Reconocer los éxitos personales.

A vosotros os pasó en algún punto de vuestras vidas que sois incapaces de reconocer (no solo de palabra)** algún èxito propio que hubierais tenido? Alguna meta, difícil, que os propusierais?

Os lo ejemplifico con mi caso...
Estuve los últimos 2-3 años intentando dejar de fumar, sin èxito. Tenía unas ganas tremendas de dejarlo, por dinero, por salud y porque lo tenía asociado a bastantes cosas negativas de mi vida.

Hace actualmente mes y medio que no fumo, superè el mono físico y noto que el psicológico es una mierdita casi inexistente que se mengua con el paso de las semanas. A parte la mejora en la salud que notè es brutal... y eso, que (personalmente) me costó un cojón y medio poder lograrlo, y (y aquí quiero hacer alusión al ** de más arriba) puedo reconocer que logrè superar un reto personal bastante complicado, puedo reconocer que tiene su mèrito y tal, pero noto como si solo fuera eso, algo de palabra, y nada más. Intentarè explicarlo un poco más..

Cuando alguien, por lo general, consigue hacer algo difícil se siente bien, se siente... realizado? No se cual sería el mejor tèrmino para describirlo. Al conseguirlo esa persona tiene una razón para poder estar un poquito más feliz, o estar más contenta. Pero en mi caso, en ese sentido, no se inmutó mi moral... Como quien oye llover mientras come pipas y piensa en las musarañas.

Perdonad las faltas y el modo de expresarme, pero me vino la paranoya ( no es la primera vez x) mientras estoy ahora en cama y me decidí a postearla.
Alguna vez tuvisteis esa sensación que intento describir?

EDITO: Puse el ejemplo del tabaco porque es de los èxitos más “grandes” que logrè, pero me pasa con muchas otras cosas similares
@Teuti

dejar de fumar tiene muchisimo merito, a mi me pasa algo similar cuando logro cosas, debido a que mi historial academico es un horror, sacandome la eso de adultos con 22 y asi he ido probando cosas a medias sin decidirme, parece que ahora voy mas encaminado reconociendo mis aptitudes y comiendome el orgullo de tener ciertos limites por falta de motivacion, capacidad etc. y cuando me reconocen un exito por ejemplo haber aprobado el carnet de coche, a mi me parece absurdo, porque un carnet de coche lo saca cualquiera pero como soy el fracasado escolar pues cualquier tonteria es una fiesta..., ni que fuera un doctorado en fisica, siempre pongo ese ejemplo.

soy bastante exigente en cuanto a lo que una persona deberia ser capaz de hacer, y en mi caso por ejemplo, siempre he adorado las ciencias pero he visto que mi capacidad mental, segun psicologos y pedagogos es normal, pudiendo estudiar carrera si hubiera querido, se ve mermada porque soy bastante flojo y ya con el paso de los años tratando de hacer estudios extensos para mi falta de hábito estoy reconociendo mis limites, no por tonto, sino porque cada cerebro esta diseñado para tener habilidad en algunas cosas, y la mia no son las ciencias, aunque si la sociologia, bastante de hecho, pero tengo una especie de altar en las ciencias por ser lo mas relacionado a "humano" en cuanto a logros a través de la historia y ser lo que nos diferencia de los animales.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
EL problema es que dejar de fumar no es algo de lo que sentirte realizado a lo largo de la semana.

puedes ser un exito personal si, pero eso pasa rapido.

Es como si dijeras, joder, el verano pasado me pinxe a la tia mas buena de la ciudad, y de hecho es algo que poca gente puede hacer, pero esa sensacion de victoria pasa rapido. Eso si, la experiencia no te la quita nadie.

Esto ultimo lo pongo como ejemplo personal. [buenazo]

Por otro lado con mucho sudor, lagrimas, y cojones me he convertido en un productor que jamas hubiera imaginado, llegando a una calidad de primer nivel. Esto SI me realiza en mi dia a dia, me de mas o menos de comer. Es un estilo de vida, algo que impregna muchos aspectos de mi vida.

Esto ultimo tambien lo pongo como ejemplo personal, como algo contrario al primer ejemplo. [hallow]

RESUMIENDO, sacarte una carrera de quimicas no te va hacer mas feliz, ni mejor persona, pero quizas rodearte de personas quimicas y vivir en un entorno quimico haciendo quimica [hallow] [hallow] si.
Juanetis está baneado por "Troll"
Bienvenido a la vida, compañero.

