Bueno, por fín ya está aquí.
Y puede decirse en general, que la espera ha merecido muy mucho -valga la expresión- la pena.
Aunque hay ciertas matizaciones que convendría hacer, pero eso lo haré conforme vaya escribiendo mis impresiones sobre lo que acabo de ver.
Vaya por delante que lo que escriba de ahora en adelante se refiere a una parte pequeña del juego, la que he podido jugar: algunos mapas y poco más. Por supuesto, cabe que, tras jugarlo más profundamente, algunas cosas que ponga aquí cambien algo, pero en líneas generales, no diferirán mucho de lo que diga ahora.
Y otra precisión más. Siempre juego de fusilero, por lo que mis impresiones están condicionadas por ese hecho. No he probado por tanto otras clases ni roles. Pero habida cuenta que, en el juego -igual que en el mod- si entras de los últimos sólo podrás escoger el papel de fusilero (ya que los mejores roles -y armas- suelen cogerlos los que entran antes), os vendrá bien tener en cuenta lo que os digo a partir de ahora mismo.
Por cierto: un gustazo ver en el browser interno del juego la cantidad de servers y la cantidad de jugadores en ellos jugando. Y eso que mucha gente todavía no podía entrar porque no tenían la predescarga terminada por completo. Eso quiere decir que por falta de gente no va a quedar. Siempre nos vamos a encontrar con servers y peña para echar unos tiros. O sea, que diversión garantizada.
Primero: por el precio que tiene, la jugabilidad bestial, y los mapas que se avecinan (al margen de los que tiene), es un pecado no pillarse este juego. Y para aquellos que tienen tirria a Steam, comentaros que éste es el primer juego que pillo a través de la red, y ha sido la mar de sencillo.
Segundo: una vez descargado el juego, si no conseguís entrar o arrancar el juego, verificad la caché del juego (es una opción que aparece si con el ratón os ponéis encima del icono del juego, dáis al botón derecho del ratón y clickais en "propiedades"). Con ello, se verificarán los ficheros y se descargará lo que sea necesario para poder arrancar el juego sin problemas.
Tercero: si dentro del juego, al tratar de entrar en un servidor, recibís el mensaje de "connection failed", junto al de "your versión or RO:O is not compatible with the server you are trying to connect", id a vuestro cliente de Steam, pulsad en "archivo" y en "cambiar usuario", volved a poner los datos de vuestra cuenta de Steam y vuestra contraseña, y ya podréis entrar en cualquier server que queráis.
Cuarto: lamentablemente, está en inglés. Aunque para ser sinceros, los que ya venimos del mod, es algo que no nos preocupa ni nos molesta demasiado. Jode, pero bueno...., es cuestión de acostumbrarse :]
Quinto: el sonido......... Dios!, el sonido
. Poned los efectos de sonido al máximo del volumen posible, y jugad con auriculares........ Perfecto e inmersivo a más no poder. Los ataques de artillería, los disparos, la perfecta recreación de los sonidos de las armas y lo bien resuelto que está la sensación de cercanía o lejanía de los disparos o explosiones. Tendréis la impresión de estar en medio del fregado.
Sexto: gráficos. Muy, pero que muy mejorados. Aunque el feeling es algo "extraño"?? al principio, ya que "parecen" estar menos definidos en los contornos que los del mod. Pero te acostumbras a ello. Excelente uso de las texturas. Además, si tenéis activado el gore, sobre todo en mapas nevados, ver a un tío desmembrado por una explosión con un charco de sangre sobre la nieve puede llegar a impresionar por su realismo.
El modelado de las armas es excelente. En eso, mejora al mod (que ya estaba muy bien en este aspecto). Una cosa que notaréis cuando useis el K98 es que la mirilla ha sido rediseñada, y ahora se parece a la que podéis ver en su equivalente al Cod2. Ahora es mucho más fácil apuntar con el Mauser (en general, es mucho más fácil apuntar con cualquier arma).
Una cosa que ha mejorado una barbaridad es el modelado de los soldados. Ahora por fín parecen seres humanos 8) . En el mod, no es que estuvieran mal diseñados, sino que se les veía algo raro, demasiado brutotes en el diseño general. Esa mejora sustancial en el diseño tiene su lado positivo, ya que facilita mucho las cosas a la hora de apuntarles con la mirilla.
Además, excelente la recreación de los movimientos. Todo es mucho más natural. Sea la postura que sea (de pie, agachado o tumbado), andando o corriendo, apuntando o moviéndose agachado o tumbado, el realismo está muy bien conseguido.
