gaditanomania escribió:bertobp escribió:
La megadrive solo tiene capacidad en la VRAM para 4 paletas de 16 colores cada una, lo que hacen algunos juegos es modificar la VRAM durante el barrido para cambiar algunos colores.
El MegaCD tiene la misma paleta que la MD lo cual fue una cagada...
Si te he entendido bien ningún juego pudo tener más de 64 colores en pantalla (al menos por la vía normal) y por el método que me comentas de la VRAM lo que se hacía era cambiar los colores pero no aumentar el número total de 64, ¿no?
BertoBp lo ha explicado muy bien!
El tema es ese, son 4 paletas de 16 colores, cada paleta escoge sus 16 colores entre los 512 disponibles. La mayor parte de los juegos se limitaban a esos 64 colores.
Luego hay dos temas para el color, uno es la recarga de paletas a medio frame (por ejemplo, eso se usa en el Sonic para cambiar la paleta cuando estás bajo el agua). Este método es casi imposible de usar bien con sprites, por lo que se usa sobre todo con fondos.
Luego, aparte de eso, hay el tema del Highlight y del Shadow. En shadow, puedes decirle a un tile (cuadrado de 8x8) que está en modo Shadow, y presentará una tonalidad mas oscura. El modo highligth, por su lado, te permite poner más brillantes algunos tiles, aunque tiene problemas por que has de usar sprites, y prioridades de la forma correcta. Realmente, usando HighLight & shadow, puedes tener casi 1000 colores disponibles.
La PC-engine tiene los mismos 512 colores de la Megadrive, pero tiene 16 paletas para fondos y 16 para sprites, lo que le permite poner 482 colores a la vez en pantalla (y en los juegos en los que lo usan bien, se nota)
La super por su lado, tiene una paleta muy superior, de 32,768 colores, con 256 simultáneos, pero es capaz de hacer blending entre diferentes planos, con lo que en teoría se ven muchos más en pantalla...