Recopilacion de preguntas cortas

Pues sí son cortas, sí XD
Y tan cortas XDDDDDDDDDDDDDDDDD
Bueno...casí ha pasado un año desde que me meti con sl, y unos 6 meses desde linux.
No he tenido mucho tiempo para profundizar, pero tal y como hice en su dia, em este hilo iré metiendo dudas cortas que voy recopilando cada cierto tiempo ;)

Al terminar una copia, desde una carpeta a otra, la ventanita de dialogo se queda a 99% y no cierra. Nuca me ha pasado...¿como lo arreglo?
¿Que significa que tenga el kernel 2.4.21-0.13mc?
¿Como hago para abir un programa sin que aparedca reflejado en la barra de tareas? Es que no me gusta tener ahi el cuadrado del gkrellm.
El k3b 0.10 me va de culo, pero el 0.9 no parece tan preparado para dvd's...¿que me recomendais?
¿Cual es la funcíon del Kile?
¿Y del linuxconfig?
En Kview, ¿hay alguna forma de pasar a la siguiente imagen en una carpeta como en el kuickshow?
¿Hay algo que pueda hacer el Xine que no haga el MPlayer?
¿Cual es el mejor cliente de Jaber para vuestro gusto? Ahora mismo tengo Psi, Kopete y Gaim
¿Nicotine o PySlSk?
¿Como hago para ejecutar un programa como otro usuario?

Tambien me gustaria que me comentaseis si hay algun programa interesante que creeis que deberia de tener. Ultimamente tengo mas tiempo libre, y me apetece trastear XD
Mas o menos me he instalado todos los que no tenia, o conocia, que pusisteis en el hilo sobre nuestros linux...salvo el Mutt que me odia y no hay forma de que me funcione (y hay ganas de probarlo despues de ver como lo defiende Ferdy XD)

(porcierto...siempre que pongo un titulo parecido acaba pasando = XDXDXD
¡¡¡Vivan los hilos fantasma!!!)
Ark del KAOS escribió:¿Como hago para ejecutar un programa como otro usuario?

Coñe, con su XD
[raulex@xatafi /]$ su ark
Password:
[ark@xatafi /]$

Estarás acostumbrado a ver su a pelo para cambiar a root :P

Ya has cambiado de usuario en el terminal, ahora invoca el programa que quieras ejecutar
[ark@xatafi /]$ mozilla &
[ark@xatafi /]$ xmms &
[ark@xatafi /]$ k3b &
[ark@xatafi /]$ gmplayer &

El & es para que se ejecute el programa sin necesidad de dejar vivo el terminal (no siempre funciona y no se por qué)

Saludos [bye]
Ark del KAOS escribió:Al terminar una copia, desde una carpeta a otra, la ventanita de dialogo se queda a 99% y no cierra. Nuca me ha pasado...¿como lo arreglo?

Ese bug me pasaba a veces en KDE 3.1.*, en el 3.2 nunca me ha pasado. De todas formas, siempre se copiaba bien, es problema sólo de la GUI.

Ark del KAOS escribió:¿Que significa que tenga el kernel 2.4.21-0.13mc?

Es la versión del kernel. Rama 2.4, subversión 21 del kernel oficial, y la revisión 0.13 de mc (las iniciales de un desarrollador de parches).

Ark del KAOS escribió:¿Como hago para abir un programa sin que aparedca reflejado en la barra de tareas? Es que no me gusta tener ahi el cuadrado del gkrellm.

Si el programa tiene ventana, aparecerá, no se como se podría desactivar fácilmente..., supongo que si gkrellm estuviese programado con Qt, sin problema, porque hay programas que lo hacen.

Ark del KAOS escribió:El k3b 0.10 me va de culo, pero el 0.9 no parece tan preparado para dvd's...¿que me recomendais?

¿Qué problemas tienes? Yo uso el 0.11.6cvs y me va de vicio (es el que viene con la MDK 10 Community y el mismo que hay actualmente en Cooker).

Ark del KAOS escribió:¿Cual es la funcíon del Kile?

