Recomendarme un Servidor

Tengo que montar un Servidor para una empresa que dispone de unos 10 ordenadores. El servidor solo tiene que albergar los programas de la red y almacenará los datos. Los programas son de contabilidad, gestion y almacenaje de datos.

Podria poner un pc cualquiera, pero preferiria poner algo mejor.

Celerón o Xeón?
1 Xeón o 2?
Sistema operativo minimo?
memoria?
discos ATA, SATA, SCSI? cuantos?
sistema de copia de seguridad? de esos de cinta o por software tipo Ghost?

Aproximadamente tengo para gastar unos 600€ en hardware

Salu2.
Con 600€ olvidate de xeones, la verdad es que con 600€ montaras un pc que hara de servidor, pero no un servidor.
Sistema operativo, la verdad que he probado el windows 2003 server y va muy bien, o sino ponle linux.

Saludos
Joder kon 600 euros no tienes ni pa la disketera...te recomendaria que te pusies el 2000 advanced server, y un pc normalito estaria bien, yo lo cargaria de ram i sobretodo metele un mirror...i buskate algo para hacer los backups....kon tu presupuesto poka de cintas podras hacer ....el presupuesto ese para algo un poko decente es muy poko.

Saludos
¿Un celeron de servidor?
¿y con 128 MB?

Bueno a un servidor le podremos quitar CPU
pero yo al menos le pondria 256/512 MB de RAM.

En cuanto al SO, Linux por supuesto

1º por que con ese presupuesto no te puedes permitir
una licencia de Hasefroch (un 2000 server creo que te
puede salir por unos 700 € o más)

2º Por que si lo configuras bien (arrancado el entorno
grafico solo cuando lo ncesites y tal)
te consumira muchos menos recursos que cualquier
Hasfroch 2000 o 2003
El tema de Linux pues como que no me hace la idea. Nunca conseguí ponerlo en red con windows. Aun soy principiante total en linux :-| . Y hay que cargar un par de programas que van en red y son de windows.
Y de pagar licencias, máximo me llegaria para un windows xp.

El tema es que ahora hay uno haciendo de servidor. Es un AMD k6 II-400 con 256mb que además lo utiliza un empleado y lleva windows 98 y la red es de 100 y va un poco como el culo de lento [carcajad].

Quiero poner algo que no me haga un embudo en la red. No necesito mucho, solo que la red vaya ligera...
Haz un monitoreo de CPU, uso de disco, de red, ...
para ver que es lo que te esta limitando y amplia lo que sea

Dependiendo de como usen los clientes la red sera
cosa de CPU, RAM o HD

Y hay que cargar un par de programas que van en red y son de windows.

Depende de lo que entiendes de ir por red.
¿van por termianl server, comparten algun rollo
de licencias en red?

Por que si simplmente estan los archivos en el servidor
no deberia haber ningun problema en que los archivos
los compartiras con Linux mediante samba
(si con una Mandrake no eres capaz de configurar eso
no se que decir)
Creo que no me he explicado bien. La idea es de una red punto a punto (creo que se llama a si) en la que todos los equipos se comparten entre sí con las limitaciones que cada uno le ponga.
Quiero poner una máquina nueva que lo que haga es guardar todos los datos de los demás equipos (hay varias bases de datos que deben de compartir y las quiero todas en el mismo disco).

Los programas de red que utiliza son multilicencia. (necesitan una licencia en cada puesto)

En definitiva que todos los documentos, datos, archivos, etc ... que se muevan por la red, su almacén sea el mismo para todos.

Y no pongo linux para no calentarme la cabeza, ya que no lo controlo

Pd: Al decir Servidor, no me referia exactamente a un servidor
Pd: Al decir Servidor, no me referia exactamente a un servidor

¿que entiendes entoces por un servidor?

Lo que me parece que quieres es un servidor de disco ¿no?

¿que tipo de bases de datos?
¿que tamaño tienen?

