Recurrir multa rara

Buenas, a ver si algunos os habéis encontrado en situación similar y me podéis aconsejar.

Resulta que me ha llegado una multa de tráfico un poco rara que me ha descolocado y no sé si me quieren sablear o qué.

En Marzo fui a un parque natural que tengo cercano con la familia para hacer una ruta. No me salté ningún confinamiento ni nada, ya que estaba dentro de mi misma comarca.

He ido muchísimas veces y siempre aparco en el mismo parking, es una carretera en bastante mal estado pero siempre ha sido así. Ese día llegué al parking que habían como unos 20 o 30 coches aparte de nosotros y aparqué como siempre, hicimos la ruta y para casa.

Pues justo esta semana me ha llegado una multa de 200€ que dice textualmente: "No obedecer una señal de circulación prohibida para toda clase de vehículos. Carretera de acceso al parking xxxxx".

Obviamente yo no vi ninguna señal de prohibido circular en ningún sitio (y se va como mucho a 10-20km/h), sino hubiese dado media vuelta, pero es que además como digo también había bastante gente y esa carretera nunca se ha cerrado que yo sepa.

Me he metido en página web del parque buscando restricciones o cierre de esa carretera y no hay absolutamente nada, solo una nota del 12 de Abril pidiendo "alerta" para circular por la misma, por el mal estado, pero nada relativo al cierre o reapertura. He comprobado que a fecha de hoy no hay ninguna señal de prohibido circular.

La pregunta es; si puedo (y cómo) recorrer esta multa. Casualmente tengo fotos de ese día (exif) de mi coche aparcado en ese parking junto con muchos otros coches, no sé si serviría de algo.

S2
NMansell92 escribió:
Pues justo esta semana me ha llegado una multa de 200€ que dice textualmente: "No obedecer una señal de circulación prohibida para toda clase de vehículos. Carretera de acceso al parking xxxxx".

Prohibir la circulación en una carretera de acceso a un parking... Entonces como se llega al parking? existe otra carretera? Es un parking al que sólo pueden llegar helicópteros?
¿Es un aparcamiento oficial o una campa donde la gente deja los coches? ¿Es el único acceso al lugar?

Sospecho que hay alguna señal de prohibición de acceder con vehículos ANTES del "aparcamiento".
MaxVB escribió:¿Es un aparcamiento oficial o una campa donde la gente deja los coches? ¿Es el único acceso al lugar?

Sospecho que hay alguna señal de prohibición de acceder con vehículos ANTES del "aparcamiento".

Es raro que sea un "aparcamiento" como dices (explanada que la gente crea como parking por la costumbre, aunque no lo sea), pero a la vez, la multa lo nombre como tal.
@hyrulen @MaxVB Es un parking oficial, con sus plazadas de aparcamiento delimitadas, etc. No hay ningún otro acceso que no sea esa carretera, está a 1700m de altura. En concreto es este

Como digo no vi ninguna señal de circulación prohibida (en la carretera) ni nada parecido.

Si miro en las alertas de la página web, hay esta alerta:

https://parcs.diba.cat/es/web/montseny/avisos-i-alertes

Ahí pone "restricción de acceso", sin embargo es totalmente ambiguo porque pone en el texto pone "Se recomienda no circular con vehículo en la pista de acceso por el mal estado del firme hasta que no se realicen los trabajos de mantenimiento y mejora."

Y la señal que hay en la foto es de advertencia pero no de prohibición.

Y además esa alerta es del 12 de Abril y la multa tiene fecha de un mes antes.

Además no identifica el agente que pone la multa, ¿no se supone que debería estar identificado o la denuncia es nula?
Puedes poner una conjunta junto a esta mujer.
Multa por ir a 298Km/h DE MEDIA en la Ronda de BCN cuando, a parte de la locura de velocidad media, su coche no alcanza esa velocidad ni de coña.
Pues el Ayuntamiento le dice que esta todo correcto y que pague.
https://www.rac1.cat/programes/el-mon/2 ... radar.html
1Saludo
P.D. Cuando dices "no vi ninguna señal" significa que 100% seguro que no había señal alguna aunque fuese temporal a causa del confinamiento o que puede que hubiese alguna y simplemente no la viste?
Antes de entrar en el parque hay paneles luminosos que indican si se puede acceder o no. El acceso en coche está restringido desde hace ya tiempo.
thadeusx escribió:P.D. Cuando dices "no vi ninguna señal" significa que 100% seguro que no había señal alguna aunque fuese temporal a causa del confinamiento o que puede que hubiese alguna y simplemente no la viste?

