Reconocimiento de deuda

Buenas.

He de hacerle un préstamo a un amigo, y para quedarnos los dos tranquilos hemos decidido firmar un reconocimiento de deuda. Hacer un documento en el que se especifique la cantidad prestada, deudor y acreedor y la forma de devolución.

No es que no nos fiemos el uno del otro, pero cuando mezclas dinero y familia o amistades, puede haber problemas, y queremos dejar las cosas claras.

Cada uno tendría una copia firmada por ambos. La duda que tengo es si eso se ha de firmar ante notario o siendo entre particulares tendría validez a la hora de reclamar.

No queremos gastarnos un dinero en elevar a público un documento cuando quizá no sea necesario.

Si hace falta que haya un abogado de por medio, ¿qué tarifas suelen cobrar por estas cosas?

Gracias!
Se que no es lo que preguntas y yo soy el primero que se molesta cuando se "secuestran" los hilos pero...

Creo que te vas a quedar sin dinero y sin amigo.

Suerte.
Quieto parao.

Si lo haces sin conocimiento de Hacienda, el que recibe el dinero tiene que pagar impuestos (Donaciones)

Así que también teneis que pasar por Hacienda y rellenar el modelo pertinente. Adjuntar a él el contrato en el que figure la cantidad, plazos, tipo de interés (si lo tiene) etc.
En Comunidad Valenciana es el 600 (y está exento de pago), en otras ni idea.

Sí, sé que no he resuelto tu duda, pero al menos ...
buufff no se rick.............
lo mas que he pedido es con familiares muy directos.....
a partir de hay ya es jugar a la ruleta rusa.....

y ya te han dado bases...
Prestar dinero a alguien (y supongo que bastante) es vivir al limite.

Sobre tu duda y sin saber si tiene validez lo que quieres hacer, yo no me fiaria de un papel simple firmado por ambos.
jorcoval escribió:Quieto parao.

Si lo haces sin conocimiento de Hacienda, el que recibe el dinero tiene que pagar impuestos (Donaciones)

Así que también teneis que pasar por Hacienda y rellenar el modelo pertinente. Adjuntar a él el contrato en el que figure la cantidad, plazos, tipo de interés (si lo tiene) etc.
En Comunidad Valenciana es el 600 (y está exento de pago), en otras ni idea.

Sí, sé que no he resuelto tu duda, pero al menos ...

Gracias! No había caído en eso! [oki]

Al resto. Ya sé que es delicado, pero no hay otra....
No sé cuanto le vas a dejar pero, ¿porque no te acercas a un contable o alguien que pueda hacerlo de la manera pertinente y legal de manera correcta?

Buscando en google: https://www.consultingdms.com/como-pres ... do-el-rey/
Y siento por "secuestrar" el hilo, pero, lo he comentado alguna vez, y, soy super tajante con esto, es decir, sea quien sea y sea la situacion que sea:
EL DINERO NO SE DEJA

Puedo asegurarte que desde que soy tajante con esa frase, vivo mucho mejor. Y la sigo a rajatabla. Y gente que me ha pedido dinero, les he dicho que no, y a dia de hoy tan amigos.

Yo puedo invitarte a comer, o hasta en situacion limite ir contigo al supermercado, pagar yo la compra y llenar la nevera (esto lo he hecho), pero dejar dinero, NUNCA.
vpc1988 escribió:Y siento por "secuestrar" el hilo, pero, lo he comentado alguna vez, y, soy super tajante con esto, es decir, sea quien sea y sea la situacion que sea:
EL DINERO NO SE DEJA

Puedo asegurarte que desde que soy tajante con esa frase, vivo mucho mejor. Y la sigo a rajatabla. Y gente que me ha pedido dinero, les he dicho que no, y a dia de hoy tan amigos.

Yo puedo invitarte a comer, o hasta en situacion limite ir contigo al supermercado, pagar yo la compra y llenar la nevera (esto lo he hecho), pero dejar dinero, NUNCA.

No estoy de acuerdo.
Depende de muchos factores.
Yo si he prestado dinero muchas, muchas veces y nunca he tenido el más mínimo problema.
A mi también me han prestado.

Hay que saber bien a quién le prestas. Hay caraduras, por supuesto, pero hay buenos amigos que pueden pasar por una situación complicada y ayudarles, al menos a mi, me parece un acto que da mucha satisfacción.
El que más sufre con la deuda, si estamos hablando de buena gente, es el que recibe prestado, porque querrá devolverlo cuanto antes a su amigo.
BeRz escribió:No sé cuanto le vas a dejar pero, ¿porque no te acercas a un contable o alguien que pueda hacerlo de la manera pertinente y legal de manera correcta?

