RECORRIDO POR LO MEJOR DE LA SITCOM BRITÁNICA
Muchas veces hemos comentado por aquí lo divertido de algunas sitcoms y comedias televisivas y me ha parecido oportuno hacer un pequeño recorrido-homenaje por algunas de las más conocidas y apreciadas. Me he limitado a las británicas por mi afinidad con el tipo de humor, pero es evidente que algunas norteamericanas son igualmente hilarantes y también merecerían un hilo propio.
Como suele decirse, "son todas las que están pero no están todas las que son"; esto es así porque por una parte obviamente solo he visto una pequeña producción, la que de un modo u otro ha llegado hasta nosotros ya sea en cadenas estatales o autonómicas, o con las actuales de streaming, y por otro lado porque de algunas guardo un recuerdo tan vago que me ha sido imposible incluso con la ayuda de internet averiguar su nombre. De todas he dejado una escueta reseña y algún que otro pequeño ejemplo. Hay que tener presente sin embargo que de ningún modo la muestra hace justicia al conjunto. No se si las más antiguas están disponibles para su visualización a día de hoy, y ciertamente algunas de ellas han resistido mal el paso del tiempo, pero otras siguen siendo tan divertidas como en el momento de su emisión y recomiendo encarecidamente que no se pasen por alto si se tiene la ocasión de verlas por los medios que sea.
He puesto los títulos con que son conocidas por estos lares, pero en ocasiones la emisión tuvo lugar solo en cadenas autonómicas con lengua propia, de modo que mejor guiarse por el título original. En cuanto a la valoración es solo mi opinión personal, no relevante pero creo que sí ampliamente compartida por públicos de todas las nacionalidades que les otorgaron su favor.
>>> Monty Phyton Flying Circus ( 1969-1974 ) [*****]Una de las primeras series de sketches y la que lanzó a la fama al mítico grupo. No sigue una línea argumental aunque algunos personajes aparecen de forma recurrente, como el presnetador de noticiarios y el náufrago, y muchos de sus gags, sencillamente hilarantes, forman parte indisoluble del imaginario popular e incluso han sido adaptados en otras series de humor no siempre reconociendo formalmente la autoría ( que se lo digan a La Trinca y TV3 ). Sea como fuere es ya un clásico con las señas de identidad propias de la formación, montajes animados incluidos. Su humor absurdo e inteligente, más corrosivo que mezclar vodka ruso con sangre de alien, ocupa oficialmente el quinto lugar en el ranking de las mejores series británicas de todos los tiempos elaborada por el British Film Institute y nada menos que 5 de sus sketches están en la lista de los 50 más brillantes. Demasiado incómoda para muchos gobiernos en países socialmente retrasados como el nuestro cuando se emitió en U.K., tardó décadas en llegar aquí.
>>> Benny Hill ( The Benny Hill Show, 1969-1989 ) [*****]Todo un fenómeno social también en nuestro país; cuando se estrenó el primer episodio a principios de la década de los 80's, al día siguiente no se hablaba de otra cosa. Humor absurdo en la tradición del mejor cine mudo, descarado y escandalosamente sexista para lo que se tolera hoy en día, por no decir altamente ofensivo, lo cierto es que es imposible contener las risas con sus inolvidables gags, las impertinentes "collejas" al viejecito coprotagonista y por supuesto las persecuciones circenses a cámara rápida al ritmo de la famosa melodía Yakety Sax. Nada que ver con la triste muerte de su universalmente conocido creador, encontrado tras cinco días sentado frente al televisor en la soledad de sus domicilio.
