Recuperando las sensaciones de antaño

Estos últimos años han proliferado en este foro multitud de hilos relacionados con la modificación de consola clásicas para liberar el potencial oculto (más bien capado) que contienen: Mods de región y Hz, salida de vídeo por RGB, overclocks...

Es comprensible. Hasta bien entrada la generación PS2 en el territorio PAL hemos sufrido muchos juegos ralentizados y con bandas negras y horrorosas conexiones mediante RF. En su época la mayoría de nosotros jugábamos en TVs pequeñas (la del salón estaba muchas veces vetadas para las consolas) y todos estos defectos quedaban más disimulados, pero en las teles de hoy en día se les notan las costuras. Y a diferencia de entonces, conocemos la suavidad y el colorido que proporcionaban las consolas en sus versiones NTSC.

Ahora bien, ¿hay alguno de vosotros que, no es que pase del tema de ver sus consolas clásicas de la mejor manera posible, si no es que busque activamente recrear de la manera más fidedigna posible las lamentables condiciones en las que jugábamos?

Estos últimos años he jugado a mis consolas clásicas en una pequeña TV CRT moderna, de las que ya traen el Deco TDT integrado.

Este verano pasado me encontré en un container al lado de mi casa una TV Kneissel parecida a la de la foto:

Imagen

Sólo tiene entrada RF (nada de SCART) y no tiene mando a distancia. Probé a conectarle la SNES para ver si funcionaba (al no tener SCART no sirve para nada más, no voy a poder ver TDT en ella). En cuanto encendí la consola retrocedí 20 años en el tiempo. Las mismas sensaciones: esos sprites enanos, el sonido mono, las interferencias... Igual que cuando jugaba con mis amigos al World Cup Italia 90, al Mario 3 o al Street Figher II.

Paradojas de la vida. Ahora mismo disponemos de la posibilidad de jugar a nuestros clásicos de la mejor manera posible, ya sea con consolas modificadas o emuladores, pero lo que ha vuelto a reavivar mi interés en ellas ha sido jugarlas tal y como las jugué en su día. Tanto, que hace unos meses me compré el Super UFO para la SNES, y ahora me planteo pillarme el Everdrive para MD.

¿A alguno le pasa lo mismo?

(Pregunta para entendidos: al conectarle un Famiclon de los de entonces se ve en B/N, supongo que será por que la tele no es multinorma, ¿no?)
En cierto modo la gente si quiere disfrutar de las mismas sencianos que antaño, deberia ver el juego como en aquel momento, es decir: juegos paletizados, tiempos de carga en cassetes, etc.

Pero tambien está bien disfrutar de lo que nos vetaron en su momento, es cuestion de gustos.

Por cierto kairoman, ¿eras el del blog de los 100 juegos que te marcaron? ¿Ya no continuas publicando tus anecdotas con los juegos? Me tenias enganchado ;)
Yo mismo. Para jugar los juegos con una mejor calidad siempre puedo tirar de emuladores, pero el utilizar la máquina original, con sus mandos, la tv crt, sus cartuchos, sus problemas de interferencias y baja calidad... es transportarse al pasado y personalmente el gran motivo para desempolvar la máquina original. Si no de qué iba a gastar tiempo y dinero para jugar en peores condiciones lo que ya puedo disfrutar con emuladores?

Tal es así que es cierto que me gustaría tener más juegos que no tuve en su época y que me daba envidia verlos en las revistas, pero mi objetivo es recuperar los juegos y máquinas que tuve de pequeño para rememorar esas sensaciones.

Saludos!
kanyero escribió:... sus problemas de interferencias y baja calidad...

Hombre, yo a tanto no llegaria...
En mis tiempos jugaba con una TV pequeña en blanco y negro que además se comia un trozo de la imagen por los lados, yo preferiría no pasar por esa experiencia...

