red local con xp y linux

hola a todos tengo dos pcs en casa y hasta ahora los tenia con xp ambos. Tenia montada una red local, nada complidado con xp. Ahora toi intentando dejar win y pasarme a linux. He instalado MDK10 , pero en el otro ordenador sigue win xp (es de mi hermano). El tema es que necesito que aparte de que los dos tengan acceso a internet (adsl) a traves del router cosa que ocurrio sin hacer nada, como casi todo con MDk10 que se instala ek solito a la perfeccion.

Bueno pues me he propuesto crear esa red entre ambos pcs he leido por ahi algo de samba, pero no se muy bien si es para hacer una simple red local o un servidor porque la verdad que empiezo leyendo lo que creo que es algo sbre red local y resulta que es una cuestion de servidores. (alomejor no hay mucha dferencia no se).

Bueno el tema es que usando el smn4k (creo que es el samba por las siglas smb) he conseguido tener acceso al otro pc, pero la verdad es que no se muy bien como.jeje. Lo que no consigo es que el xp se entere del mio es decir del MDk lo cual no se ni siquiera si es posible.

Bueno eso es todo muchas gracas. A ver si alguien me puede ayudar.
Lo que necesitas es tener corriendo el servidor samba en tu MDK para que windows lo vea en la red. Luego KDE trae un programilla para configurarlo de forma sencilla. Desde ahí das acceso a los usuarios que quieras para que se conecten desde los ordenadores con windows a tu MDK y a funcionar. Espero haberme explicado más o menos bien.

Saludos.
Gracias por responder. Ahora mismo tengo en el pc el "smb4k", eso en un servidor samba?, es que la verdad es que no lo se. Porque por samba no me aparce nada en la konsola ni poniendo sa + tabulador, asi que no se si buscar por ahi el programa o a traves de urpmi o es smb4k el sambe en si. Por cierto ademas lei por hay que el Gnomba servia para configuarar samba y lo tengo por aqui pero no se como funciona.

Bueno por ser mas concreto voy a decir como esta la cosa. En el pd que tengo mDK tengo instalado vmware funcionando con winxp. Este pc virtual lo tengo configurado directamente a la tarjeta de red como si fuera otro pc (propia ip). Bueno este pc con win xp lo configure en una red local llamda HERMANOS con el otro pc con xp (el de mi hermanos) como si se tratase de dos pcs con xp de forma "normal". Pues esta red funciona a la perfeccion sin ningun problema. Ademas en ambos pcs el que tiene xp (de mi hermano) como el pc virtual (tb xp) cuando pongo las redes disponibles (rerdes microsoft) me salen dos redes:

1.- HERMANOS
2.- MDKGROUP

Esta última no recuedo haber hecho nada para que este ahi pero sera cosas de mdk y del smb4k (creo que es samba). El tema que en amdos pcs con xp cuando doy en esa red me sale un pcs (o servidor o lo que sea) que a su vez dentro comparte unicamente lo que aprece ser la impresora. Pero sin embargo en esta red no se ven los dso xp uno con el otro a pesar de que los tienen acceso a ella (esta es la primera cosa que no comprendo).

Bueno pues cuando veo como esta la red desde mdk (no controlo mucho) de forma grafica habro el smb4k (lo qe creo qeu es samba) y me aparecen las dos redes: HERMANOS Y MDKGROUP.

Sin embargo cuadno le doy a la red hermanos solo me aparece el pcs con win xp de forma "normal" (el de mi hermano) y no me aparece el pc virtual tb con xp. Ademas el pc de mi hermano solo comparte la impresero y no la carpeta que esta puesta como compartida y que si que comparte con el otro pc con win xp (el pc virtual). perdon por el lio, pero intento explicar bien donde estoy en esto de la red.

En el otro grupo que aparece en el smb4k el MDKGROUP solo aparce compartido el ordenador con linux. Esto si coincide con lo que se veia desde los pcs con xp.

Bueno aparte de necesitar una creo gran ayuda para conseguir terminar de ajustar la red una pregunta un poco mas explicita: Como desigino en linux las carpetas y archivos que quiero compartir en cierta red.

Bueno gracias a todos. Y perdon por lo grande del texto. Por cierto uso MDK10
A ver, smb4k es un programa para navegar por la red Samba. Para configurar el servidor Samba en MDK, si no recuerdo mal de cuando lo usaba, en la configuración del sistema de Mandrake hay una opción que es configuración de servidores o algo así, desde ahí lo puedes activar y configurar, y luego para navegar por la red puedes usar el smb4k o poner en la barra de direcciones de konqueror smb:/
Los programas para trastear con samba desde la consola suelen empezar por smb, prueba smb + tabulador y te deberían aparecer unos cuantos.

Espero que te hayas aclarado un poco más.

Saludos
Échale un vistazo a este post para configurar samba, supongo que hoy en día habrá asistentes que hagan más fácil lo que por tozudería sigo haciendo a mano, pero bueno, echarle un ojo no te hará mal

http://65.110.53.180/showthread.php?s=&threadid=298675&highlight=samba

Un saludo
4 respuestas