Yo no vi ninguna, es raro porque vas muy, muy despacio, pero no puedo asegurar que no hubiese una temporal. De hecho más arriba he enlazado esto, que concuerda:

Eso es una señal temporal, pero yo veo ahí un triangulo de advertencia y que la pista no es apta para la circulación, pero no una señal de prohibición de circular por esa carretera. Y además en la descripción de la misma pone:

"Se recomienda no circular con vehículo en la pista de acceso al cerro por el mal estado del firme hasta que no se realicen los trabajos de mantenimiento y mejora."

Se recomienda, no se prohíbe o se restringe.

@jnderblue Eso no es cierto, el parque está casi siempre abierto para circular en coche, cuando cierran el acceso es porque ya hay demasiada gente y es desde abajo del todo en los accesos, no en lo más alto y a las 8 de la mañana. Y justamente durante el confinamiento como era comarcal he podido ir muchas veces a diferentes sitios del mismo sin ningún tipo de problema ni restricción y con la tranquilidad de no haber casi nadie.
NMansell92 escribió:
thadeusx escribió:P.D. Cuando dices "no vi ninguna señal" significa que 100% seguro que no había señal alguna aunque fuese temporal a causa del confinamiento o que puede que hubiese alguna y simplemente no la viste?

Yo no vi ninguna, es raro porque vas muy, muy despacio, pero no puedo asegurar que no hubiese una temporal. De hecho más arriba he enlazado esto, que concuerda:

Eso es una señal temporal, pero yo veo ahí un triangulo de advertencia y que la pista no es apta para la circulación, pero no una señal de prohibición de circular por esa carretera. Y además en la descripción de la misma pone:

"Se recomienda no circular con vehículo en la pista de acceso al cerro por el mal estado del firme hasta que no se realicen los trabajos de mantenimiento y mejora."

Se recomienda, no se prohíbe o se restringe.

@jnderblue Eso no es cierto, el parque está casi siempre abierto para circular en coche, cuando cierran el acceso es porque ya hay demasiada gente y es desde abajo del todo en los accesos, no en lo más alto y a las 8 de la mañana. Y justamente durante el confinamiento como era comarcal he podido ir muchas veces a diferentes sitios del mismo sin ningún tipo de problema ni restricción y con la tranquilidad de no haber casi nadie.

Foto de hace un mes que ha colgado un usuario en las reseñas de Google (me ha llevado 2 minutos encontrarlo). De hecho hay un par o tres de usuarios que avisan que no se puede acceder en coche.
Imagen
Imagen

¿No será ésta la señal que no viste y que prohíbe circular por esa vía?
1Saludo
Edit: Añado para decir que la foto de tu enlace puede ser perfectamente de archivo y la hayan usado para ilustrar el comunicado pero no significa que esa sea la señal que hubiese puesto. Me fío más de usuarios que hayan estado y cuelgan la foto actual que no la web que habrá cogido una foto de archivo.
@thadeusx Pues podría ser, pero si es de hace un mes, la multa es de hace 2 meses. Y a fecha 12 de Abril (posterior a los hechos) la alerta y la señal que hay es de recomendación, no de prohibición.

Pues mirando las reseñas de google, parece que no soy el único:

Una VERGÜENZA. Subimos el 13 de marzo y no había ninguna señal de circulación prohibida VISIBLE!!!!! En Abril SI había una señal amarillo chillón pero ese día NO ESTABA. Así que me ha llegado una multa de infracción grave de 200 euros.
Probablemente estaría puesta en un sitio estratégico para ruego ROBARTE 200 EUROS y a callar.
En parques como St Maurici, Carlit en Font Romeu....etc...hay una VALLA para no acceder pero imagino que perderían los lo menos 3000 euros de los coches que estábamos aparcados. QUE POCA VERGÜENZA.
Para colmo llamo a información y me dicen que ponía que no se podía pasar por mal estado de la carretera. En el parking habían como 10 coches, que dudo se "saltaran" la señal , como me comenta la persona que me atendió. Según ella resulta que TODOS se la saltaron....no sería más razonable que NO SE VEÍA!!
Tan difícil sería CORTAR EL ACCESO. Al final la multa la tendría que pagar ellos POR NO CORTAR UNA CARRETERA PELIGROSA.

De hecho ahora se ve que hay una cadena y está cerrada directamente.

Me da que ha habido jueguecito con las señales efectivamente y esa de prohibición es más reciente.

