Recreativas en Barcelona (o España) con Matamarcianos

Pregunto a los veteranos, porque Dios sabe donde habrán que no las encuentro.

Alguien conoce algún salón de recreativas en Barcelona, Madrid, donde sea en España que tenga "Matamarcianos" o shmups para ser exactos. tanta cosa que dicen de "la experiencia arcade" pues a ver si también la puedo vivir yo...
Colega, siento decirte que llegas 12 años tarde para vivir la "experiencia árcade" . Hoy en día lo único que encontraras serán salas recreativas asepticas y postizas con maquinas con mame instalado , todo ello en el mejor de los casos. Ir a un salón recreativo en los 80 y 90 era toda una liturgia que se ha perdido por siempre y para siempre: Locales oscuros y sucios, con maquinas recreativas que en ocasiones daban calambres , con unos muebles que en ocasiones poco o nada tenían que ver con el juego que albergaban, a un precio irrisorio ( 25 pesetas la partida ) , pesetas que necesitabas cambiarlas al "jefe" , el dueño del local , que siempre solía ser un hombre con una perpetua cara de mala leche y lo mas mítico, el publico que los visitaba. Desde la gente mas pija , al kinki mas chungo del barrio, todos coincidían en ese espacio para jugarse unas partidas juntos.
El videojuego, era lo de menos. Ir a los recreativos era ir a un punto de encuentro, que por desgracia, se ha perdido para siempre.
Auricom escribió:Colega, siento decirte que llegas 12 años tarde para vivir la "experiencia árcade" . Hoy en día lo único que encontraras serán salas recreativas asepticas y postizas con maquinas con mame instalado , todo ello en el mejor de los casos. Ir a un salón recreativo en los 80 y 90 era toda una liturgia que se ha perdido por siempre y para siempre: Locales oscuros y sucios, con maquinas recreativas que en ocasiones daban calambres , con unos muebles que en ocasiones poco o nada tenían que ver con el juego que albergaban, a un precio irrisorio ( 25 pesetas la partida ) , pesetas que necesitabas cambiarlas al "jefe" , el dueño del local , que siempre solía ser un hombre con una perpetua cara de mala leche y lo mas mítico, el publico que los visitaba. Desde la gente mas pija , al kinki mas chungo del barrio, todos coincidían en ese espacio para jugarse unas partidas juntos.
El videojuego, era lo de menos. Ir a los recreativos era ir a un punto de encuentro, que por desgracia, se ha perdido para siempre.

Te felicito por el mini-resumen jejejeje lo has clavao XD
eso si te ha faltado el detalle de las marcas de cigarro quemado al lado de los botones
o la época de los mecheros de chispa XD XD XD

PD: ¿del 79?? jejeje de mi quinta vamos yo del 78 vivimos lo mejor (y lo peor segun que casos)
Exacto, del 79 . Y que gran verdad lo de las marcas de cigarro . Como se podía ser tan cafre, teniendo la mayoría de maquinas ceniceros de dejar el cigarro entre los botones o en el espacio que había entre la botonera y el vidrio . Y bueno, la época del magicli ... jajajaja. Recuerdo entre 3 o 4 críos comprar un mechero eléctrico para desguazarlo y así conseguir partidas gratis al Golden Axe...hasta que apareció uno con un magicli de un calentador de gas y fundió la maquina .

En su día me dio muchísima lastima el cierre de los recreativos. En mi pueblo fueron cerrando paulatinamente y al final solo quedaron precisamente los primeros que abrieron, tras meses de agonía en los que no iba nadie . Incluso, tras años de convivencia mis colegas y yo nos hicimos amigos "del Jefe" de nuestro local. El hombre cuando cerro , incluso se enrollo regalándonos algunas placas de juegos que conservo como oro en paño.

Lo mas parecido que vino después fueron los cibers y no tiene ni pizca de comparación con las vivencias que podías tener en unos recreativos. En fin, siempre quedara el recuerdo de esos años.
Personalmente,esa esencia de los recreativos es algo mas que se fue con nuestra generacion.
Jaja, la verdad es que las vivencias de unos recreativos son cosas que los que lo hemos vivido nos acordaremos toda la vida.

