso y sin relevancia. Básicamente es un cliché de chica dulce y bondadosa con la que es fácil encariñarse, le dedican un par de escenas manidas y artificiales, y voilá, ya tenemos heroína. En Grandía2, sí sentí la muerte de Mareg, porque tenía una personalidad, una forma de hablar y de comportarse, unas creencias... era un personaje, no una figura plana más dentro del guión.

[/SPOILER]

Partiendo de ese planteamiento, basta con fijarse en algún RPG occidental para ver el enorme contraste que existe en el tratamiento de los personajes. Coged cualquiera de Bioware, y comprobaréis que hasta el tabernero tiene una personalidad propia y marcada; y no se trata de la fórmula maniqueísta que separa inequivocamente el bien y el mal (como ocurre demasiado a menudo en los títulos nipones), sino que presenta una infinita escala de grises con la que interactuar. Acentos y formas de hablar, paranoias, obsesiones, caracteres que van desde la sumisión a la hostilidad... creo que todo eso les otorga una dimensión que va un paso más allá. Para el argumento o el desarrollo de la trama en sí no tiene relevancia, claro; pero es algo que le da dimensión al juego, que hace que el universo sea creíble, palpable. En muchos JRPG's me da la sensación de estar manejando piezas de ajedrez.

Saludos.

P.D.: sé que es posible que me lluevan palos por criticar a FFVII, pero es precisamente mi intención: dar donde duele, y crear un poco de polémica para animar el asunto :P
P.P.D.: no critico a FFVII ni al RPG japonés de forma absoluta. Me gustan, hay cosas que están bien, y otras que no tanto.
Pues para mi seria Final Fantasy 8....
A mi me encanto tambien el final fantasy VIII, te lo recomiendo. El personaje de Squall es.... sublime
Vale, ahora lo entiendo, las horas que eran me hicieron interpretar mal ese párrafo. Y sí, más o menos estoy de acuerdo también con lo del FFVII.

De todas formas, y aunque en muchos casos se cumple lo que dices, hay también JRPGs "diferentes", sobre todo ahora que más compañías se atreven a traer los títulos más "niche" de por allí. Mirando un poco más allá de Final Fantasy y Dragon Quest se pueden encontrar cosas de lo más sorprendente, te lo aseguro.

Saludos.
Ahora que mencionan por ahí la saga Baldur's Gate...no puedo creer que nadie haya mencionado Planescape: Torment, que para mí cuenta con uno de los mejores guiones que he visto en un videojuego, uno de los pocos verdaderamente serios y adultos...incluso hay varias novelizaciones por ahí.

Además demuestra cómo RPG no tiene por qué ser sinónimo de innumerables combates no evitables, porque en este juego únicamente hay 4 batallas obligatorias, el resto se pueden solucionar conversando si uno quiere.
A mi me parecen bastante más emotivos, por norma general, los JRPG que los RPG Occidentales. Es cierto que el grado de inmersión en la historia es mayor en el rol occidental, y estoy de acuerdo con zhul en que jugar a un JRPG supone en la mayoría de los casos disfrutar de la lectura de una fábula, de un cuento, más que de sentir que estás dentro de él.

Pero no estoy de acuerdo en que esto suponga una lacra a nivel creativo, al contrario. La imaginación que hay en los mundos que podemos encontrar en los JRPG es bastante más atrevida que la del ROL occidental que, guste o no, sigue viviendo desde hace más de 20 años de las fuentes de siempre. Incluso los personajes, aun siendo más elaborados, parten de iconos tolkianos, y sobretodo sus heroes. En cambio los heroes de los JRPG podrán ser planos pero existe una gama de estereotipos más amplia que en el RPG occidental. Cloud de "FFVII" no tiene nada que ver con Squall de "FFVIII", y ninguno de los 2 tiene absolutamente nada que ver con Lloyd Irving de "Tales Of Symphonia", y a su vez ninguno de ellos tiene NADA en común con COSMOS de "Xenosaga". Es solo un ejemplo. En cambio si me pongo a comparar personajes de "Eye Of The Beholder", con "Baldur's Gate", con "The Elder Scroll's" encontraremos similitudes vergonzosas en todos ellos.

Y es cierto, que el JRPG parece dirigir más las historias por un cierto efectismo. Para alcanzar ESA escena y tocarte la fibra sensible. Y que muchos hacen esto de forma burda y la sorpresa desaparece por previsible. Pero no en todos, como en la escena de FFVII que cita Zhul, ya que no creo que ninguno esperásemos eso. Y es esa sorpresa lo que le ha dado relevancia a esa escena más que el hecho en si. El personaje que sufre esa escena puede caer mejor o peor pero cuando jugábamos ese juego jamás hubieramos previsto ese final. Así que una historia dirigida y maniqueista también puede llegara sorprender. Tema aparte es si nos sentimos a gusto o no al saber que los programadores "están intentando jugar con nosotros".

Y por último decir que a mi particularmente me gustan bastante más las BSO de los JRPG que de los RPG occidentales. Los primeros con bastantes piezas vocales, con diferentes estilos, rock, jazz, blues, de todo podemos encontrar en los JRPG, mientras que los segundos, los RPG occidentales, se limitan en el 90% de los casos a BSO orquestales (y en muchos casos, la mayoría, con influencias medievales).

Un saludo
Como le dije a otro eoliano en otro post. Prueba la saga Shadow heart. Tiene una historia cojonuda. La ost es del gran Mitsuda y todo ello ambientado en la segunda guerra mundial, llena de vampiros y demonios.


Nunca me han gustando los rpg occidentales. No me gusta nada la forma de plantear las historias, que casi siempre suelen ser de lo mas típicas. Las ost como bien han dicho, son siempre del mismo estilo y los personajes todos parecen sacados del universo talkien.

En fin, gustos colores.
...de los últimos (años) que me han gustado y que encajen en las premisas del primer post del hilo sólo me viene a la cabeza el Grandia II...:)
64 respuestas
1, 2