Pregunta, si la denuncia no está firmada la puedo reclamar como defecto de forma?
NMansell92 escribió:@thadeusx Pues podría ser, pero si es de hace un mes, la multa es de hace 2 meses. Y a fecha 12 de Abril (posterior a los hechos) la alerta y la señal que hay es de recomendación, no de prohibición.

Pues mirando las reseñas de google, parece que no soy el único:

Una VERGÜENZA. Subimos el 13 de marzo y no había ninguna señal de circulación prohibida VISIBLE!!!!! En Abril SI había una señal amarillo chillón pero ese día NO ESTABA. Así que me ha llegado una multa de infracción grave de 200 euros.
Probablemente estaría puesta en un sitio estratégico para ruego ROBARTE 200 EUROS y a callar.
En parques como St Maurici, Carlit en Font Romeu....etc...hay una VALLA para no acceder pero imagino que perderían los lo menos 3000 euros de los coches que estábamos aparcados. QUE POCA VERGÜENZA.
Para colmo llamo a información y me dicen que ponía que no se podía pasar por mal estado de la carretera. En el parking habían como 10 coches, que dudo se "saltaran" la señal , como me comenta la persona que me atendió. Según ella resulta que TODOS se la saltaron....no sería más razonable que NO SE VEÍA!!
Tan difícil sería CORTAR EL ACCESO. Al final la multa la tendría que pagar ellos POR NO CORTAR UNA CARRETERA PELIGROSA.

De hecho ahora se ve que hay una cadena y está cerrada directamente.

Me da que ha habido jueguecito con las señales efectivamente y esa de prohibición es más reciente.

Pregunta, si la denuncia no está firmada la puedo reclamar como defecto de forma?

Como comento en mi edit anterior, que salga esa foto en tu enlace no significa que sea actual. Pueden haber cogido una foto de archivo perfectamente.
Una cosa es "no ver" la señal y otra que no haya señal.
1Saludo
@thadeusx Pues puede ser perfectamente, tocará pagar y ponerme gafas para conducir si no soy capaz de ver una señal así. Lo no quita que podrían clarificar las cosas y mejorar la comunicación cuando en la alerta ponen una recomendación y no una prohibición.

Saludos
NMansell92 escribió:@thadeusx Pues puede ser perfectamente, tocará pagar y ponerme gafas para conducir si no soy capaz de ver una señal así. Lo no quita que podrían clarificar las cosas y mejorar la comunicación cuando en la alerta ponen una recomendación y no una prohibición.

Saludos

Es cierto que con una valla temporal por ejemplo se hubiese podido señalar mejor aunque entonces dependes de que ningún gracioso la coja y la tire a la cuneta. Una cadena tengo mis dudas ya que en caso de emergencia si tiene que pasar algún vehículo de rescate, podría suponer un obstáculo.
Está claro que muchas veces ponen señales a malas pero honestamente, aquí poco tenían que ganar.
Sacan mucho más colocando cualquier radar móvil en puntos estratégicos durante unas horas.

Ya te digo, del "no la he visto" no me fío nada ya que las calles están llenas de gente que no ha visto un semáforo, un ceda, un stop, aquella señal de límite de velocidad, etc.
Ya sea queriendo o no cualquiera puede despistarse y no ver X.
1Saludo
thadeusx escribió:Puedes poner una conjunta junto a esta mujer.
Multa por ir a 298Km/h DE MEDIA en la Ronda de BCN cuando, a parte de la locura de velocidad media, su coche no alcanza esa velocidad ni de coña.
1Saludo
P.D. Cuando dices "no vi ninguna señal" significa que 100% seguro que no había señal alguna aunque fuese temporal a causa del confinamiento o que puede que hubiese alguna y simplemente no la viste?

No es verdad porque ya la ha pagado, no le puede decir que la pague porque ya la pagó.
La propuesta de sanción tiene que indicar el agente que la impuso. Si no se identifica de ninguna manera, la multa puede ser considerada nula de pleno derecho, ya que no se sabe quién la ha puesto. Recúrrela alegando nulidad absoluta (art. 47 de la Ley 39/2015)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 3&tn=1#a47
pararapapa2 escribió:
thadeusx escribió:Puedes poner una conjunta junto a esta mujer.
1Saludo

No es verdad porque ya la ha pagado, no le puede decir que la pague porque ya la pagó.

¿Y eso cambia lo que he explicado en...?
Si es por discutir por semántica, paso. Lo digo porque la mujer y familia acudieron al ayuntamiento y éste les dijo que estaba todo correcto y que pagara. Aún así recurrirán.
¿Qué es lo que no es verdad entonces?
1Saludo
15 respuestas