Recuperar datos de disco duro y teléfono

Hola, este es el típico hilo de un pardillo que no tenía copia de seguridad y se le ha estropeado el disco duro y ha perdido los datos. Soy totalmente consciente de ello y me llevo fustigando 24h, no os ensañéis más [facepalm]

El caso es que hace un par de meses me saqué una copia de todas las fotos del teléfono. Suelo tener copias en varios sitios, pero de esta, por ser reciente y en un dispositivo nuevo, pues me confié. Es un disco externo, un WD My Passport de 4Tb acabado de comprar.

El caso es que no soy consciente de que la haya pasado nada raro. Hace dos días lo desconecté con la desconexión segura, y simplemente me lo guardé en la mochila del portátil, envuelto en plástico de burbujas, y lo llevé en el maletero del coche totalmente falcado. No ha recibido ningún golpe creo, como mucho podría ser que al llevar el cable usb conectado se doblase algo, no sé…

Pues llevo un día intentando conectarlo en distintos equipos y con distintos cables y nada (todo en W7). Al principio se notaba como que le entraba corriente pero no arrancaba. En el Administrador de equipos aparecía “Desconocido – Sin Inicializar”. No le podía pasar el CrystalDisckInfo porque no me aparecía. En este punto aún pensaba que tal vez sería que se había corrompido la información de las particiones y con el TestDisk podría hacer algo. Pero finalmente, conectándolo más veces me llegó a aparecer, vi su contenido por un instante, pero al momento empezó a hacer un sonido como de “clicks” bastante desesperanzador (cabezal?) y aunque en el explorador continuaba viendo los ficheros no los podía abrir. Los clicks continuaban incluso después de hacer la desconexión segura. Ya no me han vuelto a aparecer los ficheros, como mucho la unidad con el mensaje de formatear para acceder a él y el sonido de los clicks, pero no es lo normal.

¿Creéis que tiene solución? No he probado nada más, tipo arrancar un Ubuntu live, y no le puedo pasar el Recuva porque ni aparece la unidad, pero es que el sonido este me quita toda esperanza.

Me agarraba a la esperanza a escanear el móvil con el Recuva y rescatar alguna cosa por haber sido hace relativamente poco, pero no puedo acceder a él porque Android no le asigna una unidad. Es un POCO X3 sin root ni nada. ¿De aquí tampoco puedo rascar nada?

Finalmente, he visto que hay empresas para estos casos, pero claro, hay opiniones de todo tipo, por ejemplo Laby.es y ClínicaDeDatos. ¿Alguna recomendación?

Perdón por el tocho, pero estoy desesperado [decaio]
Hmmm... no se que pasa con los fabricantes de HDD, porque veo que fallan mas a menudo sus unidades. A mi tambien un HDD de WD me hizo algo similar hace casi un año.

Pues suena a que ya es un problema fisico y seria entonces; si en verdad es muy necesario, asistir a una de estas empresas 'forences' de recuperacion de datos, que no seran baratas
@Gaara Mira este hilo: hilo_donde-reparar-disco-duro-mecanico-7200rpm_2488479 que es un problema idéntico. Básicamente, si no te puedes permitir perder los datos, plantéate una empresa de recuperación de datos. En el hilo el compañero comenta que han optado por ONRETRIEVAL, y el precio me parece hasta más bajo de lo habitual (500 cocos + IVA). Depende de lo valiosos que sean los datos puede valer la pena.

Lo de los clicks pinta mal. Los HDD mecánicos son muy sensibles a las vibraciones. Más en funcionamiento que parados, pero en ambos casos. Aunque lo llevaras bien envuelto, en un viaje en coche con mala suerte no me parece descabellado que se haya estropeado.

Sacarlos del móvil es complicado, porque en android desde hace bastante tiempo van cifrados. Pero si puedes conseguir que arranque veo más probable rescatarlos de ahí que del disco.

Si quieres hacer pruebas de las de "de perdidos al río", mete el disco en una bolsa de plástico (para que no se forme hielo) en el congelador una hora y prueba de nuevo. Personalmente nunca he tenido suerte con esto pero algún conocido sí. Sobre todo no se te ocurra desmontarlo porque ahí sí que pierdes toda posibilidad de recuperar nada.

Saludos
@TRASTARO Pues sí, tiene mala pinta por ser algo físico. Lo “bueno” es que he encontrado un par de copias viejas que no recordaba tener, pero me sigue faltando más de medio año, por lo que seguramente pruebe la opción de los forenses, pero tampoco hay garantía de nada [decaio]

En este punto mejor ya no conectarlo para nada, ¿verdad? No sé si seguir probando a ver si en una de esas suena la flauta y puedo recuperar algo, pero no sé si con eso me lo puedo cargar más. Justamente hace poco, en el trabajo recuerdo que a alguien le pasó algo parecido (puede que el sonido no fuese el mismo) y de repente un día pudo acceder al disco y sacar la info.

@Pollonidas Gracias por la recomendación del hilo y empresa. Reconozco que por el estrés en esta ocasión he rebuscado menos por el foro, y justo veo que el caso es muy reciente. He buscado opiniones de la compañía y he encontrado menos que de Laby.es que había visto en otro hilo. A ver cómo queda el compañero, pero desde la ignorancia creo que mi click sí que son los cabezales.

