Recomendadme pareja de altavoces

Hola estoy buscando unos altavoces para este receptor av http://www.redcoon.es/B383922-Pioneer-V ... merreviews que tengo pensado comprar, solo necesitaría dos, no es una sala muy grande así que con dos me bastarán, busco algo de calidad pero que no se aleje mucho de los 100 euros...

he visto algunos, pero no se si son demasiado, o son escasos o si van bien con ese receptor.

dejo alguno

http://www.redcoon.es/B150698-Polkaudio ... ter%C3%ADa
http://www.redcoon.es/B247213-Wharfedal ... ter%C3%ADa

Gracias!
Yo conozco los waferdale ya que tengo los 10.1 y estoy encantado. Los 9.1 son muy similares a los míos y hace un par de años hubo un boom y se llevaron varios premios en la revista HI-FI. Tengo el trio frontal(der+central+izqu) con un buen sub y traseros bipolares, el sub es de otra marca. Cuando escucha música estereo me responden muy bien para el volumen que quiero (tengo vecinos).
Los Wharfedale 9.1 los tengo y se oyen muy bien, los Q-Acoustics 2010/2010i también se oyen muy bien y están por ese rango de precios (tengo el 2010i, es más pequeño que el Wharfedale y hasta te diría que me gusta más su sonido).
Aquí voy a ser la nota discordante, ni los 9.1 ni los 10.1 en mi opinión llegan a la claridad, sobre todo en agudos y medios, que dan los Rti, aún cuando puede que los graves sean algo mejores (más secos y definidos, menos Jazz) que los mismos. Cuando las he estado escuchando la verdad es que me emborronaban bastante los medios y graves con unos agudos un tanto metálicos, fuera de tono y algo dispersos, las Rti también son algo chillonas y rasposas ahí... pero menos.

En mi opinión me iría a los Rti A3, la diferencia son 40 pavos (algo ridículo para unas cajas de ese segmento) y van a notarse sobradamente invertidos en lo que a graves se refiere, pero eso ya es personal.

Un saludo.
Gracias a todos por las respuestas! creo que al final me decidire por los RTi a3... pero solo una dudam son 149 la pareja o la unidad? no llego a entender esto:

EL PRECIO ES POR UNIDAD Y SOLO SE VENDEN POR PAREJAS

Gracias
Es sencillo, el precio es por unidad, pero no puedes pedir UN altavoz, en el pedido tienen que ir de dos en dos.

Un saludo.

PD: Buena elección, cualquiera de las otras que te han comentado también habría sido una excelente opción conste, pero en mi opinión en ese rango de precios es difícil igualar lo que ofrecen los Rti A3
Las rti son buenas cajas, tambien su precio es superior. Igualmente las 10.1, las tengo acompañadas de un sub y con corte de frecuencias bajas, así que los altavoces solo tienen que trabajar en las frecuencias altas y el sub todas las que estan por debajo de los 80khz.. Dado el tipo de sala que tengo voy muy contento. Sobretodo es importante saber que las cajas ya puedes gastarte 1.000 euros por monitor que si no estan ecualizadas pueden sonar de cualquier manera.
janos_m escribió:Las rti son buenas cajas, tambien su precio es superior. Igualmente las 10.1, las tengo acompañadas de un sub y con corte de frecuencias bajas, así que los altavoces solo tienen que trabajar en las frecuencias altas y el sub todas las que estan por debajo de los 80khz.. Dado el tipo de sala que tengo voy muy contento. Sobretodo es importante saber que las cajas ya puedes gastarte 1.000 euros por monitor que si no estan ecualizadas pueden sonar de cualquier manera.


