Recuento de CUELGUES en Viking Battle for ASGARD ps3

Bueno, es el primer hilo que abro en mi vida porque creo que vale la pena hacer un recuento de afectados y de los defectos del título de sega para ps3 Viking BfA.

Personalmente me sentí estafado, en plan "timo de la estampita", después de sufrir 9 cuelgues en la primera gran batalla (waterfront),
incluso posteé en el hilo oficial del juego, que lo iba a devolver, bueno... al final me lo quedé XD, pero para poder pasar la susodicha batalla, tuve que ir acercandome hacia el tumulto de descuartizamiento poco a poco, tomándose uno su tiempo, y al final si, pude acabar la batalla y continuar el juego, pero es una vergüenza, la verdad es que a partir de ahora se acabaron los multiplataforma en mi ps3, eso seguro, ahora estoy en la 3a isla y he llegado a la primera gran batalla, con peña a destajisimo, dos dragones por ahi volando y demás ostias y se ha vuelto a colgar,bffff me jode porke el juego sería brutal sin estos fallos y otros fallos en las sombras 8 estos no afectan a la jugabilidad).

En la segunda isla no se me colgó en la batalla, que en mi opinion es la más guapa, con una entrada en masa por el puente de pierdra y el gran ogro esperando ante las puertas, un momento de cine y ningun cuelgue( pero si ralentizado y rezando en alto por si acaso)
si he sufrido algun otro cuelgue suelto cuando no estaba en medio de ninguna batalla .... [beer] y ya piensas en cada euro que se ha ido en el juego y en el lector Blu ray ( en serio)

Y mientras especulamos sobre un supuesto parche del que no he oido hablar ni por parte de los medios ni por parte de sega, esto ya mosquea, y preferiría que los lanzamientos multi se puliesen bien cuando sea necesario y si se retrasa que se retrase joderrrr, pero que saken el juego como dios manda!!!!

Recuento personal de cuelgues en viking : alrrededor de los 15, perdí la cuenta al 10º cuelgue

PD: perdonad el royo y postead vuestros cuelgues, porke ya no se si es mi play3 40G con 3meses de vida o ké ostias pasa con el jueg.

PD2: viva RSV2!!
Boroman escribió: la verdad es que a partir de ahora se acabaron los multiplataforma en mi ps3, eso seguro
no hace falta ser tan radical, mira cod4 por ejemplo.

simplemente informate mas sobre los juegos que te compras antes de hacerlo, sean multis o exclusivos
ya neng, pero tu esperaste a pillarte el CoD4??XDXD o viste la nota en meri y te tiraste de cabeza?? que siempre hay excepciones, yo el CoD4 lo tengo en 360 y es una gozada, pero lo que vengo a decir es que a cada cual le gusta unos determinados juegos y el ansia a veces nos puede y nos lo compramos y al ver que el juego está a medias, en aspectos graficos, en el sonido, en los putos CUELGUES!!!! nada tio es una puta vergüenza, y si la xbox tiene fama de tostadora la play va a acabar cogiendo fama de consola slowmotion o Matrix XDXD que se me cuelga el viking neeeeng XD!!
Boroman escribió:ya neng, pero tu esperaste a pillarte el CoD4??XDXD o viste la nota en meri y te tiraste de cabeza?? que siempre hay excepciones, yo el CoD4 lo tengo en 360 y es una gozada, pero lo que vengo a decir es que a cada cual le gusta unos determinados juegos y el ansia a veces nos puede y nos lo compramos y al ver que el juego está a medias, en aspectos graficos, en el sonido, en los putos CUELGUES!!!! nada tio es una puta vergüenza, y si la xbox tiene fama de tostadora la play va a acabar cogiendo fama de consola slowmotion o Matrix XDXD que se me cuelga el viking neeeeng XD!!

