Recuperar datos antes de formateo

Perdonad si esta pregunta está más que repetida, pero tras buscar con palabras como "formatear", "recuperar", "extraer", etc, no he encontrado nada que me resuelva la duda, o si directamente se puede hacer o no lo que pregunto.

Mi problema viene tras un reboleado a mi PS3. Según los técnicos encargados, después del reboleado la PS3 ha pedido 'formatear' el disco duro. No entiendo por qué, la PS3 supuestamente es la misma y antes de la YLOD todo iba perfecto. Además, es la tercera YLOD reparada (viva mi suerte) y tras las 2 anteriores reparaciones nunca he tenido este problema. La cosa es que tenía muchas cosas metidas en el HD, entre ellas partidas salvadas de algunos juegos con muchas horas por delante, que es realmente lo único que gustaría salvar. Mediante la PS3 no puedo, pues según ellos (todavía no me ha llegado y no he podido verlo por mi mismo) pide formatear nada más iniciarse, con lo cual no puedo acceder a la herramienta de Backup, y tampoco puedo copiarlos 'a pelo' por no acceder siquiera al XMB. Mi duda es esa. ¿Hay alguna manera de poder extraer esos datos con aun tipo de herramienta? La dificultad del proceso, en caso de poder hacerse, no me importa, pero necesito sacar esos datos si es posible.

Espero no cometer un fallo de novato al preguntar esto, pero estoy bastante perdido en el tema Scene e insisto que aunque he buscado con ahínco no he encontrado nada que haya reconocido como la solución a mi problema. No me linchéis si esto está más que repetido [triston]
Si nada mas iniciar pide formatear:
a) El disco no esta bien conectada. Cuando lo recibas, prueba a sacarlo y volverlo a conectar
b) Los datos del disco no están bien, con lo cual no creo que puedas recuperarlos ni en la ps3 ni fuera. Prueba a cacharrear con el menu de recuperación, pero no tiene buena pinta.
En el PC lo mas que puedes hacer es realizar una imagen completa del disco con herramientas tipo ghost norton o dd, pero no te servirá de nada si los datos están mal.
Y lo poco que hay investigado sobre el descifrado del disco precisa de poder tocar el disco desde la propia PS3, así que no podrás usar nada de estos avances.
c) Siendo mal pensados, donde te han realizado la reparación le han dado el cambiazo al disco (para no ser tan mal pensados ¿por error al tener varias PS3 desmontadas? ) , y por eso al no ser el suyo te pide formatearlo.
Como comentaba, todavía no tengo la PS3 en mis manos, toda esta información me la han dado por teléfono los técnicos. Más que el cambiazo al disco, yo temo que me hayan cambiado algo interno (sustición de algún componente) y la id de mi PS3 ya no sea la misma (¿es esto posible o simplemente supongo 'barbaridades'?). Me jodería bastante, hablando con franqueza. Además, por teléfono me preguntaron modelo y tamaño del disco para asegurarse, dándome ellos los datos, y confirmando yo que era el disco correcto (le metí uno de 500Gb hace tiempo). En fin, esperaré a tenerla en mis manos e introducir la información de cuenta y demás para poder confirmar las sospechas. Tal y como me comentas, si pide formatear desde el inicio poca solución voy a encontrar.
Gracias por las respuestas ;)
3 respuestas