¿Reconocimiento de voz en entorno Unity (Ubuntu)?

La verdad es que llevo ya media mañana buscando información (en este mismo foro hay algún hilo), y no he conseguido nada todavía. Me gustaría tener un control básico de algunas funciones básicas por voz. Estoy flipando bastante porque pensaba que este tema sería mucho mas utilizado (es algo muy normal en móviles, por ejemplo), pero no. Está en pañales y es algo que casi nadie usa :\

El software que he localizado, básicamente se reduce a tres opciones:

-Gnome-voice-control: el problema es que es un applet para el gnome clásico. Si alguien sabe como usar un applet en unity que me lo diga y va birra de regalo, pero creo que no se puede :\

-Perlbox-voice. Este es mas gracioso, no hay versión de 64 bits, así que me quedo sin esta posibilidad. Es el que más me gustaba, independiente de la plataforma, programable, y el cabrón incluso te da los buenos días XD

-Sphinx. Este es al único al que puedo agarrarme, creo. Mirando los downloads oficiales, veo que hay varios programas. En los repositorios de ubuntu está el paquete "sphinx2-bin", que se supone es funcional. Ejecuto tal y como dicen el lanzador "sphinx2-demo" y me dice que ya puedo hablar para probar y bla bla bla... pero el programa no queda funcionando en background ni nada, y por supuesto es como hablar con una pared. Además, en ningún sitio se me ha dado la opción de elegir que micrófono utilizar (tengo varias entradas).

Toda la documentación de Sphinx es un poco confusa, y la verdad, me da un poco de grima compilarme las releases antiguas "estables" que aparecen en la web, mas que nada porque la inestable es ya la versión 4.

¿Alguien lo ha probado? ¿Alguien usa sphinx habitualmente?

Un saludo y gracias por adelantado.
aunque no este dispinible para 64 bits..., siempre puedes usar el de 32 bits XD.

Applets no se, si fuera un notificados o indicador pues mira.

Yo hace tiempo mire, y el mayor problema es que necesitabas una base de datos correcta y claro, en español libres no hay muchas XD.
Sintetizador va bien, pero reconocimiento... :S

En los móviles normalmente se usan de manera online creo, no estoy seguro.

Es un tema que también me interesa, sobre todo para navegar o ver pelis de manera remota (con un solo boton, usando el movil, etc).
blackgem escribió:aunque no este dispinible para 64 bits..., siempre puedes usar el de 32 bits XD.

No, no se puede. Da un mensaje de "arquitectura incorrecta".
Si se pueden instalar:

sudo dpkg -i package.deb --force-architecture

donde package es el nombre del paquete claro.
$ sudo dpkg -i perlbox-voice-0.09.noarch.deb --force-architecture
[sudo] password for guybrush:
dpkg: error al procesar perlbox-voice-0.09.noarch.deb (--install):
la arquitectura del paquete (i386) no corresponde con la del sistema (amd64)
dpkg: error al procesar --force-architecture (--install):
no se puede acceder al archivo: No existe el fichero o el directorio
Se encontraron errores al procesar:
perlbox-voice-0.09.noarch.deb
--force-architecture

:\

edit: poniendo el --force antes del nombre del paquete si rula. Thanks! ;)
Pues si consigues hacerlo funcionar correctamente ya nos cuentas que tal va, que el tema me interesa ;)
De momento estoy aquí:

FATAL_ERROR: "tty-continuous.c", line 120: cont_ad_calib failed

googleando dicen de instalar "cpan" (en mis repositorios no está), pero son mensajes de hace un par de años o incluso más. En un foro francés he encontrado gente que dice haberlo solucionado instalando pocketsphinx (esta aplicación utiliza sphinx para el reconocimiento de voz).

Por cierto, el programa por lo visto no funciona con ALSA, solo con AOSS, así que lo ejecuto vía "aoss perlbox-voice" y al menos hace como que arranca el listener, pero hablo como un capullo y nada XD

Me sigue saliendo ese error. Pruebo mas cosas a ver si tengo suerte :P

edit: pocketsphinx requiere sphinx instalado. Tengo instalado el 0.6-2.1 (sphinx2-bin) de los repos de ubuntu, pero el pocket no lo detecta durante la instalación, dice que tiene que estar instalado para proceder. Y la última versión (0.9.9) no me compila de ninguna de las maneras. Seguiré intentándolo a otro rato >_<
6 respuestas