Recopilación emuladores

Aún no siendo habitualmente del subforo, empecé aquí poco después de conocer el Gnecyst (v 0.32, mejor para algunas cosas), así que tengo más confianza en EOL.

No soy un harcore gamer, ni un coleccionista, me gustan las consolas clásicas y soy un perfeccionista, por lo que ando buscando una manera de poder probar y jugar a cualquier consola, de la manera lo más fiel posible, pero a través de los emuladores y todo bien clasificado... mi ideal sería un MESS completo, pero no existe que yo sepa. Se que es una herejía para muchos, pero no puedo dedicarle más tiempo, dinero o espacio.

Dicho esto, me gustaría recopilar los emuladores más perfectos de cada sistema, y al mismo tiempo, frontends o herramientas que los hagan más accesibles y sencillos para quien no se conoce el mundillo. Empiezo yo con lo poco que se, veamos...

Mega Drive, 32x, MegaCD, Master System y Game Gear: Kega Fusion lo emula todo, 32x y CD incluidos, aparte de incluir las 8 bits. Como problema, por decir algo, sería que ya que está definido como emulador de Sega, con todo cerrado, tuviese un sistema de screenshots al estilo MAME basado en GoodGen... ¿existe algo similar sin ir al MESS?

Super Nintendo: bsnes, snex9x y ZSNES , más o menos en este orden.

NES: FCEUX, VirtuaNES, Nestopia. A simple vista no he visto como jugar online, no al menos vía kaillera.

Nintendo 64: 1964 + Glide64, o bien Project64

Dreamcast: nullDC, tras unos minutos configurando plugins, es posible jugar de manera decente.
Para las consolas que dices te puedo decir que para la Super Nintendo yo siempre he usado, supongo que como casi todos, el ZSNES y snes9x. Nunca me he decantado definitivamente por ninguno de los dos, según la versión o juego tiraba más para uno o otro.

Y de la NES, cuantos recuerdos del Nesticle... Cuando descubrí esto de los emuladores el Nesticle era el rey para la NES. Le dí mucha caña pasándome algunos juegos que tenía pendientes de mi infancia. Además los de Super Nintendo aún no tenían la emulación tan lograda o mi ordenador no era suficientemente potente. Hace no demasiado volví a interesarme en buscar emulador de NES y me parece que el Nesticle ya está totalmente desfasado. De los que recomendaban prové el VirtuaNES y me gustó (tranquilo, no está en japo). Lo que es seguro es que tiene un nombre y un interfaz mucho más fino y elegante que el Nesticle XD . No he llegado a testear a fondo ningún juego pero casi todo lo que he probado un poco iba muy bien (aunque el Battletoads tenía graves problemas con el fondo del tercer nivel de las motos, pero igual era problema de la rom).
Hola :)


-MD Kega Fusion sin ninguna duda.
-SNES échale un vistazo al bsnes, para mi en su versión 0.60 ya supera a los dos clásicos.
-PCE Magic Engine.


Un saludote
señorperro escribió:-PCE Magic Engine.

Mejor el Ootake, se actualiza más a menudo y es gratuito, Magic Engine es de pago, y por mucho que la interfaz sea más bonita que la del resto, pagar por un emulador habiendo alternativas mejores me parece una tontería.

Para NES yo utilizo el VirtuaNES, y de momento no tengo quejas.
Muchas gracias a todos, tengo en mente integrar en mi "HT&GPC" emuladores de todos los sistemas más conocidos y me cuesta encontrar algunos sistemas.

¿Existe algún proyecto para integrar, aunque sea por sistemas o marcas, al estilo MAME? Es decir, un "Frontend" completo, ideal para organizar catálogos enormes como los de 16 bits.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Super Nintendo: Snes9x 1.53 (SVN, mçirate el Googlecode).

¿Por qué este y no ZSNES o BSNES?

ZSNES: emulación inexacta y cutre del chip de sonido: la música de los juegs suena desacompasada y muchos efectos de sonido se pierden o se oyen mal. Basta probar Super Mario World para comprobarlo.

BSNES: 2GHz para emular una SNES. Sí, claro. Cycle exact, etc, pero no lo vas a notar.

PC-Engine: Mednafen.

