Recomendais Fusion Drive despues de instalar SSD

Hola,
Exite un post archivado sobre el tema: Fusion Drive si o no.

Alguien puede recomendarme si hacerlo o no una vez que instale el SSD.

Gracias
Yo no lo tengo con Fusion, prefiero elegir yo que programas estan en el SSD y cuales en el HDD.

Quizas te quites de problemas a la hora de que haya programas que deben estar en el disco principal...
iTek escribió:Yo no lo tengo con Fusion, prefiero elegir yo que programas estan en el SSD y cuales en el HDD.

Quizas te quites de problemas a la hora de que haya programas que deben estar en el disco principal...

Muchas gracias por la respuesta
Yo tampoco lo tengo con Fusion, pero por las comparativas que he visto el rendimiento cae bastante en cuanto el SSD se llena. No sé de cuanto es tu SSD pero en mi caso con 128GB para el sistema me sobran y prefiero tener un HDD a parte para datos.
|3ahamut escribió:Yo tampoco lo tengo con Fusion, pero por las comparativas que he visto el rendimiento cae bastante en cuanto el SSD se llena. No sé de cuanto es tu SSD pero en mi caso con 128GB para el sistema me sobran y prefiero tener un HDD a parte para datos.

Quiero instalar un SSD SAMSUNG EVO 500 GB, me lo instalan en una tienda de Madrid. Se que con ese tamaño voy sobrado (por ahora claro!!), pero he leido que si tiene mas capacidad sufre menos con la lectura escritura y dura mas y la ram es superior al de 250GB.

Lo que no se es como sacarle el mejor partido en mi Imac 27 2011, sobre todo lo tengo dedicado a edición de video HD y revelado fotografico.
¿500GB de SSD? Madre mía XD Con esa capacidad ni te plantees hacer Fusion Drive, yo al menos no lo haría. Tiene mas sentido si fuera un SSD pequeño y un HDD grande (64Gb + 1Tb por ejemplo) pero con 500Gb vas sobrado hasta para meter varios SO en el mismo SSD.
Por 365€ me realizan la instalación e incluye el SSD.
Yo tengo ese mismo SSD puesto por thunderbolt en mi IMAC y ni se te ocurra hacer fusión drive, tienes SSD de sobra para instalar OSX, hacer una partición de BootCamp y otra para instalar Linux. Yo con todos los programas de edición de fotos, edición de video, los de ofimatica, juegos aún me sobran 250 GB jajajaja (el Boot Camp lo tengo en el HD de 1TB interno).
Dado que descargar un gran volumen de datos (por ejemplo, con el torrent) he leído que degrada más de la cuenta el SSD, había pensado una de las siguientes dos opciones:

1) Conectar el torrent sólo cuando tenga un disco externo conectado, y realizar la descarga en ese disco.

2) Conectar como dice un usuario más arriba el SSD a uno de los puertos SATA del MacBook Pro, y conectar el HDD (disco duro de platos) al conector de la unidad Superdrive (DVD). En este caso, la carpeta Downloads la colocaría en el HDD.

Creo que esta segunda opción es la más práctica, pero necesitaré un marco para colocar el disco en el hueco de la unidad óptica. ¿Alguien lo tiene así? ¿En el Finder cómo aparece el disco duro conectado al SATA de la Superdrive, como un disco externo?

Muchas gracias.
A ver, yo creo que la gente esta un poco paranoica con los SSD, y éstos ya llevan una porrada de años en el mercado. Es verdad que los primeros, 8 años atrás o así, tenían un tamaño muy reducido y un número muy limitado de escrituras para un uso corriente, pero de eso ya hace años y ahora mismo, quitando precio y capacidad, son todo ventajas contra un HDD. De hecho diría que es mas probable que falle un HDD por fallos mecánicos o de imantacón que un SSD.
con 500gb ni se te ocurra.

Yo tengo fusion con 500gb hdd y 250gb ssd, no tengo quejas pero en cuanto salga yosemite los separaré porque con 250gb ssd voy sobrado para apps y el OS X.

Descargas, musica para iTunes y algun video van al hdd.
No, no te recomiendo Fusion en absoluto porque tener 2 dispositivos asociados aumenta la probabilidad de perder datos (si se rompe el disco duro y/o el SSD pierdes toda la información).

