Redes sociales; ¿una forma de socializar o mero placebo?

Como persona que no da uso asiduo a redes sociales siempre me he preguntado si realmente cumplen la labor que prometen; ayudar a socializar. Me explico: yo soy una persona joven, de 25 años, y desde que las redes sociales dieron el gran salto a la red con MySpace (si bien recuerdo), siempre he renegado de estas porque me parecían placebo más que una forma real de socializar con nuestros allegados, una forma de mostrar nuestra vida a desconocidos que querían excarvar en ella y una forma de acumular amigos que no conocíamos de nada solo por inflar una lista de personas desconocidas más algún familiar o amigo por ahí. Es decir; hay muchos que no pueden estar un minuto sin documentar todo aquello que hacen, como informar con quién han quedado, mostrar qué comen o enseñar el bonito paisaje que están divisando etc, y esto me hace pensar si realmente es una forma de socializar el verte "obligado" a colgar fotos por cada cosa que haces a cada minuto del día, desprendiéndote totalmente de todos aquellos con los que te hallas en ese momento (y esto es algo habitual, ir al bar y que nadie diga nada durante unos minutos, u horas, porque están atentos al móvil y a documentar toda su vida). Sé que esto es una exageración, pero hay casos muy extremos.

Debo decir que no reniego del todo de éstas, ya que las uso para mantenerme actualizado sobre lo que pasa en el día a día, pero no participo activamente en ellas. Por ejemplo; dispongo de Twitter y sigo a varios medios informativos, pero no twiteo, no cuelgo fotos, no sigo a nadie y nadie me sigue, porque como ya dije, uso éstas sólo como un método para mantenerme informado. De hecho soy tan pureta que si hago fotos, a posteriori las imprimo para tenerlas en un álbum y no en una red que, de un día para otro, puede petar su base de datos o cerrar y perder recuerdos de años, por muy remota que sea esta posibilidad. También podría quemarse el álbum donde tuviere estas fotos, pero esto es algo también muy remoto.

¿Qué opináis vosotros? Me gustaría saber opiniones diversas, pero en concreto opiniones de los que sí participáis activamente en redes sociales y el motivo por el que lo hacéis, a ver si de este modo puedo empezar a verlas desde otra perspectiva [oki]
Yo soy del 95, he usado redes sociales lo sufiecente como para saber qué es participar activamente en ellas subiendo contenido semanalmente y creo que la gente no es todavía consciente de la forma en la que Internet y las redes sociales están afectando a la sociedad, al ser humano como individuo, y a la historia del mundo.

El desarrollo de Internet y la forma que ha cambiado de comunicarnos es tan tocho, que sin duda si hoy en día los antiguos filósofos griegos existiesen este sería su campo de estudio exclusivo, el ser humano necesita socializar, e Internet ha cambiado por completo las reglas, porque la forma de socializar la están imponiendo empresas que fabrican aplicaciones y webs diseñadas al milímitetro para que vuelvas a ellas una y otra vez, es lo único que importa y todo gira en torno a eso. ¿Cuánto tiempo se desperdicia? ¿Cuánto contenido consumes y publicas relevante de verdad? ¿Cuán vulnerable eres a ser expuesto y juzgado equívocamente por un malentendido? ¿Cuán perjudicial puede ser fomentar el morbo en las redes sociales? Nada de eso importa, el único objetivo es que abras la aplicación a diario y cuantas más veces mejor.

https://es.gizmodo.com/uno-de-los-funda ... 1820294539

Sean Parker, cocreador de Facebook: “Explotamos una vulnerabilidad de la psicología humana”

Ya se que hay mucho escrito y estudiado sobre redes sociales, en el grado de Comunicación audiovisuales en el que estuve tocamos un algunos temas, y aunque no siga estudiándolo, a diario veo como las redes sociales están en tantos aspectos de la vida que no puedo parar de darle vueltas al tema, comparando cómo ha cambiado la vida en a penas 10-15 años, y pensando cómo será en otros 10-15 años.

