Recuperar fotos de camara vieja

Bueno, ahí va la cuestión. Haciendo limpieza he encontrado la típica cámara digital que tenía yo de adolescente (no existían los móviles con cámara... vaya nostalgia).

Tenía una "flamante" tarjeta SD de 64mb, donde al conectarla he encontrado una burrada de fotos con amigos de la época de tuenti. Pues bien, tenía también unas fotografías en la memoria interna de la cámara en cuestión, pero claro, en mi "clarividencia mental" al intentar sacarlas, las he borrado.

Dejé la cámara en el cajón un tiempo, pero encontré en la web que se pueden recuperar las fotografías con un programa llamado Recuva, es gratis y demás.

Conecté la cámara al pc mediante el cable, y la cosa es que recuva no detecta la cámara como disco duro, por lo tanto no puede recuperar nada.

La cámara es una kodak easyshare c350. Cuando la conecto, en el icono de mi pc en windows me sale directamente un icono de la cámara, y no la detecta como si fuera un disco duro, un pendrive o lo que sea.

¿Sabeis si hay algún software que pueda recuperar los datos de esta cámara tan antigua? Hice la prueba con el recuva, y si recupera fotos y tal de la SD, pero no detecta como disco duro o unidad usb la cámara, me sale en mi pc el icono de la cámara y cuando hago doble click si me sale la memoria interna.
Puede ser que te falten los drivers específicos de la cámara para que el PC reconozca la memoria interna. Tendrás que buscarlos.
No creo que necesite drivers, como mucho esta el software Kodak Easyshare y tampoco servirá..
Creo que el problema es Recuva que no la detecta al no disponer de letra de sistema..

Prueba otros programas como Stellar Phoenix, EaseUs, Wondershare, Active Undelete.. a ver si uno de esos consigue leer la cámara como si fuera un disco externo
Puedes buscar los drivers para la cámara si quieres pero dudo mucho que recuperes nada si estas imágenes han sido eliminadas.
Puede que la cámara tenga algún menú en la que puedas cambiar el modo y de esta manera te lo detecte de diferente manera, por ejemplo como dispositivo portátil ...
También puede ... que instalando el software para PC detecte la cámara, por el software no vas a recuperar nada, pero puede que ahí te haya cambiado el modo o puedas cambiarlo desde ahí.
La mejor opción mira los menús de la cámara.
@Anubi Gracias, pero no creo que sea por tema de drivers, creo más bien que se trata de lo que comenta el usuario @Ryoga99 , no dispone de letra de sistema, e intuyo que estos programas funcionan detectando la letra en cuestión y escaneando el directorio.

@tzadkiel2 Lo he estado mirando, pero como es taaaaan simplona, los menús están enfocados a dar zoom a las fotos y demás.

La opcion de buscar los drivers es factible, los buscaré e ire ojeando, quien sabe, puede que "suene la flauta", aunque dudo que asigne una letra a la cámara.

Otra cosa que se me ocurre es forzar a windows a asignarle una letra al directorio de la cámara, pero no sé ni tan siquiera si eso puede hacerse. ¿Quizás desde linux?
Si físicamente no hay conexión de datos entre el puerto y la memoria interna, ya puedes instalar GladOS que va a dar igual.

Tal como lo veo, tu única opción es llevar la cámara a un centro de recuperación de datos (ni siquiera creo que el fabricante pueda hacerlo) y accedan al chip de memoria; sólo así podrán saber si aún hay algo recuperable o no.
Antes de nada y por encima de todo....cómo te has apañado para boorar todas las fotos sin querer!?!?!? Jajaajaja.

Y ahora algo más informativo: he tenido dos cámaras similares (aunque de diferentes marcas). En ambas me pasaba lo mismo, no las reconocía el ordenador al enchufarlas así que era imposible "meterles mano" desde el PC.
En ambas lo que había que hacer era instalar en una SD el software de la cámara (un mini sistema operativo), con el instalado ya se podía acceder a la cámara desde el PC (y desde ahí ya se podría usar "recuva" y similares
De primeras lo que parece es que interactúa como un dispositivo multimedia y no como una unidad de disco, por eso te sale el icono de la cámara.

En la página de Kodak ni se acuerdan de que hicieron cámaras de este tipo (ha pasado por tantas manos que como para hacerlo), y no encuentro cd de controladores específicos.

Ahora bien, si quieres investigar un poco, en el repositorio de software de archive.org está el cd de controladores de la c360 (y hay versiones más antiguas que podrían corresponder a las del disco que acompañaba a la cámara):
https://archive.org/details/kodak-easy-share_202107
y en su contenido hay un tal

Kodak USB ustor2k.inf 5.00.2183.1 Kodak 5.00.2183.1 11/14/1999 x86

Lo que hace indicar que quizás con el controlador apropiado se podría acceder de forma "directa" a la memoria.