Es un buen ejemplo lo que pones, efectivamente, el precio es superior, pero tampoco por mucho, y desde luego con la diferencia de precio no compras un subwoofer ni mediamente decente que tampoco necesitarías con las RtiA3 con lo que al final compensa... y conste que tampoco me parece que sea necesario con las 10.1, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Con respecto a la ecualización de las cajas... discrepo, las cajas son cajas, no llevan electrónica dentro más allá del crossover y eso no es algo modificable por el usuario, sé que es algo que se suele decir (sobre todo cuando intentan venderte una moto en una tienda) que la caja hay que "ecualizarla", pero eso es como decir que el coche es cojonudo y sólo hay que tunearlo... tunear siempre puedes tunear, pero si comparas cajas la ecualización tiene que ser neutra y no tienes que usar DSP alguno, lo más puro posible, por supuesto luego puedes optimizar todo lo que quieras tu sistema a tu gusto y cada caja ganará o perderá en sonido (para tí)... pero guiarse en una comparativa por eso es una mala idea.

Además, como nota personal, creo que aún estoy por escuchar la primera caja de 1000 pavos la unidad que suene MAL de entrada [sonrisa]


Un saludo.
Cuando un receptor av ecualiza la caja para una sala, lo que hace es cambiar los volúmenes dentro de cada rango de frecuencia con el fin de aproximarse al máximo, al mejor sonido en el punto de escucha. Si crees que en cine, juegos de consola y música esto no es importante, entonces no se para que sirven los ecualizadores o sistemas de ecualización, el receptor que se quiere comprar el compi lo que hace es mandar la indormacion al altavoz para que este los reproduzca, no es el altavoz el que se ecualiza ya que son pasivos, si fueran activos la cosa cambiaría. . Lo mismo es un invento de los vendedores en tienda. El subwofer es la parte mas importante del cine en casa, es la que te da la sensación mas fuerte viendo una película. El compañero puede elegir los monitores que crea oportunos, aunque la mejor recomendación es escucharlos primero. Los RTI tienen muy buenas criticas pero no los e escuchado. Y a los 10.1 al menos para cine si que les hace falta el sub ya que el cono de 5.25 creo recordar que llevan es imposible, que bajen a las frecuencias que baja un sub.
Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.

Cuando un receptor AV ecualiza, ecualiza la señal que le mandas A la caja, no LA caja, para ecualizar LA caja hace falta modificar el crossover (su circuitería) y ya ahí le metes los cortes a las frecuencias que quieras y modificas los condensadores y resistencias al gusto de cada uno, pero eso es algo poco habitual, si bien yo lo he realizado para mis Lsi, que mejoran sustancialmente con condensadores decentes y no la basura con la que vienen.

Lo otro con lo que creo que te confundes es la ecualización dinámica tipo Audyssey o cualquier otro sistema patentado, que no sólo modifica los valores de presión para cada rango de frecuencia de su ecualizador (por DSP) sino que además modifica el rango de presión sonora en todo el espectro para adecuar el nivel correcto a los diferentes puntos de escucha que tenga programado el sistema... sí, todo MUY bonito, pero eso no modifica la caja en lo más mínimo y sí nuestra apreciación de la misma, lo que vuelvo a decir es un punto de partida incorrecto y no va a hacer sonar una mala caja como buena (sí puede sonar una buena como mala, pero con la ecualización de serie no se da el caso).

Los altavoces activos llevan la amplificación dentro de la propia caja, a efectos de ecualización, el impacto de ser activos o pasivos es completamente nulo.

Con respecto al subwoofer... discrepo, el subwoofer para empezar NO es la parte más importante de un cine en casa, sino el central. Las explosiones pueden sonar del copón de la baraja, pero como no entiendas qué leches está diciendo el protagonista, la experiencia está completamente arruinada, por otro lado es una cuestión de mera estadística que los canales que más trabajan en un sistema de cine o cine en casa son los frontales y el central... no el canal de frecuencias bajas... pero ni de cerca. Otra cosa es ya lo que le guste a cada uno, ahí no me meto.
Con respecto a que un woofer de 5 1/4 no puede llegar a las frecuencias de un sub...

http://www.polkaudio.com/products/lsi9#specs

Bajan hasta los 40Hz, 50 según specs del fabricante, según mis pruebas llegan a 60 con suficiente presión sonora, el resto lo puedes descartar ampliamente, pero dado que la mayor parte de la gente ni distingue por debajo de 80 y muchos NI OYEN por debajo de 60... casi que te da igual... en definitiva, te puedo garantizar que una caja de las que te pongo se come a cualquier sub que no sea gama media-alta, alta sin problema ninguno, y su calidad musical seguro que anda a años luz.