En mi caso, recuerdo al típico chungo que llegaba a los recres y se dejaba 40 duros en el "Taito Cup Finals", hasta que se la pasaba, y nadie se atrevía a decirle nada. Directamente a esa máquina no se podia jugar si estaba él.

Aparte estaba el típico harto de pasarse los KOF, le llamabas para que te desbloquease con un truco a Orochi Iori o a Orochi Leona. Eso sí, no le preguntes cómo se hace, que solo lo podía saber él.

O ese que cuando te veía en apuros te movía con el codo y te decía "¿Te lo paso yo?".

O el flipao que se metia goles en propia puerta en el "Super Sidekicks" para quedar 5-4 y que la máquina no se picase.

Bueno y si hablamos ya de la jerga que allí se usaba. Han habido muchos hilos de ese tema ya... [carcajad]
Eleven escribió:O el flipao que se metia goles en propia puerta en el "Super Sidekicks" para quedar 5-4 y que la máquina no se picase.[carcajad]

Jajajajaja verdad como un templo, cuanto daño hizo el estreno de Terminator jajajjaajaja
no se si en los vuestros...pero a los recreativos que iba decrio no podrían faltar las 100 pesetas y una bolsa de nubes, fresas y regalices...

Que tiempos...aquello lleno de crios y jefe fumando como un carretero...el alboroto de 15-20 recres sonando al unísono...unas con la demo del juego, otras siendo aporreadas por cafres y otras marginadas en la soledad...nunca verías vacío un pang, un street hoop, el street fighter, los simpsons, metal slugs, gouls 'n' ghost, el super sidekicks y un largo etc del repertorio arcade clásico en nuestro pais.

Por cierto...recordais cuál era la máquina que más pasaba desapercibida, más marginada estaba en vuestros recres? (fijo que al igual que donde iba, el Gals Panic (o "el de la araña") no era) XDDDDDDD
m4x1m0 escribió:no se si en los vuestros...pero a los recreativos que iba decrio no podrían faltar las 100 pesetas y una bolsa de nubes, fresas y regalices...

Que tiempos...aquello lleno de crios y jefe fumando como un carretero...el alboroto de 15-20 recres sonando al unísono...unas con la demo del juego, otras siendo aporreadas por cafres y otras marginadas en la soledad...nunca verías vacío un pang, un street hoop, el street fighter, los simpsons, metal slugs, gouls 'n' ghost, el super sidekicks y un largo etc del repertorio arcade clásico en nuestro pais.

Por cierto...recordais cuál era la máquina que más pasaba desapercibida, más marginada estaba en vuestros recres? (fijo que al igual que donde iba, el Gals Panic (o "el de la araña") no era) XDDDDDDD

Que hibas viendo partes de la chinita??? jakjakjakja
estaba yo siempre viciado a esa jakjakjakj (asi he salido yo) [looco] [looco]
Pues en mis recreativos incomprensiblemente al Gals Panic las que estaban ultrapicadas eran las tías. Los chicos unicamente nos recolocabamos estrategicamente a su alrededor para ver chicha, jajaja.
yo me viciaba mucho a esa con tal de ver a las niñas en ropa interior jakjakja
era el unico sitio que podia ver esas cosas sin tener a mis padres cerca jkajkajkaja

PD: madre mia que recuerdo ese detalle que habeis dicho del tipico o no llevaba un duro encima nunca o se lo pateaba y al rato venia y...
?te lo paso? ¿este cuesta te ayudo? Si me dejas se el truco...etc etc jkajakja

y parar ya que me estoy poniendo nostálgico [triston]
Auricom escribió:Exacto, del 79 . Y que gran verdad lo de las marcas de cigarro . Como se podía ser tan cafre, teniendo la mayoría de maquinas ceniceros de dejar el cigarro entre los botones o en el espacio que había entre la botonera y el vidrio . Y bueno, la época del magicli ... jajajaja. Recuerdo entre 3 o 4 críos comprar un mechero eléctrico para desguazarlo y así conseguir partidas gratis al Golden Axe...hasta que apareció uno con un magicli de un calentador de gas y fundió la maquina .

