Es un equipo sobremesa.
Si instalo un S.O en su modo UEFI, todo genial, me crea particion fat32 con el boot, la ext 4 con / etc etc y por mucho que apague y reinicie el pc, siempre detecta el disco como UEFI y arranca bien.
Pero...
Si se me ocurre quitar el cable SATA del disco donde esta el S.O con UEFI instalado, y inicio el pc, como es logico, la bios me marca que no hay ningun disco con arranque.
Y luego cuando vuelvo a conectar el disco duro, en la bios no me lo reconoce como UEFI, solo me sale la opcion de arrancar como normal, y claro, no arranca.
Adjunto una imagen de una bios identica a la que tengo, una placa asus, donde se ve que si detecta un disco con UEFI, sale la "etiqueta" UEFI en ella, pues bien, a mi lo que me ocurre, es que si tengo un disco en UEFI, si lo desconecto por lo que sea, luego ya no vuelve a detectarla la bios.
Y claro, no puedo arrancar el sistema,
http://images.anandtech.com/doci/4130/IMG_0706.JPGEDITO: Ya esta solucionado!! arranque con un live cd de Supergrub Disk 2 en modo uefi, alli me detecto el arranque x64.efi arranque desde alli, y luego ya dentro del sistema con un simple apt-get install --reinstall grub-efi-amd64 y un update-grub solucionado. Gracias