El ragdoll está muy logrado. Los cuerpos responden al terreno sobre el que están, adaptándose a su entorno (la diferencia entre estar tumbado sobre una superficie inclinada en el mod (en el que a veces, veías a un tío recto como una tabla sobresaliendo como un misil, con el arma apuntando hacia arriba -lo que era tremendamente irreal, al margen de risible- y el juego completo es abismal. Ahora, eso no ocurre -al menos, no he apreciado nada en las partidas que he echado-. Además, los cuerpos responden de manera realista a los impactos, y caen según el lugar del cuerpo en el que reciban el impacto. Además, hay desmembraciones por las explosiones. Es un gustazo ver cómo mueren los enemigos, dependiendo de la zona de impacto.
Aconsejable desactivar el HDR. Es un consejo que un betatester decía, porque mejoraba mucho la definición de los gráficos. Y hay que reconocer que es cierto.
Hay dos efectos de Blur. El normal, cuando hay alguna explosión cerca de tí. Eso puede propiciar tácticas en lugares cerrados muy útiles. Ir acompañado, que un compañero tire una granada, y cuando estalle, entras tú, y aprovechándote de que los enemigos en la habitación estén todavía bajo el shock por la explosión y su capacidad de reacción está muy mermada, acabar con ellos con una buena ráfaga de ametralladora.
El segundo efecto de blur es una novedad, y se da cuando alguien te dispara y la bala pasa
muy cerca de tí. Es algo muy ligero, pero perfectamente apreciable. Y llega a ser útil, ya que, a diferencia del mod, en el que no estaba implementado, te das cuenta de que alguien te está disparando (no sólo por el zumbido de la bala al pasarte rozando la oreja -como quien dice-), porque, con el excelente sonido que hay, es posible que no te dieras cuenta de que alguien te tiene en su punto de mira y trata de acabar contigo si el zumbido de la bala queda disimulado por el fragor del estallido cercano de un ataque de artillería.
El movimiento de los vehículos también se ha mejorado. Y el diseño es simplemente para verlos. Una gozada. Los tanques parecen tanques de verdad. Las texturas son excelentes. Además, en todo el juego, el movimiento de cualquier unidad (blindados, soldados, etc...) es natural, tratando de ser lo más realista posible. Por ejemplo, que ninguna unidad se pone "de cero a 100" ipso facto". Es decir, cuando un soldado empieza a correr, no se pone a velocidad "de crucero" -como si fuera a correr los 100 metros lisos, para entendernos-, desde que pulsamos el botón de correr. En cristiano: coge velocidad poco a poco. Y a la inversa sucede lo mismo: no se para como si se estampara contra una pared, sino que la velocidad decrece paulatinamente. Lo mismo se aplica a los vehículos. La inercia juega su papel, como ocurre en la realidad. Si corremos y para cubrirnos de una explosión nos echamos cuerpo a tierra, podremos apreciar cómo una vez tumbados nos deslizamos un poco sobre la superficie hasta que el roce con el suelo y el peso de nuestro cuerpo nos detengan. Quizé el único pero en el movimiento de los tanques, por poner un ejemplo, es el movimiento lateral de las torretas (a izquierda o derecha), que es un poco brusco.
Y los disparos rebotan!!!! Otro aspecto más de lo cuidada que está la física y la balística en este juego. Así que sería posible matar a alguien que estuviera a cubierto aprovechando un disparo al muro cercano en el que sepamos que se está cubriendo y esperar a que el rebote, junto con la onda expansiva de la explosión, hagan el resto. Es difícil, pero posible. Y conociendo a algunos jugadores, sé que algunos llegarán a dominar esta técnica.
Es un lujo ver en un mapa como Königsplatz los tanques o las ametralladoras disparando y ver cómo tras impactar contra un obstáculo se disperzan las trayectorias de las trazadoras, siempre de manera aleatoria (es decir, no predefinida) pero acorde con las leyes de la física.
Mapas: jejeje...... bueno, no recuerdo que haya demasiadas novedades. Algunos no me suenan, pero la gran mayoría de ellos ya estaban en el mod. Sí, está Kaukasus, y KrasnyOktyabr, y Arad, y StalingradKessel..... Vamos, los mapas más conocidos están recreados y mejorados, como es natural. Aunque por ejemplo, me sorprendío en StalingradKessel que algunas vías (puertas, etc...) que eran practicables en el mod, ahora no lo son, por lo que eliminan algunos posibilidades de rodear al enemigo dando un rodeo. Diseño excelente puesto al servicio de la jugabilidad (y es mucha la que RO mod ya ofrecía de por sí. Pero de los trece disponibles por ahora (al margen de los muchos que están por venir), dan juego para todo: especialmente indicados para infantería (StalingradKessel, KrasnyOktyabr, Kaukasus), Tanques (Arad), mixtos (Königsplatz).... y con un tamaño acorde a cada una de las modalides (medianos para infanteria, grandes para tanques....).
