Un juego que nadie parece recomendar (o muy esporádicamente, en realidad) es el Penumbra.
Y digo "juego" y no "juegos" porque las dos primeras partes (Overture y Black Plague) son en realidad dos capítulos dentro de la misma historia, mientras que la tercera parte (Requiem) es una expansión a Black Plague. Es un juego de terror que mezcla perspectiva en primera persona, puzzle físicos (a lo Half-Life 2), sigilo a lo Splinter Cell, una historia curradísima y envolvente que toma mucho de H. P. Lovecraft y supervivencia a lo Silent Hill. Sin embargo, es un juego único puesto que no recurre a sustos fáciles a lo Doom 3 (abre una puerta = monstruo detrás), de esos que te olvidas a los dos minutos. Vas a estar en constante tensión, gracias a un ambiente increíblemente logrado y una banda sonora de PM. Además, olvídate del combate: en Overture apenas hay cosas con las que defenderte y en Black Plague, ni siquiera eso. Los enemigos son invulnerables.
Yo quedé totalmente fascinado por este juego, en especial por la forma que tiene de ir sombrando preguntas para luego ir respondiéndolas de a poco. Al final, todo encaja. Originalmente iba a ser una trilogía en toda regla, pero el desarrollador, Frictional Games, parece haberlo dejado. Ahora están desarrollando un nuevo juego, en la misma linea, pero que nada tiene que ver con el Penumbra.
Saludos.
No, a ver, no me has entendido. "Penumbra" es el nombre de un solo juego que abarca varios capítulos. Empezó siendo una demostración de un motor propietario desarrollado por Frictional Games, el cual te puedes bajar de su página oficial como una demo gratuita. Es un juego en toda regla, no un nivel o dos, pero no deja de ser una demo hecha para demostrar lo que podían hacer con su motor gráfico. Recomiendo jugarlo, porque es muy bueno.
Ahora bien, tienes lo que es el Penumbra en toda regla: un juego de terror en primera persona que mezcla puzzles, supervivencia y un poco de acción. La historia de Penumbra se divide en tres partes:
Penumbra: Overture, el primer capítulo de la serie.
Penumbra: Black Plague, el segundo capítulo de la serie.
Penumbra: Requiem, una expansión para la segunda entrega.
Te puedes pillar los 3 por $20, lo que está casi regalado, teniendo en cuenta la cantidad de horas de juego (unas ~15-20 si no usas guías) y lo bien que están hechos los juegos.
Si bien están separados, hay que hacer algunas aclaraciones. Overture y Black Plague son dos juegos independientes, en el sentido que puedes jugar a cualquiera de los dos sin necesidad de tener el otro instalado. Requiem, por otro lado, es una expansión de Black Plague, por lo que necesitas tenerlo instalado para poder jugarla. Ahora bien, cuando juegues vas a darte cuenta por qué Overture y Black Plague son capítulos y Requiem una expansión en términos de la historia, no de cómo se instalan. Igualmente, Black Plague empieza donde termina Overture y Requiem donde termina Black Plague. Piensa en un libro en el que la historia sigue capítulo a capítulo, tampoco es tan raro. Half-Life, Episode 1 y Episode 2 siguen este patrón.
Si tienes alguna duda, pregunta, que todo lo que sea hablar del Penumbra me encanta, pero no creo que sea tan difícil de entender cómo está organizado el juego.
Saludos.