>>> N'Hi Ha Que Neixen Estrellats ( Some Mothers Do' Ave' Em', 1973-1978 )[****]
Otra serie mítica. El personaje de Frank Spencer, apocado, pusilánime, amilanado, cobarde, patoso hasta lo indecible pero de buen corazón, caló de forma instantánea entre las audiencias. El suyo no es un humor especialmente inteligente, es amable y no surge tanto de los diálogos como de las situaciones incómodas y los desastres físicos propios de los maestros del cine mudo, pero aún así las risas están garantizadas por el ingenio de las tramas y lo patético del personaje en busca de un trabajo junto a su entrañable y desafortunada mujer. El título en inglés contiene deliberadamente errores gramaticales para representar la baja extracción social de los protagonistas, y traducido es algo así como "Algunas madres los tienen". El título con el que se estrenó en la televisión catalana vendría a ser "Los hay que nacen estrellados".
>>> Un Hombre en Casa ( Man About the House, 1973-1976 )[***]
>>> El Nido de Robin ( Robin's Nest, 1977-1981 )[***]
>>> Los Roper ( George & Mildred, 1976-1979 )[*****]Otro éxito formidable allá donde se emitieron. Las tres forman parte del mismo universo, siendo Los Roper la más divertida. En la primera un par de jovencitas que comparten piso encuentran a un desconocido en la bañera tras una juerga y le invitan a vivir con ellas tras decirle a sus caseros, el matrimonio Roper, que es gay. Obviamente el objetivo del joven caradura no es otro que ligarse a una de ellas de la que esta enamorado. Humor blanco pero muy divertido, el éxito se lo llevó la inolvidable pareja de caseros, George y Mildred, que se convirtieron en todo un icono de la cultura popular. La serie dio origen a dos spin-off: El Nido de Robin, donde el protagonista de la anterior se va a vivir con su novia y monta un restaurante con la ayuda de su detestado suegro, y la brillante Los Roper, donde George y Mildred se mudan a un barrio bienestante y los modales y costumbres de auténtico patán de George no serán bien recibidos.
>>> Esto se Hunde ( Rising Damp, 1974-1978 )[****]
>>> Caída y Auge de Reginald Perrin ( Fall and Rise of Reginald Perrin, 1976-1979 / Reggie Perrin, remake 2009 )[**** / ?]Dos fenómenos de audiencia a cargo de Leonard Rossiter, un actor que gozó de gran éxito en la pequeña pantalla ( en la grande solo tiene intervenciones secundarias en algunos films como 2001 ). En la primera es el casero despiadado, tacaño y racista de un cuchitril que alberga a un estudiante hippy y una solterona extraña. Cuando se presenta otro estudiante y encima de raza negra, se ve obligado a hacerle creer que es un príncipe hijo de un rey africano para que le permita quedarse. En la segunda, más acida y reflexiva, se adapta una novela agridulce en la que un cuarentón aparentemente feliz pero insatisfecho con su vida decide desaparecer simulando un suicidio en el mar para renacer con otra vida, pero el destino hace que inexplicablemente buscando el fracaso con la absurda idea de vender cosas inútiles alcance el éxito más absoluto, obviamente una crítica social demoledora al capitalismo impuesto poco después por Thatcher en el Reino Unido. La coletilla con que le recibe siempre su odioso jefe ( "No estaría donde estoy si..." ) se convirtió en una de esas frases de moda y uso cotidiano con cualquier pretexto.
>>> Hotel Fawlty ( Fawlty Towers, 1975-1979 )[*****]Sencillamente gloriosa y considerada una de las mejores de todos los tiempos, si no la mejor, el British Film Institute la consideró el mejor programa televisivo del siglo XX . El Monty Phyton John Cleese encarna al patético y engreído dueño de un hotel en la campiña secundado por su mujer, una sirvienta y un calamitoso camarero que no entiende el idioma. Los guiones son auténticamente sensacionales y no dejan títere con cabeza, ya que atacan directamente la visión que los propios británicos tienen de sí mismos y su estúpida altivez
conservadora y clasista. Que saben reírse de sí mismos, vaya. De las de carcajada con lágrimas en los ojos hasta que duele la mandíbula, es absolutamente imprescindible. Yo al menos ya me conozco los episodios de memoria de tantas veces que los he visto. Sin embargo, aquí tuvo problemas y su emisión en TVE en 1981 fue cancelada tras solo una semana. ¿ La razón ?. Pues el personaje de Manuel, el camarero. En el original pasa por tonto y para excusar su comportamiento, se refieren a él como "Es que es de Barcelona...", o él mismo dice "No entiendo nada, soy de Barcelona... ". Para evitar herir susceptibilidades se le hizo pasar en el doblaje por italiano, pero sencillamente era imposible porque los gags no encajaban, así que la solución fue cortar de raíz y a otra cosa. O sea, censura. En su pase por TV3 poco después la cosa no fue mucho mejor: se le hizo pasar por mexicano, que tampoco tenía mucho sentido, pero al menos la serie se pasó completa, lo que es de agradecer porque es un pecado perdérsela y el éxito de audiencia, como era previsible, fue descomunal. Si sirve de consuelo el personaje principal, Basil Fawlty, no sale mejor parado.
