"El dardo de la palabra" o "El nuevo dardo de la palabra". Ambos del Académico fallecido Fernando Lázaro Carreter y los dos son una recopilación de artículos que hacía para El País en el que se metía con el uso del idioma castellano, ya que muchas veces hablamos mal sin darnos cuenta y él explica los motivos y dice como deberíamos decir las cosas... Es en tono de humor y se mete, sobre todo, con los periodistas, que dice que son los que deberían dar ejemplo y de los que peor hablan el castellano... son libros muy amenos porque como te digo, antes eran para una columna en El País, con lo que cada capítulo no es muy largo y se hace interesante ver todos los fallos que cometemos al hablar y se aprende a hablar mejor.
También tienes "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay. Una serie de cuentos cortos basados en el Gestaltismo (una teoría filosófica sobre que lo que hay que buscar en la vida es la felicidad), son cuentos cortos y basante amenos... y además, como buen filósofo, todos llevan moraleja.
"Diga 33" Es un anecdotario médico. Es decir, es el libro que ha escrito un médico (J. Ignacio de Arana) sobre cosas curiosas que le han pasado a él o a alguno de sus compañeros de profesión. Es basante fácil de leer y tiene algunos puntos buenísimos, además, no es muy largo y tiene capítulos que en sí, son basante cortos.
Y después, libros de biografías tienes varios de Groucho Marx que no paras de reir. Por ejemplo "Groucho y yo", (escrito por él mismo) en el que cuenta varias anécdotas de su vida de una forma muy peculiar y bastante divertida; o también "Memorias de un amante sarnoso", otro libro de Groucho en el que también te ríes mucho... son anécdotas que le pasaron sobre todo cuando intentaba conquistar a mujeres.
También hay un par de ellos de Javier Marías en el que se recopilan artículos que ponía, en un principio, en el Dominical del ABC y después los que puso en El País, son dos libros "Harán de mí un criminal" (en el que plasma los artículos que puso en el ABC durante unos años e incluso aparece el artículo por el cual fue despedido de este diario) y "El oficio de oir llover" (creo que se llama así, y es donde recopila los artículos que escribió en el suplemento semanal de El País). Lo bueno de estos libros es que son capítulos más bien cortos donde se mete con todos y contra todos (o los ensalza, depende de cual pilles) y son capítulos cortos pues el artículo no podría superar una página en el suplemento (así pues en el libro ocupan un par de páginas o tres por las dos caras).
Como estos te podría decir cientos... pero de momento, te dejo con esos, contestas, y si no te sirve ninguno te sigo poniendo más libros