NUEVAS IMPRESIONES DE RECORE por GeneracionXbox:Muchos son los lanzamientos que Microsoft tiene preparados para que vaciemos la cartera de aquí a finales de año, pero si hay uno que el gran público desconoce o directamente ignora ese es ReCore, una producción a tres bandas que une a pesos pesados de la industria como Inafune Son, Armature Studios y, cómo no, la propia Microsoft.
Anunciado en el E3 de 2015 con un tráiler que de pocas dudas nos sacaba, muchas han sido las divagaciones sobre aspectos tan triviales como su género. ¿Será un juego de rol de mundo abierto? ¿Un Metroidvania? ¿Un plataformas al uso? Pues bien, tras poderlo probar en la pasada Gamescom y acudir a una reunión privada con Keiji Inafune y Joseph Staten, guionista principal del título, la idea ha cobrado forma y yo al menos tengo muy claro qué es ReCore y qué se puede esperar de él.
ReCore nos sitúa en un planeta llamado Far Eden que los humanos se disponen a colonizar tras algo terrible que ha ocurrido en su planeta de origen, la Tierra, y que no vamos a contar para evitaros posibles spoilers. Un grupo de colonos, entre los que se sitúa nuestro personaje principal, Joule, han sido elegidos para llevar a cabo la tarea de convertir este nuevo planeta en habitable, y para ello emplean a los robots, seres que aparentemente ni sienten ni padecen, en la construcción de infraestructuras básicas y limpieza entre otros menesteres.
Mientras, los colonos entrarán en un estado de sueño profundo durante 200 años, pero al despertarse las cosas no han ido ni por asomo cómo esperaban. Los robots han adquirido personalidades distintas y ,tal como ocurre con la raza humana, los hay buenos y malos. Algunos han enloquecido y se han convertido en auténticos monstruos. Pronto tomamos el control de Joule, una joven que tras interrumpir su letargo se cuestiona si ha sido la única humana que ha sobrevivido al proceso. ¿Lo será? Inicialmente tendrá compañía, aunque no de carne y hueso, puesto que será un perro robot llamado Mack. Es uno de los llamados corebotsque pasamos a detallar a continuación.
Los corebots están alimentados por una especie de núcleos (de ahí su nombre, en inglés “core”) que les otorgan distintas personalidades y aptitudes de combate, sin ellos son grandes moles de inerte hojalata. Un núcleo rojo por ejemplo, los hará más letales contra enemigos de este color y además, potenciará unas u otras habilidades como la fuerza, el sigilo o la velocidad. Existen además unos núcleos especiales que lucen como un prisma y que tienen habilidades multicolor. Estos se podrán encontrar en mazmorras de elevada dificultad, o serán el premio que obtengamos tras matar a un jefe difícil.
Aunque llegaremos a tener tres disponibles, solo dos podrán ser utilizados al mismo tiempo, y lejos de ser un elemento accesorio o de escasa importancia, nuestros compañeros robóticos son los personajes cuya personalización y mejora son más profundas en todo el juego. Podremos cambiar el núcleo para tornar a Duncan en una pura máquina de matar o dotarle de mayor velocidad según se requiera. Tendremos la posibilidad de cambiar su armadura, dividida en distintas partes, que potenciará unas características determinadas y que nos dará un extra si todos sus elementos son del mismo tipo.
Estéticamente encontrarás multitud de elementos para personalizar tus companions y hacerlos únicos. Cuanto más difícil sea el enemigo que eliminas, más probabilidades tendrás de que suelte una pieza de vestimenta única. En la presentación a puerta cerrada vestían a Seth de rapero, con una simpática gorra y los típicos colgantes de tamaño desmesurado. Es importante notar que para cualquier cambio que deseemos realizar a nuestros robots, ya sea estético o no, debemos volver a nuestra nave nodriza.
Los amantes de los juegos de rol verán satisfechas todas sus necesidades roleras con los corebots, pues su flexibilidad para mejorarlos, personalizarlos y dotarlos de personalidad única solo es comparable al número de combinaciones posibles. Tu corebot Mack puede no tener nada que ver en estilo de combate y fuerza con el de tu amigo, aunque obviamente unos u otros serán necesarios y únicos para determinadas situaciones independientemente de qué hayas decidido hacer con ellos.
