Ubisoft nos introduce a los personajes principales de esta historia de clanes y sangre.
Ubisoft París ha querido explicar de dónde viene Red Steel y a dónde quiere llegar. Para ello nada mejor que un repaso a la historia y los personajes que dan contenido al juego.
Pero antes un porqué. ¿Por qué hacer un juego de Yakuzas desde Europa? Según Ubisoft, no es un juego realista ya que los propios japoneses harían mejor que ellos un juego sobre su tierra. Sin embargo, con Red Steel quieren conseguir transmitir la percepción occidental de Japón a ojos de un gaijin (forastero en aquél país), y cómo debe adaptarse a aquella cultura. El sentimiento de ser un extraño hará que te preguntes a menudo ¿por qué me ocurre esto a mí? Para ello, el equipo parisino a trabajado mano a mano con las sucursales de Japón y Estados Unidos, ha viajado en dos ocasiones a Tokio, tomando más de 7000 fotografías y trabajando otra documentación como literatura o filmografía. Ha estudiado cómo fue la mafia japonesa y cómo es ahora, así como sus elementos principales y sus códigos. Y ha intentado transmitirlo de la forma más divertida posible, sin cerrarse al realismo.
La historia ya la conocimos, podemos leerla en nuestro primer avance. Ahora es momento de conocer a los clanes y sus líderes. Por un lado todas esas bandas rivales con líderes mafiosos a los que se debe vencer y ganar su respeto. Por otro lado los aliados, nuestros maestros y nuestra propia banda. Todas ellas reflejan la sociedad nipona: una mezcla muy homogénea de tradicción y modernidad, de familias feudales y hombres de negocios, de códigos ancestrales y tecnología, de katanas y armas de fuego. Pasemos uno por uno:
Shibuya Girls:
Mama-san Mama-san es la señora de Tokai y la líder del distrito Geisha. Durante el caos que sigue al secuestro de Sato es ella quien consigue elegantemente cambiar parte del estricto código estético de las Geishas, modernizando su aspecto y dejándolas más sexy. Preciosas, pero llenas de odio y letales, se convierten en las Yakuzas femeninas modernas. Mama-san es utilizada para reclutar a las Shibuya girls, las chicas malas de la Shibuya Street, y que así trabajen para ella.
Tetsuo
Es el líder de uno de los clanes. Debes vencerle para ganar su respeto y que se ponga de tu parte, pero no en la lucha. A Tetsuo le gusta apostar y jugar, y será así como le derrotes. Te propondrá ciertas misiones y apostará contra tí; allí te esperan sus hombres para dificultarte las tareas.
Otori
Otori posee un Dojo donde enseña artes marciales tradicionales y el manejo de la espada. Antes dedicaba sus habilidades a la lucha Yakuza, pero su moral y su hija le hicieron dejarlo. A tu llegada a Japón se converirá en tu venerable mentor. Te transmitirá sus conocimientos y su código: para él la espada no es un arma, sino una herramienta necesaria para llegar a ser tu propio maestro. Las razones para usarla tienen que ser nobles y tienen que estar justificadas.
Isao Sato
Es el padre de tu prometida, Miyu, y el padre protector (Oyabun) de una de las Yakuzas más fuertes de Tokio. A pesar de que está intentando sacar adelante sus negocios de una forma más limpia es atacado por los rivales. Te cederá la Katana Giri, símbolo de fuerza de su clan para que rescates a su hija.
Tokai
Es el malo malísimo de Red Steel y, a pesar de su juventud, se ha convertido en líder de su Yakuza. Representa a la perfección el arquetipo de cambio y modernidad; su objetivo es acabar con el sistema Yakuza vigente para imponer su poder a través de actividades ilegales en todos los mercados posibles. Su ansia de poder oculta su enfermiza ambición y su sed de venganza. Pero para llevarla a cabo necesita la Katana Giri.
Harry Tanner
Tanner lleva un negocio por el que se dejan caer las Yakuzas y tiene bastantes contacto con ellos. Fue una víctima de Tokai, por lo que alió con Sato. Será en enlace entre el protagonista y las mafias. Organizará encuentros con los Yakuzas afligidos y proporcionará información y entrenamiento en el manejo de las armas de fuego. Por su club también se dejan caer miembros de la jet-set en busca de la diversión y el atractivo de la mezcla entre el modernismo japonés y el atractivo de la época Gangster norteamericana. Y porque disfrutan de una sala de tiro privada y el consejo del reconocido Kajima.
Mother Reiko
Es la líder legítima de las geishas, pero se ve afectada por la desaparición de Sato. Acude al protagonista en busca de ayuda para terminar con las vasallas de Mama-San y con los matones de Tokai.
Kenzo
Él es el jefe del banco Shiba Financial Group. Es cobarde y paranoico, pero tiene poder, por lo que tiene matones trabajando para él y es constantemente influenciado por las Yakuzas. La desaparción de Sato provoca que caiga con facilidad en las garras de Tokai. Por tanto será necesario que llegues hasta él y le convenzas para que se una a tí.
Aunque los grupos estén definidos de inicio, Red Steel introduce el concepto de fidelización del rival. Será importante mantener la sangre fría, derrotar a los rivales sin eliminarles y conseguir que se unan a ti. Eso sí, los malos malísimos, quizá, lo sean hasta el final. La victoria, ahora más que nunca, está en tus manos.