Recuperar una amistad.

Eróstrato está baneado por "clon-troll"
A ver cómo planteo esto sin extenderme.

Hace unos meses perdí la amistad con una amiga muy importante para mí. El motivo es difícil de explicar, pero confluyen unas ganas por mi parte de alejarme temporalmente de la relación (por causas internas y externas a la propia relación), una desgana provocada por varias decepciones seguidas que, en mí, me llevan a encerrarme y cortar el contacto con los demás, entre otros motivos.

Uno de esos otros es el más importante y es que, mientras me alejé de esta amiga no lo hice así con una persona, también amiga, muy cercana a ella. Debido a esto ella se sintió muy ofendida, haciéndomelo saber mediante algunos correos. Mi reacción fue torpe, no sabía qué hacer porque recuperar la relación exigía unos esfuerzos por mi parte que en ese momento no me veía capaz de asumir; y seguía sintiendo la necesidad de apartarme un poco. En ese entonces ella todavía se mostraba receptiva a recuperar la relación, hablamos por el chat, pero ya digo, apenas pude "defenderme" (ella tenía razón en casi todo).

Pero el tiempo ha seguido pasando y yo seguí sin hacer nada para recuperar su amistad, en parte porque, aunque parezca absurdo y descabellado, podría provocar que la relación con la otra persona que he mencionado antes (y que es, por decirlo así, la persona más importante para mí en aquellos y en estos momentos; este caso es complicado, necesitaría un post entero, estoy de alguna forma "enganchado" a esta persona) se enturbiara, cosa que ya ha había pasado en varias ocasiones. Así pues, seguí manteniendo la distancia con esta amiga, a pesar de mis deseos de recuperarla. Y distancia significa contacto cero.

Hace un par de semanas nos encontramos en el metro (en una casualidad casi de película, dos veces en menos de dos horas) y ella se fue rauda y veloz en cuanto me vio. El encuentro me dejó en "shock": si ya me sentía muy culpable y la echaba de menos (sí, pese a no mover un dedo), el encuentro fue como escupirme la realidad a la cara. Esa noche me conecté para hablar con ella por gmail y me dejó claro que, no sólo está ofendida y sin ninguna intención de perdonarme, sino que nuestra amistad es pasado, que piensa que no tengo ni he tenido nunca (es una amistad de dos años y pico) ningún interés en ella sino sólo en la otra persona, que la he engañado, "pisoteado"...

Es cierto que en parte me alejé de ella porque quería estabilizar la relación con la otra persona, puesto que habíamos pasado por momentos difíciles y ya digo que nunca hemos podido estar los tres en harmonía sin que saliera perjudicada, antes o después, una de las dos relaciones.

Por supuesto que soy totalmente consciente de que mi comportamiento con ella ha sido asqueroso y ella no cree en nada de lo que le digo con razón. Pero la hecho MUCHÍSIMO de menos, tengo una gran necesidad de recuperar su amistad y no tengo ni la más remota idea de qué puedo hacer para que cambie de opinión; al menos, si no para recuperar la amistad que teníamos, sí para que me perdone y no quedemos como dos personas que no se conocen de nada cuando se encuentran en el metro. Las palabras dejaron de servir. Y es el único medio que tengo.

A todo esto debo añadir que las relaciones sociales no son precisamente mi especialidad (por si no ha quedado claro dado mi comportamiento).
Ahí haría falta un resumen de dos líneas. Te digo por lo que he leído en dos segundos y las últimas dos líneas: cuida tus amistades, si es que te tienes.
Ahí faltan las dos historias que mencionas y luego no explicas, le darían más sentido a lo que has dicho.

Como experiencia personal te tengo que decir, que ni lo intentes, acepta lo que hay. Porque aunque consiguieses recuperar su amistad, ya no sería lo mismo. Ya no podríais volver a confiar como antes el uno en el otro, ya no quedaríais tanto como antes, ya no habría como esa chispa inicial... Además ella tiene claro que no quiere recuperarla, osea que no sé para que vas a perder el tiempo.