Es un programa de edición de LaTeX, un formato para edición de textos.

Ark del KAOS escribió:¿Y del linuxconfig?

Ark del KAOS escribió:En Kview, ¿hay alguna forma de pasar a la siguiente imagen en una carpeta como en el kuickshow?

Que yo sepa no, es un visualizador sin más, al estilo de Eye of GNOME.

Ark del KAOS escribió:¿Hay algo que pueda hacer el Xine que no haga el MPlayer?

Se maneja mejor con los DVDs, para el resto por el estilo, ya es cuestión de gustos. Eso sí, mplayer me carga más rápido (instantáneo).

Ark del KAOS escribió:¿Cual es el mejor cliente de Jaber para vuestro gusto? Ahora mismo tengo Psi, Kopete y Gaim

Dudo entre PSI y Kopete XD

Ark del KAOS escribió:¿Nicotine o PySlSk?

PySLSK creo que ya es un proyecto abandonado, Nicotine es el fork del mismo.

Ark del KAOS escribió:¿Como hago para ejecutar un programa como otro usuario?

Desde KDE, ejecutar, marcas opciones, y metes el otro usuario. Desde consola, con

$ su usuario
$ programa

O configurando sudo (man sudo), eso a gusto del consumidor.

Ark del KAOS escribió:Tambien me gustaria que me comentaseis si hay algun programa interesante que creeis que deberia de tener. Ultimamente tengo mas tiempo libre, y me apetece trastear XD
Mas o menos me he instalado todos los que no tenia, o conocia, que pusisteis en el hilo sobre nuestros linux...salvo el Mutt que me odia y no hay forma de que me funcione (y hay ganas de probarlo despues de ver como lo defiende Ferdy XD)

(porcierto...siempre que pongo un titulo parecido acaba pasando = XDXDXD
¡¡¡Vivan los hilos fantasma!!!)

Hay a patadas como para recomendar algo en concreto ;), si dices para qué a lo mejor.
¿Como hago para abir un programa sin que aparedca reflejado en la barra de tareas? Es que no me gusta tener ahi el cuadrado del gkrellm.

El Gkrellm en configuracion-> General-> Propiedades- no incluya en una barra de tareas.

Y ¿por qué te odia?

Por cierto que yo en esto opino como Ferdy. E igual de vehementemente.
Por cierto, en Xine vs. mplayer, yo te recomiendo tener los 2. Para DVDs el Xine es perfecto. Y también para manejar con mando a distancia: puedes controlar TODO con lirc. mplayer tiene muchas menos opciones en este sentido. Ahora bien, para ver un simple avi el mplayer es perfecto. O más bien será perfecto cuando le metan de una vez la opción de cambiar el stream de audio "al vuelo", sin tener que cerrar el programa y reiniciarlo seleccionando otro stream en la linea de comandos (y lo mismo para subtítulos).

El gkrellm, si usas fluxbox, con la opción -w no aparece en la barra de tareas (se integra en el slit).

Lo demás creo que ya está todo dicho...
una cosa que utilizo mucho del su es...

su -c usuario nombre_programa

te pide pass, lo pones, se lanza el programa y te sigues quedando con el usuario anterior.

PD: Cuanto tiempo sin postear, no tengo tiempo para nada
RaUleX escribió:Coñe, con su XD
[raulex@xatafi /]$ su ark
Password:
[ark@xatafi /]$

Estarás acostumbrado a ver su a pelo para cambiar a root :P

Ya has cambiado de usuario en el terminal, ahora invoca el programa que quieras ejecutar
[ark@xatafi /]$ mozilla &
[ark@xatafi /]$ xmms &
[ark@xatafi /]$ k3b &
[ark@xatafi /]$ gmplayer &

El & es para que se ejecute el programa sin necesidad de dejar vivo el terminal (no siempre funciona y no se por qué)

Saludos [bye]

OK...la verdad es que SU pensaba que era "superusuario" y que solo valia para eso XD
Aún así no se cual es el password de el usuario mldonkey [noop]...pero con calma saldrá XD
Churly escribió:Ese bug me pasaba a veces en KDE 3.1.*, en el 3.2 nunca me ha pasado. De todas formas, siempre se copiaba bien, es problema sólo de la GUI.

