Recuperar fianza de alquiler desde el extranjero

Buenas,

Resulta que hace un mes deje un piso para irme a vivir al extranjero. Llevaba muchos años viviendo en ese piso, pagando puntualmente, y cuidándolo ( es decir no creando desperfectos, hasta reparando algunas de mi bolsillo), el contrato estaba en regla ( aunque la casera no me actualizaba el IPC, ni tenia el certificado de eficiencia energética, pero bueno)

El caso es que hace un mes me fui a vivir al extranjero, y a la hora de devolver la fianza ahora, la casera me manda un email diciendo que ha usado parte de mi fianza, para arreglar un desperfectos, desperfectos que no son ocasiones por un mal hacer por mi parte, sino los típicos ocasionados, por haber estado 5 años viviendo en el piso, es decir llama desperfecto al uso normal de las cosas, y que no están como el primer día. El caso es que supongo que iria al ivima, y allí le darían el dinero de la fianza.

Por ello me ha enviado la factura con los gastos que ha tenido que realizar, y me dice que lo restante es lo que me devuelve. Cosa ilegal, porque primero no son desperfectos, y segundo de serlos antes de realizar cualquier obra, hemos de ponernos en consenso consenso para que costo, sea el menor posible, cosa de la que ha echo caso omiso, y ha echo lo que le ha dado la gana.

Yo se que de haber estado en españa me hubieran con monitorio, y proceso oral aportando las pruebas me hubieran devuelto la fianza, pero alli la casera ha estado lista puesto que la cuantía es no es lo suficiente grande, como para que me compense el desplazamiento a españa, ella sabe que estoy en el extranjero, por lo que ha actuado con malicia. Si me decis como igual hasta lo peleo, pero para cualquier procedimiento oral, tendria que presentarme en españa, por lo que a lo que coja 2-3 aviones, ya no me compensa.

El caso es que estoy hasta las narices de ir haciendo bien las cosas, y de ir palmando dinero, por lo que buscando me he encontrado este hilo : hilo_mi-casero-no-me-devuelve-la-fianza_1713150_s10

y hablando tambien con un amigo abogado, llego a la conclusion de suele ser habitual no pagar el ultimo mes, y que se quede con la fianza con la casera, para evitar este tipo de situaciones, y no hacer el pardillo como hago yo haciendo las cosas legales. La duda que me surge es la siguiente: ¿los que usais este metodo como haceis entonces para romper el contrato, porque segun tengo entendido para que sea el ultimo mes en la vivienda ha de haber un beneplacito para del casero para que así sea, si este se niega, no puede haber ultimo mes, por lo que la estrategia de la pagar con la fianza, no podria ser valida, porque el contrato sigue en vigor, no?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
no se hasta que punto podrias otorgarle a alguien un poder notarial a alguien para que actue en tu nombre solo en lo que a este asunto se refiere
Nada, si no pagas el último mes estás haciendo algo ilegal y es buscarse problemas.

A mi también me deben la última fianza, y eso que es una gencia y me tocó pagarles más de 700€ de honorarios por su patético trabajo al entrar al piso. Se trata de 1200€, así que en algun viaje a españa me tocará iniciar el proceso monitorio...

Has probado a enviar un burofax diciendo que si no te ingresa la cuantía total en 7 dias iniciarás el proceso monitorio?? Quizá te sirve para que se ponga las pilas, aunque estés en el extranjero ella no sabe si bajas para ver a la familia o de vacaciones...
2 respuestas