Pero, ¿y qué hay de Joule? He decidido comenzar por el apartado más diferenciador de ReCore pero no por ello debemos olvidarnos del personaje que controlaremos nosotros y que, aunque está años luz de los corebots en cuanto a personalización, también progresará en aspectos como las armas o los puntos de combate que se pueden mejorar conforme avanzamos.
El juego resulta bastante complicado por la cantidad de elementos a tener en cuenta a la vez.
Dejando a un lado la capa de rol que cubre y alimenta a todo el juego y que, como veis no es pequeña, me gustaría hablar de la jugabilidad. Aunque es difícil colocarlo en un solo género podríamos decir que ReCore es un juego de plataformas y acción en tercera persona que se desarrolla en un mundo semi-abierto, y que tiene un profundo apartado de personalización de sus personajes.
El personaje principal porta un arma que dispara munición de cuatro colores a los que se acceden con el pad direccional o cruceta. La munición blanca funciona con todos los enemigos independientemente de su color pero no destaca contra ningún tipo mientras que la roja, amarilla o azul son excelentes contra su mismo color e inútiles contra cualquier otro. Además, tiene un gancho que necesitaremos para abrir compuertas y extraer los núcleos de los robots enemigos.
En cuanto a sus mecánicas de movimiento, Joule puede saltar, hacer uso de un doble salto y de un movimiento rápido hacia la dirección que apuntemos del tipo dash. Aunque pueda sonar trivial, el juego resulta bastante complicado por la cantidad de cosas a tener en cuenta en los combates. Tendremos enemigos de distintos colores a la vez, plataformas que se mueven o disparan fuego debajo nuestra y tiempo limitado para cumplir según qué objetivos entre otras opciones.
En cuanto a los ya mencionados corebots, éstos actuarán por su cuenta pero no serán muy útiles si no los invocamos en el momento y lugar adecuados para que desaten toda su ira con su habilidad especial. El número de ataques especiales es limitado. En cuanto a su disponibilidad, como ya hemos comentado, solo dos podrán llevarse simultáneamente pero nada más comenzar el juego únicamente Mack, el perro, estará desbloqueado.
En lo referente al mundo semi-abierto habría que aclarar el por qué de este concepto y a qué me refiero con ello. Como ya hemos dicho, Far Eden es un nuevo planeta aún por colonizar y la construcción de infraestructuras encargada a los robots no acabó como esperábamos. Así que aún hay muchas partes desérticas en las que solo encontraremos enemigos y estructuras parcialmente construidas. Ese será el componente de exploración o mundo abierto puro del juego pues la multitud de mazmorras que encontramos conforme exploramos se deberán afrontar de una forma bastante lineal una vez dentro de ellas.
La rejugabilidad se antoja alta, pues distintas mazmorras serán más o menos complicadas dependiendo de qué corebots nos acompañen
Es, de hecho, cuando el plataformeo puro y duro comienza. Obviamente, el orden queda a nuestra eleccióny nos daremos cuenta de que algunas de ellas no son totalmente factibles porque nos falta una habilidad o un robot determinado. Ahí es donde entra en juego el elemento de la rejugabilidad.
Para resumir, ReCore ha despertado mi interés tras finalmente aclarar de qué se trata y cómo se juega.
Aquellos que disfrutaron con Megaman o Metroid van a sentir unas sensaciones muy parecidas cuando pongan sus manos en Joule y sus corebots. Es un título fresco, prácticamente único en su género y en esta generación. Aunque no será para todos los públicos, me atrevo a decir que contentará a bastantes jugadores que sepan, eso sí, a lo que se van a enfrentar.
Probamos ReCore en Xbox One S en el booth de Xbox en la Gamescom, y en Windows 10 a 4K en la cita privada con Keiji Inafune y Joseph Staten. Si queréis más info o simplemente comentar sobre este prometedor ReCore, os invitamos a participar en el hilo oficial del juego o en esta misma entrada.
Fuente:
http://generacionxbox.com/primeras-impr ... es-recore/