Recreativa multijuegos y monedero ¿Legal?

Hola,

Hace poco conoci una empresa qeu se dedica a instalar recreativas y las ponen con multijuegos (no se si pc o cartucho). Mi pregunta es: ¿Esto no es ilegal? Esas roms son propiedad intelectual de alguien que no esta perciviendo un duro por esas maquinas, y tanto la instaladora como el dueño del local estan ganando dinero con eso ¿Se le puede caer el pelo al dueño del local por instalar esa maquina?
Cada máquina debe llevar adherido el papel de licencia. Generalmente va anclado en una zona con metraquilato en un lateral.

Si no lo lleva, pues no es legal ni aunque lleve una placa original.
han liberado el mercado de las recreativas y cualquiera puede poner una maquina para que la gente pague sin pagar un duro de impuestos, por eso ultimamente han subido de precio las recreativas, lo de utilizar roms no debe ser muy legal, pero no creo que pase nada a estas alturas
hace poco se estuvo comentando el tema en el subforo de miscelanea, al respecto de la posibilidad de instalar maquinas similares en bares.

creo que es poco probable que dicha recreativa multijuego sea 100% legal. (otra cosa es que pase revisiones no muy exhaustivas aqui en españa).
como la partida salga por un 1€ paso XD
creo que en japon tambien lo hacen que alguien me corrija.
Me pregunto si no cobrando las partidas se podría instalar en un local publico, por ejemplo, una tienda.
Anda, ya es posible montar entonces unos recreativos sin los impuestos salvajes aquellos que tenían?
Naitguolf escribió:Anda, ya es posible montar entonces unos recreativos sin los impuestos salvajes aquellos que tenían?

No te preocupes, que en cuanto vuelva a tener auge, volverán a poner nuevos impuestos. Es España, ¿lo recuerdas?
tailsnic escribió:
Naitguolf escribió:Anda, ya es posible montar entonces unos recreativos sin los impuestos salvajes aquellos que tenían?

No te preocupes, que en cuanto vuelva a tener auge, volverán a poner nuevos impuestos. Es España, ¿lo recuerdas?

tranquilo, eso no volverá a ocurrir, las circunstancias eran muy diferentes a las de ahora, tu no puedes jugar en un salon o un bar a juegos que en tu casa jamas pensarias, que esa era la esencia de los recreativos.

Por pasar la gente no sale ni a los bares con tanta tecnologia se quedan en casa.
Triste es, pero en un café bastante concurrido que hay cerca de mi casa tienen una recreativa con unos multijuegos y nunca he visto a nadie usarla...
Ya veo, o sea que no es legal, pero como no genera negocio, a todo el mundo se la trae al pairo.
En el tema de impuestos depende de la normativa de cada comunidad autónoma. En algunas ya no tienen los impuestos de antaño, pero lo que si que es necesario es que quien ponga la máquina sea una empresa o un autónomo, porque sigue siendo un negocio.

Respecto al tema de que sea multijuegos, sigue siendo igual de "legal" que en su día lo fueron los bootlegs. Si en aquel entonces esas placas campaban por sus anchas, no creo que ahora vayan a suponer un problema.

Saludos.
Yo no hace mucho tiempo que en algunos centros comerciales aquí en España que tenían recreativos con maquinas dedicadas (time crisis, sega rally, etc...) también se veían bastantes maquinas con multijuegos (de 50, 200, etc), y como nota curiosa, una de las maquinas que tengo, que vino de Portugal estaba funcionando y recaudando con el Maximus Arcade y el MAME
En The Good Burger tienen una free to play
es cosa mia o parece que las recreativas estan volviendo a renacer ?
ultimamente ya he visto en varios bares recreativas he incluso he llegado a ver el pinball de " the walking dead " :O
Señores en España se ha liberalizado el mercado de las recreativas de video juegos actualmente no hay que pagar impuestos por estas maquinas mas halla del que pagues por los ingresos que te genere. puedes poner cualquier maquina en cualquier sitio sin ningún tipo de documentación. lógicamente si tendras que tener un juego original. tener un emulador de ese juego significa que no has pagado por el juego . si tienes las placas jamma orignales o los cds origials del juego todo seria legal.
Sigo diciendo que depende de cada comunidad autónoma. Creo que hay todavía comunidades autónomas donde todavía siguen teniendo los impuestos del pleistoceno.