MegaDrive + 32X + MEGA CD: Kega Fusion

Todo ello bajo Linux con OPenGL y ALSA (no esa basura de PulseAudio), a no ser que quieras sufrir retardos de salida de audio (DirectSound en Windows) que alejan la experiencia del original.
bSnes es el mejor emulador de SNES con una compatibilidad prácticamente total -solo hay 3 juegos que no emula bien- y una precisión en la emulación muy superior a ZSNES o Snes9X. Zsnes estaba bien para su día pero ni tan siquiera es portable, y el ZSNES WIP -intento de portar de ensamblador a C- fue un fracaso

Sobre NES no hay mucho que discutir, técnicamente el mejor emulador debiera ser el más compatible y preciso, ante eso está claro que FCEU es el más completo ya que está a cargo del proyecto de dumpeo de nuevos mappers -aunque no queden muchos ya por emular-

De PC Engine me quedo con Ootake

MESS es MAME, un proyecto de documentación, no tiene -ni de lejos- el mismo objetivo que otros emuladores; el proyecto MESS pretende documentar el funcionamiento exacto de todas las consolas/ordenadores/calculadoras y su catálogo, como efecto secundario ... es un emulador -igual que MAME-, y MESS ha aportado bastante a la programación de emuladores individuales -igual que MAME- incluyendo el soporte de drivers inéditos como Super A'Can, Gizmondo, Vii o Game.com; amén de decenas más

Es erroneo hablar de Nintendo 64 en función de emuladores, el 60-70% del trabajo de emulación se lo llevan los plugins, implementando los complejos opcodes de la máquina, es erroneo -nuevamente- pensar que PJ64 es mejor que 1964 o que Mupen64 es mejor que 1964; depende del juego, y de cada plugin programado; la mejor combinación que he visto es 1964 + Glide64 ya que PJ64 al ser un proyecto más cerrado ha impedido que Glide64 sea más compatible con él; respecto de drivers gráficos no hay ninguna duda, Glide64 es el mejor, el que más juegos emula y el que más rutinas ha implementado, muchísimas más que los plugins de Rice o del PJ64 Team. Claro que el futuro seguramente sea de Z64, un plugin LLE, que pretende emular -y que ya emula- los complejos opcodes de Boss Games Studios (Stunt Racer, World Driver Championship, etc)

Respecto de Mega Drive es más complicado decidir cual es el mejor ya que en SNES hay bastante más diferencia, sin embargo apostaría por Regen para el futuro, Kega Fusion parece bastante parado viviendo bugfixes y poco más
Muchísimas gracias, voy a actualizar el post inicial.
El Mednafen lo he probado por ser multisistema, pero al falta de una interfaz gráfica (yo no la he encontrado) me hizo desistir por mis intenciones.

Lo del MESS lo mencionaba por compartir con MAME parte de lo que quiero tener: una interfaz cerrada y muy documentada, donde cada set está definido y puedes asociar sin problemas capturas de pantalla.
Mi ideal es como digo un emulador bueno pero no necesariamente perfecto, que permita organizar los juegos. Vamos, como MAME (en el apartado gráfico, como comento). En la época de Emumania (QEPD) había varios Frontends, muchos de ellos ya obsoletos, y no encuentro nada parecido que aproveche por ejemplo las herramientas Good.

En fin, aparte de eso, me gustaría seguir con otros sistemas: Lynx, 3DO, Jaguar, Atari 2600, 5200 y 7800, Wonderswan, NGPC, Gameboy, etc, etc. ¿Experiencias, consejos?
el Bsnes está muy muy bien, pero le falta aún para ser el emulador definitivo de Snes. Tiene que mejorar MUCHO en opciones gráficas.
fogueman escribió:el Bsnes está muy muy bien, pero le falta aún para ser el emulador definitivo de Snes. Tiene que mejorar MUCHO en opciones gráficas.


Como qué, tiene más filtros gráficos y opciones de renderización que ZSNES y SNES9X juntos

Sensenick escribió:En fin, aparte de eso, me gustaría seguir con otros sistemas: Lynx, 3DO, Jaguar, Atari 2600, 5200 y 7800, Wonderswan, NGPC, Gameboy, etc, etc. ¿Experiencias, consejos?