Además, una amistad de 2 años... ¿Qué quieres que te diga? No sé como habrá sido, pero si con sólo 2 años de amistad ya estás así... Si perdieses una amistad de 15 como me pasó a mi, estarías depresivo perdido.
Eróstrato escribió:A ver cómo planteo esto sin extenderme.

Hace unos meses perdí la amistad con una amiga muy importante para mí. El motivo es difícil de explicar, pero confluyen unas ganas por mi parte de alejarme temporalmente de la relación (por causas internas y externas a la propia relación), una desgana provocada por varias decepciones seguidas que, en mí, me llevan a encerrarme y cortar el contacto con los demás, entre otros motivos.

Uno de esos otros es el más importante y es que, mientras me alejé de esta amiga no lo hice así con una persona, también amiga, muy cercana a ella. Debido a esto ella se sintió muy ofendida, haciéndomelo saber mediante algunos correos. Mi reacción fue torpe, no sabía qué hacer porque recuperar la relación exigía unos esfuerzos por mi parte que en ese momento no me veía capaz de asumir; y seguía sintiendo la necesidad de apartarme un poco. En ese entonces ella todavía se mostraba receptiva a recuperar la relación, hablamos por el chat, pero ya digo, apenas pude "defenderme" (ella tenía razón en casi todo).

Pero el tiempo ha seguido pasando y yo seguí sin hacer nada para recuperar su amistad, en parte porque, aunque parezca absurdo y descabellado, podría provocar que la relación con la otra persona que he mencionado antes (y que es, por decirlo así, la persona más importante para mí en aquellos y en estos momentos; este caso es complicado, necesitaría un post entero, estoy de alguna forma "enganchado" a esta persona) se enturbiara, cosa que ya ha había pasado en varias ocasiones. Así pues, seguí manteniendo la distancia con esta amiga, a pesar de mis deseos de recuperarla. Y distancia significa contacto cero.

Hace un par de semanas nos encontramos en el metro (en una casualidad casi de película, dos veces en menos de dos horas) y ella se fue rauda y veloz en cuanto me vio. El encuentro me dejó en "shock": si ya me sentía muy culpable y la echaba de menos (sí, pese a no mover un dedo), el encuentro fue como escupirme la realidad a la cara. Esa noche me conecté para hablar con ella por gmail y me dejó claro que, no sólo está ofendida y sin ninguna intención de perdonarme, sino que nuestra amistad es pasado, que piensa que no tengo ni he tenido nunca (es una amistad de dos años y pico) ningún interés en ella sino sólo en la otra persona, que la he engañado, "pisoteado"...

Es cierto que en parte me alejé de ella porque quería estabilizar la relación con la otra persona, puesto que habíamos pasado por momentos difíciles y ya digo que nunca hemos podido estar los tres en harmonía sin que saliera perjudicada, antes o después, una de las dos relaciones.

Por supuesto que soy totalmente consciente de que mi comportamiento con ella ha sido asqueroso y ella no cree en nada de lo que le digo con razón. Pero la hecho MUCHÍSIMO de menos, tengo una gran necesidad de recuperar su amistad y no tengo ni la más remota idea de qué puedo hacer para que cambie de opinión; al menos, si no para recuperar la amistad que teníamos, sí para que me perdone y no quedemos como dos personas que no se conocen de nada cuando se encuentran en el metro. Las palabras dejaron de servir. Y es el único medio que tengo.

A todo esto debo añadir que las relaciones sociales no son precisamente mi especialidad (por si no ha quedado claro dado mi comportamiento).