Pues que putada...hasta que no salga el mdk10 de mayo nada...
Churly escribió:Es la versión del kernel. Rama 2.4, subversión 21 del kernel oficial, y la revisión 0.13 de mc (las iniciales de un desarrollador de parches).

¿Y eso es bueno o malo? ¿Lo hay mejor?
Lo saque del urpmi al pasar de 9.1 a 9.2...¿esta compilado parea mi pc o para otro cualquiera?
¿Compilar es dificil? ¿que necesito? ¿hay alguna guia de esas para novatazos? (sino os voy a freir)
Churly escribió:¿Qué problemas tienes? Yo uso el 0.11.6cvs y me va de vicio (es el que viene con la MDK 10 Community y el mismo que hay actualmente en Cooker).

Pues me destroza los dvd's. Muchos no los graba bien, otros ni los lee, los de ps2 nada, y no me pasa de mp3 a cd musica directamente (esto ultimo no es necesario, pero se hace comodo)
Churly escribió:Es un programa de edición de LaTeX, un formato para edición de textos.

¿Y que tal es? Es que le veo muy raro...
¿Tiene alguna funcion en especial?
Churly escribió:Hay a patadas como para recomendar algo en concreto ;), si dices para qué a lo mejor.

Oh...claro. Bueno...entonces ire bajandome lo que vea que los demas han instalado XD
PAbLeRoN escribió:¿Como hago para abir un programa sin que aparedca reflejado en la barra de tareas? Es que no me gusta tener ahi el cuadrado del gkrellm.
El Gkrellm en configuracion-> General-> Propiedades- no incluya en una barra de tareas.

Ok, gracias...ya funciona. Es que aún no me familiarizo con la jerga linuxera de los programas XD
auxiliar escribió:Y ¿por qué te odia?
Por cierto que yo en esto opino como Ferdy. E igual de vehementemente.

No consigo que tire...de ninguna forma!!!
Y me vendria genial para mi pop3...
Pero vamos...que voy poco a poco...
Creo que ya me lo respondio Ferdy, pero no lo encuentro (lo malo de dear las cosas para luego): ¿masqmail-0.2.18-2, ssmtp-2.60.3-2, postfix-2.0.13-3 o sendmail-8.12.9-7?

Gracias a todos [beer]
Ark del KAOS escribió:Aún así no se cual es el password de el usuario mldonkey [noop]...pero con calma saldrá XD

Entra como root y ponle el que quieras: passwd mldonkey. Al ser root no te pedirá el antiguo.

Ark del KAOS escribió:¿Y que tal es? Es que le veo muy raro...

Es que LaTeX es diferente a los editores WYSIWYG que conocerás. Y desde luego infinitamente mejor que word, wordperfect y demás para textos un poco largos (bueno, y para textos cortos también XD). Con LaTeX te olvidas del formato y te centras en el contenido. Hay cientos de libros sobre LaTeX, mírate alguno y verás.

Si yo llego a tener que escribir mi proyecto de fin de carrera en word, me muero XD.
Ark del KAOS escribió:

Pues me destroza los dvd's. Muchos no los graba bien, otros ni los lee, los de ps2 nada, y no me pasa de mp3 a cd musica directamente (esto ultimo no es necesario, pero se hace comodo)

Gracias a todos [beer]

Por partes, bajate la 11.6 y aprobecha y actualiza cdrecord, growisofs y alguno mas para grabar bien esos DVD , luego para pasar a mp3 necesitas un Plug-in para K3B busca en urpmi lo encontraras a la primera. Porque recuerda K3b solo es un Front end de esos programas y tendras que actualizar tambien.
Ark del KAOS escribió:OK...la verdad es que SU pensaba que era "superusuario" y que solo valia para eso XD
Aún así no se cual es el password de el usuario mldonkey [noop]...pero con calma saldrá XD

No, no te equivoques. su sirve para cambiar de usuario, lo que pasa es que poner su a pelo equivale a poner su root.