>>> Estas No Son las Noticias de las 9 ( Not the Nine O'Clock News, 1979-1982 )[?] Tengo un recuerdo demasiado vago para comentar, en realidad ni siquiera tengo certeza absoluta de haberla visto. A pesar de eso cuenta con caras conocidas como Rowan Atkinson y la pareja Smith & Jones, y eso ya es más que suficiente para ponerla aquí. Sentó un modelo precedente para otras similares.
>>> Sí, Ministro / Sí, Primer Ministro ( Yes, Minister / Yes, Prime Minister, 1980-1987 )[***** / *****]Magistral. Una de mis favoritas absolutas y de lejos el más inteligente acercamiento a la política que se haya hecho jamás desde el humor. Cuenta los problemas de un ministro bonachón y no muy avispado que accede con ilusión al cargo de Ministro de Affairs Administrativos solo para darse cuenta de que el Gobierno en pleno no es más que un títere de una plaga de funcionarios y burócratas dedicados única y exclusivamente a garantizar con el inmovilismo su permanencia y su status, una corte de sanguijuelas y víboras cínicas y amorales con las que cada paso adelante se convierte en dos hacia atrás bajo una losa de documentos y trámites estériles. Tres personajes inolvidables, el ministro Jim Hacker, el secretario permanente Sir Humphrey Appleby y su secretario personal Bernard Wooley, construyen una telaraña de tejemanejes donde cada frase es un auténtico dardo y una carga de profundidad contra el sistema. Tuvo una secuela igualmente brillante y lúcida donde el infeliz Hacker es promovido al cargo de Primer Ministro mientras su gabinete sigue apuñalándole por la espalda cada vez que se gira. Prohibido perdérsela porque no solo es todo un tratado del funcionamiento de las altas instancias y su desprecio absoluto por la ética, si no que además hace reír con ganas, tal es el ingenio que destila esta obra maestra de la televisión.
>>> Dos en Discordia ( Never the Twain, 1981-1991 )[****]Otra realmente divertida. En un pueblo dos anticuarios maduros que se detestan, el "finolis" Simon Peel y el patán galés Oliver Smallbridge, que regentan sendas tiendas, deben tratar de dejar a un lado su rivalidad cuando la hija de uno y el hijo del otro se convierten en pareja. Ha pasado demasiado tiempo y solo permanece en mi memoria el buen recuerdo, algún que otro gag con el criado patibulario y su sintonía musical.
>>> The Two Ronnies - By The Sea & The Picnic ( 1982 )[****]
Célebre pareja cómica de la escena británica, tuvieron serie de sketches propia pero yo solo he visto este par de geniales cortos cuando se pasaron en la televisión autonómica hace décadas; más recientemente he visto que están disponibles en la red. Son realmente divertidos, con un humor que bebe directamente de los clásicos del cine mudo, y como no tienen texto hablado se pueden disfrutar perfectamente. Costumbrismo y un poco de mala uva de la mano de un grupo variopinto que incluye a un viejo verde, un supuesto galán de medio pelo, una señora pudorosa, una jovencita descarada de buen ver y un crio travieso. Aquí debajo se pueden ver enteros, echadles un vistazo que están muy bien.
