Nociones básicas sobre como instalar y optimizar Windows en tu Acer Aspire One 110. Adios a los microtironesComo ya sabreis en los modelos 110 de Aspire One (Los de disco SSD 8GB) hay problemas en la velocidad de escritura del disco SSD (tanto Intel como Samsung) y esto produce a veces microparones al ejecutar accesos continuos al disco en entornos Windows (Y en menor medida en entornos Linux). En los modelos 150 el disco duro no es SSD sino magnético como los discos de toda la vida por lo que los problemas de escritura no deberían de estar presentes. Este tutorial te dará unas nociones básicas de como reducir al mínimo los microparones de los modelos 110 en Windows. Lo que deberás hacer por orden:
0- Opcional: Aumentar la RAM: Es más que recomendable añadir un módulo RAM de hasta 1GB en nuestro Aspire (Los módulos de 2GB no funcionan) ya que por motivos que explicaremos más adelante hará que el PC vaya mucho más fluido en Windows. Así tendreis como máximo 1.5GB de RAM y no os saldrá más caro de 20€. Leeros el tutorial de como hacerlo.
1 -Desactivar el D2D en la BIOS : D2D es lo que acer usa para denominar a la recuperación mediante disco. Es básicamente recuperar el sistema desde una partición del disco duro, cosa totalmente innnecesaria si tenemos CD/DVD de recuperación y el Acer ya trae uno.
2- Actualizar la BIOS a la última versión: Ayuda a solventar los problemas de lectura del disco duro SSD. Podeis ver como hacerlo en los otros tutoriales.
3- Instalando Windows: Como el Acer Aspire One no tiene unidad de CD/DVD nos va a tocar instalarlo mediante lector externo. Si no teneis ningún lector externo USB podeis usar uno interno IDE conectado a una de esas carcasas externas para discos duros de 3,5" IDE a USB. (cuestan sobre 10-20€). Luego en la configuración de la BIOS debereis cambiar
Boot Priority order en la pestaña
Boot para que el USB-HDD aparezca antes que el disco duro interno SSD (IDE0 o IDE1) y así el PC pueda arrancar desde el CD de Windows en el lector conectado por USB al Aspire One. También podeis usar imágenes de Windows especiales para arrancar desde pendrive USB pero no son recomendables ya que dan problemas.
Se recomienta instalar
Windows XP SP3 ya que en Windows Vista hay muchisimos más microtirones debido al uso del sistema de archivos NTFS basicamente.
Durante la instalación debereis
eliminar la 2º partición del disco que os aparecerá y dejar 1 sola. También es importantísimo que como sistema de archivos elijais
FAT32 y no NTFS. El sistema de archivos NTFS es mucho más lento que el FAT32 ya que permite dar permisos a los archivos y configurar propietarios al margen de otras muchas más cosas... y eso se nota en el disco duro del One.
Descativad también las actualizaciones automáticas en la parte final de la instalación de Windows.
4- Instalación de los Drivers para XP: Debereis descargarlos de la web oficial de Acer Europe e instalarlos en este orden:
CHIPSET -> VGA->LAN y WLAN -> AUDIO -> LECTORTARJETAS -> WEBCAM (Comprobar cual de los 2 os funciona, Sunyio o Liteon)
-> TOUCHPADAunque parezca que no, el orden es importante. Es también muy recomendable que
despues de instalar cada uno de los drivers, reinicieis el PC si os lo pide. Una vez estén todos instalados comprobar que no aparece ninguna exclamación amarilla en el Administrador de dispositivos.
4- Desactivar: Archivo de paginación , Prefetch, Restauración del sistema y Caché de disco Todos los servicios y aplicaciones que hagan un uso continuo de escritura en disco van a ralentizar el sistema. Por tanto, los servicios de Windows que más interfieren con nuestro disco SSD con los mencionados en el título. Deberemos desactivarlos.