Y aunque tuvieses la placa original y usases un emulador, el problema sería el uso que estás haciendo del emulador, que casi con total seguridad sería ilegal ya que no se permite el uso comercial de la mayoría.

Saludos.
elarcadio escribió:Sigo diciendo que depende de cada comunidad autónoma. Creo que hay todavía comunidades autónomas donde todavía siguen teniendo los impuestos del pleistoceno.

Bueno, ¿al menos se podrá pagar en piedras? XD ¿Y sabéis dónde se aplica o no?
Naitguolf escribió:
elarcadio escribió:Sigo diciendo que depende de cada comunidad autónoma. Creo que hay todavía comunidades autónomas donde todavía siguen teniendo los impuestos del pleistoceno.

Bueno, ¿al menos se podrá pagar en piedras? XD ¿Y sabéis dónde se aplica o no?

podeis tomar como ejemplo El pachinko en japon, el juego es ilegal pero se juega con bolitas que luego se intercambian con dinero , [sonrisa]
dremcast escribió:Señores en España se ha liberalizado el mercado de las recreativas de video juegos actualmente no hay que pagar impuestos por estas maquinas mas halla del que pagues por los ingresos que te genere. puedes poner cualquier maquina en cualquier sitio sin ningún tipo de documentación. lógicamente si tendras que tener un juego original. tener un emulador de ese juego significa que no has pagado por el juego . si tienes las placas jamma orignales o los cds origials del juego todo seria legal.

No.

Para entenderlo, hay que conocer la situación anterior:

-Las máquinas tipo A (arcades) y las tipo B (tragaperras) estaban equiparadas en todo, salvo en la edad mínima para jugar (de ahí que legalmente tuvieran diferentes denominaciones).

-Salvo que tuvieras la licencia de operador, solo podias tener dos en total, combinando como quisieras tipo A y B. Era necesaria una licencia para cada máquina, y para dar de baja esa licencia (y por lo tanto dejar de pagar cuando ya no fuera rentable) HABIA QUE DESTRUIR LA MAQUINA.

Ahora lo que ha cambiado en las CC.AA. que han acatado la orden de la UE,es que ya no se necesita una licencia para poner tipos A, solo una declaración responsable y por lo tanto, no hay que destruir la máquina, ni pagar anualmente, con un trámite y una tasa única, ya esta.

A partir de ahí, en unas CC.AA. la mentalización es total en el resto de puntos, en otras sigue habiendo la restricción de dos máquinas tipo A o B cono máximo sin licencia de operador, etc...

O sea, que depende de cada CCAA, y en la mayoría aún rige la ley antigua.
Pek escribió:Me pregunto si no cobrando las partidas se podría instalar en un local publico, por ejemplo, una tienda.

sigue siendo animo de lucro, porque se supone que estas atrayendo y reteniendo clientes en el local por la maquina.

el compañero diabo ha explicado bien como es el tema de licencias, y efectivamente en muchas CCAA (yo diria que en la mayoria) sigue rigiendo la misma legislacion que en los años 80s.
Una duda que me ha surgido entre una respuesta y otra, ¿puedo yo contactar con un técnico de estos de arcades y pedirles una para mi casa, por ejemplo? Sería sólo pagando la licencia y, ¿algo más?
si hablamos de una recretiva con o sin multijuego en alguna tienda,no creo que un inspector de haciendo vaya a ir quizas todo lo contrario echarse un vicio.
otra cosa es montar un salon recre y vas a tener alli hasta la kgb.
amigo dlabo siguen afirmaco cosas sin estar seguro y siembras esto de dudas primero con los monitoreres trifrecuencia que según tu tanto abundan y tan baratos son y ahora con la legislación te repito que en la mayortia d España el mercado del tipo a esta liberalizado y puds poner una maquina donde te de la gana. aver si leemos un poco mas antes de afirmar las cosas

A pesar de que la Directiva 2006/123/CE entró en vigor el 28 de diciembre de 2006 y disponía un plazo de transposición de tres años (que finalizó pues el 28 de diciembre de 2009) para los estados miembros, hay aún comunidades autónomas que no han recogido dicha directiva en la regulación regional (estas competencias están transferidas).