Buscando en google: https://www.consultingdms.com/como-pres ... do-el-rey/

Eso ya lo he pensado, pero como me van a cobrar en cuanto entre por la puerta, quiero saber si vale la pena.

@vpc1988. Te entiendo, pero es una causa de fuerza mayor y delicada. No es para un capricho, y es una persona muy cercana.
adrian85 está baneado por "Troll"
fonsiyu escribió:Sobre tu duda y sin saber si tiene validez lo que quieres hacer, yo no me fiaria de un papel simple firmado por ambos.

Yo creo que tiene validez legal aunque sea firmado por ambos.

Por ejemplo en alquileres cuando ya te vas puede firmar un finiquito de contrato entre casero e inquilino, se hace un documento entre las partes sin notario ni nada donde se firma un finiquito de gastos que quedan pendientes y es totalmente legal.

De todas formas te hablo desde la barra de bar, infórmate bien. La verdad es interesante hacerlo legalmente. En este documento dirías que el deudor tiene que pagarte antes de X meses si no se procedería al embargo de sus bienes e iniciaría un juicio monitorio que es una denuncia en el juzgado donde el juez llamaría a tu amigo en la fecha acordada, si se demoró pagaría intereses por años atrasados según ipc+X puntos y la reclamación de deuda se haría antes de los 5 años que es cuando prescribiría. En caso de no pagar ante la fecha acordada en 30 días se procedería al embargo de sus bienes.

Lo que no se como hacerlo entre amigos para que sea legal.
No es necesario ir a un notario, pero de todos modos, si la cantidad es elevada, sí sería bueno, porque en el caso de desavenencias personales, la prueba de que el contrato existe es importante y una escritura ante notario se considera indubitada.

Si es un préstamo ponle algo de interés aunque sea muy bajo para no perder dinero. Ya no digo ganar, sino no perder.
Para algo que es gratis hacerlo legal y bien te quieres complicar la vida. Haces un contrato de préstamo (hay mil modelos en internet, coges uno y lo modificas a tu gusto ) y se liquida el impuesto de transmisiones patrimoniales que te sale 0€ a pagar (En mi CCAA si no me falla la memoria rellene el modelo 600 online y luego tuve que llevararlo en papel junto con el contrato para que me lo sellaran) y lo haces todo bien. El notario no es necesario en absoluto.
wannda escribió:Para algo que es gratis hacerlo legal y bien te quieres complicar la vida. Haces un contrato de préstamo (hay mil modelos en internet, coges uno y lo modificas a tu gusto ) y se liquida el impuesto de transmisiones patrimoniales que te sale 0€ a pagar (En mi CCAA si no me falla la memoria rellene el modelo 600 online y luego tuve que llevararlo en papel junto con el contrato para que me lo sellaran) y lo haces todo bien. El notario no es necesario en absoluto.

Gracias. Parece que hablas desde el conocimiento. No sabía si tenía validez sin pasar por notario. Evidentemente, no queremos pagar por pagar.

Miraré también el modelo 600.

Gracias a todos! [oki]
mal royo!

sabes que ese papel, en caso de que lo lleves a juicio, puede servir lo mismo que si no lo tuvieras ??

me refiero:

1º- le prestas dinero, lo cual una de dos, o necesita pagar algo gordo urgente y con sus ahorros y nomina no le llega, o no tiene nomina y con sus ahorros no le llega

2º- si se da el primer caso, en el mejor de los casos le embargarian la nomina y cobrarias muy poco a poco
si se da el segundo caso, que ni tiene nomina, ni un duro en banco porque ya se lo pulio, se declara insolvente y no hueles un duro, porque para que embarguen bienes puede hacer trampas mil y se lo evita.
Quintiliano escribió:No es necesario ir a un notario, pero de todos modos, si la cantidad es elevada, sí sería bueno, porque en el caso de desavenencias personales, la prueba de que el contrato existe es importante y una escritura ante notario se considera indubitada.

Si es un préstamo ponle algo de interés aunque sea muy bajo para no perder dinero. Ya no digo ganar, sino no perder.

Esa es otra. Conozco casos de gente que por ejemplo te debe 200€ y 10 años después sigues con la misma deuda de 200€ cuando igual ha estado el ipc al 3% durante esos 10 años y ni de coña conoces lo mismo.

