Yo tengo un MacBook Pro del 2009, ahora mismo esta en el servicio técnico, pero te digo que Mavericks va genial y súper fluido. En mi caso tambien tengo que decir que le puse un SSD y 8GB de RAM, pero aun con el equipo de serie tiene que ir perfecto.
Tenia SL, actualice a Lion, horrible, mas lento todo y la batería se la cargaba mucho mas rápidamente, actualice a ML, mejor sin duda, aumento la batería y rendimiento (aun sin ser como SL claro). Por ultimo, actualice a Mavericks y ademas del nuevo sistema de gestión de la RAM (si que se nota), tambien mejora la duración de la batería y el sistema en si es muy fluido.
Por tanto, te recomiendo que actualices sin miedo, piensa ademas que muchas aplicaciones en sus nuevas versiones no trabajan con SL, por lo que mas vale estar actualizado y mas por una vez que Apple regala algo. Visto el rendimiento, instale Mavericks tambien en mi viejo imac del 2007 y supercontento.
Sinceramente lo único que no me gusta de Mavericks (y de los últimos OSX) es que cada vez están mas "iOSificado".
Sobre las opiniones en la store te diría que no hagas mucho caso, por muchas estrellas que veas y aunque sea la mejor aplicación del mundo, lees las reseñas y siempre están llenas de criticas.