Recompilar sólo parte del núcleo

Uso ubuntu dapper en mi portatil, toshiba M40-285. La cuestión es que quería darle soporte para las teclas Fn y demás utilidades de control de temperatura, batería, etc. Pues bien, parece ser que tengo que cargar en el núcleo el módulo "Toshiba Laptop Extras".

Cuando accedo a la configuración del núcleo veo el módulo como y supongo que habra que sustituirlo como <*> (built-in). La cuestion es si puedo (y cómo en caso de que se pueda X-D ) cargar sólo el nuevo módulo sin tener que recompilar el núcleo entero.

He encontrado manuales como este:
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1952

Pero la verdad es que no he conseguido hacerlos funcionar :P

En caso de compilar el núcleo por completo, estoy siguiendo este manual:
http://doc.gwos.org/index.php/Kernel_Compilation_Dapper

Pero hay una cosa que no me queda clara, yo estoy usando ahora mismo una version del núcleo 2.6.15-26, de la que no encuentro los fuentes (solo tengo los headers). Si sigo los pasos del manual, encuentro los fuentes para el 2.6.15 (a secas).

Gracias ;)
Si está puesto como módulo no necesitas instalar nada ni recompilar el núcleo. Lo único que necesitas es cargar el módulo con modprobe.

Saludos!!
Ya, eso pensaba yo, y mira que me he hartado de probarlo

modprobe toshiba-acpi
modprobe toshiba_acpi
modprobe toshiba
...

Pero nada, dice que no existe el dispositivo... y por lo que he leido a más de uno le da el mismo problema.

La cuestion es que me da un poco de miedo dejar compilando el portatil durante tanto tiempo, sin saber bien que control de la temperatura esta llevando... que con esta calor tampoco se puede fiar uno.
NaGLUX escribió:Ya, eso pensaba yo, y mira que me he hartado de probarlo

modprobe toshiba-acpi
modprobe toshiba_acpi
modprobe toshiba
...

Pero nada, dice que no existe el dispositivo... y por lo que he leido a más de uno le da el mismo problema.

La cuestion es que me da un poco de miedo dejar compilando el portatil durante tanto tiempo, sin saber bien que control de la temperatura esta llevando... que con esta calor tampoco se puede fiar uno.

Tanto tiempo? o_O La compilacion del kernel no es algo como compilar KDE XD No te preocupes, que seguro que has hecho cosas que usaban la cpu mas tiempo. Con mi amd 1800+ tarda sobre media hora mas o menos asique no creo que sea mucho esfuerzo ;)

Si no te aparece ninguno de los modulos haz un find -name '*toshiba*' en /lib/ a ver si te sale algo.

Salu2!
Si no te aparece ninguno de los modulos haz un find -name '*toshiba*' en /lib/ a ver si te sale algo.

Bueno, probaré a compilarlo (le pondre el aire acondicionado por si las moscas :P).

El fichero que encuentra es
/lib//drivers/acpi/toshiba_acpi.ko

Aun así, los modprobe no funcionan. Probaré a compilar el núcleo completo. Qué me deciis de lo de las fuentes del núcleo, que versión uso?

Gracias por las respuestas ;)
Utiliza las fuentes del mismo núcleo que estás usando de tu distribución (las fuentes también las proporciona la distribución), así no tendrás que fiarte de tu configuración del kernel y podrás compilar solo el módulo.

- ferdy
Con modprobe haces q se instale ese módulo pero tb alguno q dependa de él, por lo q tal vez te falte algo por marcar en el kernel. Prueba insmod en vez de modprobe y a ver q te dice.
Bueno, pues nada, esto no funciona.

He probado tambien lo de insmod y nada. Dice:

insmod: can't read 'toshiba': No such file or directory

Los mismo sucede con toshiba-acpi, toshiba_acpi...

He compilado el núcleo, con las fuentes del último núcleo para ubuntu (2.6.15-26.45). La cuestion es que una vez creado el .deb, el paquete se llama ...2.6.15.7... ¿7? Muy raro no?. Ademas, cuando he arrancado con el nuevo núcleo, no funcionaban muchas cosas, entre ellas seguía sin funcionar el módulo acpi para toshiba.

