› Foros › Off-Topic › Miscelánea
angelillo732 escribió:Hombre, viendo los números yo creo que el contexto pandemia pierde fuera, no creo que ir por ahí sea el camino para saber lo que está pasando, más que nada por que llevamos casi una década subiendo poco pero subiendo, y a inicios de esa década es cuando empezó a subir sobre todo en hombres.
Yo apostaría a que esto tiene que ver con las redes, sus algoritmos y la expansión de estas.
Sinclair escribió:angelillo732 escribió:Hombre, viendo los números yo creo que el contexto pandemia pierde fuera, no creo que ir por ahí sea el camino para saber lo que está pasando, más que nada por que llevamos casi una década subiendo poco pero subiendo, y a inicios de esa década es cuando empezó a subir sobre todo en hombres.
Yo apostaría a que esto tiene que ver con las redes, sus algoritmos y la expansión de estas.
Cómo bien indica la noticia es un añadido mas a lo que comentas:
"La crisis Covid es un factor de riesgo contextual que se suma a la multicausalidad del suicidio. La Covid no genera el suicidio, es un factor más. Y, dicho esto, la pandemia ha afectado a los factores de riesgo que ya conocíamos y ha amenazado a los factores de protección, como la cohesión social. Necesitaremos más años para comprobar empíricamente que la Covid influye. La hipótesis es que sí. Pero no es inevitable. Estamos a tiempo. Hay que aprobar planes estatales y políticas de prevención ya".
Es el psicólogo clínico Miguel Guerrero, responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida y coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, que incrusta estas comillas para resumir la incidencia de la pandemia: "La Covid es una tormenta que hemos atravesado todos, pero unos en yate y otros en una barca de remos. La pandemia no ha sido democrática, ha afectado más a los más vulnerables".
Tito_Mel escribió:Por curiosidad busqué un gráfico que incluye todo el siglo pasado
La línea de las mujeres se ha mantenido prácticamente idéntica en todos estos 120 años, es casi una línea recta.
Es la línea de los hombres la que se ve zigzageante. Va in crescendo hasta tocar techo en los años de la guerra y primeros años de la posguerra. Durante el franquismo va bajando hasta casi estabilizarse durante unos 20 años, más o menos desde principios de los 60 hasta principios de los 80. A principios de los 80 comienza a subir de nuevo de forma drástica. Pega un bajón a finales de los 90 y década del 2000 donde vuelve a bajar a los niveles de los 60-70. Y a finales de la década del 2000 y principios del 2010 empieza a pegar otra subida drástica.
Aunque en términos relativos, 2014 arrojó 8,31 suicidios por cada 100.000 habitantes sobre una población de 46,5 millones de personas, los 8,27 de 2020 por cada 100.000 habitantes sobre 47,3 millones hacen que nunca haya habido tantas automuertes en España.
kitinota escribió:Ya era hora que se diera notoriedad a este tema, posiblemente una de la mayores lacras que tenemos como sociedad, y por lo visto cada día va a peor
kitinota escribió:Ya era hora que se diera notoriedad a este tema, posiblemente una de la mayores lacras que tenemos como sociedad, y por lo visto cada día va a peor
dlabo escribió:
Bravo, ese es el camino, si señor.
Una frase que habéis interpretado como os ha convenido, obviando el resto del artículo, para vuestra guerra particular.
¿Esto por ejemplo no lo ha visto el influencer misógino?
"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."
GXY escribió:alguien ha sido victima de un buen bait.
no hay una situacion extraordinaria en referencia a los suicidios. ciertamente si que ha habido un repunte y es el maximo historico, pero es una cifra de muy escaso margen (apenas 1%) en relacion al maximo historico anterior que si no me equivoco leyendo las graficas es de 2014.
de este tema ya me he pronunciado en algun otro hilo y la explicacion que di en aquel momento sigue siendo perfectamente valida. mi opinion no ha variado.
hilo_ayer-mi-vecina-se-suicido_2421269#p1751248144
y como tambien se ha apuntado ya en el hilo, el suicidio entre las mujeres es una tendencia mucho mas estable y remite mucho mas a causas afectivas. el suicidio masculino remite mas a causas/circunstancias de economia e imagen social y por tanto, depende mucho mas de la estabilidad economica y social. cuando esa estabilidad se va a paseo, el suicidio masculino aumenta.
el hombre tiende a verse y ser visto como un ser provisionador y autosuficiente. cuando fracasa (por causas propias o terceras) en ello, y el sujeto en cuestion no ve otra salida, la salida que queda es el suicidio.
todo esto aparte de que casi la mitad de los suicidios, tanto de hombres como de mujeres, remiten a enfermedad mental.