Utiliza el SSD sólo para el sistema operativo y las applicaciones. El disco duro utilizalo para el iTunes, películas y todo lo demás que no requiere un tiempo de acceso demasiado bueno.
Pero si instalais en el ssd el so luego es un coñazo meter todas las cosas en el hdd, porque todo lo que se vaya a las subcarpetas, se queda en el hdd,o sino, cómo lo hacéis vosotros?
alesiyo14 escribió:Pero si instalais en el ssd el so luego es un coñazo meter todas las cosas en el hdd, porque todo lo que se vaya a las subcarpetas, se queda en el hdd,o sino, cómo lo hacéis vosotros?

¿Por que? Esto no es Windows, no tendrás ese tipo de problemas.

Crea un link simbólico de tu carpeta Documentos que está en tu home (o de la carpeta que quieras) al disco duro y listo... ni te enteras que tienes 2 discos duros.
AntoniousBlock escribió:
alesiyo14 escribió:Pero si instalais en el ssd el so luego es un coñazo meter todas las cosas en el hdd, porque todo lo que se vaya a las subcarpetas, se queda en el hdd,o sino, cómo lo hacéis vosotros?

¿Por que? Esto no es Windows, no tendrás ese tipo de problemas.

Crea un link simbólico de tu carpeta Documentos que está en tu home (o de la carpeta que quieras) al disco duro y listo... ni te enteras que tienes 2 discos duros.

Pues no sé, supongo que por comodidad a la hora de guardar archivos. Yo tuve en su día un fusion drive de 120+500hdd y estaba muy contento con el. Ahora tengo uno de 750gbhdd y quiero meterle 250ssd, y tengo mis dudas sobre qué hacer :s
Hombre si Fusion te mola pues debes usarlo, simplemente advierto que es una solución bastante peligrosa similar a tener un RAID0 (si se jode 1 de los 2 discos, pierdes todo el volúmen) y en ciertos casos no aprovechas la SSD al 100%. Si tienes tus backups al dia y confías en el algoritmo de caching de Fusion, pues ningún problema.

Yo creo que uno mismo es mucho mas inteligente que cualquier algoritmo de cache y conoce mejor que nadie que datos requieren alta velocidad y cuales pueden ir en disco duro. El Fusion Drive lo que hace es colocar los ficheros que mas accedes en la SSD y los que menos accedes en el disco duro.

Como vas a pillar una SSD de un tamaño considerable, pues yo prefieriría pasar de Fusion e instalar el OSX en SSD y tener todo el sistema y las aplicaciones allí. Luego las carpetas con muchos datos (Documentos, Descargas, iTunes, etece, etece) les crearía un enlace simbólico al disco duro.

De este modo el sistema tirará siempre de SSD e irá siempre a máxima velocidad, si utilizas Fusion nunca sabes si los datos provienen de la cache (que es la función que cumple el SSD) o del disco duro por lo cual la performance puede ser bastante irregular.

Fusion tiene sentido cuándo utilizas SSD demasiado pequeñas para crear un volúmen (64gb o 128gb) porque esos tamaños pequeños son ideales para una cache.... pero meter una SSD grande de 256gb o 512gb en un Fusion Drive a mi me parece un desperdicio... pero vamos nada impide hacerlo y si te mola pues palante compañero. :P
yo lo tengo con fusión drive desde que compré hace unos meses el ssd de 128 gb pero me estáis haciendo dudar XD
como aconsejais dejarlo finalmente? quiero volver a formatear en breve.
CISKO escribió:como aconsejais dejarlo finalmente? quiero volver a formatear en breve.

Pues hay gente que usa el de 128GB como SSD solo para el Sistema operativo y las aplicaciones mas necesarias y el resto lo almacena todo en el HDD. Puedes hacer cualquiera de las 2 cosas, con el fusión drive te complicarás un poco menos la vida pero con el SSD por un lado separado y el HDD por otro conseguirás mejor rendimiento dada a la alta velocidad del SSD para todo.
Yo tambien tengo el samsung ssd evo de 500GB (216€ me ha costado en amazon). Yo tenia algo mas de 500GB ocupados en el disco de 1TB mecanico que tenia, pero si os digo la verdad con 256GB hubiese arreglado perfectamente (y eso que tengo muchisimas apps instaladas).