>>> El Vividor ( The Bounder, 1982-1983 )[***]
>>> Hostes Vingueren Que De Casa Ens Tregueren (To the Manor Born, 1979-1981 )[**]Dos comedias costumbristas de la mano del por entonces célebre Peter Bowles, al que se ha visto realmente avejentado hace muy poco en la serie Victoria. En la primera es un jeta simpático pero por desgracia apenas recuerdo nada más aparte de la sintonía con el tema de Vivaldi. En la segunda, bastante mas indigesta y empalagosa, encarna a un extranjero nuevo rico propietario de una cadena de supermercados que se hace con una lujosa propiedad en la campiña que había pertenecido a la familia de una Lady aristócrata venida a menos y que ahora se ve obligada a vivir en una humilde morada del pueblo, de la que como es de suponer se enamorará. Prescindible, ya resultaba bobalicona en su momento, más aún a día de hoy. El título en inglés es algo así como "De la mansión nacida" y en TV3 se estrenó con un dicho popular, "Huéspedes vinieron que de casa nos sacaron "·
>>> 'Allo 'Allo ! ( 1982-1992 )[*****]Esta mítica serie es tan conocida y querida en el mundo entero que en realidad no necesitaría comentarios. Inolvidable comedia en forma de parodia de los culebrones, cuenta el transcurso de la segunda guerra mundial en un pequeño pueblecito de Francia donde un tipo bonachón y orondo que regenta un bar, René Artois, se convierte en un héroe imposible de la resistencia entre alemanes corruptos y avariciosos, franceses pueblerinos y cobardes, aviadores y espías ingleses estúpidos y toda una retalía de personajes a cada cual más estrambótico, divertido y sobre todo entrañable. Sus tramas son tan disparatadas y locas que resulta imposible contener las lágrimas de risa que provocan sus situaciones. Si acaso el único "pero" es que se alargó en exceso con demasiados capítulos, lo que provocó un cierto cansancio en la fórmula, y que a medida que fueron desapareciendo algunos de los actores principales los sustitutos no resultaron tan estimulantes. Con un humor blanco y optimista, ideal para toda la familia, gusta igual a grandes y pequeños y su visionado es imprescindible. ¿ Quien no recuerda aquel "Soy yo, Leclerc" ("It is I, Leclerc !" ), y tantas otras coletillas que hicieron fortuna ?!!.
>>> La Vibora Negra ( Blackadder, 1982-1989 / Episodios Extra-1999 )[*****]
>>> Mr Bean ( 1990-1995 )[*****]Dos auténticas joyas, obras maestras absolutas de la comedia televisiva y un fenómeno a escala planetaria que convirtieron en estrella multimillonaria a su creador, Rowan Atkinson. La primera, casi teatral, presenta en cuatro temporadas correspondientes a cuatro periodos históricos distintos ( corte inglesa de mediados del S.XV, corte isabelina del S.XVI, regencia del S. XVIII y trincheras francesas de la WWI a principios del S.XX ) una visión desmitificadora de la Historia inglesa a través de los ojos de un auténtico impresentable rastrero y miserable que se hace llamar Blackadder acompañado de amigos y sirvientes todavía más cenutrios, entre ellos el impagable Baldrick. Las líneas genéticas de tan lamentables estirpes familiares se van entrecruzando a lo largo de los tiempos con los descendientes adoptando distintos roles. Curiosamente a medida que aumenta su inteligencia en cada periodo también va decayendo su estatus social, de miembro oveja negra de la familia real a noble, sirviente real y finalmente capitán del ejército. Su humor loco bebe directamente de los Monty Phyton y la risa está asegurada, y además cuenta con un elenco de actores de primera, algunos bastante famosos. El éxito fue inmediato y con posterioridad se grabaron también tres breves episodios extra para eventos especiales, el mejor el basado en el Cuento de Navidad de Dickens.