El subwoofer se inventó para suplir la necesidad de graves (que requieren de un cono más grande o de la "magia negra" que hacen algunos fabricantes), pero su utilidad es completamente nula cuando los graves que pueden suministrar tus cajas llegan a bajar por debajo de 200 y hasta unos 100 (evidentemente cuanto más abajo mejor, pero esto es suficiente) lo que se da en casi todos los altavoces de rango completo, si bien es cierto que es más difícil conseguir una presión decente y graves profundos si no dedicas un woofer a ello, aunque hay excepciones (Lsi7 anyone?)

Un saludo.
Las frecuencias más bajas a veces se sienten más q se oyen y eso es necesario.Por ejemplo un temblor de tierra previo en un terremoto o cuando hay una explosión a larga distancia... primero entran las bajas frecuencias y esa patada en el estómago q más q oir la percibe tu estómago con un cierto malestar...
Cierto es q el central es muy muy importante y de hecho lo ideal es q sea un central q baje bastante en frecuencias ya q se usa muchísimo en explosiones y bandas sonoras.Y claro está q sea de la misma marca y gama q los frontales!!
Lo q es cierto es q los rear o traseros laterales son los menos importantes en calidad necesaria pero necesarios para dar más impacto y profundidad en las películas.
Pero para mi los frontales son el altavoz más importante por q la banda sonora va por ellos principalmente y cuando no ves películas y escuchas música son lo más importante.
Por esa misma razón también tengo un central del la misma gama que los frontales. No he dicho que el frontal no sea importante. El sub es muy importante ya que es el que te va a mover los graves y es en el que normalmente mas se invierte. El receptor calibra la presión sonora que recibirá el altavoz por eso la importancia de este paso, te puedes comprar los satélites, monitores, columnas o el mejor sub y caro del mercado, sino calibras bien la salida de audio lo llevas claro.

Por eso al creador del hilo le recomiendo si quiere un home cinema, que compre un AV con calibración de sala y que también calibre el SUB. Y las cajas sino predomina la estética behringer 2031p. Y si alfinal el conjunto elegido es el PIooner con las RTI que calibre en estero.
Hola.

El tema de "sentir" más que oir se debe a que nuestra anatomía entra en resonancia con esas frecuencias, pero no se debe sólo al sonido, sino a la presión sonora, es decir para que nos entendamos, a la cantidad de aire desplazado por el altavoz de marras en un momento determinado. Las frecuencias bajas cuando se oyen tienen otra particularidad y es la incapacidad del ser humano para emplazar las mismas en el espacio, de ahí que la colocación de un subwoofer a priori no sea muy importante, aunque luego resulta todo un arte evitar resonancias y demás conste (es de los elementos más difíciles de emplazar, pero de los que menos delatan un emplazamiento incorrecto).

Llegados a ese punto imaginemos un sistema 5.1 con cajas de tres vías a frontal y central, con woofers de 5 1/4 o 6", cada woofer es teóricamente capaz de mover el aire a su alrededor (no cuento con sistemas power port ni demás que hacen que el volumen sea algo superior), si usamos todos tenemos una capacidad para mover la suma de ellos, sé que no se calcula así, pero vamos a dejarnos de tecnicismos y digamos que se mueven 6x6" = 36"... efectivamente sólo la mitad de ellos estarán dedicados a las frecuencias graves lo que son 18" teóricas... no cuento traseros porque es MUY raro mandar una señal LFE por ahí... aunque hay excepciones, son breves y carecen de importancia para esto. Como es de fácil comprensión, los subwoofers suelen tener 8, 10 o 12" (los normales) son capaces de mover menos aire que un par de frontales con woofers de señor mayor.