En mi Funvision (clon de Atari 2600) tenia un pase, pero en la Master System la cosa no mola. De hecho me dio el subidon la primera vez que pude jugar en un TV a color y pantalla completa con la Master, por fin podia ver las salidas en el castillo de Alex Kidd (anda que no habre tropezado con paredes por eso... XD)
kanyero escribió:Yo mismo. Para jugar los juegos con una mejor calidad siempre puedo tirar de emuladores, pero el utilizar la máquina original, con sus mandos, la tv crt, sus cartuchos, sus problemas de interferencias y baja calidad... es transportarse al pasado y personalmente el gran motivo para desempolvar la máquina original. Si no de qué iba a gastar tiempo y dinero para jugar en peores condiciones lo que ya puedo disfrutar con emuladores?

Tal es así que es cierto que me gustaría tener más juegos que no tuve en su época y que me daba envidia verlos en las revistas, pero mi objetivo es recuperar los juegos y máquinas que tuve de pequeño para rememorar esas sensaciones.

Saludos!

No hablo tanto sobre emulador vs. consola si no de consola con mod de región/HZ, mod RGB, hard reescalador, sonido estéreo en TV moderna vs. consola conectada a TV de la época (y cutre ya por entonces).

Es decir, que si a alguno de vosotros cuando juega al Sonic PAL no le sangran los ojos por lo lento de la música y el juego y es más, si no es así lo añora y se le hace extraño.

El tema de los juegos es peliagudo también. Lo de los Flashcarts es maravilloso, pero habrá quien eche en falta cambiar los cartuchos para que la experiencia sea 100% auténtica. En mi caso conservo todos los juegos de mi infancia, y he procurado lograr los juegos con los que jugaba en casa de mis amigos (nada especial, juegos de fútbol y lucha corrientes y cartuchos XXX in 1 para la NES). Para todo lo demás, Super UFO y demás.

John3d escribió:Por cierto kairoman, ¿eras el del blog de los 100 juegos que te marcaron? ¿Ya no continuas publicando tus anecdotas con los juegos? Me tenias enganchado ;)

Sí, soy yo aunque por temas de trabajo lo tengo dejado. Lo retomaré seguro.
Te falta una cosa para volver al pasado.... El bocata de nocilla!!!
La verdad es que con una tele así mola mas, buscar el canal no tiene precio [+risas]
La verdad que eso de buscar el canal tiene su encanto, como sufria cuando enchufé la master system 2 y no daba con el puñetero canal :p, tiene su gracia sí, pero luego te pones a jugar por rf y a 50 hz y joder sales disparado a por el rgb XD
mi hermano y yo no concebimos echarnos un street fighter 2/fifa 96 que no sea por RF en esa tele antropomorfica portatil ( con concepto portabilidad de los 80,quicir, un asa a una tele de 15 pulgadas que pesaba y sigue pesando como dios).

jugarlo por rgb, en tele en condiciones y tal, no tendria merito,hay que ganar ahi, eso a dia de hoy aun da cache al ganador :D
Yo lo único que repito de las condiciones de antaño es la tv crt, que sí es absolutamente imprescindible para mí. Del resto sí prefiero siempre que se pueda 60 Hz, RGB, quitar limitaciones de región...
Pues yo debo ser rarito.

Perfiero RGB en todo, por supuesto... pero en PAL, todo lo que aquí llegó y jugué en su día. Sin más.