En fin, seguiré leyendo a ver si encuentro alguien con el mismo problema. Si se os ocurren más cosas posteadlas.

Gracias a todos ;)
NaGLUX escribió:Bueno, pues nada, esto no funciona.
He probado tambien lo de insmod y nada.
Los mismo sucede con toshiba-acpi, toshiba_acpi...

Primero debes hacer
#modprobe -l | grep toshiba

y eso te dirá donde tines los archivos de esos módulos.

Luego haz

#insmod rutaquetehadadolodeantes/archivo.ko

en mi PC la ruta que devuelve es

/lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/char/toshiba.ko

Pero depende de tu versión del nucleo.

así que tendrías que hacer algo parecido a

#insmod /lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/char/toshiba.ko

Saludos!!!
He probado lo que dices y me pasa esto:
#modprobe -l | grep toshiba /lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/char/toshiba.ko
/lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/acpi/toshiba_acpi.ko

Por lo que intento:
# insmod /lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/char/toshiba.ko
insmod: error inserting '/lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/char/toshiba.ko': -1 No such device
# insmod /lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/acpi/toshiba_acpi.ko
insmod: error inserting '/lib/modules/2.6.15-26-386/kernel/drivers/acpi/toshiba_acpi.ko': -1 No such device

Parece que no quiere funcionar :(. Muchas gracias por vuestras respuestas
Retomo un poco el hilo, ya que he estado investigando un poco. El problema reside principalmente en el modelo de mi bios, phoenix. Las toshiba_acpi sirven sólo para el modelo de bios toshiba.

En ubuntuforums hay mucha gente con problemas similares (teclas Fn, imposibilidad de controlar la temperatura, procesador, ventiladores,...). En fin, seguiré investigando a ver si encuentro una solución viable.

Había pensado en probar otra distro, pero no se, estoy acostumbrado a ubuntu, el sistema de paquetes y demás. He estado mirando un poco de Gentoo, que parece que con el instalador gráfico se simplifican un poco las cosas... aún así no me convence eso de estar más de un día compilando sin parar :P
aún así no me convence eso de estar más de un día compilando sin parar

Y mira que eso no me ha pasado nunca a mi..... curioso.

- ferdy
NaGLUX escribió:Había pensado en probar otra distro, pero no se, estoy acostumbrado a ubuntu, el sistema de paquetes y demás. He estado mirando un poco de Gentoo, que parece que con el instalador gráfico se simplifican un poco las cosas... aún así no me convence eso de estar más de un día compilando sin parar :P

Yo hace pocos dias que me he pasado de Debian a Gentoo, y no he tardado mas de 5 horas en tener todo el sistema listo (stage3 + kernel + X + Entorno grafico + Mozilla + Aplicaciones varias)
J0han escribió:
Yo hace pocos dias que me he pasado de Debian a Gentoo, y no he tardado mas de 5 horas en tener todo el sistema listo (stage3 + kernel + X + Entorno grafico + Mozilla + Aplicaciones varias)

Teneis mas ordenadores que yo o uno mucho mas potente XD os aseguro que me tiro mas de un dia para compilar un stage 3 + KDE (basicamente KDE, y mas concretamente kdelibs es lo que mas tardo en compilar)

Salu2!
Si usas GRP no llegas a 1 hora... aunque no se qué PC tienes vaya. (2 horas si es tela de lento + poca ram + mal IO)

- ferdy
Ferdy escribió:Si usas GRP no llegas a 1 hora... aunque no se qué PC tienes vaya. (2 horas si es tela de lento + poca ram + mal IO)

- ferdy

Con GRP tengo malas experiencias, y si, es un pc bastante bajo (amd 1800+ y 256 de ram DDR) XD El ultimo genlop que vi que tenia de kdelibs (el paquete que mas cuesta) tenia mas de 4horas y media asique haceros una idea.

Salu2!
Con poca ram es normal que g++ tarde la vida... por otro lado, no veo qué problemas puedes tener con GRP. Yo lo uso en (casi) TODAS mis instalaciones.

- ferdy
Ferdy escribió:Con poca ram es normal que g++ tarde la vida... por otro lado, no veo qué problemas puedes tener con GRP. Yo lo uso en (casi) TODAS mis instalaciones.

