Hola.
El tema de "sentir" más que oir se debe a que nuestra anatomía entra en resonancia con esas frecuencias, pero no se debe sólo al sonido, sino a la presión sonora, es decir para que nos entendamos, a la cantidad de aire desplazado por el altavoz de marras en un momento determinado. Las frecuencias bajas cuando se oyen tienen otra particularidad y es la incapacidad del ser humano para emplazar las mismas en el espacio, de ahí que la colocación de un subwoofer a priori no sea muy importante, aunque luego resulta todo un arte evitar resonancias y demás conste (es de los elementos más difíciles de emplazar, pero de los que menos delatan un emplazamiento incorrecto).
Llegados a ese punto imaginemos un sistema 5.1 con cajas de tres vías a frontal y central, con woofers de 5 1/4 o 6", cada woofer es teóricamente capaz de mover el aire a su alrededor (no cuento con sistemas power port ni demás que hacen que el volumen sea algo superior), si usamos todos tenemos una capacidad para mover la suma de ellos, sé que no se calcula así, pero vamos a dejarnos de tecnicismos y digamos que se mueven 6x6" = 36"... efectivamente sólo la mitad de ellos estarán dedicados a las frecuencias graves lo que son 18" teóricas... no cuento traseros porque es MUY raro mandar una señal LFE por ahí... aunque hay excepciones, son breves y carecen de importancia para esto. Como es de fácil comprensión, los subwoofers suelen tener 8, 10 o 12" (los normales) son capaces de mover menos aire que un par de frontales con woofers de señor mayor.
Resumiendo, capacidad tienen, otra cosa es que estén diseñados para eso, evidentemente un sub mueve a esas frecuencias todo el aire que puede a un woofer más bajo le cuesta más y muchas cajas a tan abajo no son capaces de ejercer mucha presión sonora.
El problema con todas estas cosas es el mismo de siempre, un subwoofer no sólo tiene que sentirse, oírse o similar, sino que además DEBERÍA sonar bien, y esto es, un sub que reproduzca música decentemente, siendo realistas en el 95% de los hogares españoles (media de salón de 20m2) no necesitan mover trailers de aire precisamente con ese tamaño de sala por lo que, a poco que uno tenga un par de frontales decentes, el sub se convierte en un elemento que, lejos de ser necesario, lo más seguro es que emborrone la escena sonora, dado que un sub musicalmente correcto es... bueno, es caro de pelotas.
Ahora bien, como elemento adicional, anecdótico, efectos o demás, cobra la misma importancia que los traseros, es graciosete, apañado, interesante.... no pasando de ahí, en lo personal prefiero disfrutar las películas sin él, y pongo de ejemplo una película que uso mucho para probar las frecuencias bajas, la escena del ataque inicial de Star Trek XI (la XI creo que es...) donde le meten una somanta de torpedos al Enterprise y se encadenan explosiones una detrás de otra.
Con esa escena el 90% de los subs tienen tanto retorno de woofer y tanto rebote que se mezcla una con la otra y el resultado final es un borrón sonoro, muy macarra, pero para nada correcto... esto puede arrancar los "wow!!!" del respetable, pero en mi caso sólo me eriza los pelos de puro asco... la misma escena con las Lsi9 arrojan unos graves secos y definidos, mucho más precisos y concretos, nada de mezclas... Para conseguir ese mismo efecto con un sub uno se tiene que gastar una cifra absurda que lo más seguro es que no esté dispuesto a gastar si sus frontales cumplen.
Respeto profundamente los gustos de cada uno pero, como bien dices, dedicaría mucho más esfuerzo y presupuesto a las frontales y/o central que al sub, en mi orden de prioridades estarían: frontales -> central -> traseros ----> Sub
Y esto sin contar el WAT factor, que si le dices que además de poner altavoces más grandes que un salero le vas a meter una caja del tamaño de una paellera... puede que te cuelgue
Luego está el tema de la "calibración"... la "calibración" que hacen ahora los sistemas de calibración de sala puede parecer mística y especial, pero sólo calcula la distancia a los altavoces y elimina retornos que pueda tener la sala bajando el volumen del altavoz problemático... la diferencia que obtengo entre calibrar mi sistema con mi oído a hacerlo con el parametrizador de sala es... bueno, nula
y casi todos los sistemas permiten regular la presión de cada altavoz de forma independiente. ¿Qué a uno le viene de serie o le cuesta lo mismo? ok, que uno se tenga que gastar más para tener eso... es algo que ya no le veo sentido.
Un saludo.