Yo soy del club de los 14" por rf, de vez en cuando me dejaban conectar una crt de 28" y buffff... el DB Legende Saien era otro.
Para que? ya vivi y sufri esa mala epoca de TV en blanco y negro, RF, casettes, floppy, y demas cosas

Paso, ahora toca usar el poco tiempo que tengo en jugar como dios manda, o mejor aun, como me hubiera gustado en aquella epoca

Porque aunque joven e inexperto, tampoco era tonto, y cuando volvia del arcade a casa pensando... porque alli se ve tan bien... y en casa no?
theelf escribió:Para que? ya vivi y sufri esa mala epoca de TV en blanco y negro, RF, casettes, floppy, y demas cosas

Paso, ahora toca usar el poco tiempo que tengo en jugar como dios manda, o mejor aun, como me hubiera gustado en aquella epoca

Porque aunque joven e inexperto, tampoco era tonto, y cuando volvia del arcade a casa pensando... porque alli se ve tan bien... y en casa no?

me quedo con este mensaje y asin es.
flashback con lo moderno mi amiga 500 parece un i7 con sus gadgets modernos XD
Y ojo, como dice el amigo arriba, tengo mi A500, y no se cuantos juegos en floppy en la estanteria, una belleza

Pero bueno, ya le paso el tiempo a los floppy, lentos, dan errores, hacen ruido (bueno,esto mola).. etc

Yo incluso ya emulo el amiga, porque no tengo tiempo, y los savestates hacen la diferencia entre jugar y no poder hacerlo, entre otras cosas
por eso mismo me pase al hxc floppy vaya lujazo ese gadget impresiona escuchar el buzzer recreando el sonido del floppy XD
Si el sonido del floppy no se porque pero todabia mola, deve ser porque no molesta, no hace la experiencia peor (tipo RF, TV antigua cutre, etc), pero si da esa sensacion de pasado del bueno
gran verdad que seria el amiga sin ese ruido.
el hxc lo imita bien incluso se puede ajustar volumen de ese sonido pero igual no suena claro esta XD
pero imaginate que tanto es ese sonido de floppy hasta en el hxc lo incluyeron.
perdon por el offtopic pero de lo ranzio se trata :)
Imagen
Si especialmente, porque a veces las cargas son tan laaargggassss, que o escuchas el sonido, o piensas que el amiga se colgo
lo que es krizz con sus everdrives etc. para las consolas pero que bueno que son estos cartuchos jamas me compraria un clon :)
para el amiga es aca y hxc.
Yo cuando entre con mi megadrive en esto, el verano pasado, no tenia otra manera que no fuese conectar la consola mediante RF, y joder.

Yo esa epoca no la vivi con una mega, si no con una SMS que tambien iba por RF, asi que imaginate lo que me entro por el cuerpo al recordar mi infancia mas temprana.
En mi caso busco jugar con las mejores condiciones posibles, no volver a sufrir limitaciones, problemas o interferencias que no sé a los demás, pero a mí me jodían bastante.

Mi época de sufridor de cargas, televisores infames, sonido mono (en aquellos casos en donde la fuente salía en stereo) y otras putaditas ha pasado a mejor vida. Afortunadamente, todo sea dicho.

Un saludo.
Hodor escribió:En mi caso busco jugar con las mejores condiciones posibles, no volver a sufrir limitaciones, problemas o interferencias que no sé a los demás, pero a mí me jodían bastante.

Mi época de sufridor de cargas, televisores infames, sonido mono (en aquellos casos en donde la fuente salía en stereo) y otras putaditas ha pasado a mejor vida. Afortunadamente, todo sea dicho.

Un saludo.

Si como ver a ese vecino adinerado con su amiga conectado a un monitor multiscan, y tu con una TV mierdosa con la peor calidad posible, odiandolo en secreto...
Yo tengo un poco de las dos cosas... Hay veces que me apetece jugar con una calidad de imagen y sonido impecables y otros días me apetece "transportarme al pasado" jugando con esas interferencias... y comiéndome un bollycao! jajaja
Chakan escribió:Yo tengo un poco de las dos cosas... Hay veces que me apetece jugar con una calidad de imagen y sonido impecables y otros días me apetece "transportarme al pasado" jugando con esas interferencias... y comiéndome un bollycao! jajaja

[Abuelo cebolleta mode]Los bollycaos de ahora no son como los de antes[/Abuelo cebolleta mode]