Hombre, has tenido otras prioridades antes que ella, ahora es lógico que ella no tenga interés alguno en retomar la amistad contigo.
Igual si le explicas tus motivos podrá entenderte y perdonarte, pero dudo mucho que quiera volver a confiar en alguien que cuando no le ha venido bien, la ha dejado de lado. La amistad está para lo bueno y para lo malo.
En su lugar, yo no tendría ningún interés en tener una relación contigo, la verdad. Prefiero dedicar mi tiempo a gente que merece la pena antes que a gente que me ha demostrado que no tiene problema en dejarme de lado cuando le conviene.
Las relaciones personales son como las plantas y si no cuidas suficiente una por cuidar mejor otra no hay que ser muy lumbreras para saber cual se marchitará antes. Puede que esté justificado o no, pero si ni a nosotros nos lo explicas como quieres arreglarlo con ella que está molesta. A veces hay que elegir lo correcto o lo que mas te interesa y apechugar con las consecuencias.
DWest escribió:Además, una amistad de 2 años... ¿Qué quieres que te diga? No sé como habrá sido, pero si con sólo 2 años de amistad ya estás así... Si perdieses una amistad de 15 como me pasó a mi, estarías depresivo perdido.

Yo perdí a 3 amistades, en el mismo año pero no de golpe ni por los mismos motivos, y llevabamos casi 10 años juntos...
Basicamente, yo no aguantaba a la novia de uno, mi novia no aguantaba a la novia de otro, y el 3o se ralló porq hicimos un viaje sin él y cuando volvimos habia desaparecido...
Ya llevo casi 5 años sin contactar con ninguno de ellos, alguna vez me encuentro alguno casualmente pero solo hay "conversación de ascensor", totalmente circunstancial y breve...

Respecto al post, sinceramente, a mi algunas veces me entran ganas de enviarles algun mensaje, un mail o "retomar" el contacto, pero es lo que te han dicho, no merece ni la pena, porq las cosas nunca serán como antes, la gente tiene su propia vida y cada uno sigue su camino...
Como mucho puedes explicarte, decirle el porq de tus reacciones o decisiones y esperar que te comprenda, pero no esperes volver a ser "happy-friends"...

Saludos.
D3 The BesT escribió:
DWest escribió:Además, una amistad de 2 años... ¿Qué quieres que te diga? No sé como habrá sido, pero si con sólo 2 años de amistad ya estás así... Si perdieses una amistad de 15 como me pasó a mi, estarías depresivo perdido.

Yo perdí a 3 amistades, en el mismo año pero no de golpe ni por los mismos motivos, y llevabamos casi 10 años juntos...
Basicamente, yo no aguantaba a la novia de uno, mi novia no aguantaba a la novia de otro, y el 3o se ralló porq hicimos un viaje sin él y cuando volvimos habia desaparecido...
Ya llevo casi 5 años sin contactar con ninguno de ellos, alguna vez me encuentro alguno casualmente pero solo hay "conversación de ascensor", totalmente circunstancial y breve...

Respecto al post, sinceramente, a mi algunas veces me entran ganas de enviarles algun mensaje, un mail o "retomar" el contacto, pero es lo que te han dicho, no merece ni la pena, porq las cosas nunca serán como antes, la gente tiene su propia vida y cada uno sigue su camino...
Como mucho puedes explicarte, decirle el porq de tus reacciones o decisiones y esperar que te comprenda, pero no esperes volver a ser "happy-friends"...

Saludos.

Yo perdí 2 amistades de un plumazo (una de ellas la que he comentado, éramos un grupo de 3) y sin dar motivos ni explicaciones. Directamente me dejaron de hablar, y lo único que me decían era: reflexiona reflexiona. Me jodió, pero bueno, tuve que aceptar que era lo que había, y aunque yo hubiese "reflexionado" y hubiese pedido perdón por algo que no hice, la amistad no hubiese sido lo mismo.