Resumiendo, capacidad tienen, otra cosa es que estén diseñados para eso, evidentemente un sub mueve a esas frecuencias todo el aire que puede a un woofer más bajo le cuesta más y muchas cajas a tan abajo no son capaces de ejercer mucha presión sonora.

El problema con todas estas cosas es el mismo de siempre, un subwoofer no sólo tiene que sentirse, oírse o similar, sino que además DEBERÍA sonar bien, y esto es, un sub que reproduzca música decentemente, siendo realistas en el 95% de los hogares españoles (media de salón de 20m2) no necesitan mover trailers de aire precisamente con ese tamaño de sala por lo que, a poco que uno tenga un par de frontales decentes, el sub se convierte en un elemento que, lejos de ser necesario, lo más seguro es que emborrone la escena sonora, dado que un sub musicalmente correcto es... bueno, es caro de pelotas.

Ahora bien, como elemento adicional, anecdótico, efectos o demás, cobra la misma importancia que los traseros, es graciosete, apañado, interesante.... no pasando de ahí, en lo personal prefiero disfrutar las películas sin él, y pongo de ejemplo una película que uso mucho para probar las frecuencias bajas, la escena del ataque inicial de Star Trek XI (la XI creo que es...) donde le meten una somanta de torpedos al Enterprise y se encadenan explosiones una detrás de otra.
Con esa escena el 90% de los subs tienen tanto retorno de woofer y tanto rebote que se mezcla una con la otra y el resultado final es un borrón sonoro, muy macarra, pero para nada correcto... esto puede arrancar los "wow!!!" del respetable, pero en mi caso sólo me eriza los pelos de puro asco... la misma escena con las Lsi9 arrojan unos graves secos y definidos, mucho más precisos y concretos, nada de mezclas... Para conseguir ese mismo efecto con un sub uno se tiene que gastar una cifra absurda que lo más seguro es que no esté dispuesto a gastar si sus frontales cumplen.

Respeto profundamente los gustos de cada uno pero, como bien dices, dedicaría mucho más esfuerzo y presupuesto a las frontales y/o central que al sub, en mi orden de prioridades estarían: frontales -> central -> traseros ----> Sub

Y esto sin contar el WAT factor, que si le dices que además de poner altavoces más grandes que un salero le vas a meter una caja del tamaño de una paellera... puede que te cuelgue :)

Luego está el tema de la "calibración"... la "calibración" que hacen ahora los sistemas de calibración de sala puede parecer mística y especial, pero sólo calcula la distancia a los altavoces y elimina retornos que pueda tener la sala bajando el volumen del altavoz problemático... la diferencia que obtengo entre calibrar mi sistema con mi oído a hacerlo con el parametrizador de sala es... bueno, nula :) y casi todos los sistemas permiten regular la presión de cada altavoz de forma independiente. ¿Qué a uno le viene de serie o le cuesta lo mismo? ok, que uno se tenga que gastar más para tener eso... es algo que ya no le veo sentido.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo.Yo también comparto q primero frontales,central,subwoofer y por ultimo traseros.
Mi configuarción es un 7.1 desde 2007 y a veces ni conecto el subwoofer con alguna película,pero es q tengo unos frontales q bajan mucho y sus graves son realmente buenos.
Por cierto unos altavoces son casi como una inversión a largo plazo ya q en condiciones de humedad baja pueden durar muchos años,los míos son del 2003 y no tengo en mente cambiar ningún elemento ni la electrónica q es un av del 2007 de los primeros decodificando los nuevos sonidos del hd.
Mi consejo es q siemre q se pueda los frontales q sean de columna,hay más recinto para q puedan tener un buen grave.
Amén, hay que mirar estas cosas con cierta perspectiva. Un altavoz es un altavoz, si le cuidas bien y lo tratas con respeto dura décadas, y si suena bien ahora lo hará dentro de años...
Lo mismo ocurre con el amplificador o receptor AV, si compras algo que amplifique bien si el día de mañana sacan el DolbyTrueestavezsilojuropordios... siempre podrás decodificar la señal por un lado y mandársela decodificada al mismo usando las entradas de audio analógicas... no vas a tener que tirar el dinero el día de mañana, claro está que si no te vas a una gama altita o media-alta.