A principios de 2014, el estado de la aplicación de la Directiva por comunidades autónomas en lo referente a las máquinas de tipo “A” es como sigue:
◦Andalucía: no se consideran recreativas desde la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos de 2014 de la Comunidad Autónoma (disposición final octava), estando pues liberalizadas.
◦Aragón: modificó la definición de recreativas para adecuarla a la Directiva en su Boletín Oficial, sometiendo además a información pública el borrador del nuevo Reglamento de máquinas de juego (aún sin fecha de aprobación), que desregulariza completamente las de tipo “A”.
◦Asturias: liberalizadas en los Presupuestos de 2013.
◦Baleares: desregularizadas en el Decreto 77/2012, de 21 de septiembre.
◦Canarias: la Ley 8/2010, de 15 de julio, eliminó la necesidad de autorización previa para las máquinas arcade, pero no su declaración responsable, identificación ni localización, contraviniendo la Directiva.

◦Cantabria: completamente liberalizadas en el Decreto 147/2010, de 2 de julio.
◦Castilla-La Mancha: desregularizadas en el Decreto 85/2013, de 23 de octubre.
◦Castilla y León: liberalizadas en el Decreto 60/2011, de 6 de octubre.
◦Cataluña: aunque el Decreto 56/2010, de 4 de mayo, eliminó la necesidad de homologar y obtener permiso para explotar las máquinas de tipo “A”, se mantuvo la obligación de comunicar al Registro, así como las limitaciones al número de máquinas por local, etc.
◦Comunidad Valenciana: liberalizadas en el Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto.
◦Extremadura: desregularizadas en el Decreto 147/2010, de 2 de julio
◦Galicia: liberalizadas en el Decreto 147/2013, de 19 de septiembre, aunque quedaron vigentes algunos procedimientos y limitaciones que se eliminaron en la Ley 6/2014, de 26 de junio.
◦Madrid: el Decreto 73/2009, de 30 de julio, eliminó la obligación de homologar e inscribir las máquinas de tipo “A”, así como de obtener una autorización para su explotación, pero se sigue limitando el número de máquinas por local.
◦Murcia: existe un anteproyecto de ley para liberalizar las máquinas arcade, aún sin fecha de aprobación.
◦Navarra: completamente desregularizadas por el Decreto Foral 37/2013, de 5 de junio.
◦País Vasco: liberalizadas con la Ley 7/2012, de 23 de abril.
◦La Rioja: el Decreto 25/2010, de 30 de abril, modificó el reglamento de máquinas de juego de la comunidad, aprobado por el Decreto 64/2005, de 4 de noviembre, excluyendo completamente las máquinas arcade.

En resumen, es posible colocar una máquina que funcione a monedas en un local público sin ningún tipo de trámite en: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En Madrid pueden colocarse máximo dos máquinas por local (o diez si está declarado como local de recreativas).

Creo que tras esto la cosa queda muy clara

SI SE PUEDE PONER UNA MÁQUINA EN TU BAR LOCAL TIENDA O LO QUE SEA AIN NUNGUN TIPIO DE PERMISOS. Sólo declarando los ingresos ha hacienda
yo con 9 recres....lo siento, pero to el que llegue a mi casa que le meta dinero a mis maquinas, si no, no juega $$$€€€
dremcast escribió:SI SE PUEDE PONER UNA MÁQUINA EN TU BAR LOCAL TIENDA O LO QUE SEA AIN NUNGUN TIPIO DE PERMISOS. Sólo declarando los ingresos ha hacienda

Evidentemente si en un lugar publico se cobra por jugar, hay que fiscalizarlo... :-| al margen de los tramites de explotacion.
Por otro lado esta el tema de las maquinas con PC y emuladores.. por lo que alguien podria denuncialo
dlabo escribió:Para entenderlo, hay que conocer la situación anterior:

-Las máquinas tipo A (arcades) y las tipo B (tragaperras) estaban equiparadas en todo, salvo en la edad mínima para jugar (de ahí que legalmente tuvieran diferentes denominaciones).