Fusion es una chapuza a mi modo de ver y como ya te han comentado es una solucion donde tienes los problemas de los ssd y mecanicos sumados y por tanto la probabilidad de perder datos es muchisimo mayor a tener solo mecanico o solo ssd.
Yo tengo instalado osx en el ssd, y luego tengo enlaces simbolicos desde mi home al disco mecanico en Downloads, Music y Pictures y luego guardo los instaladores y documentos ya directamente en el mecanico y sino puedes poner otro enlace simbolico en Documents (aunque yo no lo hago pq en Documents muchos programas te guardan mucha mierda). Ademas con este sistema el mecanico que es mas improbable que deje de funcionar de golpe tiene los datos importantes (aun asi usad siempre Time machine o algun sistema de backup y tener siempre las cosas por duplicado).
aver ayer formateé para hacer limpieza y separé el fusion drive, instalé el S.O. en el SSD y en el HDD, previos comandos de terminal para mover la carpeta de usuario al disco duro, he ido metiendo todo el backup a mano del Time Machine.
No he usado los alias ya que no tenia nada guardado en el SSD, todo lo he ido pasando desde un hdd externo, y no me dejaba pasarlo hacia la nueva ubicación sino hacia lo dicho anteriomente con los comandos.
Una duda que tengo, si cuando salga Yosemite lo instalo en el SSD, me funcionaria la carpeta de usuario del HDD? vamos como hacia en mis tiempos de windows.
CISKO escribió:aver ayer formateé para hacer limpieza y separé el fusion drive, instalé el S.O. en el SSD y en el HDD, previos comandos de terminal para mover la carpeta de usuario al disco duro, he ido metiendo todo el backup a mano del Time Machine.
No he usado los alias ya que no tenia nada guardado en el SSD, todo lo he ido pasando desde un hdd externo, y no me dejaba pasarlo hacia la nueva ubicación sino hacia lo dicho anteriomente con los comandos.
Una duda que tengo, si cuando salga Yosemite lo instalo en el SSD, me funcionaria la carpeta de usuario del HDD? vamos como hacia en mis tiempos de windows.

yo creo que os complicáis demasiado.
Ni siquiera hace falta usar terminal.

yo lo tengo en otro mac así:

ssd = os x

hdd = formato de mac osx y ahi hago carpetas 'Descargas', 'Musica' , 'videos' , 'Documentos' y estas carpetas las anclo a la barra lateral del finder y quito las que vienen por defecto en la barra lateral excepto la carpeta 'aplicaciones' ya que las apps nos conviene que estén en ssd.

Luego ya configurar safari y cía para que descargas vayan a la carpeta 'descargas' del hdd y no a la del ssd como viene por defecto.

fin :)
PS2HACKER escribió:
CISKO escribió:aver ayer formateé para hacer limpieza y separé el fusion drive, instalé el S.O. en el SSD y en el HDD, previos comandos de terminal para mover la carpeta de usuario al disco duro, he ido metiendo todo el backup a mano del Time Machine.

yo creo que os complicáis demasiado.
Ni siquiera hace falta usar terminal.

yo lo tengo en otro mac así:

ssd = os x

hdd = formato de mac osx y ahi hago carpetas 'Descargas', 'Musica' , 'videos' , 'Documentos' y estas carpetas las anclo a la barra lateral del finder y quito las que vienen por defecto en la barra lateral excepto la carpeta 'aplicaciones' ya que las apps nos conviene que estén en ssd.

Luego ya configurar safari y cía para que descargas vayan a la carpeta 'descargas' del hdd y no a la del ssd como viene por defecto.

fin :)

Es otra solucion.
Pero en mi caso, por ejemplo, hacer 4 enlaces es cuestion de segundos, y tener que configurar todos los programas de descargas (transmission, safari, chrome, firefox, jdownloader, y todos los que instales nuevos que te usaran la del ssd por defecto) es mas coñazo. Ademas de que el iTunes por defecto te va meter la biblioteca dentro de ~/Music, el iPhoto, aperture y demas te van a meter su biblioteca en ~/Pictures...
Para mi es una solucion mas limpia y a prueba de futuros programas o versiones :P.
Pero hacer enlaces entiendo que todo el contenido está en el ssd y que haces un acceso directo al hdd de esas carpetas no?
CISKO escribió:Pero hacer enlaces entiendo que todo el contenido está en el ssd y que haces un acceso directo al hdd de esas carpetas no?

El enlace lo colocas en tu Home (SSD) y que apunte al directorio donde tienes esas cosas en el disco magnetico.

Un ejemplo:

Imagina que tienes en tu Home la carpeta "Music" con tu biblioteca de iTunes (ojo que los nombres reales son en ingles, en el Finder podeis ver "Música" por ejemplo pero eso es porque dentro de "Music" hay un archivo especial que localiza el nombre segun el idioma del sistema), mueves esa carpeta tal cual a /Volumes/HDD_MAGNETICO (que es donde se monta el disco magnetico interno en mi ejemplo), luego en su lugar creas un enlace que se llame "Music" y apunte a la carpeta esa escribiendo en la terminal "ln -s /Volumes/HDD_MAGNETICO/Music Music" (asegurate primero de estar situado en tu Home en en la terminal, suele ser donde se abre por defecto).