Todo es así. No se trata de que hayas dejado de fumar, es que nosotros como seres humanos somos así. Funcionamos así, nos guiamos por objetivos, metas y ''sueños'' a largo plazo. (Quiero este coche/Quiero esta profesión/Quiero conocer o estar con X persona), y nos gusta muchísimo todo y le pones muchísimo empeño o ilusión, cuando lo tenemos, está el subidón del momento por haberlo logrado, pero al poco tiempo, volvemos a tener otro objetivo o otra meta. Por eso muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos. ''No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde'', un clásico, ¿No?, no tiene más explicación que esa.

No es que no te reconozcas el éxito personal, es que ya vas a pensar en el siguiente paso. Si es por salud, vas a pensar ''Quiero cuidarme y hacer deporte y tener un buen físico'', si es por dinero, vas a pensar en tener trabajo, cuando lo tengas, en mejorar las condiciones, etc etc etc.

Todos nos guiamos por eso, y nunca uno se queda en una posición en la que dice ''Estoy feliz al 100%, no cambiaría nada de mi vida'', porque somos así, para bien o para mal.
Yo he tenido el problema contrario, que es que a envidiosos fracasados les cueste reconocer mis logros. Pongo de ejemplo a mi amado padre (notese el sarcasmo). Cuando gane varios trofeos en carreras populares, lo unico que supo decir fue que tenia que centrarme en otras cosas ya que eso no era importante. O cuando me saque la carrera, simplemente no dijo ni mu, ni una felicitacion. Quizas por eso he tenido que aprender a valorarme a marchas forzadas.
pues si constantemente cada vez que miro mis diplomas y trofeos olimpicos... no.
Hola, creo que a veces el no reconocer (o no darles el suficiente valor) a nuestros propios logros/méritos tiene un estrecho vínculo con falta de autoestima.. que a veces es una especie de agujero negro para nosotros mismos,

Hay un refrán que dice: ''Disfruta el camino mientras llegas a la meta'', por lo general el ser humano tiende a valorar y disfrutar más el trayecto hasta conseguir lo que quiere que el propio logro en sí, tanto más porque como habeis dicho, en el momento en el que consigues ese objetivo o propósito, ya tienes la mente puesta en otro, tanto o más complejo de alcanzar.. integras de momento lo obtenido, lo "normalizas", y ya sólo te preocupa la siguiente meta.

Coincido con Omnia90, tuve la misma experiencia al sacar el carné de conducir, suspendí dos veces la teoría y en mi círculo me cayeron burlas y tontás en todas direcciones.... fué aprobar, y oye, mutismo absoluto... somos envidiosos y egoístas por naturaleza, es así y no pasa nada, aunque tambien hay cantidad de gente maravillosa y dedicada a los demás.. no todo es blanco o negro..

En mi caso he tenido muy poco esa sensación de no reconocer mis logros porque tengo poquísimos :p , quizás en su momento sí caí en hacerlo, pero ahora con más edad/madurez (creo), trato de darle el sitio que les corresponde... mi familia en cambio no aguanta que me quite mérito, por ejemplo si digo que la examinadora me perdonó dos fallos y me aprobó cuando a otros les hubiera suspendido,.. (juro que es cierto), eso les sienta fatal: "¡así con todo!".., pero si es la verdad!, replico.. :p

Teutí, mucho ánimo con dejar de fumar, ya has conseguido lo más dificil.
Esto que comentas es muy habitual. TIene que ver con un montón de cosas, principalmente la educación recibida.

Mucha gente educa a los hijos a base de reproches cuando hacen cosas mal, y cero premios cuando hacen las cosas bien. Por ejemplo, si suspendes matemáticas, te cae una bronca; pero si apruebas selectividad, te dicen "era tu obligación" y no se te premia.

El no recibir reconocimientos ni premios de quien debería darlos al principio (la familia) termina predisponiendo al automenosprecio de tus propios éxitos, o incluso no mencionarlos.

Precisamente los mejores estudiantes que he conocido son aquellos cuyas familias les premiaban constantemente por cada éxito.