Toma colega, que lo vas a necesitar:
Imagen
La verdad es que es una putada, yo por eso siempre espero unos días antes de pillarme algún juego para ver como va, este era uno que me interesaba pero veo que esto de los cuelgues ya le está pasando a demasiadas personas así que creo que de momento voy a pasar de este título, de todas formás no descartes que en breve salga algún parche que corrija esto como ya sucedió en su día con el Assassin´s.
este hilo es para los CUELGADOS del VIKING en PS3, me la suda que un puto fanboy de sony me preste un paraguas en plan"la que te va a caer por postear segun qué en tal foro" o ke venga nadie a compadecerme por mis penas. Sólo quiero saber a quien coño se le cuelga, para hacer unos números y si eso una reclamacion en alguna web o a la propia SEGA, no voy pidiendo firmas tampoco. Pero mejor abstenerse de postear xorradas. El título del hilo lo pone claro, "cuelgues en el viking de la ps3" si juegas a los pokemon en tu game boy color o peinas Barbis como el puto Smithers no postees en el hilo por favor. gracias a todos.
Boroman escribió:este hilo es para los CUELGADOS del VIKING en PS3, me la suda que un puto fanboy de sony me preste un paraguas en plan"la que te va a caer por postear segun qué en tal foro" o ke venga nadie a compadecerme por mis penas. Sólo quiero saber a quien coño se le cuelga, para hacer unos números y si eso una reclamacion en alguna web o a la propia SEGA, no voy pidiendo firmas tampoco. Pero mejor abstenerse de postear xorradas. El título del hilo lo pone claro, "cuelgues en el viking de la ps3" si juegas a los pokemon en tu game boy color o peinas Barbis como el puto Smithers no postees en el hilo por favor. gracias a todos.

Hombre, no es para ponerse asi, wako no creo que fuera con intencion de "joder", y creo que t lo decia en plan colega. Ademas, creo que él de fanboy de sony no tiene nadaXD
Precisamente Wako es muy poco fanboy y es un tio muy sensato, si te dijo lo del paragüas es precisamente por que sabe la que te va a caer.

De todas formas eso de colgarse en exceso muchas veces no solo es por que el juego este mal optimizado (que la mayoria lo es) tambien pasa por ejemplo cuando estas descargando cosas mientras juegas o metes themes a la consola o muchas otras razones. Lo mejor es que dejes la consola lo más virginal posible y no hagas más cosas mientras juegas.
a mi el COD4 solo 2 cuelges y lo tengo desde el dia del lanzamiento
mangafan escribió:Precisamente Wako es muy poco fanboy y es un tio muy sensato, si te dijo lo del paragüas es precisamente por que sabe la que te va a caer.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A mi el COD4 tambien solo 1 o 2 cuelges desde el primer dia lo tengo.

Boroman, has intentado compartir tus problemas con otros poseedores del Viking? A ver si tu disco esta jodido y necesita una devolucion y sino, si no estas contento con tu compra, di que te devuelvan tu dinero ya que te estan dando un juego en malas condiciones, no creo que te digan nada y le dices que ya lo has cambiado varias veces y que sigues en las mismas.

Suerte
No entiendo esto de abrir hilos para recopilar experiencias en plan Alcoholicos Anónimos. Lo que tenéis que hacer es escribirle a Sega y perdirle responsabilidades. Si no os cambian el juego por una copia corregida que al menos saquen un parche, pero si no les dáis el coñazo seguro que no van a solucionar nada. Si han tenido los santos cojones de sacar un juego sin terminar para que no les coincida con GTA 4 también tienen que tener cojones para arreglar los bugs, al menos los más graves.
Yo lo que no entiendo es la necesidad de dar la nota creando un hilo aparte cuando existe el oficial donde podeis discutir estas cosas.
Bueno, como akí la peña poneis lo que os sale de los wuewuos, esto me parece que no tiene mucho sentido. Aquí se ha hablado del cod4, del por qué del hilo, de todo menos de los que el hilo en si pedía..... Bueno, como hay mucho sabiondo y toca-cojones suelto mejor será xapar el hilo.

PD: ojetemoreno, tú a la calle sales en gallumbos, capa y antifaz¿no? eres un notas y cuando te pilles el gtaIV en ps3 ojalá no te pase nada XDXDXDXDXDXD yo lo pillaré en xbox360 que no sé porke, pero me fio más.

PD2:mangafán, eres el mejor metiendo cizañilla XDXDXDXD
Si no se habla del Viking....será q no se cuelga tanto como dices xD

A mi aún no se me ha colgado ninguna vez (tampoco lo ha hecho el assassin's creed ni ninguno de los juegos que tengo (23). Eso si, el q reconozco q tiene unos slowdowns del cagarse en el carajo es el lost planet. Pero colgarse? na de ná.
Wako,un fanboy...xDDDDDD

¡Pero si tiene en su firma los gamertags de las 2 consolas!