En su día me dio muchísima lastima el cierre de los recreativos. En mi pueblo fueron cerrando paulatinamente y al final solo quedaron precisamente los primeros que abrieron, tras meses de agonía en los que no iba nadie . Incluso, tras años de convivencia mis colegas y yo nos hicimos amigos "del Jefe" de nuestro local. El hombre cuando cerro , incluso se enrollo regalándonos algunas placas de juegos que conservo como oro en paño.

Lo mas parecido que vino después fueron los cibers y no tiene ni pizca de comparación con las vivencias que podías tener en unos recreativos. En fin, siempre quedara el recuerdo de esos años.

Yo tambien del 79 ;)

Que tiempos, en todos los bares, por muy cutres que fueran no faltaba una recreativa, con 12-13 años pareciamos alcoholicos... todo el dia en el bar jajaja
A los salones empecé a ir mas tarde, en la epoca intituto. Aquello era mas que un salon de juegos, era un centro de reunion y vida social, peleas de bandas, lugar preferido de los porretas..
Los civer son una mierda, con ellos la gente se pasó al "autismo" :(
Coincido en todo excepto en lo de "25 ptas un precio irrisorio".....entonces 25 ptas era mucho dinero.
hombre 25 "pelas" no era tanto creo yo... aún recuerdo mis semanadas jejeje
algunas eran de 500ptas y otras de 1000ptas
llegaba el finde y madre mia el recreativo temblaba jakjakjak
pero gastaba mas o menos 1000ptas en 4 findes y el resto lo guardaba y cada 2 o 3 meses juego nuevo para la nes o snes XD

OFF-topic on
Uff esos juegos de snes y nes que pillaba de mis ahorros,de los nervios a la tienda a buscarlo
llegar a casa y abrir su caja de carton y ese olor "peculiar"
ese momento abriendo la caja,sacar el cartucho ver la pegatina super currada
esas instrucciones que olian a pepel mágico jajaja, las miraba y remiraba,las volvia a guardar con
muchisimo cuidado,cerraba la caja y la ponia horizontal en la estanteria para que se viera bien
quiero un delorian yaaaaa!!! [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Off-topic off
"mucho" dinero 25 pelas? o "5 duros" como le llamabamos.. cuando las partidas estaban a 5 duros (años 90), 25 pts era como hoy los 50 cents de € mas o menos. Recuerdo que 25 pts constaba la bolsa de matutano (época de los "tazos" XD ), los Bollycao a 65 pts
yo del 76, aun sigo intentando averiguar, como se llamaba un juego de coches, en el que cuando tropezabas con otro el coche salia hacia el arcen y volvía a coger velocidad poco a poco, una de las fases era a oscuras completamente, excepto la luz de los faros de los coches, era un vicio y no averiguo cual es.

en mi recre, también el que cambiaba las monedas era fumador empedernido y con cara de poco hamijos... debía ser algo que se llevaba con el puesto. :p
alfageorge escribió:yo del 76, aun sigo intentando averiguar, como se llamaba un juego de coches, en el que cuando tropezabas con otro el coche salia hacia el arcen y volvía a coger velocidad poco a poco, una de las fases era a oscuras completamente, excepto la luz de los faros de los coches, era un vicio y no averiguo cual es.

Enduro

http://www.youtube.com/watch?v=hiweyhh4ov8
Otro de la quinta del 79,harto de jugar al toki por 25 pesetas y juntarnos todos los del barrio al lado de 2 o 3 makinas...que tiempos [buuuaaaa]
alfageorge escribió:yo del 76, aun sigo intentando averiguar, como se llamaba un juego de coches, en el que cuando tropezabas con otro el coche salia hacia el arcen y volvía a coger velocidad poco a poco, una de las fases era a oscuras completamente, excepto la luz de los faros de los coches, era un vicio y no averiguo cual es.

en mi recre, también el que cambiaba las monedas era fumador empedernido y con cara de poco hamijos... debía ser algo que se llevaba con el puesto. :p

Creo que es el Out Runners??

Yo soy del 78... y con muchos recuerdos de las "salas de maquinas" como las llamabamos por aqui.
Siempre ibamos todos los findes a fundirnos 100 pelas en partidas o si no eran 500 pelas, recuerdo como nos pasabamos el Double Dragon con 5 duros y el Street Fighter 2 con 5 duros tambien.