- ferdy

Basicamente que me iva lentiiiiiiiiiisimo (descomunal, tardaba siglos en abrir el menu o una minima consola). Ademas de problemas que tuve mas tarde al emerger mas cosas (cierto es que hablo de hace mas de un año).

Por cierto, aprovecho. Para compilar más rapido... ¿Es mejor tener mucha ram que un procesador potente?

Salu2!
\-\adEs escribió: Por cierto, aprovecho. Para compilar más rapido... ¿Es mejor tener mucha ram que un procesador potente?

Salu2!

Van a la par, pero si aumentas la ram se notara muchisimo. ¿Has pensado en subir el reloj del PC?
Snakefd99cb escribió:Van a la par, pero si aumentas la ram se notara muchisimo. ¿Has pensado en subir el reloj del PC?

Si, pero mi pc sin hacerle nada esta casi a 80º (ya ni te cuento cuando compilo XD), por lo que no lo veo viable. Con decirte que los dias que hacia calor se me apagaba por que pasaba la alarma de calor (y esta a 110º [+risas] )

Salu2!
¿Dinero de cual dispones? ahora me toca a mi dar clases [+risas] La temperatura y demás. Ya te ayudo con ello si te hace falta
Snakefd99cb escribió:¿Dinero de cual dispones? ahora me toca a mi dar clases [+risas] La temperatura y demás. Ya te ayudo con ello si te hace falta

Este pc me da que se queda asi por mucho tiempo XD voy a pillarme un macbook para mi (a ver si lo sacan con merom o no por que al final me amargan :S), asique a este pc na de na xD Si acaso sera reconstruido en años como futuro servidor XD

De todas formas muchas gracias ;)

Salu2!
La cuestion tambien es: ¿Seguiré teniendo el mismo problema? A mi me da la impresión que sí, ya que lo veo un problema a nivel de kernel, más que a nivel de detalles de la propia distribución.

Aún así me interesa mucho el tema de Gentoo, ya que noto a Ubuntu muy pesada y, por qué no decirlo, lenta. Ya se que hay entornos más rápidos que Gnome o KDE, pero me gustaría tener estos más optimizados.

En fin, supongo que tendré que empaparme del handbook y atreverme con la instalación. Una pregunta, una vez seleccionada todas las opciones (configuración, paquetes, particiones, etc) y comience el proceso de compilación, requiere más interacción por parte del usuario o sólo es sentarse a esperar que finalice la compilación del sistema?

Aparte del handbook, hay alguna otra guía a seguir recomendada?

Gracias a todos por vuestras respuestas. Por cierto, el portatil es un centrino a 1.85 Ghz con un 1GB de RAM.
Si lo que buscas son modulos del kernel.... supongo que tendras el problema. Quizas exista algun modulo a parte.

La instalacion de gentoo no come, ¿eh? [+risas] Asique no te preocupes, que apenas tiene dificultad ;)

Depende lo que sea tendras que realizar unas configuraciones minimas, pero Gentoo tiene suficientes herramientas como para que esto sea facil.

Aparte del handbook... No hay nada mejor quel handbook [looco] te da TODO lo que tienes que hacer.

Salu2!
Para compilar prefieres más RAM y mejor IO que un micro más rápido. De a la par, nada.

- ferdy
\-\adEs, si algún día cambias de opinion ya sabes donde encontrarme ;)
Lo mismo un día de estos me pongo yo con geento :D
NaGLUX escribió:Aún así me interesa mucho el tema de Gentoo, ya que noto a Ubuntu muy pesada y, por qué no decirlo, lenta. Ya se que hay entornos más rápidos que Gnome o KDE, pero me gustaría tener estos más optimizados.
...
Por cierto, el portatil es un centrino a 1.85 Ghz con un 1GB de RAM.

En mi opinión, no creo que lo vayas a notar demasiado.

Un saludo.
Snakefd99cb escribió:\-\adEs, si algún día cambias de opinion ya sabes donde encontrarme ;)
Lo mismo un día de estos me pongo yo con geento :D

Lo tendre en cuenta ;) Muchas gracias igualmente, con gente como tu da gusto [oki]

Salu2!
27 respuestas