De hecho, hace unas semanas, me encontré con ellos por primera vez en 3 años. El que se cabreó (es una historia larga, pero digamos que hubo uno que se cabreó y el otro no, pero el idiota habló por los dos y la cagó, porque con el que tenía amistad de hace 15 años no estaba cabreado, pero para cuando me di cuenta ya era tarde) ni me saludó, y el otro incluso me abrazó y hablamos un ratillo, pero vamos, sólo eso.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Posiblemente irrecuperable. En su momento le mostraste que no eres capaz de corresponder a una amistad, ahora mismo no tiene ningún motivo por el que creer que tu amistad vale la pena. Ni tan solo tienes el beneficio de la duda que siempre se da inicialmente, un completo desconocido está mejor posicionado que tú. No te lo tomes como un juicio de valor, debe de ser algo muy aproximado a lo que pasa.
DWest escribió:Ahí faltan las dos historias que mencionas y luego no explicas, le darían más sentido a lo que has dicho.

Como experiencia personal te tengo que decir, que ni lo intentes, acepta lo que hay. Porque aunque consiguieses recuperar su amistad, ya no sería lo mismo. Ya no podríais volver a confiar como antes el uno en el otro, ya no quedaríais tanto como antes, ya no habría como esa chispa inicial... Además ella tiene claro que no quiere recuperarla, osea que no sé para que vas a perder el tiempo.

Además, una amistad de 2 años... ¿Qué quieres que te diga? No sé como habrá sido, pero si con sólo 2 años de amistad ya estás así... Si perdieses una amistad de 15 como me pasó a mi, estarías depresivo perdido.

En su momento perdí a todos mis amigos "de toda la vida" de golpe, en aquel caso también fui yo el que se marchó del grupo (y me quedé solo -lo aclaro por si pensáis que tengo la costumbre de cambiar a unos por otros según me va conviniendo-). Y nada que ver: me duele con diferencia mucho más esta vez, aunque sea una amistad de menos tiempo, ha significado mucho para mí.

Ilunumaid escribió:Hombre, has tenido otras prioridades antes que ella, ahora es lógico que ella no tenga interés alguno en retomar la amistad contigo.
Igual si le explicas tus motivos podrá entenderte y perdonarte, pero dudo mucho que quiera volver a confiar en alguien que cuando no le ha venido bien, la ha dejado de lado. La amistad está para lo bueno y para lo malo.
En su lugar, yo no tendría ningún interés en tener una relación contigo, la verdad. Prefiero dedicar mi tiempo a gente que merece la pena antes que a gente que me ha demostrado que no tiene problema en dejarme de lado cuando le conviene.

El que lo estaba pasando mal era yo; y en ese momento lo que más deseaba era estar solo, creo que es aceptable, no sé qué te parece. Ya sé que los amigos están para apoyarte en los malos momentos, pero la mejor forma de apoyarme era aceptando que quería estar solo; además, era difícil soportarme y bastante cargante soy ya de por sí. El "pero" (que en realidad es lo que ha ocasionado el problema) es que sí mantuve una ligera relación con la otra persona, y esto es demasiado arduo como para explicarlo, pero lo hice "a pesar de" (acabábamos de "reconcialiarnos" y sencillamente no podía volver a pasar tiempo sin ella, la relación se habría roto definitivamente).

Y sí, es cierto que he tenido prioridades, pero no son o no deberían ser relaciones excluyentes (aunque en la práctica lo han sido porque, digamos, es imposible mantener una relación al mismo tiempo con las dos; ya he dicho en el primer post que esto no tiene ningún sentido, pero es así).

De todos modos, las condiciones no han cambiado: es decir, que no me "conviene" más ahora que antes recuperar su amistad, no es por un cambio de situación el que esté arrepentido (si bien en ningún momento pensé que llegaría a distanciarme tanto y durante tanto tiempo y es ahora cuando más lo estoy notando).

Me resulta imposible aceptar lo que me estáis diciendo de que asuma que se ha terminado.

PD. Si hay agujeros en la historia posiblemente sean cosas que ni yo mismo entiendo o sé explicar.
Eróstrato escribió:
Ilunumaid escribió:...