Creo que el mayor daño que se hizo a los recreativos fue la emulacion y las consolas de nueva generacion... para que ibas a ir a la sala de maquinas cuando lo tenias en casa...

Una pena.
enduro lo jugaba en el atari 2600, salio en arcade
1984, y también he jodido muchas monedas de cinco duros con el metal slug... ese calvo de la metralleta siempre me mataba...

offtopic aparte, es una pena, pero ya es muy jodido encontrar un salón "old style"... ojalá abriesen un flynn's arcade por aquí cerca :p
Bueno, es que no leí que sois del 79....quizás esa diferencia de 5 años es lo que me hace recordar que en mis tiempos 25 ptas eran un dineral y si tenías que elegir entre un patapalo o una partida, en la que posiblemente te mataran en menos de dos minutos, pues......jejeje, caía el patapalo.

p.d: a mucho dinero me refería para gastárlo en marcianitos......eso de las pagas de 500 ptas en mi época casi nadie las veía.

En cuanto a la pregunta del hilo y viendo que eres de barcelona, acérate a diagonal mar 3ª planta....hay un centro namco y hay unas cuantas máquinas, aunque creo que justo de marcianos no la srecuerdo (incluso no sé si aún seguirá el centro, te hablo de hace al menos un año)

Incluso hace un tiempo en el centro de glórias al lado del GAME había otro centro de máquinas (recuerdo una virtua tenis por ahí).
bullituary escribió:Bueno, es que no leí que sois del 79....quizás esa diferencia de 5 años es lo que me hace recordar que en mis tiempos 25 ptas eran un dineral y si tenías que elegir entre un patapalo o una partida, en la que posiblemente te mataran en menos de dos minutos, pues......jejeje, caía el patapalo.

Siempre nos quedaba el futbolin a 5 pts [+risas]
1984 también...efectivamente los pocos recreativos que conocía han desaparecido todos...recres como los de toda la vida hace facilmente 10-12 años que no veo ninguno...

Al ultimo que fui fue al sega park del centro fama en murcia cuando estudiaba allí y de eso hace ya también bastante tiempo...
sobre el tema no sé ya que hace tiempo que no me paso por las pocas que hay pero en grandes centros y superficies comerciales aún se ven establecimientos con máquinas recreativas en funcionamiento. Seria raro que no encontrases nada en ese sentido.
Eso sí. Va a ser difícil encontrar igual algun shooter de naves en 2D ya que ahora parece ser que la mayoria de recreativas que suelen verse de disparos son tipo Time Crisis, House of Dead y similares.
En 2D ya se ven muy pocas cosas en recreativas y las cuatro contadas que hay no suelen salir de tierras japonesas.

Si visitas páginas como bmigaming te darás cuenta que las nuevas máquinas recreativas que aparecen poco a poco en el mercado han olvidado por completo ese género y la mayoría de recreativas se basan en tener sorprendentes muebles ya que eso es algo que no se puede trasladar a la experiencia de jugar en casa con una consola.

En fin. Que en Europa, al menos en España, ésto de las recreativas es un mercado que está de capa caída a pesar de seguir gozando de buena salud en otros territorios.
En MAdrid y Barcelona está el Namco Station, tienen 4 cosas y nada retro
bertobp escribió:En MAdrid y Barcelona está el Namco Station, tienen 4 cosas y nada retro

Y partidas a 2 euros, imagino...

Chequered Flag?

http://www.youtube.com/watch?v=T3_l3cKtGTk
Al que creo que se refiere , y que yo tambien lo tengo en la punta de la lengua, es un juego de carreras de Sega con la peculiaridad de que tenia un mueble que se balnceaba. El juego era del estilo del Out Run, solo que no se veia el coche , sino el salpicadero y el retrovisor, si mal no recuerdo tenia carreras nocturnas y cuando te estrellanas se veia como toda la luna delantera se hacia polvo. Es posible que Sonic saliese como un llavero colgado del retrovisor ?
Edito, ya lo tengo jaja. Es posible que fuese el Rad mobile?

http://www.youtube.com/watch?v=7b-cRVBjgvM

http://www.youtube.com/watch?v=-AXaEGhFDqs
28 respuestas