Todos mis amigos y cercanos usan Instagram a diario, y en menor cantidad aunque también, Facebook. Yo solo he usado la difunta tuenti en mis años de adolescencia (donde fui más activo), y luego un poco Facebook por estar conectado con amigos para compartir contenido o ver fotos nuestras, pero llevo años sin publicar nada.

Twitter es la red social que me parece más interesante y la que más uso para leer, he estado intensivamente revisando la gente a la que sigo y he conseguido tener un timeline donde siempre leer a gente que me parece interesante por su forma de pensar o por su trabajo, pero de nuevo, llevo años sin publicar.

Pero de mis circulos cercanos nadie usa twitter para "expresarse", nadie publica sus viajes, pensamientos, o la tortilla que se acaba de comer, eso lo hacen en Instagram, el resultado es que me pierdo tanto información como interacción con amigos con los que me he criado, he ido al colegio, y con los que quedo cuando hay tiempo.

No quiero exagerar tampoco, tenemos varios grupos por whatsapp, pero esa desconexion que hace años no tenía con ellos está ahí claramente, comentan cosas que ven en Instragram y pasan enlaces de contenido de Instagram por Whatsapp que yo no puedo ver porque no tengo cuenta, es como que algo les ha hecho "click" en el cerebro, y sacan el móvil todos a la vez para echar fotos a la hamburguesa que se acaban de pedir mientras yo me quedo flipando.

Yo no me libro tampoco, soy consciente que tener un smartphone conectado a internet con todo el entretenimiento del mundo y con más información que la mayor enciclopedía jamás escrita ha debido cambiar mi forma de emplear mi tiempo o incluso de resolver problemas. El smarthpone conectado a internet se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestra mano, y esto va a tener consecuencias significativas para el ser humano, tanto buenas como malas, pero por ahora estoy viendo más las malas que lo positivo, quizás sea demasiado pesimista.

A parte de como dice el OP de que todas las experiencias de la vida parecen superficiales y se suben con intención de exhibirse (esta noche vengo de cenar y comerme un helado con dos amigas, y hasta para comer un puto helado cualquiera querían hacerse una selfie) creo también percibir que las redes sociales propician estas cosas:

- Propagación de modas aunque rocen la estupidez (los retos como el de la canela, prendas de vestir extravagantes, bromas pesadas grabadas, nuevas figuras de ídolos como los influencers)

- Muchísimos mal entendidos en conversaciones o simplemente conversaciones que van a más sin necesidad, porque mediante texto nos expresamos peor y detrás de una pantalla nos envalentonamos.

- La viralización de temas globales o nacionales, mucha masa de gente tiene en común temas semanales y se crea mucho debate sobre estos temas.

- La conversación en círculos, es decir, la gente suele seguir en redes sociales a otra gente afín con la que concuerda en ideas. Esto acaba provocando la creencia de que su visión es la única correcta, o simplemente no se plantea otras perspectivas. No suelen leer opiniones que no concuerden con las suyas, y si lo hacen, esa persona siente respaldada sus ideas propias por las gente con la que comparte actividad en redes sociales.

Todo esto da para muchísimo debate, y yo no soy precisamente bueno explicando ideas tan complejas pero tengo clarísimo que las redes y la forma en la que están moldeándolo todo es un tema que necesita ser comprendido mejor y que la sociedad debe aprender qué efectos y consecuencias tiene y quizás lo que haga falta es crear o adaptar algunas asignaturas de instituto de 'Ética para la ciudadanía' y explicar en profundidad el uso responsable de redes, yo no tengo ni idea lo que debe ser criarse hoy en día con 7-8 años con un móvil en la mano, es que no me lo puedo imaginar cómo moldea eso la mente de un niño.