-Salvo que tuvieras la licencia de operador, solo podias tener dos en total, combinando como quisieras tipo A y B. Era necesaria una licencia para cada máquina, y para dar de baja esa licencia (y por lo tanto dejar de pagar cuando ya no fuera rentable) HABIA QUE DESTRUIR LA MAQUINA.

Ahora lo que ha cambiado en las CC.AA. que han acatado la orden de la UE,es que ya no se necesita una licencia para poner tipos A, solo una declaración responsable y por lo tanto, no hay que destruir la máquina, ni pagar anualmente, con un trámite y una tasa única, ya esta.

A partir de ahí, en unas CC.AA. la mentalización [ERROR POR EL AUTOCORRECTOR DEL MOVIL, DEBE SER LIBERALIZACIÓN] es total en el resto de puntos, en otras sigue habiendo la restricción de dos máquinas tipo A o B cono máximo sin licencia de operador, etc...

O sea, que depende de cada CCAA, y en la mayoría aún rige la ley antigua.

Hola dremcast, respira hondo y dime donde el texto que has puesto contradice lo que yo escribí.

Creeme que me lo he mirado y remirado, no le he echado un vistazo para discutir en un foro.
Mas que nada, por que como presidente de la asociación A.R.C.A.D.E. de Barcelona, las sanciones vendrían a mi nombre ;)

Sobre lo de los monitores trifrecuencia, mas de lo mismo, en ningún momento he dicho que salgan de debajo de las piedras como parece que das a entender, si no que aquí han llegado mas de los que pensamos,y he puesto ejemplos.
Lo fácil hubiera sido callarme e ir arrambando con todos los que pillara er ofreciéndolos al triple de lo que me costaran, pero tengo la mala costumbre de compartir la informacion, como he hecho cuando me he enterado de que los dimms normales de pueden usar para poner lectores de CF, en lugar de empezar a comprar todos los que pueda mientras no se extienda como se que esta haciendo alguno.

Por cierto, es dLabo, no dIabLo

Un saludo
ya estan capullos acumulando net dimms guarrones pa revender??? jajajajajjaja
me1chiah escribió:ya estan capullos acumulando net dimms guarrones pa revender??? jajajajajjaja

Net dimm no, estos seguro que no van a cambiar de precio pero dimm normales, de los que solo servían para comunicar con el lector de GD-Rom, si que me consta que de repente hay quien va comprando todos los que ve, incluso a precios de ebay
dlabo escribió:
me1chiah escribió:ya estan capullos acumulando net dimms guarrones pa revender??? jajajajajjaja

Net dimm no, estos seguro que no van a cambiar de precio pero dimm normales, de los que solo servían para comunicar con el lector de GD-Rom, si que me consta que de repente hay quien va comprando todos los que ve, incluso a precios de ebay

En serio?, entiendo que se pueden modificar a 4.02, pero sigue sin poder hacerse netdimm, y yo al menos aun los sigo viendo a precios decentes, no mas de 40$ con envío incluido, yo no veo que la gente este acumulando ni que se estén disparando los precios
Aver dlabo cuando afirmé que se puede poner una máquina sin ningún tipo de documentación tu respuesta fue citarme y poner debajo en mayúscula NO
por lo tanto das a entender que esta mal. Cuando te he enseñado que es como te digo . Con respecto a los monitors dije que hay pero muy poco y tu me volvístes a citar y a firmastes que no sólo hay muchos más de los qe creeo si no que por 150 euros los hay. Me distes dos contactos unos hace 6 años que no los tiene y el otro me pide 585 euros por un monitor completo más iva más transporté con lo que al final vuelvo a tener razon son difíciles de encontrar y los que hay son carísimos para el
Uso que se le daría . Yo no estiy enfadado sólo molesto porque digo cosas y tu las las contradices sin ninguna razón .
En mi país todas las recreativas funcionan en su mayoria con un cpu multijuegos desde 2003 hasta la actualidad
Nunca han sido los impuestos excesivos en maquinas tipo A, era algo practicamente simbolico, donde meten el sablazo padre son con las maquinas tipo B( tragaperras). Y la documentacion y demas que se requeria antes en la mayoria de las comunidades ya no es necesaria.
Bueno, el Hilo era mas Que Nada Por la legalidad DE los Multijuegos, no Por el Tema DE tramites legales. Porque si pones un Multijuegos y te hacen una inspeccion Supongo Que la multa ha DE Ser fina.
Zumbito escribió:Bueno, el Hilo era mas Que Nada Por la legalidad DE los Multijuegos, no Por el Tema DE tramites legales. Porque si pones un Multijuegos y te hacen una inspeccion Supongo Que la multa ha DE Ser fina.

