Recomendadme Los SO

Buenas, acudo a vosotros para que me recomendeis como distribuir el espacio de mis hdd's.

La situación es la siguiente, dispongo de:

- Hd 120 gb interno
- Hd 40 gb interno
- Hd 250 gb externo (este es solo para petarlo de lo que me descargue)

Quiero que me recomendeis que instalar en cada hd, tenia pensado en el de 120 gb meterle el xp professional y en el de 40 gb linux y media center.

Que partición hago con el hd de 40gb?, teniendo en cuenta que el linux lo quiero instalar solo para trastear con el para en un futuro poder dar el salto definitivo cuando lo maneje bien.

El media center es para conectarlo con la 360, y mi duda viene si podre acceder a los archivos del hd de 120gb (con el xp instalado) a traves del media center para reproducirlo en la 360.

Y por ultimo que linux me recomendais asi para un novato y donde lo consigo (es gratis, no? xD)

Recapitulando:

1. ¿Que particion en el hd de 40 gb seria optima para el uso que le voy a dar?

2. ¿Con el media center en el de 40, podre acceder a los archivos de mi hd de 120 (con xp) y en el disco duro externo?

3. ¿Que linux me recomendais y como lo consigo?

Un saludo, espero no equivocarme de sub-foro, pues este es de soft libre solo.
fran_gr88 escribió:1. ¿Que particion en el hd de 40 gb seria optima para el uso que le voy a dar?

Tres particiones para linux:

→ una de unos 5gb para / (directorio raíz), donde irá todo instalado. Con ese espacio te sobra.

→ una de 500 megas para swap (memoria de intercambio)

→ una de lo que tú veas para /home (tu directorio personal), calcula cuánto van a ocupar las mp3, pelis... que quieras meterle.

→ el resto para media center.

fran_gr88 escribió:2. ¿Con el media center en el de 40, podre acceder a los archivos de mi hd de 120 (con xp) y en el disco duro externo?

Ni perra idea, lo siento.

fran_gr88 escribió:3. ¿Que linux me recomendais y como lo consigo?

Yo te recomiendo Ubuntu (http://www.ubuntu.com), aunque seguro que hay quien discrepa... pero tú hazme caso a mí :p
Ok, pero no puedo acceder desde el linux a los archivos que tenga en xp?
fran_gr88 escribió:Ok, pero no puedo acceder desde el linux a los archivos que tenga en xp?

Podrás leerlos, pero escribir sobre ellos conlleva cierto riesgo porque ubuntu no puede escribir de forma nativa en ntfs.

Si instalas el driver correspondiente (ntfs-3g) sí puedes escribir en él, pero al ser ntfs un formato cerrado no hay forma de asegurar que no va a destruir tus datos.

Las posibilidades de que eso pase son estadísticamente reducidísimas y de hecho no sé de nadie a quien le haya ocurrido, pero en conciencia no puedo asegurarte que no vaya a pasar.
Vale y en cristiano? [qmparto]

Es coña, por cierto, donde encuetro manuales para la instalacion y tal, en ubuntu.com?

Con leer la musica y los videos que me baje tengo bastante,asi que le metere una particion pequeña. Como le hago las tres particiones, o mejor dicho como le instalo eso del /home y el swap?

Gracias
fran_gr88 escribió:Es coña, por cierto, donde encuetro manuales para la instalacion y tal, en ubuntu.com?

Con leer la musica y los videos que me baje tengo bastante,asi que le metere una particion pequeña. Como le hago las tres particiones, o mejor dicho como le instalo eso del /home y el swap?

Aquí deberías de encontrar respuesta a casi todas las dudas que te surjan, si no es así intentaremos echar una mano.

Al bajar y grabar la imagen de ubuntu.com tendrás un livecd, eso quiere decir que simplemente arrancando el PC con el CD dentro ya puedes usar ubuntu. Si decides instalarlo, el propio programa de instalación te dice que cómo quieres distribuir las particiones, con los datos que te he dado debería bastar pero si no es así ve preguntando aquí según te vayan surgiendo dudas, que puedes usar Internet mientras instalas [oki]

Simplemente ten en cuenta que / y /home tienen que estar en formato ext3 y montados en / y /home, y para la swap sólo tienes que especificar que el formato es swap.

Por último, si le dejas 5gb a / yo le dejaría como mínimo otros 5 a /home.

Suerte y ya nos cuentas.
Muchas gracias, me liare en un par de dias con esto y si tengo alguna duda vuelvo a preguntar.

Por cierto todavia tengo la duda nº 2, por si alguien lo sabe. Un saludo
Bou escribió:Yo te recomiendo Ubuntu (http://www.ubuntu.com), aunque seguro que hay quien discrepa... pero tú hazme caso a mí :p

Me pitan los oídos. xD

Sabes que yo no discrepo de que la gente que, más o menos, sabe de que va esto, recomiende Ubuntu. Discrepo cuando quien recomienda Ubuntu lleva 2 semanas usando Linux, que no es lo mismo.

fran_gr88, usa la búsqueda avanzada y google para tus futuras dudas. Todos te lo agradeceremos.

PD: Ese "acudo a vosotrAs" no suena nada bien.
yanosoyyo escribió:Me pitan los oídos. xD

¡Me cazaste! :Ð
yanosoyyo escribió:
Me pitan los oídos. xD

Sabes que yo no discrepo de que la gente que, más o menos, sabe de que va esto, recomiende Ubuntu. Discrepo cuando quien recomienda Ubuntu lleva 2 semanas usando Linux, que no es lo mismo.

fran_gr88, usa la búsqueda avanzada y google para tus futuras dudas. Todos te lo agradeceremos.

PD: Ese "acudo a vosotrAs" no suena nada bien.

No hace falta decir que no lo he hecho a posta, o eso creo.

Sobre lo de usar google, lo tendré en cuenta. Solo he preguntado unas dudas concretas sobre el MC y una recomendación para el uso que le voy a dar a un SO y me ha parecido correcto preguntarselo a los "entendidos en la materia", que enseguida me han recomendado muy amablemente y otros que me invitan a cambiar mi url. En fin, un saludo.
fran_gr88 escribió:
No hace falta decir que no lo he hecho a posta, o eso creo.

Sobre lo de usar google, lo tendré en cuenta. Solo he preguntado unas dudas concretas sobre el MC y una recomendación para el uso que le voy a dar a un SO y me ha parecido correcto preguntarselo a los "entendidos en la materia", que enseguida me han recomendado muy amablemente y otros que me invitan a cambiar mi url. En fin, un saludo.

A ver, en primer lugar, no deberías tomártelo a mal, ya que el "tirón de orejas" ha sido muy suave.
En segundo, si te digo lo de google o lo de la búsqueda avanzada es porque hay, como mínimo, 100 post igual al tuyo. Si Bou te recomendó (des)acertadamente Ubuntu, ya lo habrá hecho en otras 25 ocasiones a otros 25 usuarios y no va a cambiar su opinión. Lo mismo con el resto de los usuarios que puedan responder.
No me lo tomo a mal, quizás la recomendación del SO esta un poco trillada pero las otras cuestiones del MC no me parecen muy generales, sino más bien especificas.

Un saludo

pd. sigo con la duda 2
11 respuestas