Recuerdo el caso de unos colegas que uno le debía a otro 23000pts que en aquella época con eso te comprabas de todo y al cabo de 10 años o más le dio 138€ que ya ni loco comprabas lo mismo con eso.

Con un amigo lo que hice alguna vez para evitar esto era que si yo le dejaba por ejemplo 100€ él me tenía que dejar algo de más valor como fianza para en caso de que no me pagara lo pudiera vender. Por ejemplo me llegó a dejar un portátil el cual estuve usando mientras y valía más de 100€.

También es buena opción dejar dinero a un amigo y ver que clase de amigo es. Yo alguna vez he puesto a prueba a algún amigo así, si ese amigo se tira 10 años sin darme el dinero es porque es una mierda de amigo y no piensa en ti nada de nada ya que si pensara en ti estaría pendiente de devolvértelo.

Un detalle es recordártelo él mismo, que no se lo tengas que recordar y otro detalle es darte prioridad para la devolución.
adrian85 escribió:
Quintiliano escribió:No es necesario ir a un notario, pero de todos modos, si la cantidad es elevada, sí sería bueno, porque en el caso de desavenencias personales, la prueba de que el contrato existe es importante y una escritura ante notario se considera indubitada.

Con un amigo lo que hice alguna vez para evitar esto era que si yo le dejaba por ejemplo 100€ él me tenía que dejar algo de más valor como fianza para en caso de que no me pagara lo pudiera vender. Por ejemplo me llegó a dejar un portátil el cual estuve usando mientras y valía más de 100€.

Imagen
@vpc1988 Efectivamente. Normalmente pierdes el perro y el collar. Yo he dejado mucho dinero y me han jodido mucho dinero, esto esta inventado.
Yo le digo a todo el mundo que en mi casa siempre hay un plato de comida y techo pero que no me pidan dinerito porque al final saldremos discutiendo y es que prestarle dinero a un tio y enterarte que se va de vacaciones no sienta muy bien porque piensas: coño con lo que te has gastado me podias haber devuelto lo mio o por lo menos reducir la deuda...
Yo la ultima de estas que viví con un cuñado bastante vago, jeta y fantasma que tengo (suelen ir de la mano) que me dice que necesita 6.000 euros y le digo: mira pideselos al banco o al cofidis de turno, que yo pago por ti los intereses y te sale gratis pero yo el dinero no te lo puedo prestar, el tio se pilló un rebote que no veas. Conclusion: no tenia idea de devolvermelos sino no se tenia por que haber molestado.
Galicha escribió:Yo la ultima de estas que viví con un cuñado bastante vago, jeta y fantasma que tengo (suelen ir de la mano) que me dice que necesita 6.000 euros y le digo: mira pideselos al banco o al cofidis de turno, que yo pago por ti los intereses y te sale gratis pero yo el dinero no te lo puedo prestar, el tio se pilló un rebote que no veas. Conclusion: no tenia idea de devolvermelos sino no se tenia por que haber molestado.

Te piden algunos 2000€ y 20 años después te devuelven 2000€ cuando eso no vale ni la mitad de cuando se los dejaste.
A alguno no está mal decirles: oye que cada año que pasa si tuviera este dinero invertido o un simple plazo fijo igual me estaría dando un 3% anual que eso para 2000€ son 60€ al año * 10 años que llevas sin devolvérmelo estoy perdiendo 600€ por tu puñetera culpa.
Encima te dan 2000€ justos no te creas que 2000€ y un café. Esto no lo tiene en cuenta nadie pero fíjate que 60€ al año menos da una piedra.
adrian85 escribió:
Galicha escribió:Yo la ultima de estas que viví con un cuñado bastante vago, jeta y fantasma que tengo (suelen ir de la mano) que me dice que necesita 6.000 euros y le digo: mira pideselos al banco o al cofidis de turno, que yo pago por ti los intereses y te sale gratis pero yo el dinero no te lo puedo prestar, el tio se pilló un rebote que no veas. Conclusion: no tenia idea de devolvermelos sino no se tenia por que haber molestado.

Te piden algunos 2000€ y 20 años después te devuelven 2000€ cuando eso no vale ni la mitad de cuando se los dejaste.
A alguno no está mal decirles: oye que cada año que pasa si tuviera este dinero invertido o un simple plazo fijo igual me estaría dando un 3% anual que eso para 2000€ son 60€ al año * 10 años que llevas sin devolvérmelo estoy perdiendo 600€ por tu puñetera culpa.
Encima te dan 2000€ justos no te creas que 2000€ y un café. Esto no lo tiene en cuenta nadie pero fíjate que 60€ al año menos da una piedra.