Los inspectores nunca se han preocupado pro el contenido de los juegos, en su momento solo se preocupaban por los papeles y ahora ni hacen falta( y hay vista gorda con el tema porque todos los operadores trabajan con multigames y nunca ha habido problemas al respecto).
triki1 escribió:
Zumbito escribió:Bueno, el Hilo era mas Que Nada Por la legalidad DE los Multijuegos, no Por el Tema DE tramites legales. Porque si pones un Multijuegos y te hacen una inspeccion Supongo Que la multa ha DE Ser fina.

Los inspectores nunca se han preocupado pro el contenido de los juegos, en su momento solo se preocupaban por los papeles y ahora ni hacen falta( y hay vista gorda con el tema porque todos los operadores trabajan con multigames y nunca ha habido problemas al respecto).

Si, eso es lo que se supone, pero me parece que es algo que hay que dejar claro, para que nadie se lleve un susto y sepan lo que hacen.
Zumbito escribió:
triki1 escribió:

Si, eso es lo que se supone, pero me parece que es algo que hay que dejar claro, para que nadie se lleve un susto y sepan lo que hacen.

Hombre, es como todo en la vida, siempre puede haber algun inspector gilipollas al que ha dejado su mujer por el butanero el dia anterior y quiera hacerte pagar a ti el marron de su desgracia pero ya digo que nunca he oido ni leido nada al respecto, cuando entran a un local miran lo que hay, piden papeles( ahora los de la tragaperras) y santas pascuas.
Ya bueno, que te pillan es improbable, pero no deja de ser ilegal. Mas que nada por si alguien se anima a hacerlo, que sepa que esta cometiendo una ilegalidad.
un multijuegos en una recreativa no lo van a chapar en la vida, los utilizan en todos sitios, en la bolera de mi ciudad tienen un multijuegos puesto en una pantalla de 50" para que se vea bien, en los salones de japon tambien los ponen, en el barco que fui de crucero tenian otro, eso no lo tocan
Bueno, yo estuve viviendo un año en japon y nunca vi uno, pero bueno eso no quiere decir que no los pongan. Tambien cogi barco de Sapporo a Nagoya con recreativos y tampoco tenian. En HK y China si.
dremcast escribió:Creo que tras esto la cosa queda muy clara

SI SE PUEDE PONER UNA MÁQUINA EN TU BAR LOCAL TIENDA O LO QUE SEA AIN NUNGUN TIPIO DE PERMISOS. Sólo declarando los ingresos ha hacienda

que el problema no son las legislaciones de las CCAA (gracias por el resumen legal, por cierto) sino la inexistencia de permiso de explotacion por parte del propietario de los derechos del hardware y juego originales.

en otras palabras: sega, capcom, konami, nintendo, etc.

y no hay ni una sola de esas casas que este dando permiso para que sus antiguas maquinas, o cualquier maquina con sus ROMs, funcione por ahi bajo ningun tipo de regimen de uso o explotacion. lo unico que tienen permitido es el derecho de uso por las reventas que hacen en "consolas virtuales" (p.ej, la de nintendo), packs de juegos clasicos, reediciones/remakes y similares.