Teuti escribió:Solo la mitad? Teniendo en cuenta enfermedades como la depresión?
GXY escribió:Teuti escribió:Solo la mitad? Teniendo en cuenta enfermedades como la depresión?
algo menos de la mitad segun estadisticas. hay una grafica en el otro hilo que referencié
viene a ser un 40pico % referido a enfermedades mentales (evidentemente, diagnosticadas, es decir, se hace la referencia directa de que si tienes enfermedad mental diagnosticada y te suicidas, la causa motivante probable es la enfermedad mental, aunque en realidad sea un cumulo de circunstancias) y un 50pico % otras causas que incluyen temas afectivos, de salud, economicos y laborales (que en la grafica van separados pero yo suelo arrejuntar).
ademas hay circunstancias que se apoyan y alimentan entre si, por ejemplo una persona con tendencia a ansiedad o depresion, el tener circunstancias economicas, laborales, afectivas o de salud desfavorables le va a empeorar o aflorar esa ansiedad o depresion, o problemas de salud (por ejemplo se pueden manifestar arritmias, migrañas, problemas digestivos, lumbalgias, etc).
en el otro hilo comenté que el suicidio es la salida del que no ve otra salida, pero en mi opinion en una gran mayoria de casos ese "no ver otra salida" es en realidad un fallo comunitario mayor, a nivel desde pareja/grupo/familia hasta conjunto de la sociedad, pasando por todos los ambitos intermedios (incluidas empresas e instituciones). la persona cuando no ve una salida es cuando tres, cuatro, cinco, seis salidas las ve cerradas por accion o inaccion, no necesariamente voluntaria, de esos grupos o sectores. por eso digo que el suicidio, aunque se manifiesta como un problema individual, realmente en el fondo y en las vias de su resolucion, es un problema colectivo.
y la tendencia va por el camino contrario al que deberia ir para resolverlo. estamos tendiendo cada vez mas a estar solos rodeados de gente, al aparentar por la via social mientras nos las comemos a pares cuando estamos a solas, al buscate la vida tu, y todo eso, cuando las circunstancias se salen de la escala que la persona es capaz de manejar, no ayudan, y una de las consecuencias, es esta.
Teuti escribió:Respecto a lo último, totalmente de acuerdo, a parte de que sigue siendo un tema tabú. Entre la falta de recursos, campañas (para que la gente en situación no se vea en un callejón sin salida), conciencia social (lo cual ayudaría a detectar casos de forma más precoz)... lo que comentas, de "sentirse solo aunque estés acompañado"... realmente hay mucho en lo que trabajar si se quiere reducir la cifra, aunque nadie está por la labor.
ElSrStinson escribió:Triple de suicidios masculinos que femeninos...
Bimmy Lee escribió:ElSrStinson escribió:Triple de suicidios masculinos que femeninos...
Y quizá ése sea el motivo por el que no se le haya dado tanto bombo hasta ahora.
Bueno, sin el quizá, qué cojones. Piensa mal y acertarás.
dlabo escribió:Bravo, ese es el camino, si señor.
Una frase que habéis interpretado como os ha convenido, obviando el resto del artículo, para vuestra guerra particular.
"Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres."
Señor Ventura escribió:dlabo escribió:Bravo, ese es el camino, si señor.
Estás on fire.
¿Que es intentarlo tres veces mas?, ¿hospitalizaciones?.
seaman escribió:Intentarlo 3 veces más es que intentan suicidarse con métodos menos efectivos que los hombres.
Se podría decir que los hombres cuando deciden quitarse la vida lo hacen más a conciencia.
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.co ... 694296.amp
Aquí hay un artículo que habla del tema.
Nune escribió:90 veces más muertes que las consumadas por violencia de género. Según la noticia.
Y el bombardeo constante desde hace años con la doctrina de la viogen, mientras LACRAS como el suicidio y los muertos en accidente laboral debajo del colchón.
Todo ok Jose Luis.
Señor Ventura escribió:dlabo escribió:Bravo, ese es el camino, si señor.
Estás on fire.