El que lo estaba pasando mal era yo; y en ese momento lo que más deseaba era estar solo, creo que es aceptable, no sé qué te parece. Ya sé que los amigos están para apoyarte en los malos momentos, pero la mejor forma de apoyarme era aceptando que quería estar solo; además, era difícil soportarme y bastante cargante soy ya de por sí.

Te respondo desde la otra cuenta.
Claro que es aceptable que te apartes, del mismo modo que es aceptable que ella ahora no quiera tener relación alguna contigo. Tú elegiste y ahora te toca enfrentarte a las consecuencias de tu elección.

Y sí, es cierto que he tenido prioridades, pero no son o no deberían ser relaciones excluyentes (aunque en la práctica lo han sido porque, digamos, es imposible mantener una relación al mismo tiempo con las dos; ya he dicho en el primer post que esto no tiene ningún sentido, pero es así).

Lo que importa no es la teoría, lo que importa es lo que has hecho, que ha sido dejar de lado a una amiga. Que sí, que querrías estar solo (cosa curiosa, para la otra chica no necesitabas esa soledad, ¿no?), pero a un amigo no se le aparta cuando no te va bien su presencia. O si lo haces, al menos tienes que aceptar que luego esa persona puede no querer volver a tener trato contigo.

De todos modos, las condiciones no han cambiado: es decir, que no me "conviene" más ahora que antes recuperar su amistad, no es por un cambio de situación el que esté arrepentido (si bien en ningún momento pensé que llegaría a distanciarme tanto y durante tanto tiempo y es ahora cuando más lo estoy notando).

Claro que ha cambiado, ahora es cuando te das cuenta de que ella no iba a estar ahí de reserva a la espera de que te dignases a volver a tratar con ella.

Me resulta imposible aceptar lo que me estáis diciendo de que asuma que se ha terminado.

Haya terminado o no, al menos te servirá para tener en cuenta en un futuro que nuestras acciones tienen consecuencias.

PD. Si hay agujeros en la historia posiblemente sean cosas que ni yo mismo entiendo o sé explicar.

Bastantes, yo he tenido que partir de lo poco que das a entender, que es el hecho de que por motivos X, te alejaste de una persona y ahora lo pasas mal porque esa persona no está ahí a la espera como si nada hubiera pasado. Si faltan detalles que cambien la interpretación tendrás que contarlos. Si no, seguiré pensando que las amistades que no se cuidan se estropean, y que lo que su reacción es la más natural del mundo si realmente has pasado de ella de esa manera.
Es de una lógica tan aplastante... :/

En mi último post quizás me puse un poco a la defensiva en algunos puntos, pero no dudo de que ella está en todo su derecho y además tiene motivos sobrados para no querer tener relación conmigo. Eso lo dejé claro en el primer post: no le quito ni un ápice de razón.

El mensaje iba más encaminado a consultaros si pensáis que esto tiene arreglo o qué podría hacer para intentar recuperar su amistad que a justificar mi comportamiento, dado que es imposible. En la última vez que hablamos me dijo que "le seguía importando muchísimo", pero que nuestra amistad se había terminado hace siglos. Es lo único a lo que me agarro para pensar en que hay alguna posibilidad.

En cuanto a la otra persona, pensaba abrir un tema para contarlo, a grandes rasgos lo que ocurre es que tengo un enganche bastante fuerte (¿dependencia emocional?) y os aseguro que he aguantado bastantes guarradas, mayores que la que estamos comentando, debido a ello (la única persona que conoce con detalles este tema me ha recomendado más de una vez que deje esta amistad por lo dañina que me resulta). Por eso sí mantuve una mínima relación con ella, y por el miedo a que me ocurriera lo que me ha pasado en este caso.

Imbecilidad manifiesta.

Gracias.
Dificilmente se mantienen las amistades con el paso del tiempo, amistades para toda la vida hay muy pocas.
Particularmente en tu caso, yo respetaría la decisión de tu amiga, se ha dado cuenta que le has fallado y estoy seguro que no habrá sido una vez, sino muchas veces.