En fin....

Salu2.
mbase escribió:Wako,un fanboy...xDDDDDD

El dia que no me llaman xbot, me llaman fanboy. Para todos los gustos hoygan.

Posdata: retiro lo de colega XD
Bueno entonces el juego se cuelga por lo general o no? Porque yo tenia pensao comprarmelo pero ahora ya no lo tengo tan claro...
PObre wako, siempre pilla!! xDDDD

Respecto al hilo, decirle al autor que pruebe a mirar en foros de pagina oficial del juego o de la pagina del distribuidor/creador a ver si se habla del tema y tal. Tambien en foros de sony quizas se comente algo.

Yo no tengo el juego en cuestion ni en ps3 ni en 360 por lo que mas no te puedo ayudar.

Wako-->eres el muñeko de trapo que siempre pilla xDDD. Posteo poco pero ya he coincidido en algun guerra contra ti de algun que otro especimen del foro (no hablo del autor del hilo ni mucho menos)
a mi se me colgo hoy por 1ª en juego vez en la segunda isla justo cuando llegas a la piedra de teleportacion al lao de la destileria, bueno y el primer dia tb se me quedo pillado cargando.
tengo la 60gb desde el 1er dia
Bueno, peña, por aquí de nuevo, primero pedir disculpas a quien se haya molestado, que nunca está de más demostrar que uno no va a mala fe ni nada por el estilo, pero es k llevo un kbreo cotizado en 70€ de viking ke no lo akabo de digerir. Ayer me peté el juego, por cierto vaya xufaka de malo final, medio cuerpo de la diosa Hel pegado a la xepa de un ogro como los que se ven a lo largo de todo el puto juego, una decepción más. pero lo mejor señores viene a continuación, y a dia de hoy 7 de abril del 2008, no se si llorar o reir, después de matar al final boss con un quick time event cutron como todos en este juego, se me cuelga por última vez el jodido justo antes de lo que sería una secuencia final o los creditos del juego, si señores. mato al jefe final y se cuelga, en consecuencia toca repetir la ultima batalla, suponiendo que en cualquier otro momento no se cuelgue. Nada más voy a intentarlo un rato a ver si lo consigo.
wako escribió:El dia que no me llaman xbot, me llaman fanboy. Para todos los gustos hoygan.

Posdata: retiro lo de colega XD

tss

fanboy
Joer, esto me recuerda a la demo del PES 2008 jejeje. En este no conseguí ni jugar un solo partido, se colgaba siempre mientras escojias equipo....menuda mierda. Y el Viking por lo que veo sigue el mismo camino chapuzero jeje, para mi que los de Konami y los del Viking se han sacado el curso para programar en PS3 en una tómbola, o han mentido en el currículum [rtfm] jeje.

Un saludo.
El del hilo escribió:Bueno, peña, por aquí de nuevo, primero pedir disculpas a quien se haya molestado, que nunca está de más demostrar que uno no va a mala fe ni nada por el estilo, pero es k llevo un kbreo cotizado en 70€ de viking ke no lo akabo de digerir. Ayer me peté el juego, por cierto vaya xufaka de malo final,
medio cuerpo de la diosa Hel pegado a la xepa de un ogro como los que se ven a lo largo de todo el puto juego, una decepción más. pero lo mejor señores viene a continuación, y a dia de hoy 7 de abril del 2008, no se si llorar o reir, después de matar al final boss con un quick time event cutron como todos en este juego
, se me cuelga por última vez el jodido justo antes de lo que sería una secuencia final o los creditos del juego, si señores. mato al jefe final y se cuelga, en consecuencia toca repetir la ultima batalla, suponiendo que en cualquier otro momento no se cuelgue. Nada más voy a intentarlo un rato a ver si lo consigo.