Mr Bean no necesita presentación, ya que es tal vez el personaje más universal salido de la pequeña pantalla. Sus 15 episodios se programan todavía regularmente y su humor atemporal sacado directamente de los grandes del cine mudo sigue funcionando como el primer día. Pocas, poquísimas series, pueden presumir de hacer llorar de risa literalmente a personas de cualquier parte del mundo y de cualquier condición, a lo que contribuye no precisar de las palabras para seguir la acción. Dio origen a dos películas con el estrambótico y peculiar personaje que sin embargo no consiguieron trasladar la gracia al formato de la gran pantalla al desvirtuar la fórmula con texto hablado.
>>> Los Jóvenes ( The Young Ones, 1982-1984 )[****]
Descarada, grosera, sucia, ... y muy divertida. Las andanzas de cuatro jóvenes estudiantes universitarios que representan a cuatro "facciones" ( el hippy, el anarquista, el pijo y el punk ), auténtica escoria descerebrada, dan pie junto con su inquietante casero ruso a una serie de situaciones hilarantes en el Reino Unido de Margaret Thatcher. Con su humor contracultural, absurdo y eminentemente físico tuvo un descomunal éxito y si acaso lo que personalmente me sobraba de verdad eran las actuaciones musicales de repelentes grupos de moda metidas con calzador; tal vez por eso pasó de BBC2 a MTV.
>>> Spitting Image ( 1984-1996 )[****]Otro fenómeno mundial que generó multitud de imitaciones en otros países ( aquí se emitió un clon bastante logrado en Canal +, previo cadena Cuatro, llamado Las Noticias del Guiñol ). Se trata de una serie de sketches brillantes sobre actualidad y en especial política de la época basados en unas excepcionales caricaturas exageradas de personajes conocidos en forma de marionetas realmente logradas y expresivas. Humor inteligente y ácido, no dejó títere con cabeza y el formato se hizo inmensamente popular. Cuidado que la traducción no debe ser literal, vendría a significar algo así como "La viva imagen", "La copia perfecta" o "El doble exacto".
>>> Alas Smith and Jones / Smith and Jones ( 1984-1998 )[****][****]Alas... ( "Pobre de mí... " ). Serie de sketches en que la popular pareja cómica reflexiona sobre los más diversos aspectos de la vida. De hecho muchas de las escenas eran directamente curiosas divagaciones cara a cara entre ambos en una mesa. Algunos gags eran realmente buenos y divertidos, otros más anodinos, pero en general el nivel era alto. El éxito propició el paso al cine de los actores llevando a la pantalla Wilt, el clásico del humor literario de Tom Sharpe, pero los resultados fueron decepcionantes y finalmente volvieron al medio televisivo, donde siguieron trabajando el humor británico.
>>> Enano Rojo ( Red Dwarf, 1988-1999 )[**]Serie de culto pero no tan popular como las anteriores a pesar de sus 12 temporadas; mezcla de ciencia ficción y comedia, el título hace en realidad referencia a un tipo de estrella, la Enana Roja, así que en realidad no está correctamente traducido. Cuenta las aventuras y desventuras tras un accidente a bordo de la gigantesca nave minera Red Dwarf del último hombre vivo, un holograma de su compañero muerto, una forma de vida descendiente de un gato, una computadora y un androide, en su intento por regresar a la Tierra haciendo frente a distorsiones temporales, universos paralelos, formas de vida extraña y demás constantes del género, todo bajo el prisma del humor absurdo. No es de mis favoritas y solo vi algunos episodios.
>>> El Perapunyetes ( The Brittas Empire, 1991-1997 )[***]El mismo protagonista que la anterior es el personaje central de la que en Catalunya tuvo por nombre lo que en castellano sería algo así como "El Tocanarices Picajoso", el incompetente e insufrible manager de un centro recreativo, siempre provocando el desastre con sus ideas a medio pensar y capaz de sacar de sus casillas a cualquiera que tenga la desgracia de cruzarse con él. Duró siete temporadas ( en realidad debía terminar en la quinta con la muerte del personaje pero se le resucitó en vista del éxito para seguir un par más de años ) y contó con algún que otro especial, resultando bastante divertida y contando con el favor del público.