En cuanto al móvil, lo tengo totalmente operativo. Lo comentaba porque como lo tenía lleno hasta arriba pensaba que al vaciarlo casi entero, aunque hiciese un par de meses, con un poco de suerte no se machacarían los casi 200Gb que saqué y algo encontraría. Pero usando el programa “UltData for Android” que he visto que no necesitaba de root, sólo me ha saco las fotos y vídeos que aún tengo. No sé si porque ya no están realmente o porque el programa no los puede encontrar.

Edito: Habiendo comprado el disco hace sólo unos 4 meses, ¿WD se debería de hacer cargo de ello? Entiendo que como mucho te lo cambiarían por otro sin recuperar la información y ya está... Pregunto por si al llevarlo a algún sitio y que lo abran después es peor, pero me imagino que si quiero la info es la única opción viable.
@Gaara pues cadea que lo conectes si es error fisico; sobre todo en cabezales, se ira degradando mas el contenido que aun pueda recuperarse, si solo fuera el motor, pues tampco creo que ayude mucho.
@Gaara La marca te lo cambiará por uno nuevo sin poner ninguna pega, pero los datos que contengan ya se ocupan de especificar claramente en las condiciones de compra etc que no se hacen responsables de nada. Vaya, que la garantía en un disco duro te puede salvar el gasto de comprar nuevo hardware, pero los datos no.

No había entendido bien lo del móvil. Si está casi lleno ahora es casi imposible recuperar nada porque lo que pudiera haber recuperable ya se habrá "pisado" con otros datos.

Yo de la empresa no tengo referencias más allá de lo leído en el post que enlazo antes. Sí que había un usuario que hablaba de dos buenas experiencias (una en la que aceptaron el presupuesto y otra en la que no porque tampoco eran datos "de vida o muerte"). Sé que los laboratorios de Seagate (que trabajan con todas las marcas) tienen mucho prestigio en esto a nivel empresarial, pero también sé que los precios son bastante más caros que estas otras compañías que ofrecen el mismo servicio.

Saludos
@TRASTARO @Pollonidas Muchas gracias a los dos por las respuestas 😊

Pues sí, en ese caso mejor dejaré de toquetear el disco duro por si va a peor. Si tengo el disco parado mientras valoro qué hacer no puede ir a peor con el tiempo, ¿verdad? Perdón por la tontería de pregunta, pero estoy ya que dudo de todo [reojillo]

Lo del teléfono igual me expliqué mal. Tiene 256GB de memoria interna y hace un par de meses, como lo tenía lleno, me saqué una copia rápida para salir del paso, quedándose “vacío”. Como en estos dos/tres meses es imposible que lo haya llenado pensaba que a lo mejor algo podría rescatar. Porque realmente he visto que tengo copia de bastantes cosas menos de unos cuantos meses, con lo que existiría la posibilidad de que lo que se sobreescribiese por lo nuevo fuese lo más viejo que ya tengo guardado. Creía que sería como los discos duros, que cuando borras algo aún “está ahí” hasta que lo sobreescribes, pero no sé si es que Android (o MIUI) esto lo gestiona de forma distinta o que al no tener root sólo puedo acceder a thumbnails y morralla que no me vale.

He visto que, en mi caso, para tener root se te formatea el teléfono y se me han quitado las ganas de probar, no sea que no me valga para nada y encima pierda más información con la tontería [+risas]

La verdad es que me estoy rayando con esto ya. De hecho, me he levantado con la idea de llamar a OnRetrieval y curarme en salud, que por lo que comentáis parecen serios y no es un gasto desorbitado. Pero escribiendo ahora lo del teléfono ya no sé si intentar agotar esa vía antes [tomaaa]
Gaara escribió:Pues sí, en ese caso mejor dejaré de toquetear el disco duro por si va a peor. Si tengo el disco parado mientras valoro qué hacer no puede ir a peor con el tiempo, ¿verdad? Perdón por la tontería de pregunta, pero estoy ya que dudo de todo [reojillo]

Por esta parte puedes estar tranquilo, el daño que haya no va a ir a peor por dejarlo guardado. Como mucho podría ir a peor si hay daños físicos en el cabezal (la distancia entre el lector y los platos es comparable a la de una mota de polvo) si intentas utilizarlo y leer de forma insistente. En general en un soporte magnético todos los datos que estaban ahí siguen ahí.

Lo del móvil, es complicado. Por seguridad, los datos van cifrados, para que alguien con conocimientos de electrónica no pueda simplemente desoldar el chip de memoria del móvil y leer todo sin ningún tipo de protección y saltándose todas las contraseñas.

Si no me equivoco, si lo formateas o instalas desde 0 la clave de cifrado cambia, por lo que incluso si la gran mayoría de los datos siguen ahí en la memoria flash sin la clave de cifrado no hay forma de recuperar nada. Por eso solo te recupera lo "nuevo" y ni una sola imagen/vídeo de lo viejo.

No soy experto en este tema así que desconzco si hay mucha opción a recuperarlos del móvil.

Saludos
@Pollonidas Tienes toda la razón. He estado leyendo y sí, en android ya va todo encriptado si usas la memoria interna. Sin el root no puedo acceder en profundidad a los ficheros borrados, pero para ponerlo necesito meter antes el bootloader que formatea el teléfono y cambia la clave de encriptado, por lo que no tiene solución [snif]

Tal vez haga un último intento con el HDD en algún linux por si suena la flauta y si no ya valoraré lo de OnRetrieval, que no me acaba de molar que alguien tenga acceso a mis fotos pero bueno (que evidentemente se supone que no se quedan nada y tal).

Sea como sea ya pondré como quedo. Gracias por las respuestas! [beer]
8 respuestas