En general creo que las redes sociales promueven extremismos y, por la naturaleza ociosa que tienen, promueven la propagación de contenido superficial e idioteces. En mi opinión eso es lo que más se propaga y la gente al final suele imitar lo que ve.
Memnoch92 escribió:
¿Qué opináis vosotros? Me gustaría saber opiniones diversas, pero en concreto opiniones de los que sí participáis activamente en redes sociales y el motivo por el que lo hacéis, a ver si de este modo puedo empezar a verlas desde otra perspectiva [oki]

Te comento sobre las redes sociales en las que me he llegado a hacer cuenta:

-Twitter. No me gusta. El sistema de límite de caracteres siempre me pareció absurdo (especialmente cuando ves a gente que pone tochos en un montón de tweets). Además, eso de que te aparezca cualquier interacción que tus contactos hacen con otros tweets (por ejemplo, que le guste alguno) me cansa bastante. Por no hablar de que contactos que en fb ponen dos cosas contadas, en twitter ponen hasta la más mínima tontería de su día a día, con 10 veces más publicaciones. Al final nunca entro en esta red social.

-Telegram. Me hice una cuenta para unirme a un grupo de eol donde hacemos quedadas. Como se puede usar en el PC (no tengo smartphone) y no requería dar mi número de teléfono, pues no tuve mucho problema. No le doy más uso que el de charlar con los miembros del grupo.

-Facebook. La única red social que uso a diario y que me gusta. No la uso para conocer gente nueva, sino para estar en contacto con amistades que ya tengo. Me he cambiado de ciudad varias veces, así que tengo amigos con los que solo puedo seguir en contacto por internet. Como casi todos tienen cuenta de facebook, me es muy cómodo usar esta red para relacionarme con ellos. El uso que le doy a fb es, por un lado, seguir páginas y grupos de cosas que me gustan. Por otro, poder compartir cosas con mis amistades y comentar en aquellas publicaciones que ellos comparten. Finalmente, uso bastante la opción de chat cuando veo online a alguno de mis amigos. Me sigue pareciendo un rollo que me aperezcan en el muro las interacciones que hacen con personas o páginas que tienen el perfil público y que igual no me interesan para nada, pero a diferencia de twitter eso no es la norma, así que normalmente solo tengo el muro con cosas que me interesan o publicaciones propias de mis amistades.

Así que se podría decir que la función principal que busco es ese componente social (con mis amigos, aunque alguna vez he acabado añadiendo a gente que he conocido en grupo de fb) junto con un componente menor de entretenimiento y de estar al tanto de información que me interesa. Limito su uso al rato que estoy en el PC y paso un buen rato leyendo cosas y charlando con la gente.
Las redes sociales como los foros o videojuegos online pueden ayudar a conectar a personas con intereses afines. Eso sin duda ayuda a socializar. Por otro lado quienes se pasan el puto dia subiendo contenido a la redes sociales en abierto para todo el mundo solo para perder el tiempo, y para unos pocos afortunados ganar dinero.
Depende del uso que tú y tu circulo de conocidos le des y el grado de responsabilidad y madurez que se tenga.
Por ejemplo yo empecé en Myspace. No conocía a nadie que lo tuviera pero me valió para comunicarme y "conocer" gente de otros paises.
Whatsapp, sin embargo, lo odio, pero a dia de hoy, desafortunadamente, parece vital incluso para trabajar y enterarme de todo, pero vamos, ahora mismo se van a quedar un mes silenciados todos los grupos, en los cuales mi participación es practicamente nula.
Facebook, ni puñetera idea de la razón por la que me cree una cuenta, pero a fecha de hoy apenas lo toco o actualizo. Y bueno, también me ha valido para comunicarme con alguna persona interesante y mantener más o menos contacto con amistades o conocidos de aquí. De todas maneras me molesta la proliferación de videos virales en esa red, la pelea por tener x contactos y la lucha por el "like".
Vkontakte, no deja de ser como un facebook, pero donde he visto y leido contenido de mejor calidad y sobretodo mucho menos gilipollismo en la gente. En ésta red social es donde aparte de comunicarme con gente nueva de otros paises, es la que me ha llevado a dia de hoy a tener la oportunidad de conocer in situ a cierta gente con la comunicaba allí con lo que ello puede conllevar. Dos relaciones serias aunque comenzasen en la distancia y conocer de primera mano, nada de hoteles/guias etc...su pais de origen, en eso caso Rusia.