En tu sangre me defeco, esas cosas ponlas en spoilers joder.
Que no te haya gustado el juego no quiere decir que se lo hayas de joder a todos los q quieran probarlo
pues yo ya me echo el call of dutty4 3 veces y una vez el viking y no se me ha colgado ninguna vez..

cambiate de ps3 de 40gb y comprate una de 60gb..osino cambiate d ejuego ya ke decian ke el assasing creed se colgaba mucho antes del parche y ami solo se me colgo una vez..
JIAKJIAKJIAKJIAK KE ASCAZO DE JUEGO, SI NO PONGO SPOILERS ES PORKE MERECE SER DESTAPADA TODA LA MIERDA QUE ALBERGA ESTE JUEGO, YA NI LO TENGO DE LO JARNOSO QUE ES.

CHARLTON HA MUERTOOOOOOOOO, BUEAAAAAAEAEAEAEAEA CHA CHA..CHA..CHARLTON HESTON HA MUEEEEHEHEHEHERTOOO BUAAAAAHHHHHHH!!!!!!!! NOOOOOOOO POR QUEEEEEEEEEE!!?!?!?!?
empiezas a ser un troll? No se trata de que el juego sea una mierda, sino q yo me he gastado el dinero para llevarme yo la sensación q sea al final, no para q la cuentes tu ni nadie...
Y si, un pedazo de actor ha muerto, aunque no le encuentro relación con el tema de los cuelgues del Viking.
Si tienes una rabieta con creative assembly, dale a la pared, que no se romperá
angelbomber está baneado por "troll"
Boroman escribió:JIAKJIAKJIAKJIAK KE ASCAZO DE JUEGO, SI NO PONGO SPOILERS ES PORKE MERECE SER DESTAPADA TODA LA MIERDA QUE ALBERGA ESTE JUEGO, YA NI LO TENGO DE LO JARNOSO QUE ES.

CHARLTON HA MUERTOOOOOOOOO, BUEAAAAAAEAEAEAEAEA CHA CHA..CHA..CHARLTON HESTON HA MUEEEEHEHEHEHERTOOO BUAAAAAHHHHHHH!!!!!!!! NOOOOOOOO POR QUEEEEEEEEEE!!?!?!?!?

Mañana recoje la gracia en tu taquilla de la guarderia,porque te la has debido de dejar por alli ¬¬
id a rebobinar cintas del commodore 64, que seguro que es el plan más interesante que se os ocurre dentro de vuestras cabezas, a parte de axinaros por un spoiler o por supuesto trolleo, tengo la ps3 y la xbox 360, y escribiré lo que me rote sobre el juego que me rote y si pretendiese hacerme el gracioso diria cosas como esta:

-Mañana recoje la gracia en tu taquilla de la guarderia,porque te la has debido de dejar por alli ¬¬

vete a ver si encuentras un par de tetas y si puedes xurrupetea un poco un pezón, a ver si te ayudan esas vitaminas en tu última etapa de crecimiento mental.

o la frase mágica:

-Y si, un pedazo de actor ha muerto... -

keeeeX????? XDXDXDXD desde cuando pistolas Heston ha sido un buen actor???? XDXDXDDDD, vete al planeta de los simios que me parece que son tus únicos amigos, ah no espera, que era la tierra....maldiiiitoooossss, lo habeis estropeado...MALDIIITOOOOOSSS....OS MALDIGO A TODOS!!

- EN SERIO, EL JUEGO ES CAGADA, SEGA SOLO SABE HACER JUEGOS DE HERIZOS EN 2D.
Jur...

Boroman, apúntate un aviso de baneo.

Un saludo.
No, en serio, insisto. De nada sirve abrir hilos como este. Lo que hay que hacer es quejarse directamente a Sega y que saquen el parche correspondiente. Y bueno, iba a contestar pero después de ver el mensaje anterior al mío ya está todo dicho.
ojetemoreno escribió:No, en serio, insisto. De nada sirve abrir hilos como este. Lo que hay que hacer es quejarse directamente a Sega y que saquen el parche correspondiente. Y bueno, iba a contestar pero después de ver el mensaje anterior al mío ya está todo dicho.