Tan simple como eso ;). Si algo no funciona suele ser problema de permisos casi siempre :P.
El unico "problema" de este sistema es que pierdes los iconos especificos de musica, imagenes, etc ya que apple no penso en los enlaces, pero es un mal menor xD.
jimi escribió:
CISKO escribió:Pero hacer enlaces entiendo que todo el contenido está en el ssd y que haces un acceso directo al hdd de esas carpetas no?

El enlace lo colocas en tu Home (SSD) y que apunte al directorio donde tienes esas cosas en el disco magnetico.

Un ejemplo:

Imagina que tienes en tu Home la carpeta "Music" con tu biblioteca de iTunes (ojo que los nombres reales son en ingles, en el Finder podeis ver "Música" por ejemplo pero eso es porque dentro de "Music" hay un archivo especial que localiza el nombre segun el idioma del sistema), mueves esa carpeta tal cual a /Volumes/HDD_MAGNETICO (que es donde se monta el disco magnetico interno en mi ejemplo), luego en su lugar creas un enlace que se llame "Music" y apunte a la carpeta esa escribiendo en la terminal "ln -s /Volumes/HDD_MAGNETICO/Music Music" (asegurate primero de estar situado en tu Home en en la terminal, suele ser donde se abre por defecto).

Tan simple como eso ;). Si algo no funciona suele ser problema de permisos casi siempre :P.
El unico "problema" de este sistema es que pierdes los iconos especificos de musica, imagenes, etc ya que apple no penso en los enlaces, pero es un mal menor xD.

y si hay actualizaciones no lo cambia todo?

un saludo :)

aqui un video:
https://www.youtube.com/watch?v=yc6jJEgLzhM

veo que aplicaciones no esta en usuarios así que bien.
PS2HACKER escribió:
jimi escribió:

Un ejemplo:

y si hay actualizaciones no lo cambia todo?

un saludo :)

aqui un video:
https://www.youtube.com/watch?v=yc6jJEgLzhM

veo que aplicaciones no esta en usuarios así que bien.

Si hay actualizaciones no pasa nada, incluso si reinstalas con yosemite cuando salga y no tienes time machine ni nada simplemente tendrias que borrar las carpetas por defecto de tu home y volver hacer el enlace tal cual hicistes la primera vez y listo :P.

Aplicacciones de la barra del finder apunta normalmente a "/Applications" (osea en la raiz del ssd) aunque ojo que hay otro Applications tambien en tu Home, pero practicamente no se utiliza (serian aplicaciones instaladas solo para ese usuario y no a nivel de sistema para todos que es lo que se suele hacer normalmente).
jimi escribió:
Si hay actualizaciones no pasa nada, incluso si reinstalas con yosemite cuando salga y no tienes time machine ni nada simplemente tendrias que borrar las carpetas por defecto de tu home y volver hacer el enlace tal cual hicistes la primera vez y listo :P.

Aplicacciones de la barra del finder apunta normalmente a "/Applications" (osea en la raiz del ssd) aunque ojo que hay otro Applications tambien en tu Home, pero practicamente no se utiliza (serian aplicaciones instaladas solo para ese usuario y no a nivel de sistema para todos que es lo que se suele hacer normalmente).

si, me fijé en las 2 carpetas Applications [oki]

Menos mal que la'buena' no esta dentro de users :)

Lo haré cuando salga oficialmente Yosemite porque ahora ya no me tiene sentido. :)
PS2HACKER escribió:
jimi escribió:

Lo haré cuando salga oficialmente Yosemite porque ahora ya no me tiene sentido. :)

Y si estuviera que problema habria? Tu Home va a estar entero en el ssd, excepto las carpetas que movistes y pusistes el enlace simbolico en su lugar.
jimi escribió:
PS2HACKER escribió:
jimi escribió:

Y si estuviera que problema habria? Tu Home va a estar entero en el ssd, excepto las carpetas que movistes y pusistes el enlace simbolico en su lugar.

la del ssd la borraria como en el video que puse ;)

Además luego la ruta irá al hdd y por defecto irian al hdd dependiendo si es una app que se arrastra (no habria problema) pero si es tipo setup la instalacion por defecto suelen ir a la ruta que el fabricante diga y podria ser que alguna app sea incompatible. :)

saludos :)
Oye pues muchas gracias por el vídeo. Cuando me llegué el ssd lo haré, y a lo largo del fin de semana pondré mis impresiones ;)
30 respuestas