En realidad tienes razon pero, sinceramente cuando prestas dinero en estas situaciones con cobrar el capital te das con un canto en los dientes como para pensar en que te compensen la inflacion.
Creo que este es uno de los asuntos donde se ve la mentalidad nuestra: conozco bastante a los alemanes por ejemplo y estoy seguro que les costaria pedir dinero a alguien, asi como vivir de los subsidios,etc.
Bananaroja está baneado por "Troll"
A mi me dejaron 4000€ y lo bloqueé del WhatsApp
Bananaroja escribió:A mi me dejaron 4000€ y lo bloqueé del WhatsApp

Aunque lo digas de broma he visto casos así. Amigos que debían dinero a otros, se cabrearon y bloqueo, no quiero saber nada más de ti [carcajad] Y hablo de un amigo bueno de años, no de un colega.
Si se trata de un apuro puntual y la persona tiene ingresos regulares, no vale la pena pedir nada a familiares y conocidos. Es preferible un préstamo rápido de estos que se anuncian tanto, o mejor un préstamo bancario, pero eso sí, ajustando unas cuotas que rebajen los intereses todo lo que sea posible.

Y ya sé que alguien opinará que está feo pedir intereses en un préstamo. Pero más feo es pedir un préstamo a un familiar o un amigo y encima exigir que cargue él con el coste financiero. Una cosa es prestar, y otra financiar, no son la misma cosa. Yo te presto 20 euros porque ahora no los llevas encima, para que hagas la compra del día, y me los devuelves mañana y no pasa nada. Pero no me puedes pedir 5.000 euros y prometer que los devuelves dentro de un año tal cual porque dentro de un año esos 5.000 euros ya no tienen el mismo valor y quien ha soportado la pérdida he sido yo y finalmente es como si hubiera prestado 5.000 y regalado 200 euros más a fondo perdido.

En España tenemos un complejo a la hora de hablar de dinero, es como si fuera de mala educación. Y con tal de quedar bien te perjudicas a ti mismo, perjudicas las finanzas de tu familia y tu libertad financiera, y eso no puede ser. Las empresas conocen muy bien esta debilidad y ofrecen atractivas ofertas vendiendo objetos caros por cuotas pequeñas, para que te dé vergüenza preguntar los detalles y contrates como ellos quieren. Así nos va. No hay que tener vergüenza de preguntar los detalles cuando tengas que pagar algo porque es tu dinero ganado con el sudor de tu frente y también hay que aprender a rechazar todo lo que perjudique nuestras finanzas y decir que "NO" con toda claridad, como en ese anuncio donde un amigo le pide dinero prestado a otro y éste le contesta "¿Pero tú qué te has creído, que yo soy <empresa de préstamos>?"

En una reciente tesis doctoral sobre temas financieros la investigadora concluía que en España mucha gente opta por un crédito o préstamo "fácil" (y caro) porque le da vergüenza o apuro solicitar un préstamo más ventajoso que podría obtener en una entidad financiera, buscando un poco. La cuestión no es trivial porque mucha gente que tiene un buen historial financiero (es decir no le constan deudas impagadas en registros de morosos) tiene abierta la posibilidad de acudir a los bancos; sin embargo aún así, esta gente desaprovecha esa posibilidad, y va a pedir el préstamo a empresas de créditos rápidos que le van a cobrar más.
Yo mismo ya dejé dinero en una ocasión a un buen amigo, sin reconocimiento. Y me lo devolvió sin malos rollos y genial.

Pero con los años, si lo vuelvo a hacer prefiero hacerlo "bien", para tranquilidad de él y mía.
banderas20 escribió:Yo mismo ya dejé dinero en una ocasión a un buen amigo, sin reconocimiento. Y me lo devolvió sin malos rollos y genial.

Pero con los años, si lo vuelvo a hacer prefiero hacerlo "bien", para tranquilidad de él y mía.

Hay dos tipos de hombres:
- Los que han prestado pasta y no se la han devuelto.
- Los que han prestado pasta y no se la van a devolver.
Por lo que dices estas en el segundo grupo, aun estas a tiempo pero el ser humano es como es y lo tiene que sufrir en sus carnes.
yo he prestado y me han prestado. y se han mantenido las amistades, y se han resuelto las deudas.

en mi opinion el papel no te protege de nada @banderas20 . si crees que con un papelito firmado si no te devuelve el dinero vas a poder ir a un juzgado, reclamar la cantidad y asi forzar el pago... the answer is no.

lo que entra en este asunto es la confianza.
GXY escribió:yo he prestado y me han prestado. y se han mantenido las amistades, y se han resuelto las deudas.

en mi opinion el papel no te protege de nada @banderas20 . si crees que con un papelito firmado si no te devuelve el dinero vas a poder ir a un juzgado, reclamar la cantidad y asi forzar el pago... the answer is no.

lo que entra en este asunto es la confianza.

