Red win2k con Redhat9

Hola a todos:
Tengo 3 pc's en casa, 2 con windows que estan en red y compraten internet, y un tercero con redhat9 al que quiero conectar via cable cruzado con el pc que tienewin2k. Espero entendais el esquema.
Pues bien como lo hago para que el pc con redhat9 pueda usar internet a traves del pc con win2k.
Detallo mejor el esquema de la red.

Acceso a internet con router wifi.
1er pc conectado directamente desde su tarjeta de red al router.
2o pc conectado al router a traves de una antena wifi
3er pc conectado al 2o pc por cable cruzado desde cada una de las tarjetas de red.

Tambien queir saber como puedo hacer que la red a parte de compartir internet compartan los HDD's de cada pc.
Asi desde el 1er pc pueda acceder al contenido del 3er pc, y viceversa y etc.

Espero entadais el esquem.
gracias.
Un saludo.
para lo primero, lo q has de hacer es asignar al pc3 una ip del mismo rango que los otros dos pcs (si es 192.168.1.3 le pondrias una q sea 192.168.1.X). lo demas todo = salvo la puerta de enlace, q en lugar del router sea la ip del pc2. quedaria asi (ponlo en la consola como root):

# ifconfig eth0 IP_ORDENADOR_3 MASCARA_SUBRED up
# route add default gw IP_ORDENADOR_2 eth0

asi deberia funcionar. pon tambien las dns en el fichero /ets/resolv.conf

para lo segundo puedes montar un servidor samba para compartir carpetas. si te es demasiado complicado prueba con un ftp.
Has de usar el protocolo SMB. Linux, windows y Mac se pueden interconectar a traves de un programa llamado Samba.
Instalalo y configuralo para poder ver los pcs con windows.
Hola:
gracias por vuestar ayuda.
Eso mismo me han dicho en otros foros, que devo usar samba. tengo que instalarlo en todos los pc's el samba? ya sea baja win que bajo linux?

Por cierto no consigo editar el arxivo resolv.conf, como lo hago. Uso Linux suse9.0.
Y otra cosa ne la linea de comandos seria esto:

#ipconf eth0 192.168.0.13 255.255.255.0 up
#route add default gw 192.168.0.1 eth0

?¿?¿? Por ejemplo?

Gracias.
Un slaudo.

PD: no veas que follon!! ;)
Terminus escribió:Hola:
gracias por vuestar ayuda.
Eso mismo me han dicho en otros foros, que devo usar samba. tengo que instalarlo en todos los pc's el samba? ya sea baja win que bajo linux?

Por cierto no consigo editar el arxivo resolv.conf, como lo hago. Uso Linux suse9.0.
Y otra cosa ne la linea de comandos seria esto:

#ipconf eth0 192.168.0.13 255.255.255.0 up
#route add default gw 192.168.0.1 eth0

?¿?¿? Por ejemplo?

Gracias.
Un slaudo.

PD: no veas que follon!!

umm, si seria eso, pon ipconfig en lugar de ipconf, y si la ip del otro pc acaba en 0.1 pues sera. lo del resolv.conf es en /etc/resolv.conf (ahora q mire habia puesto "ets" sin querer en el otro post.

el samba solo hay q instalarlo en linux, samba lo q hace es trabajar sobre el protocolo smb q es el q usa windows.
Hola:
gracias otra vez, soy muy novato en linus y redes.

Lo que no consigo es editar el arxivo que me deciis. NO se me abre en ningun editor. Tengo que asignarle los DNS no? escribiendoselo no? a ver si podeis ayudarme con eso.
Un saludo y gracias de nuevo

PD: Por cierto que foros de Linus en la red me podeis aconsejar?¿ estoy inscrito en red-linux.com y en todolinux y soy socio de hispalinux pero apenas la visito.
necesitas estar como root para editarlo, luego dentro tendra 2 o 3 lineas (si no las tiene ponselas) de la forma "nameserver AKI_DNS". en cuanto a lo de los foros no te recomiendo ninguno, lo q si te recomiendo es q aprendas a buscar informacion usando google por ejemplo e intentes resolver tus problemas buscando las soluciones que haya puesto alguien al mismo, es la manera mas rapida y a la larga te evitara largas tardes de problemas...