Y no es coña. Compré hace poco un pack de esos de 4 y prácticamente incomibles [buaaj]
Ni siquiera se lo que es un bollicao o la nocilla, aunque esta ultima creo q es como un chocolate horrible asi q no las puedo asociar a nada

Comer mientras juego, para mi siempre fue un sacrilegio
theelf escribió:Ni siquiera se lo que es un bollicao o la nocilla, aunque esta ultima creo q es como un chocolate horrible, asi q no las puedo asociar a nada

Era un bote de chocolate de untar que las madres se emperraban en hacer bocatas con el a los niños para merendar y demas, y a mi tampoco me gusto nunca. [carcajad]
Si ya creo q se cual es, una vez me dieron un bote, que termino comiendo el perro

En los arcades si te veian comer dentro del local, te sacaban de una patada, al menos los que yo conocia

Asi que eso de comer al jugar, nunca me acostumbre

Y comer mientras se usa el PC, amiga, etc, es una guarreria! pobre teclado
Dio_Brand escribió:
theelf escribió:Ni siquiera se lo que es un bollicao o la nocilla, aunque esta ultima creo q es como un chocolate horrible, asi q no las puedo asociar a nada

Era un bote de chocolate de untar que las madres se emperraban en hacer bocatas con el a los niños para merendar y demas, y a mi tampoco me gusto nunca. [carcajad]

Además, ahora creo que se llama Nutella. Si es que estáis obsoletos XD
Hodor escribió:
Dio_Brand escribió:

Además, ahora creo que se llama Nutella. Si es que estáis obsoletos XD

Sep, pero creo que Nutella es otra marca distinta a Nocilla, y esta se fue a la mierda como marca comercial hace tiempo.

Sea como sea no tomo algo del estilo desde hace 11-12 años. [carcajad]
Totalmente de acuerdo con theelf, comer mientras se juega o se usa el teclado es una guarrada, sea niño o adulto.
bollycao y donde me dejas esas botellas de cristal coca cola,terminabas con todo antes que cargase la cinta del c64 XD
¿En serio alguien comía o come mientras juega? Porque es básicamente imposible... A no ser que te metas el bollycao o el phoskito entero en la boca y, con la cabeza hacia arriba, pero manteniendo la mirada en la pantalla, vayas engullendo a la vez que brincas en el Alex Kidd. Lo veo difícil ¿eh?

Total, yo merendaba mientras jugaba, pero ni mucho menos lo hacía a la vez. Entre fase y fase le pegaba un buen viaje al bocata y a seguir la partida. Hace tiempo escribí una reseña sobre ésas sensaciones en mi blog. Os la dejo por si queréis echarle un vistazo link (ojo que no quiero infringir las normas, hace tiempo que no actualizo el blog y no busco hacer publicidad ni mucho menos)

Yo jugaba a la Master System y a la Mega Drive en el monitor de mi Amstrad CPC6218, que mi padre tuvo el detalle de regalarme junto con el sintonizador de TV. No os imagináis la sensación de sintonizar el canal de cualquier consola con la rueda. Dueno, seguramente sí, por eso estamos aquí. XD

Algún día recuperaré ese monitor y conectaré mi Mega Drive para revivir esa sensación. Algún día...
wilobix escribió:
Chakan escribió:Yo tengo un poco de las dos cosas... Hay veces que me apetece jugar con una calidad de imagen y sonido impecables y otros días me apetece "transportarme al pasado" jugando con esas interferencias... y comiéndome un bollycao! jajaja

[Abuelo cebolleta mode]Los bollycaos de ahora no son como los de antes[/Abuelo cebolleta mode]

Y no es coña. Compré hace poco un pack de esos de 4 y prácticamente incomibles [buaaj]

Es verdad, yo también compré un pack hace poco (del que pone receta original además...) y no tiene nada que ver con el de los '90...