y aparte de eso tambien esta el problema de que si la maquina es un MAME, o un trabajo derivado de MAME... la licencia de MAME no permite el uso comercial, incluido el gratuito. cualquier instalacion de acceso publico se considera uso comercial a los efectos de la licencia.

ninguna de esas eventualidades te la va a comprobar un inspector de hacienda o de la administracion de la CCAA o del estado.
dremcast escribió:Aver dlabo cuando afirmé que se puede poner una máquina sin ningún tipo de documentación tu respuesta fue citarme y poner debajo en mayúscula NO
por lo tanto das a entender que esta mal. Cuando te he enseñado que es como te digo . Con respecto a los monitors dije que hay pero muy poco y tu me volvístes a citar y a firmastes que no sólo hay muchos más de los qe creeo si no que por 150 euros los hay. Me distes dos contactos unos hace 6 años que no los tiene y el otro me pide 585 euros por un monitor completo más iva más transporté con lo que al final vuelvo a tener razon son difíciles de encontrar y los que hay son carísimos para el
Uso que se le daría . Yo no estiy enfadado sólo molesto porque digo cosas y tu las las contradices sin ninguna razón .

He mirado el post, y no pretendía poner sólo ese No, te pido disculpas. En realidad, creía haber escrito "No es exactamente así", pero lo fui escribiendo a ratos y en algún momento borraría todo.
En resto creo que ya lo aclaramos por privado.

P.D: lo de citar lo hago por facilitar la lectura.
GXY escribió:
dremcast escribió:Creo que tras esto la cosa queda muy clara

que el problema no son las legislaciones de las CCAA (gracias por el resumen legal, por cierto) sino la inexistencia de permiso de explotacion por parte del propietario de los derechos del hardware y juego originales.

en otras palabras: sega, capcom, konami, nintendo, etc.

y no hay ni una sola de esas casas que este dando permiso para que sus antiguas maquinas, o cualquier maquina con sus ROMs, funcione por ahi bajo ningun tipo de regimen de uso o explotacion. lo unico que tienen permitido es el derecho de uso por las reventas que hacen en "consolas virtuales" (p.ej, la de nintendo), packs de juegos clasicos, reediciones/remakes y similares.

y aparte de eso tambien esta el problema de que si la maquina es un MAME, o un trabajo derivado de MAME... la licencia de MAME no permite el uso comercial, incluido el gratuito. cualquier instalacion de acceso publico se considera uso comercial a los efectos de la licencia.

ninguna de esas eventualidades te la va a comprobar un inspector de hacienda o de la administracion de la CCAA o del estado.

Dreamcast ya matizó en su primer comentario que el se refiere a lo de completamente legal respecto a juegos originales, no exactamente a un multijuegos.

También habría que ver que juegos llevan esos multijuegos ya que a saber que compañías aun conservan sus derechos sobre ciertos juegos.
creo que yo también he dejado claro que mis comentarios acerca de la legalidad se refieren a la licencia del emulador y a los juegos, no al sistema de permisos vigente en España.
dlabo. no hay problema pero ese NO en mayúsculas me mato jejejejejeje . esta todo aclarado. saludos desde la fresquita Sevilla.
Pero y el tema copyright? caduca? Porque si está caducado puedes utilizar los juegos libremente no?
estaba escribiendo un tocho muy largo y desvariando demasiado...

resumiendo mucho: yo creo que las propietarias de las IPs (los juegos) que si estan en vigencia y no abandonadas como pueden ser casas como nintendo, capcom, konami, sega, etc... yo creo que las multijuegos existentes, aunque se pasan por el forrus los acuerdos de licencia que pudiera haber de los juegos originales y otras cuestiones, creo que no los denuncian porque calibran que el nivel de perjuicio que les producen estas maquinas no es elevado como para compensar los costes del litigio judicial, y esto es debido a la escasa magnitud actual de los arcades como negocio.

si de pronto medio hemisferio occidental se llena de maquinas multijuegos si seria mas probable que las marcas denunciaran la explotacion ilegal de sus IPs, pero mientras se mantenga en un negocio de bajo calado lo mas probable es que "siga no ocurriendo nada".