Ojito con uno de los nuevos: Königsplatz. Por su diseño, se trata de un mapa mixto (infantería y vehículos), en un entorno urbano lleno de ruinas y espacios abiertos frente al Reichstag alemán, el 30 de abril de 1945. Y digo lo que "ojito" porque se va a convertir en una de las estrellas del Ostfront, y si no, al tiempo. Su look es parecido al del Red Square del mod.
¿Qué tiene de especial? Su diseño. Al ser en un entorno urbano, nos vamos a encontrar con edificios en ruinas. Y muchos agujeros por impactos de artillería (ideales para esconderse o cubrirse de un ataque o de un tanque que avance hacia nuestra zona). Y una gran zona central despejada, con ruinas y escombros, vehículos destruidos (que nos sacarán de un apuro a menudo por servirnos de cobertura.
Esa gran zona central será el paraíso de los francotiradores. Pero claro, en realidad, del francotirador de cada equipo. Porque hay limitaciones de clase. Ya comenté al principio que los mejores roles suelen ser cogidos por los que entran antes al server -los que lo hagan después normalmente tendrán que jugar de fusileros-. Y el rol de sniper está muy demandado. Pero como sólo hay uno por equipo, la única manera de que haya más snipers es matar al francotirador enemigo y coger su arma.
Además, los espacios abiertos del mapa llevan a que los equipos tengan que coordinarse entre sí para avanzar. Me explico. Un soldado sólo en campo abierto es un suicida, ya que es muy probable que el francotirador, alguien con una mg apostada o en un tanque en un sitio estratégico lo divise desde lejos y lo funda de un disparo. Por tanto, la forma relativamente segura de avanzar por la plaza (porque hay que capturarla, obviamente, para poder conseguir el siguiente), es ir protegido por una unidad blindada. Es decir: será muy frecuente ver cómo un grupo de soldados va acompañando a un tanque. De esa manera, pueden usar el tanque como cobertura, e igualmente, los ocupantes del tanque gozan de la cobertura que les puede facilitar la infantería que les acompaña, para eliminar a algún enemigo emboscado con un bazooka o con una granada que los del tanque no puedan divisar desde su posición. Tácticas reales de combate, como quien dice.
Por fin, dos novedades interesantes: la primera, la posibilidad de ladearse en las esquinas o en las ventanas, ofreciendo la menor superficie posible de nuestro cuerpo al enemigo. La que ofrece Cod2 o Hidden2 me parece más realista que ésta (ladear el cuerpo en un ángulo aproximado de 45º es un poco irreal), pero se agradece la novedad, sobre todo siendo fusilero o sniper.
La segunda, es que es posible apoyar cualquier arma sobre cualquier superficie. Cuando lo hagamos (en el modo mirilla, ojo), veremos que, si estamos quietos un momento, aparece en la parte inferior derecha un icono transparente que se pone en blanco, indicándonos que hemos apoyado nuestra arma sobre esa superficie (saco de arena, alféizar de una ventana, un rail de tren). Con ello, conseguimos que el peso de nuestra arma sea menos molesto a la hora de apuntar y ganamos en precisión.
Una cosa que ha cambiado a mejor: ahora, tú decides cuando vuelves a cargar una bala en la recámara -expulsando el casquillo de la anterior que hayas disparado- y vuelves a estar listo para disparar. Eso es muy útil sobre todo como fusilero. En el mod, en cuanto disparabas una vez, se iniciaba de modo automático la animación de recarga y expulsión del casquillo, sin que pudieras hacer nada para evitarlo y sin poder defenderte mientras tanto, lo que aprovechaban muchos para acercarse a tí y matarte de un bayonetazo totalmente indefenso. Ahora, sólo se inicia la animación si vuelves a pulsar "disparo", por lo que en caso de fallo, puedes ir a rematar al enemigo con la bayoneta o con un culatazo.
Por cierto, a diferencia del mod, un bayonetazo o un culatazo no matan a la primera (salvo que el enemigo esté gravemente herido de antes).
Sí, no voy a negarlo. El juego es todo lo que se esperaba de él, y mucho más. Pero no he jugado lo suficiente para ver todas las enormes virtudes que tiene.
¿Cosas malas? No demasiadas, pero las hay.