Con respecto a los altavoces de columna, ojo, siempre son recomendables, pero el problema es que requieren de una madera muy dura y buena para que la caja de resonancia no se convierta en un flan de resonancia o una resonancia infernal y eso significa... correcto, que son caros, si uno no está dispuesto a gastar una cifra ALTA en las columnas (y realmente alta, las Lsi15 por ejemplo suenan peor que las Lsi9 y costaban en su día 800 pavos la columna) mejor está con un altavoz de estantería montado en un soporte, los hay realmente currados.

Como decía mi abuela, "el pobre tiene que comprar caro", porque no puede comprar dos veces ;)

Un saludo.
DNKROZ me he leído todo tu comentario, me ha llevado un ratito. Gracias por aportar todos tus conocimientos. En cuanto llegue a casa tiro el Subwofer [360º]. Esta claro que si la opción son unas columnas como frontales, estas ya suelen tener unos graves muy dignos.

Bueno solo falta que le llegue el material al forero y nos de sus impresiones.

Saludos,
janos_m escribió:DNKROZ me he leído todo tu comentario, me ha llevado un ratito. Gracias por aportar todos tus conocimientos. En cuanto llegue a casa tiro el Subwofer [360º].


Jajajajaa, ¡¡no hombre no!!, yo simplemente me limito a plasmar una opinión, pero no es nada más que eso, una opinión, no tiene que ser LA opinión ni siquiera ser correcta, o inluso siendo correcta sencillamente que a otro le importe poco o nada porque a él simplemente le gusta y punto... y cada uno es muy libre de que le guste lo que a él le venga en gana [sonrisa]

janos_m escribió:Esta claro que si la opción son unas columnas como frontales, estas ya suelen tener unos graves muy dignos.


A partir de una caja ya medianamente amplia con un par de drivers ya tienes unos graves muy dignos, más que la capacidad de la caja es la dureza de la madera y la construcción, es curioso porque por ejemplo esto:

http://www.polkaudio.com/products/lsim703

Le da por culo en graves a esto:

http://www.bowers-wilkins.es/Cajas_ac%C ... s/CM8.html

Y tu ves una y otra .... y no le ves la lógica :), pero así es.

Un saludo.
B&W tienen fama de ser caras para su rendimiento. Un amigo tienes 5 satelites B&W y se escuchan muy bien. Según he leido en algún que otro foro las BETA20 le daban mil vueltas a muchos altavoces de alta gama, mi hermano las tiene en su casa (por casualidad se las pillo hace años en oferta) y la verdad que se escuchan muy bien. Te sigo diciendo que pongas un subwofer en tu vida, cortando desde el ampli las bajas frecuencias hasta este. E incluso que escuches el estereo apoyado por el SUB. Yo tengo el BK xls200 df y en los BR se escucha y se nota. Es lo que mas me gusta cuando veo una peli o juego la sensación del sub, es mas me bajo pruebas de sonido para SUB y me entretengo escuchandolas/sintiendolas. Y no me olvido del central que por algo tiene una dimensiones mucho mas grandes que mis monitores.
Hay muchas cosas que le dan vueltas a B&W en general, siempre los he considerado unos altavoces sobrepreciados para lo que ofrecen... pero la fama es la fama.

