Recomendadme un libro sobre la muerte

Hola

Necesito que me recomendeis un libro. Pero no un libro cualquiera, necesito uno que hable de la muerte. No es para mi, es para alguien que le tiene demasiado miedo y que desgraciadamente va a tener que afrontar una perdida muy importante.

No me gustaría que fuese el tipico manual de autoayuda, sino más bien algo realista y que enfoque la muerte desde el punto de vista que nos deberían inculcar a todos desde pequeños, no como un tabú si no como una etapa más de la vida. Algo escrito con la inteligencia que yo no tengo para transmitir lo que todos en el fondo sabemos, que la muerte es parte de nosotros desde el mismo día en que nacemos.

Se que nada de lo que lea ni yo le diga va a cambiar lo que va a sentir por dentro, pero cualquier cosa que yo pueda hacer para apoyarla he de hacerla. Ella es un persona muy lectora y creo que un buen libro podría ser una pequeña ayuda más para afrontar lo que está por llegar.

Gracias

PD: Algún artículo en internet o cualquier clase de texto que afronte el tema también sería muy valido.
http://www.casadellibro.com/libro-el-mu ... 0001231003

El món groc, de Albert Espinosa; traducido, El mundo amarillo. No trata sobre la muerte íntegramente pero es un tema sobre el que reflexiona bastante.

Saludos!
Te recomiendo "La última Lección", de Randy Pausch
Nota del moderador: Movido a literatura
Chanche escribió:Te recomiendo "La última Lección", de Randy Pausch

de esto te puedes ver los videos qeu estan muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=e0ZwxhFU ... playnext=1
es la conferencia que dio antes de morir ;)
Veronika decide morir de Paulo Coelho tambien es un libro muy bonito y muy triste, pero creo que no es exactamente lo que buscas.

Dificilmente una persona que tenga miedo a morir (quien no tiene miedo a morir?) pueda encontrar algo de tranquilidad en un libro. Yo simplemente intento pensar en que despues de la muerte hay algo mas alla y que puede ser mejor que lo que hemos vivido hasta ese momento (llamadme gilipollas pero pienso asi).

Quizas, esa persona mas que un libro, necesita hablar mucho con gente que la apoye y sobretodo quizas necesite un consejo mas "profesional" (un psicologo o algo parecido). Si esa persona ademas es creyente, ahi puede encontrar tambien un apoyo, en la fe cristiana y demas.

Haber si alguien te puede ayudar un poco mejor. Un saludo y animo.
Gracias por las recomendaciones. Voy a mirarlas todas detenidamente. Y gracias a kurras por moverlo a Literatura. En un principio pensaba escribir otro tipo de mensaje pero al final preferí dejarlo asi y ni me di cuenta de que estaría mejor en Literatura.

emulev042, no es una cuestión de que ella tenga miedo a morir, es miedo a la muerte pero viendolo en alguien muy querido para ella. Se que un libro no la va a aportar tranquilidad ni a eliminar el dolor que trae este tema, pero si tal vez lee algunas palabras que yo no puedo encontrar entonces algo por pequeño que sea habrá ayudado.
Por eso busco algo "positivo". Entiendase positivo como eso que no nos enseñaron de pequeños y que hace de la muerte algo tan oscuro y terrible. Tampoco voy a decir que la muerte tanga un lado positivo en el sentido estricto de la palábra, pero si me gustaría que pudiese tener una visión más natural lo cual espero la ayude a afrontarla.

En fin, me cuesta tocar este tema por que tampoco quiero parecer un insensible, por que no lo soy, por eso busco algo muy concreto y que por supuesto yo también leeré.

Gracias de nuevo.
Por "circunstancias" me estoy leyendo varios libros de la tan "temida" muerte, y la verdad, ayudan a entender TODO.
Mis recomendaciones son:

"El Libro de La vida y la muerte" de Osho
"Libertad Total" de Jiddu Krishnamurti
"La muerte: un amanecer" de Elisabeth Kübler-Ross
"Muchas vidas, muchos maestros" de Brian Weiss
"El poder del ahora" de Eckhart Tolle
"La Enfermedad como camino" de Throwald dethlefsen

Estos libros creo que se adaptan como un guante a lo que estas buscando. No son de autoayuda, sino que en ellos se observa con total coherencia, experiencias personales y un punto de vista totalmente logico el tema de la vida y la muerte (Ademas de otros temas, como la enfermedad, la mente, el pensamiento, etc...)
Tratan la muerte como algo natural que debemos comprender y asimilar, no tratan la muerte como algo malo a lo que hay que temer, va mucho mas alla. De verdad, aconsejaria leer cualquiera de estos libros a tu amiga, a su ser querido y a cualquier otra persona que no tema entender algo tan sumamente natural como es la muerte.

Yo no tengo preferencia por ninguno de estos libros, de todos he aprendido algo, y dia a dia intento aprender mas.