Se puede comer mientras se juega! Se le da al pause, un bocado... pause, otro bocado... jejejeje
Jugar en CRT, si, jugar por RF, jamás!!!

Lo de las sensaciones de antaño: jugar toda la vida en la cocina, en una tele de 14, en un taburete incómodo de cojones, estuvo bien, pero no gracias.
Pudiendo jugar ahora como un señor, ni de coña vuelvo a meterme en un cuarto a jugar en el suelo a la Megadrive por RF en una Nisupu de 14" sin mando a distancia... [carcajad]

Y dentro del off-topic, anda que no cayeron bocatas de chorizo mientras jugaba...
theelf escribió:Si ya creo q se cual es, una vez me dieron un bote, que termino comiendo el perro

En los arcades si te veian comer dentro del local, te sacaban de una patada, al menos los que yo conocia

Asi que eso de comer al jugar, nunca me acostumbre

Y comer mientras se usa el PC, amiga, etc, es una guarreria! pobre teclado

Ummm nocilla... perro... ¿¿¿¿ Ricky Martin ???? [sati]

Y no, ni los bollycaos, ni los donuts, ni las pantera rosa, bonny o tigretón, ni los huesitos son lo mismo que eran antes... Asco que querer hacer la comida basura ligeramente menos basura, se pierde la gracia [buuuaaaa]
theelf escribió:Para que? ya vivi y sufri esa mala epoca de TV en blanco y negro, RF, casettes, floppy, y demas cosas

Y ya

Lo único que busco para acompañar bien es un tv de "madera" rollo philips ochentero para la atari, ahí si que me da igual imagen limpia y sonido perfecto, total es lo que es [360º]
hombreee la atari 2600 con una tele de madera es pura esencia y elegancia.
Aquí otro que el crt por descontado, pero nunca mas vuelvo a los 50hz si puedo evitarlo. Sin ir mas lejos, alguna vez lo he intentado con el Sonic y parece que tenga pegamento en las zapatillas, tarda en arrancar la vida.

Y pido lapidación pública a Dio_Brand por intentar enterrar a Nocilla, la cual gracias a dios sigue vivita y coleando (pues anda que no me desayuno yo pocas veces un sandwich de nocilla con el café y ale, al curro) XD XD . Para mi gusto, mucho mejor que la Nutella, que sabe demasiado a avellana.
A mi me gusta jugar en un CRT, para que se vea como antiguamente y me transmita las sensaciones de antiguamente. Pero claro, antiguamente habia cosas chulas y otras mierders, y en mi opinion las cosas mierders son las que eliminan los mods, dejandote la experiencia perfecta [sonrisa]
Aun recuerdo cuando mi prima tiro un trozo de una pantera rosa encima de la master system con la cartuchera abierta. [uzi]
CRT si, me gustan, pero no lo de los 80s cutres, si no, 80s o mejor 90s Sony trinitron con RGB

Para mi una vez que pruebas el tubo trinitron, ya nada es lo mismo
Hombre los CRT son superiores a los LCD bazofia actuales en muchos aspectos (se adaptan a multiples resoluciones, mejores colores, negros mas intensos, etc).

El problema es que nos han vendido que "lo nuevo" necesariamente es mejor y eso no siempre es cierto. Las cosas de calidad son buenas por siempre.

Una SNES o un Amiga conectados a un buen monitor RGB brindan una calidad de imagen y sonido increíble y en juegos 2D siguen siendo la referencia. De hecho los juegos en un 1084S se veían de escandalo, mejor que en cualquier LCD actual.

No es verdad que todo era una mierda ni que todo el mundo tiraba de RF, a mi el RF me repateaba y prefería jugar en el 1084S sin dudarlo ni un segúndo. Tener 10 años no significaba ser idiota.

En fin, yo siempre trato de maximizar y obtener la mejor calidad posible, las cosas cutres las detestaba de pequeño y las sigo detestando hoy. Para mi la calidad es algo sagrado. :o
41 respuestas