En resumen, tengo bastante rechazo en general a las redes sociales, se lo que hay y se mueve en ellas, pero no puedo ser tan hipócrita de llegar aquí y decir que ojalá no existieran, porque han ayudado en cierta manera a que pudiera tener los mejores momentos de mi vida, en la vida real digo...
depende del uso de cada uno, pero asi en general, postureo y tontos que hacen el tonto siguiendo modas y retos estupidos, se suelta cualquier burrada porque si, se falta al respeto sin repercusion, etc
ah, tambien sirve para cambiar el mundo desde el sofa, en vez de adoptar diez perros te quejas de que nadie adopta perros, toma ya soluciones guapas

yo tengo twitter, que lo uso, o usaba, para seguir sitios de noticias, pero ya practicamente entro una vez al dia y si me acuerdo
Las uso para marujear, colgar mis fotos y poco más.
De verdad que nunca he entendido que haya gente en Twitter que cuente toda su vida, pero es que hasta el punto de en plan:

Voy a comer
Voy a dormir
Me acabo de levantar
Me voy a la calle
etc.
Caldo de cultivo para psicologos sin lugar a duda.

A mi me parecen que desvirtuan las relaciones humanas dando pie a una irrealidad generada por una generalizacion de acontecimientos, no le veo ningun apartado positivo.

Fijaros que las redes sociales en nuestro cerebro funcionan como micro estimulos, nuestra sinapsis se amoldan a ese patron y lo convierten en una zona de confort realmente adictiva debido a esas nuevas conexiones sinapticas amoldadas para recibir esos micro estimulos que vemos en cada publicacion. ¿se entiende lo que digo [rtfm] ?, buscan sustituir en cierto modo la necesidad de interaccion humana, vamos la soledad, pero a un precio muy caro, amoldar nuestra atencion a un sedentario patron.

Ocurre exactamente lo mismo en los foros, fijaos en vosotros mismos.

Considero que en vez de sociabilizar rompe por completo el interes hacia una persona por la sobrecarga de micro estimulos.

No sabia como explicarme de otra forma, sorry.
A mi no me gusta.en gran parte por que dejas de tener amigos y pasan a conocidos. Que se conforman a veces, solo viendo como te va en Instagram.

Y no es que estén mal las redes sociales en sí, si no que la mayoría abusan de ellas. Parece que si no suben algo, no son personas.
A mí Facebook me parece un completo y total placebo. Un chismógrafo moderno...
hay gente que si que le sirve y conocen gente y organizan cosas y otros que pasan de todo por el motivo que sea.
Me parecen un completo compendio de todo lo que hay que evitar.

La única que piso es twitter y solo para seguir las noticias de 4 o 5 empresas mal contadas.

Siempre digo que si quieres contactarme ya tienes mi número, coge y haz una llamada porque con las putas tarifas de hoy en día es prácticamente gratis. Si no tienes mi número es que no quiero que contactes conmigo.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Las redes sociales me parecen el peor invento que ha podido parir internet, con una buena intención de base a terminado en sacar lo peor de cada persona y potenciarlo, sólo hay que ver CUALQUIER publicación de CUALQUIER cosa en facebook, da igual de lo que sea, si te paras a leer comentarios siempre habrá dos o más discutiendo por cualquier tontería, si no hay nada de lo que criticar en la noticia que se enlaza podemos ver cómo se inicia una discusión de cientos de mensajes porque alguien ha escrito mal algo.