A lo del usuario mldonkey no se a que te referirás, pero puedes hacer esto:

0- Usuario normal
1- su
2- Metes la clave
3- Eres root
4- su mldonkey
5- eres el usuario mldonkey (esta vez no te pedirá clave, el root no necesita clave para cambiar de usuario ;))
6- passwd, y cambias la clave

Otra cosa más:

0 -Usuario normal
1- su
2- Metes la clave
3- Eres root
4- passwd mldonkey

Saludos [bye]
Ark del KAOS escribió:¿Y eso es bueno o malo? ¿Lo hay mejor?
Lo saque del urpmi al pasar de 9.1 a 9.2...¿esta compilado parea mi pc o para otro cualquiera?
¿Compilar es dificil? ¿que necesito? ¿hay alguna guia de esas para novatazos? (sino os voy a freir)

No, compilar no es dificil, son tres pasos, buscalo en el foro que hay una guía por ahí ;-) Además, los 2.6 son aún mas sencillos de compilar.

Está compilado para i686, vamos, de P2 para arriba.

Haberlo haylo mejor XD, para mi los 2.6 son una maravilla. Sólamente por grabar directamente por el canal IDE, y no pasar del 2% de uso de CPU, ya me lo ponía.

Ark del KAOS escribió:Pues me destroza los dvd's. Muchos no los graba bien, otros ni los lee, los de ps2 nada, y no me pasa de mp3 a cd musica directamente (esto ultimo no es necesario, pero se hace comodo)

¿No será problemas del soporte?

Ark del KAOS escribió:
¿Y que tal es? Es que le veo muy raro...

Es un sistema totalmente diferente de edición de textos, en el que separas totalmente el contenido del formato. Yo soy muy novato en ello [ginyo]

[
Ark del KAOS escribió:¿Y que tal es? Es que le veo muy raro...

LaTeX es una maravilla a la hora de tipografiar documentos (si además éstos son científicos todavía mejor). Para que te hagas una idea, en apariencia tiene una sintáxis parecida al HTML.

Un ejemplo sencillo que tira por tierra al editor de ecuaciones de las suites ofimáticas:

\begin{equation}
Factor\ de\ calidad\ inductor=\tan \psi=\frac{\omega\ L\ I}{RI}
\end{equation}

genera una ecuación con las letras cirílicas en su lugar (psi y omega) y frac pondrá lo que hay dentro de las primeras llaves en el numerador y lo que hay en las segundas en el denominador de la fracción. La raya de la fracción la colocará en función de la longitud de ésta automáticamente.

A partir de ahí puedes complicarlo todo hasta hacer arrays de matrices y un montón de cosas más:

$$\begin{array}{cccc}
A= \begin{bmatrix} -\frac{1}{R_2C+R_1N^2C}
\end{bmatrix}, &
B= \begin{bmatrix} \frac{N}{R_2C+R_1N^2C}
\end{bmatrix}, &
C= \begin{bmatrix} 1
\end{bmatrix}, &
D= \begin{bmatrix} 0
\end{bmatrix}
\end{array}$$

Te recomiendo este procesador de texto porque cuando sabes manejarlo es muy potente. Genera bibliografías según los tipos normalizados de nomeclatura (Vancouver, IEEE, etc.), además del índice, lista de tablas y figuras, etc.

Editado: Se me olvidaba comentar que la salida puede ser DVI (DeVice Independent), PS (Postscript), PDF e incluso HTML (aunque no he visto que latex2html funcione demasiado bien), es decir, totalmente multiplataforma.