Si te interesa, en cuanto recuerde otros libros que tengo, te los puedo recomendar, y si necesitas mi humilde consejo de por donde empezar, en lo que pueda te aconsejare. Tambien hay muchos videos de charlas de grandes maestros espirituales en los que tratan el tema.

Un abrazo, Namaste :)
jf_saturos escribió:
Chanche escribió:Te recomiendo "La última Lección", de Randy Pausch

de esto te puedes ver los videos qeu estan muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=e0ZwxhFU ... playnext=1
es la conferencia que dio antes de morir ;)

Es... jodidamente bueno
Muchas gracias KliMBo, voy a revisarlos uno a uno y casi con seguridad los leere todos. De momento ayer compré "el mundo amarillo" y ya casi lo he terminado. Es un libro muy interesante aunque está muy enfocado a afrontar la muerte/cancer desde el punto de vista de alguien que lo sufre, pero por otro lado, aporta una visión muy intensa de por lo que realmente merece la pena vivir.

La conferencia de Randy Paush es increible. Es una de esas cosas que no te pueden dejar indiferente y que si realmente captas el mensaje te cambia la vida. Muy recomendada y muchas gracias por aportarla. Yo no la conocía, pero cuando empiece a perder la fe en el ser humano (lo cual ocurre cada vez que está la tele puesta) la volveré a ver.

En fin, gracias a todos por las recomendaciones. Me gustaría que este hilo perdurase en eol para que cuando alguien se encuentre en una situación similar pueda encontrar un pequeño granito de apoyo en estos aportes de la misma manera que lo he hecho yo.
Ojalá nos inculcasen desde pequeños que la muerte debería ser el broche de oro de una vida plena y no el pozo oscuro y de dolor que actualmente conocemos. Asi tal vez nos preocuparíamos más por "crear" y cumplir nuestros sueños para que el día que miremos atrás nos podamos sentir orgullosos.

Saludos
"La muerte: un amanecer", de Elisabeth Kübler-Ross.

Esta autora tiene muchos libros del tema, trabajaba con enfermos terminales, así que vivía la muerte muy de cerca.
Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Martes_con_mi_viejo_profesor

Laura
Imprescindible
Si no el mejor, de los mejores libros que he leído...he repetido su lectura más de una vez por que te hace ver en lo que consiste realmente la vida...imprescindible...no tengo palabras...
Carmen
Muy Bueno
Libro recomendado para entender que la muerte forma parte de la vida. Escrito con gran sensibilidad y sencillez.
fely
Imprescindible
Un libro extraordinaro que todos deberíamos leer, derrocha amor.
Ana M
Muy Bueno
Emocionante, realmente una lectura amena pero intensa. Un libro muy recomendable para todo el mundo, sobre todo para los que a veces nos encontramos perdidos.
Ana M
Muy Bueno
Emocionante, realmente una lectura amena pero intensa. Un libro muy recomendable para todo el mundo, sobre todo para los que a veces nos encontramos perdidos.
elia caballero
Imprescindible
La ternura de este libro hace que nunca lo olvides.
Azahi
Imprescindible
Uno de los mejores libros q he leído, hace reflexionar a quien lo lee, habla sobre varios temas, pero en definitiva la amistad es lo primordial.
Volver

#
Un internauta,el 17 jul 2009

Un libro para aprender... sobre todo si la vida de pone a prueba, pero lo recomiendo para cualquiera, para saber apreciar lo que de verdad importa
# 8 sobre 10
jos-per05@hotmail.com,el 17 jul 2009

Bueno, bastante bueno, mas que nada lo importante del libro es que te hace reflexionar, y te da mucho sobre lo que pensar, ha tenido mucho exito, pero el que el libro te influya mas o menos depende de la persona y la situación.
# 10 sobre 10
esmehm2001@yahoo.es,el 17 jul 2009

Imprescindible....una reflexión intensa sobre la vida que merece la pena conocer
# 10 sobre 10
Un internauta,el 17 jul 2009

´´Lo empecé a ojear en un barco, no lo pude dejar hasta que lo terminé. De fácil lectura, engancha, lo terminé con un suspiro. Precioso, eso dije, ¡es precioso¡, todos debemos leerlo.
La pelicula "El Rey León"

Y no lo digo de coña. Pasando por alto algunas partes (Obvias. No deja de ser un producto Disney) el mensaje de fondo es claro: La muerte forma parte de la vida y hay que aceptarla como tal.
Desde mi punto de vista si quieres inculcar la vaga idea a esa persona de que después de la muerte hay algo más, cosa que quizás ayudaría podrías darle algún libro en el que se hagan viajes a la muerte, se visite a los muertos, se hable con ellos o algo por el estilo, por dar naturalidad a la muerte y no quitarle importancia a esa etapa de la vida que al igual que el nacimiento es de las más importantes y a mi parecer solo un viaje más que no implica el final.
Saludos.
13 respuestas