No estoy deacuerdo contigo. Te comento porque: por ejemplo publicar el mensaje sobre mi descontento con el juego en los foros me ha servido averiguar que somos más de una persona que nos hemos sentido estafados. Y es muy bueno que nos comuniquemos y traslademos nuestras experiéncias a otros usuarios. Eso es precisamente lo que temen las compañías y eso es lo que les puede "obligar" que actuen eticamente, digho eticamente porque vender un producto como Viking BFA no es etico. Desde este punto de vista internet es una herramienta maravillosa que a los usuarios nos permite tener propia voz.
He escrito a Sega, de la que no he recibido ninguna respuesta, pero también a los medios responsables de ganerar el hype sobre el título haceindoles ver que tienen responsabilidad en ello ya que luego tampoco se retractan y hacen unas puntuaciones excesivamente altas. No he podido devolver el juego aunque lo he intentado. Sinceramente me siento como si me hubieran atracado. Ahí va mi mensaje que publique hace unos días en el hilo oficial:

----------------------

Viking Balttle for Asgard: Una tomadura de pelo hacia los usuarios de PS3

Hola a todos:

Es la primera vez que escribo en el foro. Ayer adquirí el juego Viking: Battle for Asgard y menuda decpción me he llevado! Hasta me he decidido escribir a Sega. Aquí tenéis la carta que les he emitido.

Solamente deciros que mi enfado se debe básicamente porque este juego es desgraciadamente un pésimo port para la PS3 que estre todos los jugos que he probado tiene el mayor número de fallos.

Ahí va la carta.

-----------------------------------

Estimados Señores:

Tras varios meses de espera del juego Viking: Battle for Asgard ayer sábado fuí corriendo a comprar el título y así poder a sumergirme en la esperada aventura de la que tanto habia leido en los medios. Tras un par de horas de la experiencia que me ha proporcionado este título mi animo habia pasado de la alegria de tener por fin en mis manos un título que prometia tanto a la indignación más profunda por la pesima cantidad de fallos en su ejecución técnica.

Voy a nombrar los que he encontrado en mi corta aventura con vuestro título:

1) La cantidad de numerosos bugs hace que estos pareczan omnipresentes durante todo el tiempo: las casas se los poblados no paran de "partirse" y lo mismo ocurre con los árboles en los bosques. Es extermadamente incómodo.

2) El uso de la camara es tan malo que durante las batallas hace que muy a menudo perdamos de vista a nuestro personaje lo que dificulta el juego.

3) Importante bajada de framerate en los poblados.

4) Al subir a la cima de una colina a observar el paisaje los árboles más cercanos directamente se han convertido a una abstracción de John Maeda.

5) A la hora de empezar a relizar algunos de los quicktime events simplemente no tenemos ninguna respuesta por parte del equipo. Hay que intentarlo una y otra vez hasta que el juego por fin "entienda" lo que pretendemos hacer.

6) En el primer poblado me he encontrado con "el tonto del pueblo" chocandose continuamente contra un árbol y saliendo de él una especie de polvo rojizo (me imagino que se ejecutaba el efecto de salto encima de la tierra).

7) No he podido dejar de sentirme como "otro tonto del pueblo" después de encontrarme con semejante panorama en tan solo dos horas de juego intentando disfrutar de algo que no dejaba de defraudarme por momentos.

Como conclusión solamente les voy a decir que he pagado casi 70 euros por este juego que está lejos de lucir como un producto acabado. Esto es la mayor tomadura de pelo con la que me he encontrado desde que tengo la Playstation 3.
¡Sin niguna duda!

Y que sepan que no es el primer juego que he adquirido que tiene "problemas" pero si es el primero con el que me he sentido estafado y es la primera vez que me quejo:
1) Call of Duty IV - muchas veces he tenido que esperar más de la cuenta para unirme a una partida on line.
2) Heavenly Sword - muy criticado entre otras cosas por sus bugs, que los he notado pero en ningún momento han condicionado la experiencia de jugarlo.
3) Orange Box en concreto Halflife 2 episodio 2 - tambén la versión de PS3 (como no) muy criticada por bajada de framerate ne algunas ocasiones a mi no me ha condicionado la experéncia de jugarlo.

Humanamente puedo entender que no todo es perfecto y a veces cuesta mucho pulir los fallos, pero este caso ha ido excesivamente lejos. Esta ha sido la primera vez que compro un producto vuestro. ¡Menuda desepción! En el futuro me lo voy a pensar mucho al la hora de adquirir un producto firmado por Sega. ¡Son 70 euros Señores que cobráis por algo que no está terminado!