>>> La Pareja Basura ( Bottom, 1991-1995 )[**]
Serie con dos de los protagonistas de Los Jóvenes ( The Young Ones ), carece por completo de la gracia de su precedente. Estoy viendo algunos episodios de reposición en una cadena local y tengo que decir que a mi personalmente no me gusta demasiado, encontrando los gags torpes, previsibles y un tanto simplones.
>>> Da Ali G Show ( 2000-2004 )[?]
El debut televisivo de Saacha Baron-Cohen con uno de los personajes que le hizo famoso, al que hoy habría que añadir Bruno, Borat y otros. No conozco apenas el show y no me gusta demasiado este tipo de humor, escatológico y a menudo vulgar y zafio, todo lo contrario de la finura británica, pero también es justo reconocer que tiene sus momentos y que Baron-Cohen es cuando quiere también un excelente actor "serio", como han demostrado en muchos de sus papeles tanto televisivos ( El Espía ) como también en la pantalla grande en notables producciones.
>>> Black Books ( 2000-2004 )[***]Tres temporadas para una comedia amable y divertida pero más cerca de la sonrisa que de la carcajada, en la que un malhumorado y misántropo dueño de una librería de mala muerte comparte experiencias con un extravagante ayudante y una neurótica vecina propietaria de la tienda adyacente. Muy irregular, en ocasiones parece un anuncio de vinos, ya que se pasan medio metraje frente a una copa, pero también tiene sus momentos y se deja ver con agrado.
>>> Little Britain ( 2001-2006 )[**]Serie de sketches independientes nacida en la radio que cuenta con una serie de personajes fijos que van alternado historias bajo el nexo común de un narrador. Aunque tenía algún que otro gag gracioso y no estaba exenta de mordacidad en lo referente a la crítica social de la sociedad inglesa, su humor era básicamente de sal gruesa por no decir directamente zafio en muchas ocasiones. Aunque vi alguna que otra temporada realidad nunca me gustó demasiado, pero seria injusto reconocer que tuvo su impacto, al menos en su país de origen, no así fuera donde no llegó a calar.
>>> The Office ( 2001-2003 )[?]Serie de culto protagonizada por Ricky Gervais, debo confesar que no la he visto porque por alguna razón no me resulta atractiva la trama, pero la incluyo por su importancia. Su remake norteamericano, a cargo de Steve Carrell, que está igualmente bien considerada, ignoro si supera a la original porque me provoca las mismas sensaciones y tampoco la he visto.
>>> Los Informáticos ( The IT Crowd, 2006-2013 )[***]Otra muy irregular, con episodios brillantes al principio que luego por desgracia van perdiendo fuelle hasta terminar por aburrir, lo que es una pena porque podía haber dado para mucho más. El equipo de informáticos de una gran compañía, un par de bichos raros que tienen su puesto de operaciones en el sótano, reciben a su nueva jefa, una "trepa" que en realidad no tiene ni idea del asunto y que ha mentido para lograr el puesto. Unos y otros se necesitarán para mantener su trabajo y seguir viviendo del cuento fuera de la vista de miradas indiscretas. El primer episodio es sensacional, aquí lo dejo:
>>> Fantasmas ( Ghosts, 2019-? )[**]Un planteamiento sugerente al que por desgracia no se le saca demasiado partido. Una pareja joven y arruinada compra una propiedad destartalada en la campiña en la que residen un montón de fantasmas variopintos de todas las épocas que perdieron la vida en ese lugar. Cuando la mujer sufre un accidente que la deja al borde de la muerte adquiere la capacidad de comunicarse con ellos provocando situaciones tan comprometedoras como incomodas. La serie provoca sonrisas por sus situaciones y lo variado de las personalidades de los muertos, pero en ningún momento consigue hacer reír de verdad como sus ilustres predecesoras y queda lejos de lo que se espera de una serie británica de humor. Aún así se deja ver con simpatía.