Saludos.
Mas preguntitas XD

Acabo de pasar al kernel 2.6.3-7mdk y he leido por ahí que los kernels de mdk vienen con una serie de parches que no tienen de por si los kernels normales.
¿Hay alguna manera para saber cuales son, compilar uno propio y agregarlos?
Los iconos de "acceso directo" a una unidad montada, que se amontonan en el escritorio, ¿como se eliminan? Es que tengo un par que no conectan a nada porque salieron al pasar a la 2.6.3 (o al kde3.2...que no lo se seguro) y me gustaria comermelos.
Alguien que use Scummvm...¿conseguis ver los videos del broken sword? ¿Hay alguna manera de verlos?
Porcierto...sigo buscando una manera de hacer que el hotkeys use como controlador de volumen el del aRts, ya que es el unico que en el xmms me baja el volumen del 5.1 a la vez. Si se os curre algo ya sabeis ;)
¿Como puedo hacer capturas de un archivo de video? Porque se que alguna he hecho desde linux...pero a saber como!!!
El lilo se pasa mis configuraciones npor el forro...Ahora mismo tengo un monton de entradas, y solo quiero tener la del 2.6 y la del 2.4. Cuando las elimino y guardo las opciones, no hace nada (al reiniciar siguen ahi). Pero es que al colocar solo el 2.6 como default, para que cargue automaticamente, tambien se lo pasa por el forro!!! ¿que hago?
Tambien me gustaria eliminar una serie de entradas que al iniciar intentan montarme unos dispositivos que no tengo...¿como lo hago? ¿hay alguna forma de ver cuantas cosas se pone que hay montadas para poder desmontar las que ya no existan?

Aun mas preguntitas XD

¿que es "capturador de procesos desbocados"?
Sobre el kernel...deberia bajarme una version de desarrolo como: kernel-source-2.6.3-7mdk de 174mb del urpmi, no?. ¿Que diferencia esta version de la "stripped? ¿que mas necesito para compilar el kernel? ¿tras compilarlo me aparecera la entrada en el lilo automaticamente como cuando me baje la version precompilada del urpmi o tendre que agregarla? ¿algun consejo?

El lilo esta ahora mismo funcionando con esta configuracion:
boot="/dev/hda"
map=/boot/map
vga="Predeterminad"
keytable=/boot/es-latin1.klt
prompt
nowarn
timeout="30"
message=/boot/message
menu-scheme=wb:bw:wb:bw
disk=/dev/hdd bios=0x82
default=263-7

image="/boot/vmlinuz"
label="linux"
root="/dev/hda1"
initrd="/boot/initrd.img"
append="quiet devfs=mount hdc=ide-scsi acpi=off"
vga=785
read-only

image=/boot/vmlinuz
label="linux-nonfb"
root=/dev/hda1
initrd=/boot/initrd.img
append="devfs=mount hdc=ide-scsi acpi=off"
read-only

image=/boot/vmlinuz-enterprise
label="linux-enterpris"
root=/dev/hda1
initrd=/boot/initrd-enterprise.img
append="devfs=mount hdc=ide-scsi acpi=off"
read-only

image=/boot/vmlinuz
label="failsafe"
root=/dev/hda1
initrd=/boot/initrd.img
append="failsafe devfs=nomount hdc=ide-scsi acpi=off"
read-only

other=/dev/hdd1
label="windows"
table=/dev/hdd
map-drive=0x80
to=0x82
map-drive=0x82
to=0x80

other=/dev/fd0
label="floppy"
unsafe

image="/boot/vmlinuz-2.4.21-0.13mdkenterprise"
label="2421-013ent"
root="/dev/hda1"
read-only
optional
vga=785
append="devfs=mount acpi=off"
initrd="/boot/initrd-2.4.21-0.13mdkenterprise.img"

image="/boot/vmlinuz-2.6.3-7mdk"
label="263-7"
root="/dev/hda1"
read-only
optional
vga=785
append="devfs=mount acpi=off"
initrd="/boot/initrd-2.6.3-7mdk.img"

