Recuperar datos disco SSD

Buenas, tengo un problemilla o más bien una catástrofe en ciernes. Igual alguien ha pasado por algo similar y me puede echar un cable.

Tenía un portátil MSI (bueno, y lo sigo teniendo) al que parece ser que se le ha ido a la mierda la placa base (en el servicio técnico me dicen que hay que cambiarla y que son 1400 lereles). Es un portátil MSI GS65 Stealth, que me costó pasta, pero pagar 1400 por la placa base para seguir con un pc de 4 años de antigüedad, se me hace caro.
Al lio, el caso es que en el portatil tengo información que quiero/necesito recuperar, entre otras cosas el index de Lightroom de más 20.000 fotos.

Yo, ingenuo de mi, pues pensé, esto está chupao, saco el disco y lo pincho en un usb y a correr. Además como tenía montados dos discos SSD de 512GB y soy ordenado y trabajaba en ellos independientemente, pues dije, esto es pan comido. Pues no, resulta que los discos venís configurados de fábrica en modo RAID 0, es decir, que usaba ambos discos indistintamente independientemente que yo tuviese mi unidad C y mi unidad D. Con lo cual, la información está en ambos discos a la vez, es decir un archivo se graba una parte en un disco y otra en el otro. Con lo cual, a la hora de recuperarlo por métodos tradicionales no sirve.

Alguien sabe si es posible o existe algun dispositivo que permita conectar ambos discos al mismo tiempo, de manera que se genere esa RAID 0, y que luego se pueda pinchar por USB a un PC para poder acceder a la información? En principio los discos no están dañados, y de hecho pinchando el disco 1 en una carcasa y conectandolo por usb a un pc me salen dos unidades. Entiendo que es lo que le dice el disco al pc, que hay dos discos (el C y el D de mi MSI), y de hecho en el EaseUS Data Recovery reconoce 1 GB de capacidad y hasta encuentra bien las rutas de los archivos, pero obviamente no puede recuperar los datos por que la mitad de la información está en el otro disco.

Esto tiene solucion doméstica o me toca ir a un centro de recuperación de datos?

Muchas gracias
Creo que lo vas a tener complicado. Si tienes acceso a una torre donde poder pinchar ambos discos igual consigues lo improbable. Por decirlo de algún modo creo que lo mejor que vas a sacar de esos discos es el aprendizaje de las copias de seguridad de los datos importantes para ti.

Lamento no poder ayudarte mejor, las veces que he tenido problemas con RAIDs siempre he tirado por la calle del medio.
He encontrado una carcasa que admite dos discos SSD y los conecta en formato RAID y hace las veces de disco duro externo. Asi que a probar a ver. Lo peor que puede pasar es que este igual, y como es amazon, la devolución es simple. Y si funciona, rescato los datos y tengo un disco externo de 1TB.
Pues lo tienes muyyyyy difícil para poder recuperar los datos.
Lo suyo seria que encontraras alguna placa que tuviese la misma controladora RAID del portátil. Supongo que el portátil al ser MSI, cualquier placa MSI que tenga posibilidad de crear RAID0 tendrá la misma controladora...pero asegúrate. Ponerle los discos, y rezar para que reconozca el RAID.

Un saludo.
Sobre todo no intentes crear particiones ni nada parecido
Por qué ya vas a complicar más las cosas
@Rhysalar Creo que tu unica posibilidad seria seguramente usar un programa de recuperación de datos y conectarlo con un adaptador externo o en una torre.
La idea es conectar los discos en la carcasa externa, conectarlo via USB a un PC, y tratar e recuperar la información con un software de recuperación de datos. Y rezar mucho en el proceso...
El problema lo tienes, como comenta el compañero, en la controladora que conformó el RAID: para estar seguro de que pueda reconocerlo y acceder a la información, debe ser la misma, lo demás es una lotería.

Una opción sería buscar un combo placa+CPU+RAM con el mismo chipset que el portátil (o un amigo que tenga un equipo similar), habilita el RAID en la BIOS e instala los discos ahí, a ver qué pasa.
Rhysalar escribió:Buenas, tengo un problemilla o más bien una catástrofe en ciernes. Igual alguien ha pasado por algo similar y me puede echar un cable.

Tenía un portátil MSI (bueno, y lo sigo teniendo) al que parece ser que se le ha ido a la mierda la placa base (en el servicio técnico me dicen que hay que cambiarla y que son 1400 lereles). Es un portátil MSI GS65 Stealth, que me costó pasta, pero pagar 1400 por la placa base para seguir con un pc de 4 años de antigüedad, se me hace caro.
Al lio, el caso es que en el portatil tengo información que quiero/necesito recuperar, entre otras cosas el index de Lightroom de más 20.000 fotos.

Yo, ingenuo de mi, pues pensé, esto está chupao, saco el disco y lo pincho en un usb y a correr. Además como tenía montados dos discos SSD de 512GB y soy ordenado y trabajaba en ellos independientemente, pues dije, esto es pan comido. Pues no, resulta que los discos venís configurados de fábrica en modo RAID 0, es decir, que usaba ambos discos indistintamente independientemente que yo tuviese mi unidad C y mi unidad D. Con lo cual, la información está en ambos discos a la vez, es decir un archivo se graba una parte en un disco y otra en el otro. Con lo cual, a la hora de recuperarlo por métodos tradicionales no sirve.

