A ver si los cracks que hay en el foro me podéis echar una mano, que tengo un familiar que le va a dar algo.
Básicamente ha formateado accidentalmente su disco duro externo con información vital: fotos de años de la familia, vídeos de viajes, ... y no lo tenía guardado en ninguna otra parte como copia de seguridad.
El disco duro es un WD externo creo que de 500 GB (lleno como os digo de fotos, vídeos, docs y PowerPoints del trabajo,...), y al parecer el problema ha venido al conectarlo a otro dispositivo distinto de los habituales para pasar unas fotos. Se ve que no debía admitir el formato en el que estaba el disco y le ha pedido formatear a otro formato para reconocerlo, y sin darse cuenta le ha dado a que sí. Me ha dicho que lo ha desconectado nada más empezar el proceso, pero claro, ya el mal estaba hecho.
He investigado un poco antes de escribir aquí porque es algo que a mí personalmente nunca me ha ocurrido y no sé cómo ayudarle y he visto que hay dos opciones: intentar hacerlo tú o mandarlo a una empresa de recuperación de datos, pero por lo veo eso costaría unos 200€, que es demasiado. Así que para intentar recuperarlo él desde casa, ¿me podéis dar algún consejo sobre qué programa usar? Tampoco sé qué porcentaje de eficacia tienen estos programas, o si se lograría recuperar todo lo perdido, la idea sería copiar en el PC todos los datos que se puedan recuperar del disco duro (no sé si tendrá tanto espacio libre en el PC... ¿en caso de que no quepa todo es posible seleccionar lo que quieres recuperar?). He visto recomendaciones sobre GetDataBack, Easus Recovery y TestDisk, pero no sé si se refieren sólo al disco duro interno de un ordenador (donde tienes el SO y las particiones varias) o si es indiferente y para un disco externo también valdría. O si conocéis algún programa de recuperación mejor/más indicado para este caso (y si es un programa gratuito, aún mejor) o algún sitio donde pueda leer un tutorial paso a paso de como hacerlo, porque estamos hablando de alguien con conocimientos muy básicos de informática a nivel de usuario.
Gracias por leerme y espero que alguno me podéis ayudar, ya os digo que está pasando un muy mal rato con esto.
P.D.: después del formateo me ha dicho que no ha vuelto a tocar el disco duro, así que en principio no se habrá sobreecrito nada.