La cosa es que con esto así (lo estoy haciendo desde el Administrador de arranque LILO de las herramientas de configuracion graficas del KDE3.2, y lo que os he puesto lo he copiado de la informacion que me sale en "Avanzado") me aparecen 8 entradas en el urpmi.
Una vez que "toqueteo" (seleciono la entrada 263-7 y la pongo en default), aplico y me dice que esta mal configurado.
Si le doy a que guarde la configuracion, no veo resultados, y con el comando que me habeis pasado, me sale el mensage:
Added linux
Fatal: Not a number: "Predeterminad"
SInembargo si le digo que no y le doy a probar, se me convierten las 8 entradas en 7, totalmente diferentes, y me da esta configuracion en "Avanzado"
boot="/dev/hda"
lba32
prompt
timeout="50"
message=/boot/message
root=/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part1
vga="Predeterminad"

image="/boot/map"
label="map"
root="/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part1"
read-only

image=/boot/message-graphic
label="message-graphic"
read-only

image="/boot/vmlinuz-2.4.21-0.13mdk"
label="2.4.21-0"
read-only

image=/boot/vmlinuz-2.4.21-0.13mdkenterprise
label="2.4.21-0"
read-only

image=/boot/vmlinuz-2.6.3-7mdk
label="2.6.3-7mdk"
read-only

image="/usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage"
label="Linux_Compiled"
read-only
optional

other=/dev/hdd1
label="DOS"
image="/dev/hdd1"

Que segun el propio boton "Comprobar configuracion" tambien es erronea, y me da el error:
Fatal: Kernel /boot/map is too big.
¿que carajo pasa?
Es mas...este hijo de puta parece que me ha grabado esta configuracion eronea y no puedo volver a la anterior (¡¡¡la que al menos funcionaba!!!)...así que en estos momentos estoy al borde de un estado de shock...
Correccion: Doy gracias por haber copiado la informacion de "Avanzado", ya que con ella me he vuelto a quedar como estaba XD
Puedes saberlo, o mirando la web de MDK, o mirando el propio paquete de fuentes ;) Los fuentes de los kernels de MDK, lógicamente, ya vienen con los parches aplicados, y a partir de ahí puedes compilarlos. Además la mayoría de los parches son desactivables.

Los accesos directos, deberían de poder borrarse :?, a no ser que se traten de unidades que mete el propio KDE, y eso tendrás que quitarlo desde la config.

Capturas: puedes hacerlo fácilmente desde Xine, en el menú archivo (creo) tienes una opción para hacerlo y también una tecla. Con Mplayer es más dificil, tienes que configurar la salida de video para que no haga overlay (salida x11), y entonces capturar la pantalla (con ksnapshot por ejemplo).

El lilo solo se actualiza si ejecutas lilo después de modificar el lilo.conf.

Con mount sin parámetros verás lo que tienes montado.
Ark del KAOS escribió:Mas preguntitas XD

El lilo se pasa mis configuraciones npor el forro...Ahora mismo tengo un monton de entradas, y solo quiero tener la del 2.6 y la del 2.4. Cuando las elimino y guardo las opciones, no hace nada (al reiniciar siguen ahi). Pero es que al colocar solo el 2.6 como default, para que cargue automaticamente, tambien se lo pasa por el forro!!! ¿que hago?
T

al terminar de editar # lilo -c

y solucionado
Bueno...agrego unas cuantas preguntas mas a la lista anterior, que me las habia dejado en el tintero. Resulta que voy apuntandolas en un archivo te texto para soltarlas todas a la vez, pero estas aun las estaba "dando forma" XD

Sobre lo de las unidades...creo que si que son del kde, ¿a que te refieres con lo del config, Churly?

Lo del mount no me a servido...ya que no aparecen ahi [tomaaa], pero me apunto el comando.

Y gracias por lo del Xine y lo del Lilo...
Me refiero a la config del KDE, mira que unidades deben aparecer montadas/desmontadas.

Lo del LiLo deberías haberlo hecho desde el bootdrake, pero bueno. Tienes un lio ahi metido de la leche, mezclado todo, buf..

El error que te da, está en la linea que pone "vga=Predeterm", esa opción debe llevar un nº.

Mira a ver si tienes un backup de ese archivo, quizás KDE lo ha creado.
19 respuestas