Mañana intentaré devolver el juego, pero conociendo la política del comercio donde lo he adquirido es posible que encima no recupere mi dinero ya que el juego está desprecintado.
Pues la verdad con el juego empeze ayer... y ya voi por el final del 2º mapa... destruyendo los barracones... y mi primer cuelgue llego en la guerra final del primer mapa!! justamente despues del video
jajajaja pos eso no es ná, esperate a las siguientes batallas que son aún más bestias las ralentizaciones y cuelgues, es más en algún momento se ve a Neo por ahí luchando con el señor Smith, puro Matrix XDFXDXDXDXDXD!!

Vamos a reaviviar er hilo no? XDXDXDXDXDXDXDXDXDXD
malfullauuuuuus!! a ver a kien se le kuelga el viking!!!
Aun sigues con esto? No reflotes un hilo que se está cayendo pq apesta a mierda...
Kurei escribió: No reflotes un hilo que se está cayendo pq apesta a mierda...

Una pregunta, por pura curiosidad ¿por qué lo reflotas tú, si según dices no se debe reflotar?
Que conste que yo he tenido la misma tentación ésta mañana y he pasado de contestar precisamente para no darle más coba.
No puedo editar mi mensaje anterior O.o

Ya Wako, pero es que no me he podido resistir a contestarle, la carne es debil....Aún así, no es lo mismo responder con 1 hora o 2 de diferencia, que reflotar un hilo de 5 dias :P
suponía que las moscas irían a la mierda, es una teoría que está bastante probada, pero no sabía que también acudirían los gays XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

Y hablando en serio. El juego más que nada no se lo debe haber comprado casi nadie o lo habrán devuelto o lo tienen, pero se avergüenzan de decir - si tio a mi tambien me clavaron la muletilla de 70€ estos mierdas de sega- o no se molestan en desacreditar al juego en un foro.

reflotemos esta mierda de hilo con el nombre: "sí, desafortunadamente yo me comí con patatas el juego"
Ferdopa escribió:Boroman, apúntate un aviso de baneo.

boroman escribió:suponía que las moscas irían a la mierda, es una teoría que está bastante probada, pero no sabía que también acudirían los gays

Ha sido abrir el primer hilo de tu vida y acabar baneado. Espero que tengas más suerte, y más cabeza, la próxima vez que te registres.
Boroman escribió:suponía que las moscas irían a la mierda, es una teoría que está bastante probada, pero no sabía que también acudirían los gays
NOTA del MODERADOR: Con esta, llevas 2 infracciones. A la siguiente a la calle.
Eres lo peor xiwakote, el hilo en un principio iba en serio, pero al ver en vuestros posts la manera con la que tratabais el asunto, uno se cabrea y ya posteé devolviendo pestes, es lo que hay, y qué decir si me banean esto ya no será tan divertido XD, y paro porque esto va del viking no de mí, así que mejor dejar a un lado lo personal y si alguien quiere comentar algo, que lo diga y punto.

y si no te importa wako déjalo estar, esto no es tu paragüero ni tu club social, si no tienes el juego, que más te dará.

PD: y pensar que los puntos del carnet están intactos y aquí sólo me queda uno XDXDXDXDXD
a mi se me ha colgado en la isla 3 en la 1ª lucha multitudinaria
valla castaña de 3ª generación,
en la 360 no se cuelga?
yo me sigo remitiendo a lo dicho aki y en el hilo oficial, es un buen juego, yo solo e tenido 2 cuelgues en todo el juego,y ralentizaciones minimas. la cosa va a ser de la PS3 de cada uno, por que no es normal que a mi se me cuelgue 2 veces y a la peña nose cuantas veces.con esto no me quiero chulear de los que les a ido mal el juego.simplemente quiero que la peña no se lleve una mala impresion del juego.ademas si buscais por foros por 45€ o asi os lo llevais.

saludos
Gines25 yo tengo la versión de 360 y a mi al menos no se me cuelga.
Creo que es urgente que Sony se ponga un poco en serio con las distribuidoras para que no vendan juegos con errores, que luego se corrigen, pero no todo el mundo dispone de internet.

En la pasada generación, la gran mayoria de los multis, excepto lo shooters, los compraba en PS2, la actual generacion salvo excepciones como Devil May Cry todos en la consola de Microsoft.
A mi me da lo mismo que tengan 3 pixel más o que tenga 3 árboles menos o que se vean 10 personas en vez de 15 pero por los fallos no paso.
43 respuestas