OK. Gracias!
No sé que amistades tenéis, no habrá más de 10 personas a las que les dejaría o he dejado dinero, hasta la fecha me ha tocado 2 veces y en ambas se han desvivido por devolvérmelo, cobrar además intereses por estos préstamos a un amigo me parece de rata de alcantarilla
En estos casos siempre digo lo mismo... si puedes desprenderte de la cantidad que sea sin perjuicio para tu seguir viviendo adelante..

Por que cuando se deja dinero tambien es importante la forma en que se quiere recuperar, si me dices que de 10000€ me vas a ir dando 300€ mensulaes o 500€ o 100€ eso es lo que importa , por que mientras cumpla la devolucion no te importara si se va de viaje o si le regala a su hijo una consola...

Que muchas veces por prestar y no proponer un plan de pagos , pasan cosas como las comentadas .....se va de viaje y podria pagarme
.....Esta en la calle comiendo con la familoa
......Menudas ruedas le a metido al coche...

Para dejar dinero y que el otro no pueda ni vivir me estaria quieto.
Suicyco escribió:No sé que amistades tenéis, no habrá más de 10 personas a las que les dejaría o he dejado dinero, hasta la fecha me ha tocado 2 veces y en ambas se han desvivido por devolvérmelo, cobrar además intereses por estos préstamos a un amigo me parece de rata de alcantarilla

Hay de todo. Yo, como he dicho, ya le dejé a un amigo y le faltó tiempo para devolvérmelo.
Lo de los intereses me parece muy usurero...y para eso ya están Cofidis y compañía.... :(
banderas20 escribió:
Suicyco escribió:No sé que amistades tenéis, no habrá más de 10 personas a las que les dejaría o he dejado dinero, hasta la fecha me ha tocado 2 veces y en ambas se han desvivido por devolvérmelo, cobrar además intereses por estos préstamos a un amigo me parece de rata de alcantarilla

Hay de todo. Yo, como he dicho, ya le dejé a un amigo y le faltó tiempo para devolvérmelo.
Lo de los intereses me parece muy usurero...y para eso ya están Cofidis y compañía.... :(

Lo de los intereses no es más que una reflexión basada en las matemáticas. Lo explica muy bien este profesor en este artículo:

La equivalencia de capitales es un concepto muy poco arraigado en la mentalidad popular. Por ejemplo, supongamos que a una persona le llega el recibo de una hipoteca por importe de 615€ y no está en condiciones de pagárselo. Entonces recurre a un pariente B, que le presta el dinero y, viéndolo apurado, le dice que no es necesario que se lo devuelva. Sin embargo, "A", replica todo digno, que de ningún modo, que se lo devolverá lo antes posible, y lo hace.

En otra ocasión, "A" necesita 6.000€ y se los pide prestados a B con el compromiso de devolvérselos dentro de dos años. B se los deja sacándolos de un banco que le ofrece un interés del 5% (efectivo anual). Si B no le hubiera dejado el dinero, al cabo de dos años tendría en el banco 6.615€, pero la opinión general es que sería una grosería propia de un usurero reclamar a A los 615€ de intereses.

Probablemente, A considerará que ha saldado su deuda si al cabo de 2 años devuelve el capitán prestado, y si B exigiera los 615€ consideraría que se está aprovechando de él, haciendo perder 615€ a B por pedirle el préstamo.

La paradoja es que A no está dispuesto a aceptar una "limosna" de B de 615€ y, al mismo tiempo, considera que B debe perdonarle los 615€ que pierde por prestarle dinero.

El fondo del asunto es que A, como el común de los mortales, piensa que 6.000€ son equivalentes dentro de dos años y que lo de pedir intereses es una forma de lucro. Pero desde el momento en que un banco ofrece intereses a B, no pagarle intereses no es impedir que gane dinero, sino hacerle perder dinero.

Lo que sería abusivo por parte de B sería cobrarle a A unos intereses superiores a los que le da su banco.

Añadir que como ahora los bancos no pagan intereses, al menos habría que calcular la inflación.
31 respuestas