Te voy a poner un ejemplo para que me entiendas como lo ve ella. Yo tenía y "tengo" una amiga que la conocí hace 5 o 6 años. Se puede decir que congeniamos bastante desde un principio, pero qué ocurre, que ella a veces desaparece. Y no desaparece 2 semanas, 2 meses... que puede ser algo entendible. No, ella desaparece a lo mejor un año (así que esos 5 o 6 años que la conozco, se quedan en 4 años en la realidad).
Se puede decir que yo se todo de ella, me ha pedido consejo para temas sentimentales, para temas de amigas, para temas de estudio, para todo. Y claro, yo siempre estoy para ella, y ella cuando le da por ahí, no está para mí.

Pues a lo que voy, la primera vez que desapareció y se llevó un buen tiempo, me escribió un email, en el que me decía que me echaba de menos. Bien, como no tenía nada que reprocharle porque cada uno tiene su vida, pues le respondí brevemente, que para mí todo seguía igual que siempre.

Claro, en esos momentos todo más o menos bien, aunque ya cuando vuelves a quedar no es lo mismo (como bien te han dicho otros usuarios). Ya iba con cierto recelo de que cuando yo lo había necesitado, ella no estaba para mí.
Bien, pues ahora van a hacer como 4 o 5 meses que no la veo, y como 2 meses que no se absolutamente nada de ella. Así pues, como la historia se ha vuelto a repetir, cuando se ponga en contacto conmigo (si es que lo hace) la mandaré a tomar por saco.

Conclusión, si le has fallado una vez se te puede perdonar y se puede entender. Pero si le has fallado varias veces, no te mereces tener su amistad. Sigue tu vida y déjala en paz.

Por cierto, que se me olvidaba, estoy seguro que aparte de por haber desaparecido, la has quemado mucho más con la relación de amistad con tu otra amiga, y otro tipo de "daños" que aunque no hayas sido consciente de hacerlos le estabas provocando.
Eróstrato escribió:
El mensaje iba más encaminado a consultaros si pensáis que esto tiene arreglo o qué podría hacer para intentar recuperar su amistad que a justificar mi comportamiento, dado que es imposible. En la última vez que hablamos me dijo que "le seguía importando muchísimo", pero que nuestra amistad se había terminado hace siglos. Es lo único a lo que me agarro para pensar en que hay alguna posibilidad.

Quizás lo que deberías hacer no es esforzarte en recuperar esa amistad, sino en explicarle el motivo por el que te comportaste así. ¿Por qué? Porque intentar retomar una amistad que ella no quiere solo responde a un impulso egoísta (tu necesidad), mientras que dar explicaciones busca satisfacer a la otra persona, que ya que le has hecho daño, tal vez merezca una explicación sobre tu comportamiento.

A veces la gente comete errores, especialmente aquellos que no tienen buenas capacidades para relacionarse con los demás ni tienen desarrollada la inteligencia emocional. Si ella ve que no lo hiciste por maldad sino por no saber manejar la situación, igual te comprende y deja de guardarte rencor. Eso no garantiza que vaya a volver a ser tu amiga, porque aunque te comportes así por tus nulas habilidades sociales, es un problema con el que tendrás que lidiar tú, no ella. Igual aunque te perdonase le costaría volver a confiar en alguien que sabe que, conscientemente o no, es capaz de dejarla de lado. Respecto a esto último no puedes hacer nada, ella es libre de preferir invertir su tiempo en gente que no le ha fallado.

En fin, que le des las explicaciones pertinentes y ya se verá. De todos modos, lo que te debería importar no es recuperar su amistad, sino librarte de esa dependencia que sientes hacia ciertas personas (tu amiga de antes, la de ahora...) y aprender a solucionar tus próximos problemas sin tener que salir corriendo.
12 respuestas