Archivo de paginación: La páginación es un sistema de Windows para crear una RAM virtual en nuestro disco duro en la que carga programas y aplicaciones usadas habitualmente y es una forma de ahorrar en RAM física. Como nuestro disco duro SSD sufre de velocidad de escritura tendremos que desactivar esto y depender totalmente de nuestra RAM física (De ahí lo de ampliarla a 1.5GB). Con ello conseguiremos que no se acceda tanto al disco duro y tendremos todo lo que necesitemos en la RAM , haciendo el entorno mucho más fluido. Pero tranquilos que 1.5GB de RAM física en Windows XP llegan para muchísimo. Para desactivar la paginación haremos esto:
Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Opciones Avanzadas -> Rendimiento-Configuración -> Opciones Avanzadas -> Memoria virtual-Cambiar -> Seleccionamos
"Sin archivo de paginación" y le damos al pulsamos el botón
Establecer . Listo. Archivo de paginación desactivado. Para que los cambios surjan efecto tendremos que reiniciar.
Una vez que hayais reiniciado podeis borrar de la raiz del disco duro C: el archivo
pagefile.sys (está oculto así que activad las opciones de mostrar archivos ocultos y del sistema) liberando así más de 1GB de espacio en disco.
Prefetch: Un servicio de Windows que carga en una carpeta los programas más utilizados para que su acceso su ejecución sea más rápida. Desactivandolo conseguiremos reducir los microparones todavía más. Para ello deberemos editar el registro de Windows de la siguiente manera:
Inicio -> Ejecutar -> escribimos:
regedit.exe y pulsamos enter. Se abrirá el registro. Nos vamos hasta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParametersy cambiamos el valor de
EnablePrefetcher a 0
Listo. Prefetch desactivado.
Restauración del sistema: Desactivandolo conseguiremos que windows no acceda al disco para crear una imagen del sistema cada vez que instalemos o desinstalemos programas y/o hardware. Para ello:
Inicio --> Panel de Control --> Sistema --> Restaurar sistema --> Marcamos "Desactivar restaurar sistema" y pulsamos en Aceptar y reiniciamos.Caché de disco: No estoy muy seguro de que esto se desactive realmente ya que tras reiniciar el Equipo podreis comprobar que opción que quitemos en este tutorial sigue marcada pero ahora en gris... Por si acaso lo hacemos igual. Para ello:
Inicio --> Panel de Control --> Sistema -->Hardware --> Administrador de dispositivos --> Unidades de disco --> Buscamos nuestro disco duro que si es un Intel tendrá como nombre algo así: "SSDPAMM0008G1EA" , si es el Samsung probablemente sea algo así: "P-SSD 1800". Con el botón derecho del ratón hacemos click en el y elegimos "Propiedades" --> Directivas --> Desmarcamos la opción "Habilitar caché de escritura en el disco" , pulsamos en Aceptar y reiniciamos.5- Otros ajustes y métodos de optimizar Windows en el Aspire One Hasta aquí llega lo mínimo que hay que hacer para reducir los microtirones hasta tal punto que sean impreceptibles. De todos modos esto todavía se puede mejorar más pero eso ya depende de la configuración del equipo y de los programas que use cada usuario. Con los pasos anteriormente dados y la instalación limpia de Windows XP SP3 , el sistema tarda entre
40-60 segundos en entrar a Windows desde que se enciende el Aspire One y otros
40 segundos en apagarse.Si usais como navegador Mozilla Firefox podeis desactivar el caché de archivos (Más bien ponerlo a 0MB) para que no esté escribiendo en el disco cada 2 por 3 mientras navegamos. Para ello (En Firefox 3):
Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Red -> Archivado del modo sin conexión -> Poner a 0MB y aceptar.Con el resto de programas que useis teneis que tener presente que cuanto menos escribar en el disco SSD interno mejor. Por tanto siempre que sea posible reducir esto configuradlos de tal manera que apenas accedan al disco.
Si todo lo anterior no os ha convencido: Lo mejor sería cambiar el disco duro interno por otro para olvidarse de los problemas de velocidad de lectura. Como los discos SSD de 1,8" ZIF como los que lleva el One son carisimos y no los hay casi en ninguna parte puedes intentar sustituirlo por una tarjeta Compact Flash (de 300X de velocidad) mediante un conversor.
Mirar aquí.Espero que os haya ayudado.