Una, no hay zoom en el modo mirilla. Para mí no es algo malo, porque es real. Un enemigo a 100 metros de distancia seguirá a 100 metros de distancia aunque le apuntes. El pequeño zoom que otros juegos hacen (Cod2, Hidden2, BF) es una "ayuda" para apuntar mejor, pero seamos sinceros: un enemigo a 100 metros está a esa distancia, no a 70 "virtuales" por mor de un zoom. Puede que a los nuevos les moleste, pero en cuanto se acostumbren, ni lo notarán. De cualquier forma, parece ser que algunos se plantean poner una posible petición en los foros oficiales para ver si los desarrolladores, en función del número de peticiones, consideran implementarlo aunque sea de manera light.
Dos. Un fallo en el motor de colisiones. Un poco irreal y absurdo, pero me ha ocurrido, y como tal lo pongo. Jugando en Königsplatz, en medio de la enorme plaza, veo que un tanque se me acerca. Veo un montículo de escombros y corro como alma que lleva el diablo a cubrirme. Me lanzo cuerpo a tierra. Veo como el tanque se para justo encima del montículo, encima mío. El desnivel me protege, aunque veo las cadenas de las ruedas del tanque encima, de manera que si el tanque avanza, me aplasta....
Y aqui el bug gordo. Para mi sorpresa, veo cómo la torreta del tanque empieza a moverse, y de repente, me apunta directo a la cabeza
.... Lo cual es físicamente imposible. Porque estoy cubierto a ras de un montículo de escombros, con el tanque encima del mismo, y es imposible que la torreta me apunte a la cabeza, porque supone que está atravesando el cuerpo del tanque mismo. Pensando que es un bug temporal (cosa de lag o algo parecido), me muevo sigilosamente hacia un lado. Y sorpresa...... la torreta me sigue y vuelve a apuntarme a la cabeza. Como si el resto del blindado no existiera....... Vuelvo a moverme hacia el lado contrario, y lo mismo......
Al final, el tanque se movió hacia adelante, y me aplastó.
. Pero la sensación que me dió el bug fue de sorpresa y de rabia relativa. Que en un juego tan realista como éste, se cuele un bug de este calibre, es cuanto menos absurdo.
Otro fallo, aunque es "disculpable"???, porque recordemos que este juego es esencialmente online. Nos habían prometido que la IA de los bots estaría a la altura, para practicar offline..... bueno, pues para ser sinceros, siguen siendo la mar de estúpidos. En realidad, son más listos que los del mod, pero siguen rutas predefinidas, son tremendamente previsibles, no te detectan aunque te tengan en su campo de visión (aunque otras veces, los cabrones te ven aunque tú no les veas). Se da el caso de que, si pasan a tu lado sin haberte detectado, si les disparas, no siempre reaccionan. Se ha dado el caso de que, con fúsil, he matado a 3 (iban 4 agrupados) que no me habían visto (aunque no estaba precisamente escondido que digamos), y les he disparado por la espalda, matando a tres de ellos sin que ninguno se diera la vuelta para responder al ataque -el único superviviente se libró porque tuve que recargar y mientras tanto se puso fuera del alcance de mi vista una vez hube recargado-. Una precisión: jugando con la IA de los bots al máximo nivel de dificultad.
Finalmente, para mi gusto, otra cosa que personalmente me ha sorprendido algo negativamente es la dificultad. Me explico. Me resulta más fácil matar con rifle en el Ostfront que en el mod. El mejor diseño de los personajes ayuda a apuntar. El netcode está muy mejorado, lo cual ayuda a la hora de apuntar (a la cabeza, que es donde siempre suelo apuntar). En el mod, era más difícil para mí acertar a alguien. Echo algo de menos esa "dificultad" a la hora de apuntar y matar. Me considero un buen rifleman en todos los juegos de la 2GM que tengo (en algunos de ellos, excelente -para qué vamos a ser modestos, no?
). Y me encantaba ese gustirrinín que me entraba por el cuerpo cuando mataba a alguien en el mod, en el que me cargaba a alguien con la última bala despues de haber disparado 4 sin acertar...... En el Ostfront, he llegado a matar a 4 enemigos con cuatro disparos consecutivos.....
Puede que sea porque fueran novatos o porque repentinamente, me haya hecho a la física y a la balística del juego y no tenga problemas para matar..... 8-)
Perdonadme el tocho, pero he tratado de daros una visión de conjunto lo más amplia posible para que consideréis seriamente la posibilidad de comprar el juego. Porque, reconozcámoslo........ ES UN PUTO VICIO!!!!
Nos veremos en el campo de batalla.....
Iceborg, a.k.a Sergei Mirov
salu2