Lo normal es que necesites un equipo con un HD bien
rápido, la CPU no deberia unfluir demasiado (eso tambien
dependera de la base de datos)
La RAM tambien depende del tidpo de BD pero
no deberias escatimar hay (si ha de ser lenta
que sea lenta pero mucha)

La configuración de diso (si montas un RAID) dependera
de las copias y de la imprtancia de los daots
(si haces copias frecuentes le puedes poner un RAID 0
que da más rendimiento pero pierde en seguridad)

la red no deberia ser un problema, pero si lo fuera
puedes ponerle varias tarjetas al servidor
y montar varias subredes (o simplemente le pones varias
IP's al servidor)
Asi evitarias que la red te hiciera de cuello botella
(aunque no creo que te haga falta)
Ya nos vamos entendiendo. Exactamente es lo que necesito lo que dices "un servidor de disco"

El tamaño de las bases de datos ahora no lo sé pero te puedo decir que el programa maneja varios miles de artículos.

Habia pensado segun lo que me dices poner un celeron 2.4 con 512ddram con windows xp.

Que tipo de disco pongo? que sistema utilizo para copia de seguridad?

Gracias por las repuestas
Un saludo
Pues si le pones un RAid (con SATA o ATA normal)
si no necesitas demasiado espacio
tienes por unos 100 € un disco SATA de 10 000 rpm
(WD raptor "solo" 36 GB) si pones dos en raid 0 (serian
72 GB en total) tendras
rendimiento de HD comparable a un SCSI

si ha de ser hasrfoch por lo menos ponle un 2000

Para el Backup creo que lo mejor es una unidad
de Cinte, puede que te valga para hacer si
te basta con una copia diaria (por la noche)

Si quieres que los datos esten muy protegidos
lo mejor es un RAID 1 (disco espejo)
pero entonces cada uno es copia del otro
(por lo que tienes dos HD's y el epsacio de 1)

Si solo va a servir archivos el celeron deberia
ir sobrado.
Lo del tema del Raid no lo he hecho nunca. ¿Hace falta alguna placa especial?

Seria ideal que un disco hiciera espejo del otro. ¿esto como le digo al windows que lo haga?
Cuando se estropea un disco supongo que el otro sigue funcionando como si no pasara nada ¿el sistema te avisa de que hay un disco que está mal? ¿es suficiente con sustituirlo por otro nuevo? ¿el windows se encarga solo de copiar el contenido al nuevo disco?

En el caso de tener problemas en hasefroch por temas de virus o lo que sea que no se pudiera reparar facilmente entonces lo que necesitaria tambien es hacer copia de seguridad de todo el disco duro.
Tú me dices que utilice una unidad de cinta (creo que son caras) ¿un ghost no bastaria?
sclau escribió:Lo del tema del Raid no lo he hecho nunca. ¿Hace falta alguna placa especial?

Seria ideal que un disco hiciera espejo del otro. ¿esto como le digo al windows que lo haga?
Cuando se estropea un disco supongo que el otro sigue funcionando como si no pasara nada ¿el sistema te avisa de que hay un disco que está mal? ¿es suficiente con sustituirlo por otro nuevo? ¿el windows se encarga solo de copiar el contenido al nuevo disco?

En el caso de tener problemas en hasefroch por temas de virus o lo que sea que no se pudiera reparar facilmente entonces lo que necesitaria tambien es hacer copia de seguridad de todo el disco duro.
Tú me dices que utilice una unidad de cinta (creo que son caras) ¿un ghost no bastaria?

Hombre ahorra un poco para un 2003 o 2000 server, como vas a usar un xp para servidor! seria consumir recursos inutilmente..

En la bios puedes elejir lo del raid para que haga de espejo.
Activa en la bios el S.M.A.R.T asi te dira si algun hdd falla,.
Si haces mirroring los virus tambien se copiaran al otro hdd [qmparto]
Como muy bien dice nuetro compañero busca info sobre linux en servers para ahorrarte mas de un disgusto

Suerte :)
12 respuestas