También te digo que estamos en un país muy envidioso y puedes hacer más daño felicitando a una persona públicamente, que quejándote, porque la gente está acostumbrada a las quejas, pero no a las felicitaciones. Hace poco yo felicité a un señor al que le habían dado un Honoris Causa y me llegaron mensajes de conocidos diciendo que si este señor era un presumido, que si no se merecía el premio, etc.

Recientemente un amigo aprobó un examen de oposición durísimo y le felicité, pero mucha gente optó por tratar de ensuciar su gran triunfo alegando que el tribunal le había regalado el aprobado, que no se lo merecía, etc.

Este comportamiento miserable, envidioso, es muy habitual, ya se muestre directamente o no, y es la causa profunda de que muchos -y me incluyo- no seamos capaces de presumir de nuestros logros o éxitos o incluso ni siquiera los celebremos, porque ya intuimos la segunda parte, que es esa carga de envidia y miseria moral de la gente que no se alegra por ti.

Te dejo un enlace a una reflexión sobre esto que hice en mi hilo sobre consejos a estudiantes.

"Vacas gordas, vacas flacas. Valorar tu éxito"

Yo creo que se deben celebrar adecuadamente todos los éxitos, sean grandes o pequeños. Por eso creé este hilo, que es sobre éxitos académicos.

Por último apunto también que puede ocurrir que al conseguir una gran meta, sientas cierta sensación de vacío, y no ese sentimiento de plenitud que esperabas.

Salu2
Quintiliano escribió:Esto que comentas es muy habitual. TIene que ver con un montón de cosas, principalmente la educación recibida.

Mucha gente educa a los hijos a base de reproches cuando hacen cosas mal, y cero premios cuando hacen las cosas bien. Por ejemplo, si suspendes matemáticas, te cae una bronca; pero si apruebas selectividad, te dicen "era tu obligación" y no se te premia.

El no recibir reconocimientos ni premios de quien debería darlos al principio (la familia) termina predisponiendo al automenosprecio de tus propios éxitos, o incluso no mencionarlos.

Precisamente los mejores estudiantes que he conocido son aquellos cuyas familias les premiaban constantemente por cada éxito.

También te digo que estamos en un país muy envidioso y puedes hacer más daño felicitando a una persona públicamente, que quejándote, porque la gente está acostumbrada a las quejas, pero no a las felicitaciones. Hace poco yo felicité a un señor al que le habían dado un Honoris Causa y me llegaron mensajes de conocidos diciendo que si este señor era un presumido, que si no se merecía el premio, etc.

Recientemente un amigo aprobó un examen de oposición durísimo y le felicité, pero mucha gente optó por tratar de ensuciar su gran triunfo alegando que el tribunal le había regalado el aprobado, que no se lo merecía, etc.

Este comportamiento miserable, envidioso, es muy habitual, ya se muestre directamente o no, y es la causa profunda de que muchos -y me incluyo- no seamos capaces de presumir de nuestros logros o éxitos o incluso ni siquiera los celebremos, porque ya intuimos la segunda parte, que es esa carga de envidia y miseria moral de la gente que no se alegra por ti.

Te dejo un enlace a una reflexión sobre esto que hice en mi hilo sobre consejos a estudiantes.

"Vacas gordas, vacas flacas. Valorar tu éxito"

Yo creo que se deben celebrar adecuadamente todos los éxitos, sean grandes o pequeños. Por eso creé este hilo, que es sobre éxitos académicos.

Por último apunto también que puede ocurrir que al conseguir una gran meta, sientas cierta sensación de vacío, y no ese sentimiento de plenitud que esperabas.

Salu2


literalmente deacuerdo contigo, en mi familia, mi madre sobretodo, ha sido muy estricta, cuando haciamos algo bien, se nos decia que era nuestra obligacion, y cuando haciamos algo medio bien, se nos exigia hacerlo bien completamente, logico en parte, pero, cuando algo nos suponia un esfuerzo esto anulaba toda motivacion para hacerlo entero, al menos en mi caso era de " para que me digas que lo hago mal, no lo hago y asi me lo dices con motivo". jamas se ha premiado por las cosas bien hechas, y sin embargo, por no hacer nada tambien hemos acabado consiguiendo lo que queriamos, una educacion nefasta en mi opinion, es lo que ocurre cuando se considera justo tener familia a personas que no tienen ni puta idea de cómo actuar ni de cómo educar, y se heredan los patrones y fallos
8 respuestas