¿Que es intentarlo tres veces mas?, ¿hospitalizaciones?.
dlabo escribió:¿Eso es lo que has entendido de mi mensaje?¿En serio?
¿Y los demás que han saltado igual?
Señor Ventura escribió:dlabo escribió:¿Eso es lo que has entendido de mi mensaje?¿En serio?
¿Y los demás que han saltado igual?
De tu mensaje no se entiende como se constatan los intentos de suicidio.
Me gustaría preguntarte, ya que te ha interesado poner en valor el dato para integrarlo en el debate, que aclares tu argumento.
Y me gustaría que esta vez no me mandeis a google a buscar intentando darle la vuelta a la tortilla diciendo que la obligación de buscar es mía porque es a mi a quien interesa... y si no, entonces soy un impertinente.
Pregunto: ¿Como se constatan los intentos de suicidio?.
opuskiller escribió:Me sorprenden los picos en 2013-2014 pero me lo esperaba más alto entre 2008-2012 donde teníamos la anterior crisis a tope. No me sorprende que ahora sea más alto, pero no creo que sea solo por crisis económicas, sino también porque hemos construido una sociedad individualista. Aunque con variaciones durante los años, la evolución es claramente al alza.
Pero bueno se seguirá sin hacer nada, como mucho poner un anuncio en la tele. Como la salud mental no es un problema que se quiera discutir mucho, tampoco parece generar ningún tipo de alarma social, por lo tanto no se ponen los medios, cuando la realidad es que hay un problema muy grande. En la SS lo normal son unas pastillitas y para casa, ya te llamarán de aquí a 3 meses con suerte.
dlabo escribió:Te lo vuelvo a poner, sacado del artículo:
"AFECTA MAS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES",y vosotros en vuestra obsesión os habéis quedado con lo de que lo intentan tres veces mas las mujeres...
¿No estáis un pelín obsesionados y veis fantasmas donde no los hay?
Señor Ventura escribió:dlabo escribió:Te lo vuelvo a poner, sacado del artículo:
"AFECTA MAS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES",y vosotros en vuestra obsesión os habéis quedado con lo de que lo intentan tres veces mas las mujeres...
¿No estáis un pelín obsesionados y veis fantasmas donde no los hay?
Entonces se basa en unas fuentes. ¿Es posible indicar las fuentes?.
dlabo escribió:Como íbamos diciendo ayer, ¿a mi que me cuentas de las fuentes?
Lee de nuevo mis mensajes, anda
Señor Ventura escribió:dlabo escribió:Como íbamos diciendo ayer, ¿a mi que me cuentas de las fuentes?
Prefiero una fuente.
dlabo escribió:Señor Ventura escribió:dlabo escribió:Como íbamos diciendo ayer, ¿a mi que me cuentas de las fuentes?
Prefiero una fuente.
¿De que quieres la fuente?
¿De que el artículo solo usa vez la expresión "afecta por igual"?
¿De que no es con el sentido que vuestra percepción cree?
¿De que luego dice claramente que afecta mas a hombres que mujeres?
Te lo repito, vuelve a leer
dlabo escribió:@Señor Ventura
Solo hay una página en el hilo, solo he referido un mensaje, solo hay un artículo, no es tan difícil:
hilo_record-historico-de-suicidios_2439823#p1751993919
Vuelve a leer
Señor Ventura escribió:dlabo escribió:@Señor Ventura
Solo hay una página en el hilo, solo he referido un mensaje, solo hay un artículo, no es tan difícil:
hilo_record-historico-de-suicidios_2439823#p1751993919
Vuelve a leer
Se acaba aquí entonces.
dlabo escribió:¿Tu problema es que no sabes pinchar en un enlace que pone "La vanguardia" para ver un artículo?
¿Es que no entiendes la diferencia entre aportar datos que necesitan una fuente y extraer frases de un artículo?
¿O es que directamente me estas vacilando?
Señor Ventura escribió:seaman escribió:Intentarlo 3 veces más es que intentan suicidarse con métodos menos efectivos que los hombres.
Se podría decir que los hombres cuando deciden quitarse la vida lo hacen más a conciencia.
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.co ... 694296.amp
Aquí hay un artículo que habla del tema.
Si, lo entiendo, pero, ¿como se cuantifica?, ¿llamas al 016 y les dices que te quieres tirar por un balcón?, ¿que te has tomado un bote de pastillas?.
No estoy muy seguro de que eso sea intentar suicidarse.