Respecto a esas plataformas no hay mayor problema porque no hay demasiados emuladores

De Lynx el único emulador dedicado a la consola en exclusiva es Handy y tiene una compatibilidad superior a Mednafen y MESS juntos, es el mejor -y único- emulador de la consola

De 3DO solo existe Freedo

De Jaguar es posiblemente Project Tempest, aunque el futuro es T2K ya que PJ y Virtual Jaguar están completamente discontinuados

De Atari 2600 ... Stella, sin lugar a dudas

De 5200 y 7800, Prosystem

De Gameboy/Gameboy Color, KiGB, es, con bastante diferencia, el más preciso y compatible

De Wonderswan, Owan, es el mejor

De NGP/NGPC, NeoPop
se puede poner la resolución que te venga en gana en pantalla completa? Por ejemplo la resolución nativa de la Snes, en caso de que uses una tarjeta tipo ArcadeVga o el Soft15khz.
Zetilla escribió:[beer]


No se que quieres conseguir contestando con esto en todo (bueno si lo se..)
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
De Lynx el único emulador dedicado a la consola en exclusiva es Handy y tiene una compatibilidad superior a Mednafen y MESS juntos, es el mejor -y único- emulador de la consola


¿Cómo va a ser más compatible el Handy que el Mednafen, si el Mednafen integra el código del último Handy y aporta el dibjado sobre OpenGL y el sonido ALSA? (En Linux, en esa basura infumable de Windows que os empeñais en usar ni tengo ni puta idea ni me interesa qué aportará Mednafen...alguna de esas APIs con retardos de Microsoft como DirectSound).

De Jaguar es posiblemente Project Tempest, aunque el futuro es T2K ya que PJ y Virtual Jaguar están completamente discontinuados


Mentira. Virtual Jaguar está siendo desarrollado. Busca su SVN en google, en los foros de Emultalk tienes información y links. Compílate la última versión si quieres. Otra cosa es que no tenga un binario para Windows para usar la última versión sin necesidad de cerebro.
Agradezco mucho la info, voy a actualizar el primer post.

De todas formas, como decía, mi interés es la comodidad y una interfaz sencilla.

Es decir, aunque sea un herejía, lo habitual para un usuario sin tiempo ni ganas de complicarse la vida es usar WindowsXP, tenerlo todo a pocos clicks, a ser posibles con snapshots, y por supuesto con binarios ya compilados.

Hay para todos, quien quiera una emulación perfecta deberá acudir seguramente a foros y compiladores... y quien sólo publique así, ya sabe a quién llegará su contribución.

PD: Paz [ok]
Sensenick escribió:Agradezco mucho la info, voy a actualizar el primer post.

De todas formas, como decía, mi interés es la comodidad y una interfaz sencilla.

Es decir, aunque sea un herejía, lo habitual para un usuario sin tiempo ni ganas de complicarse la vida es usar WindowsXP, tenerlo todo a pocos clicks, a ser posibles con snapshots, y por supuesto con binarios ya compilados.

Hay para todos, quien quiera una emulación perfecta deberá acudir seguramente a foros y compiladores... y quien sólo publique así, ya sabe a quién llegará su contribución.

PD: Paz [ok]


La mejor interfaz que integra todos los emuladores es HyperSpin. Entra en la página oficial y bajate la versión 1.0 y luego la sobreescribes con la 1.1 que arregla los fallos con los joystick.
Para configurarlo desde 0, guiate por aqui: http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?t=1222
Echa un vistazo al Youtube y flipa.
gaula88 escribió:¿Cómo va a ser más compatible el Handy que el Mednafen, si el Mednafen integra el código del último Handy y aporta el dibjado sobre OpenGL y el sonido ALSA? (En Linux, en esa basura infumable de Windows que os empeñais en usar ni tengo ni puta idea ni me interesa qué aportará Mednafen...alguna de esas APIs con retardos de Microsoft como DirectSound).



Mentira. Virtual Jaguar está siendo desarrollado. Busca su SVN en google, en los foros de Emultalk tienes información y links. Compílate la última versión si quieres. Otra cosa es que no tenga un binario para Windows para usar la última versión sin necesidad de cerebro.



Ya son varias semanas que recibo quejas de la gente sobre tus contestaciones y tus maneras de tratar a los demás, te lo voy a dejar claro, apuntate un aviso, espero no tener que volver a pegarte el toque.
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