Alguien sabe si es posible o existe algun dispositivo que permita conectar ambos discos al mismo tiempo, de manera que se genere esa RAID 0, y que luego se pueda pinchar por USB a un PC para poder acceder a la información? En principio los discos no están dañados, y de hecho pinchando el disco 1 en una carcasa y conectandolo por usb a un pc me salen dos unidades. Entiendo que es lo que le dice el disco al pc, que hay dos discos (el C y el D de mi MSI), y de hecho en el EaseUS Data Recovery reconoce 1 GB de capacidad y hasta encuentra bien las rutas de los archivos, pero obviamente no puede recuperar los datos por que la mitad de la información está en el otro disco.

Esto tiene solucion doméstica o me toca ir a un centro de recuperación de datos?

Muchas gracias

¿Te dijeron por casualidad dónde estaba el fallo de la placa?
Un saludo.
Si tan importante es la información que tienes que salvar, lo primero que haría es no volver a pincharlos en ningún lado, no vaya a ser que en algún momento se vaya a la verga la información de particiones y demás. Solo lo haría para hacer un clonado de los discos en otros similares con los que ya hacer pruebas. Hay cacharros que hacen clonados sin más, asegurando no escribir en los discos de origen.
La opción es informarse de la controladora RAID que tiene ese portátil y buscar una placa que tenga la misma. Desconozco si por software se podrá emular un RAID similar.
zzjul escribió:Si tan importante es la información que tienes que salvar, lo primero que haría es no volver a pincharlos en ningún lado, no vaya a ser que en algún momento se vaya a la verga la información de particiones y demás. Solo lo haría para hacer un clonado de los discos en otros similares con los que ya hacer pruebas. Hay cacharros que hacen clonados sin más, asegurando no escribir en los discos de origen.
La opción es informarse de la controladora RAID que tiene ese portátil y buscar una placa que tenga la misma. Desconozco si por software se podrá emular un RAID similar.

Lo que marco en negrita pienso que es la clave en este caso... cuando montas un RAID0 por hardware cada controladora tiene su formato propio para los metadatos del volumen etc. Salvo que lo pinches en una placa con la misma controladora (mucho ojo al montar el RAID de nuevo, que te puedes cargar los datos y ahí sí que tenemos un problema, activa el modo RAID en la BIOS y cruza los dedos, no toques nada más si usas este método) veo complicado hacerlo por software.

No quiero ser pesimista pero con la caja que quieres intentar recuperar el RAID seguramente no consigas nada. Las cajas del estilo suelen hacer un fake-raid por software, que sería similar a lo que haría cualquier PC con linux si montas un RAID0 por software (vaya, que no entenderá los datos que contienen la informacion del RAID ni sabrá qué hacer con ello)

En cualquier servicio de recuperación de datos te lo pueden recuperar sin mucho problema (los datos están ahí y con un análisis detallado lo pueden reconstruir aunque no tengan la misma controladora), pero el precio probablemente sea alto. No los 1400€ de la placa pero... seguramente bastante más de 300€, porque son varias horas de mano de obra muy especializada. Es cuestión de valorarlo.

Saludos
A último remedio si la información es muy importante intentaría quedar con el vendedor de un portátil igual de 2a mano para intentar recuperar los datos, pagándole 50€?, incluso pagaría por uno aunque tenga desperfectos pero q funcionara bien. Luego lo vuelves a vender si quieres.
El chipset de esa placa es un Intel® HM370 mobile,viene en la web de msi.
Psmaniaco escribió:
Rhysalar escribió:Buenas, tengo un problemilla o más bien una catástrofe en ciernes. Igual alguien ha pasado por algo similar y me puede echar un cable.

Muchas gracias

Un saludo.

Que va, no me dijeron nada, sólo que la reparación eran más de 1400€ y el numero de cuenta con la referencia para hacer la transferencia. Lo peor, que leyendo por los foros, parece que el que la placa se vaya a tomar por saco es bastante común en este modelo, así que tampoco es muy alentador dejarse el pastizal y que se repita el fallo en tres o cuatro años, como esta vez...
Rhysalar escribió:
Psmaniaco escribió:

Muchas gracias

Un saludo.

Que va, no me dijeron nada, sólo que la reparación eran más de 1400€ y el numero de cuenta con la referencia para hacer la transferencia. Lo peor, que leyendo por los foros, parece que el que la placa se vaya a tomar por saco es bastante común en este modelo, así que tampoco es muy alentador dejarse el pastizal y que se repita el fallo en tres o cuatro años, como esta vez...

Seguramente por qué esa es lo que cuesta una placa nueva de ese modelo, pero habría que mirar si la placa de ese portátil se puede reparar, con el esquema seguramente se puede, pero hay que ver qué se ha dañado y sino ha pegado fogonazo.
Un saludo.
14 respuestas