Te diré clásicos que suelen gustar a todo el mundo:
La canción del mar: Sí, las películas de animación no japonesas existen, y hay algunas muy buenas. Esta película de Tomm Moore está impregnado de su particular estilo del cual me declaro un fan absoluto, no sólo es una maravilla visual por su calidad de dibujo, sino por el estilo utilizado. Esta película además es muy especial porque está impregnada de folklore irlandés. Obviamente, no esperes una trama supermegaultraprofunda, tiene el formato de leyenda popular y es para todos los públicos.
Del resto de películas que voy a recomendar, no creo que haga falta explicar mucho, seguramente hayan sido recomendadas en este post, son muy conocidas:
Studio Ghibli, la llamada joya de animación japonesa. Tiene grandes joyas como El viaje de Chihiro, Princesa Mononoke y la Tumba de las luciérnagas. Estas tres películas las he visto y las recomiendo en el orden de relevancia expuesto. El viaje de Chihiro es muy del folklore japonés, con una mitología más amplia. Princesa Monoke se centra más en temas más concreto de la naturaleza, pero tiene folklore por un tubo. Y la Tumba de las luciérnagas no es ni siquiera fantástica, es un drama basado en los constantes bombardeos que sufría Japón en la Segunda Guerra Mundial, es bastante triste.
Disney, un clásico. No pueden faltar películas como El rey león, la Bella y la Bestia... son clásicos que no están de más mencionar.
¿Quién engañó a Roger Rabbit? No es de animación, mezcla realidad con animación. Si eres un friki de la animación tradicional, la de los típicos personajes clásicos de Disney, te encantará. Si no, te aburrirá MUCHO.
Por último, me gustaría recomendar dos películas de Tim Burton excepcionales, que no son animación como tal, sino stop motion. Pesadilla antes de Navidad, una joya para la época, una revolución; y La novia cadáver, que no es tan genial como la primera película, pero tiene detalles excelentes, está bien.