PD: es "linux", con x...
mmm para editar el resolv.conf tienes que entrar como root, y luego editar el archivo dhclient-script (creo que está en /etc/dhcp3, pero búscalo poniendo --> locate dhclient-script) y "comentar" (poner delante de la linea el simbolo #) todo el bloque del script que modifica el resolv.conf...

Si no te ha quedado muy claro mañana te pongo el bloque y dónde están los archivos.

Salu2.
Hola:
gracias lo probare a ver.

Lo de que linux va con X ya lo sabia pero con las prisas de escribir me culeo letras ;)

Cuando edito el resolv me sale vacio, lo intente editar con emacs.

Un saludo.
Tienes que comentar el siguiente bloque de /etc/dhcp3/dhclient-script :

#make_resolv_conf() {
#    if [ -n "$new_domain_name" -o -n "$new_domain_name_servers" ]; then
#        local new_resolv_conf=/etc/resolv.conf.dhclient-new
#        rm -f $new_resolv_conf
#
#        if [ -n "$new_domain_name" ]; then
#            echo search $new_domain_name >> $new_resolv_conf
#        else # keep 'old' search/domain scope
#            egrep -i '^ *[:space:]*(search|domain)' /etc/resolv.conf >> \
#                  $new_resolv_conf
#        fi
#       
#        if [ -n "$new_domain_name_servers" ]; then
#            for nameserver in $new_domain_name_servers; do
#                echo nameserver $nameserver >>$new_resolv_conf
#            done
#        else # keep 'old' nameservers
#            egrep -i '^ *[:space:]*nameserver' /etc/resolv.conf >> \
#                  $new_resolv_conf
#        fi
#
#        chown --reference=/etc/resolv.conf $new_resolv_conf
#        chmod --reference=/etc/resolv.conf $new_resolv_conf
#        mv $new_resolv_conf /etc/resolv.conf
#    fi
#}

El contenido de mi resolv.conf (/etc/resolv.conf):
nameserver 195.235.113.3
nameserver 195.235.96.90

Salu2.
Hola:
he intentado editarlo y nada, y he buscado el arxivo que me dices y nada, el suse9.0 es que no lo tiene?
gracias por el codigo, me lo guardompara el futuro, la migracion es y sera lenta por lo que veo. ;)
saludos.
Según lo que he entendido:

a) Para compartir directorios entre redhat y windows 2000: instala samba en redhat.
b) Para salir a internet: ni p*** idea. El ordenador windows 2000 tiene que hacer de enrutador y eso se sale de la temática de este foro (si fuese al revés, creo que bastaría con usar iptables en redhat): tendrás que preguntar en alguno que traten de windows.
Hola:
Si elsamba ya lo instale gracias, pero nada, se ve que mi suse 9'0 no reconoce maquinas win con el HDD NTSC.
Y con windowes pues no me deja compartir la conexion a internet y me cambia el DCHP a una ip fija con lo que me quedo sin internet en la maquina enroutadora, en fin, lo preguntare en otro lado, pero si algun linuxero conoce como hacer eso en win que por favor responda ;)

saludos y gracias.
Terminus escribió:Si elsamba ya lo instale gracias, pero nada, se ve que mi suse 9'0 no reconoce maquinas win con el HDD NTSC.

Te refieres a NTFS, supongo.

Da igual NTFS que FAT, si no logras conectar es porque tienes mal configurado samba. Comprueba cómo tienes configurado el windows (si hay simplemente un grupo de trabajo o un dominio, etc...), que tienes cosas realmente compartidas en windows, etc...

Lo mejor es que busques un peuqeño manual en la red sobre samba para que te aclares.

Otra opción es usar swat que permite una configuración básica de samba de forma gráfica.
Gracias, he conseguido un manual y me lo voy a mirar a ver
saludos.
14 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)