Es del 99, así que habría que buscar un ordenador con windows 98SE (diría que 2000 ó XP valdría) o montar una imagen de virtualbox con XP y asignarle un puerto del ordenador en exclusiva.

Después instalar el software, probar si ya deja usarlo como dispositivo de almacenamiento, y una vez en este punto, emplear una herramienta de recuperación, no si antes hacer una imagen completa de la memoria por si acaso.

No me cansaré de recomendar para este último punto Photorec. En mi opinión no es la más amigable, pero es la mejor para recuperar fotos y otros archivos y funciona hasta en msdos:

https://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_ES
@verdezito pues... Cuando pasé los archivos de la tarjeta sd al pc, muy feliz de la vida le di a borrar las fotos, y bueno, se vé que estaba yo ubicado en la memoria interna de la cámara, y no en el propio sd [+risas]

Cuando quité la SD para recuperar las fotos de la memoria interna (eran unas 50 o así, recuerdo que eran de un cumpleaños) me quedé, ¡No! ¿Donde están? [mad]

Muy interesánte lo que me comentas, serías tan amable de darme más detalles [burla2]

@eToiAqui Oye oye oye, pues no está mal pensado. Según veo en la web, hay que bajarse el archivo del torrent, ¿no? Ahí creo que se encontraría. Aunque también hay un .bin y un .cue, tendría que quemar ese .bin o .cue en un disco y probar suerte buscándo el archivo.

Comentaré que ocurre al instalarlo. Quizás sea capaz de hacerlo funcionar así, aunque la idea de @verdezito puede ser muy interesánte si no funciona de esta manera.+

PD: al instalar el software reconoce la cámara como "C315", Pero sigue sin reconocerla para poder acceder a sus datos desde recuva y demás.
@Apietoteae, yo tengo la EasyShare C1013 y tambien quise recuperar dos fotos de la memoria interna, no tuve éxito pero una de las cosas que intenté fué cambiar la letra de la unidad de la cámara con el programa USB Drive Letter Manager, es my difícil pero tal vez pueda combinarse con otra opción que te propongan

https://www.uwe-sieber.de/usbdlm_e.html

Quería dejarte la info que vi, no es muy alentadora pero a su vez se plantean soluciones, lamento no conocer bien el tema, mucha suerte :)

https://koosimaire.com/recovering-lost- ... 40-camera/
https://www.fixya.com/support/t13686071 ... nal_memory

No hay forma de acceder a la memoria interna de la cámara directamente como un disco, a menos que la propia cámara proporcione esa función. Es posible que encuentre un modo de conexión o una configuración similar que pueda establecer en "almacenamiento masivo", por ejemplo. Sin embargo, por lo general, las cámaras aparecen como cámaras en el sistema que tienen volúmenes que permiten acceder a las imágenes, a las que no puede acceder como una letra de unidad.

Si la cámara no expone su memoria interna como un volumen al que la computadora puede acceder directamente, es probable que no haya forma de usar ningún software de recuperación en ella. el sistema operativo no importa, es la propia cámara la que dicta qué "clase USB" es.
@Unreal McCoy Vaya hombre, muchisimas grácias!

Al final me voy a tomar esto como un "reto personal" [+risas]

Voy a "bichear" un poco lo que comentas, pero si no, el compañero @verdezito comenta anteriormente que lo consiguió, y ojo, como informático me interesa un montón lo que comenta. Si pudiese cambiar la memoria interna a almacenamiento masivo simplemente sería perfecto.

Lo dicho, voy a bichear ahora mismo la info que ma has dado, que me parece realmente interesante [beer]
Bueno, traigo "novedades" jajaja.

Hace tiempo que no retomo esto. El otro día me dió por investigar un poco como se recupera de forma profesional los datos de una memoria "nand".

Tras muchas parafernalias, encontré este video y me dió mucho en que pensar:

Pues bien, a la cámara no es que le tenga ningún cariño, la verdad [+risas] La he desmontado y he localizado la memoria NAND:

Imagen

Antes de meterle mano a esto, ¿Qué opinais? ¿Me he equivocado y no es la NAND? ¿Alguna sugerencia a la hora de soldar?

He encontrado esto en Aliexpress, oye, quizás me sirva:

https://es.aliexpress.com/item/33026437228.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.217f5ce1YjDVSD&algo_pvid=f7c07f37-e757-4ec1-b84c-36ddce2fb350&algo_exp_id=f7c07f37-e757-4ec1-b84c-36ddce2fb350-26&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000021089090900%22%7D&pdp_pi=-1%3B33.91%3B-1%3B-1%40salePrice%3BEUR%3Bsearch-mainSearch

Estoy totalmente en pañales en este terreno, os lo digo en serio jajaja. Solo necesito que mi PC reconozca el USB con letra de unidad y ya podría rescatar las fotos viejas!
11 respuestas