pero ello no lo hace legal per se, y por tanto tener una maquina de estas funcionando en un local, es como tener una espada de damocles todos los dias pendiente sobre la cabeza, en mi opinion.

respondiendo a la pregunta de @Juandavidbl ... si, pueden caducar, o ser abandonados (quiza te suene el concepto de abandonware sobre todo en referencia a juegos de ordenadores domesticos o de consolas de las primeras generaciones), pero no es el caso de los juegos reconocibles y susceptibles de ser incluidos en una maquina arcade multijuegos. ¿a ti te parece que el copyright o propiedad intelectual de juegos como space invaders o pacman estan abandonados? y son de los ejemplos mas antiguos de los que se puede hacer mencion para una respuesta... y en todo caso es una cuestion de tiempo por lo cual cuanto mas nuevo menos posibilidades hay de que sus derechos esten abandonados o caducados.
vamos a ver entro en un mundo que desconozco pero yo entiendo que si poseo una base Naomi y x juegos originales puedo explotarlos sin problema doy por entendido que al comprar dichos juegos originales sus propietarios ya han pagado los derechos de explotación en su tiempo. diferente son el caso de los multi juegos emuladores placas boot y demás. pero si tienes tu placa jamma o la que sea original no deberías tener problema.
en todo caso podría haber un vacio legal. pero poco mas. voy mas alla dudo que el estado español se dedique a investigar si poners unas maquinas en un bar para ver si has pagado a un tercero sin que este además lo solicitara y para rizar el rizo dudo que las propietarias de los derechos reclamen algo por tener un maquina con un juego original 100x100 recaudando dinero.
si pero aqui no se esta hablando de explotar una maquina "tipo A" sin modificar como puede ser una naomi que tengas y quisieras poner en un local. uno de tus post anteriores es bastante orientativo al respecto, y en casi todas las regiones de españa puedes poner esa maquina en donde quieras sin problema. en muchos de los casos ni siquiera tienes que comunicarlo a las autoridades pertinentes.

el tema del que estamos hablando es de una recreativa multijuegos donde muy probablemente los acuerdos de licencia vigentes con respecto a las ROMS y/o al emulador no se estarian cumpliendo. es una situacion completamente diferente.

lo que pasa es que no estamos percibiendo que se este "produciendo ningun daño" y eso sumado a la legislacion bastante laxa (incluso, excepto en el sentido de cobrar por la licencia, tambien era bastante laxa en los 80s) pues nos hace percibir que esto es mas legal de lo que es.

para que nos entendamos: montar una recreativa multijuegos con un monedero y colocarla en un bar es al menos exactamente igual de ilegal que montar una recreativa multijuegos sin un monedero y colocarla en el salon de tu casa. y esto ultimo, aunque se haga con bastante frecuencia, sabemos que exactamente "legal" no es. la diferencia aqui es que a lo descrito en segundo lugar se esta sumando un animo de lucro en el primer ejemplo, y ese animo de lucro hace aun menos legal el invento.

si no se persigue, es porque realmente es una perdida de pequeño calado en comparacion con el coste del litigio. igual que ocurre con la pirateria domestica. pero eso no hace a esa pirateria legal.

el caso de "tengo una maquina recreativa (no multijuegos) y la pongo en un local" es mas legal porque no hay un acuerdo de licencia que se este contraviniendo. la unica excepcion a ello es que teoricamente tu le tuviste que pagar al fabricante de la maquina por esa maquina y ese acuerdo de licencia, lo que no seria el caso y en principio se supone que esos acuerdos de licencia no contemplan la reventa... pero de nuevo, es un volumen de perdida de negocio muy pequeño para que compense el litigio de reclamarlo.

de hecho incluso hay multijuegos legales, como el playchoice 10 de nintendo, e incluso tambien bootlegs multijuegos, estos ultimos quiza no tan legales desde la perspectiva del propietario de las IPs pero igualmente distribuidas por los canales autorizados.

asi que en resumidas cuentas: una recreativa multijuegos con monedero ¿legal?: no. ¿denunciable? si. ¿perseguible? no mucho ¿aconsejable? depende de lo escrupuloso que seas con el tema.
50 respuestas
1, 2