En cuanto a lo del sub... joer, es que el que tienes no es gama baja precisamente. Ese modelo además me encanta, es muy poco conocido y sin embargo muy musical (feo de cojones en mi opinión, pero eso es lo de menos [sonrisa]) además el precio (unos 400 pavos) está de cojones en comparación con los de su segmento que suelen estar en unos 600... el único problema que le veo es que está en una liga muy superior al resto de tu conjunto, pero como dije cada uno tiene sus preferencias y la verdad es que ese sub es una excelente elección.

En mi caso no descarto un sub en un futuro (tengo espacio y sala para ello) pero con las Lsi9 la verdad es que tendría que ser un sub de gama alta, o la combinación iba a ser una basura, poco recorrido, respuesta rápida... todo eso se traduce en pasta y si con las Lsi9 ya me arranca la conjuntiva del globo ocular... pues me temo que la cosa iba a ser un poco como cuando puse las Lsi7 de traseros, gracioso sí, pero innecesario.

Ahora bien, que si alguien quiere regalarme uno.... yo estoy abierto al amor [carcajad]

Salu2.
Yo si quieres te regalo el mio [qmparto] ,
Pues estoy muy contento con mi conjunto, pero ya sabes como va esto de mejoras, siempre pensando en gastar. Si tienes espacio lo tuyo es el MONOLITH, sino el xl400, la WAT lo tiene decorado, es perfecto para poner flores y ranitas encima. Al final parece que tienes ganas de SUB, ya decía yo que no podía ser.. con tus conocimientos podrías hacer uno tu mismo, con un cono de 15", hay un foro que la gente pone paso a paso para hacerlos y los cálculos del cajón y componentes necesarios.
Madre mía qué monstruosidades, me recuerda en su día cuando vi unos de una marca sueca que ya ni recuerdo que eran como de 2 metros de alto y montaban unos woofers de 20... señor... XD

No creo que monte ninguno la verdad, ganas... realmente no tengo, me sobra con lo que hay, es algo parecido a lo que me pasó con los traseros, realmente no los necesitaba pero un día los vi en oferta (460 pavos en lugar de 900 la pareja) y se vinieron para casa, y si bien son un complemento gracioso... podría vivir sin ellos perfectamente. Con el sub me pasa algo por un estilo... ¿agradecería un SPL mayor en según qué escenas?... puede, pero siendo sinceros yo tampoco escucho las pelis de forma estridente, mi uso principal del equipo es música... y para esas cosas iba a ser un auténtico desperdicio de recursos.

Pero me alegro que tengas tan buen gusto en subwoofers [sonrisa], estás mencionando justo unos de mis preferidos jejejeje.

Lo del tema DIY... no creas que no me atrae, lo tengo en tareas pendientes porque siendo un poco mañoso te montas una cosa muy decente por una fracción de su precio y con una electrónica a años luz de lo que te suele venir en todos ellos.

Un saludo.
pues hoy me ha llegado y suena perfecto! no hace falta subwoofer para nada, al menos para el tamaño de mi sala! tampoco es que sea un experto pero me parece que no distorsiona lo mas minimo subiendo el volumen considerablemente. gracias chicos!
Me alegro de que te gusten, si ahora resulta que te llegan y me saltas con que son una mierda me iba a haber quedado así [+risas]

Espera a que las cajas tengan un poco de Break-in (unas 8 horas o así) porque son un poco duras de entrada, al principio suenan a lata, constreñidas y sin vida, verás como dentro de nada se abren y te dejan oír todo su esplendor. Y me alegro de que no sientas la necesidad del sub, las cajas bajan bastante y, sin tener los graves de las Lsi9 que esas ya son de magia negra [carcajad] , dan muy bien la talla y los graves son muy definidos.

Un saludo, a disfrutarlas.
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