Y esto dejando aparte el tema privacidad, porque antes lo normal era ser precavido en la red y nunca usar tu nombre, datos, etc etc, cosa que de repente se ha dado la vuelta por completo y ahora alguien que quiere ser anónimo, es alguien que no quiere dar la cara, que se esconde, vamos ridículo todo esto.

Nada, que en general y basándome en la opinión de la gente con quién tengo contacto (real cara a cara xD) las redes sociales han perdido mucho, ya casi nadie las usa para nada excepto facebook por el tema de ''tener todo junto'' por ejemplo todas las páginas de periódicos etc y no ir mirando una por una.

Ahora mismo estamos en una época en la que cualquier gilipollez que cale le da una patada a todas las redes sociales conocidas como se la dio twitter y facebook a MSN.

El relevo lo está tomando instagram, que recoge a toda esa gente joven que huye de FB y Twitter porque son ''de viejos'' que a su vez recoge a los tuentis y derivados.

Si hay una cosa que parece que seguirá funcionando tal y como se parió por mucho tiempo, serán los foros, foros como EoL, forocoches, y muchos otros foros que más que perder flujo de visitas lo están ganando, y eso que en un foro lo que más se hace es escribir y leer.

La masificación, eso es lo que ha petado internet, la llegada de la navegación en red desde el móvil y que hasta la abuela de un ''amigo'' tuyo de facebook te pueda dar like a una foto donde sales borracho perdido, es lo que ha jodido todo con lo bien que estaba.
HongKi está baneado por "Game over"
ahi estan los valientes ciberneticos, por la pantalla son muy machotes pero luego..
Las redes sociales son una vía más de comunicación.

Si son utilizadas con prudencia, pueden tener su parte positiva. Si se abusa de ellas, pueden ser una fuente de problemas.

Por ejemplo una empresa que se abra un perfil en redes sociales, debe estar preparada para gestionarlas.

Personalmente, lo que más me preocupa, es la tendencia empresarial a querer aprovecharse de los clientes para utilizarlos como márketing gratuito y la pérdida de privacidad que esto implica. Sobre este asunto he abierto este hilo.
y para que las empresas indaguen sobre todo lo que pusistes hace 9 años y te despidan como a James Gunn. así que cuidadito si estais trabajando y revisad cualquier cosa que se pueda usar en vuestra contra.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Yo tuve twitter unos meses y entre otras razones lo borré porque al final acaba siendo una especie de diario digital, que encima teniendo en cuenta lo superfluo de la mayoría de los temas, y la inutilidad de tratar de ellos desde la red, me acabó dando hasta vergüenza ajena.
Entre particulares las redes sociales pueden tener su utilidad, claro que sí, pero en mi opinión su mayor uso es comercial, abarcando todo tipo de aspectos, desde cuando lo usan en las noticias -¿no os parecía flipante cuando empezaron a nombrarse en TV y ahora es hasta normal?-, tanto para marketing, etc...
Sin querer desviar el tema hacia ello, creo que ahora todo el tema del feminismo es un buen ejemplo de ello, como se crea una realidad que no existe previamente en base a las redes sociales: unos cuantos twitts escandalosos, gente que entra al trapo y la bola va creciendo y creciendo..."casualmente" cada vez cobrando mas fuerza temas intrascendentes, no hay mas que ver los trending topic o los programa basura como ese de la 6a que viven de ello...
En resumen, como a todo en la red, habrá quien le saque partido realmente, pero para mí mas que socializar, creo que es una buena forma de control social.
Muy interesante el mensaje de alexroyer, en mi opinión hoy día se pueden controlar ciertos aspectos del cerebro y facebook o whatsapp seguro que sacan buenos réditos de ello, me acuerdo de aquellos estudios hace ya mas de 10 años que mostraban como en el cerebro de un adicto a la cocaína, tenía mas repercusión ver una raya que una mujer desnuda, cosas así...ahora traslada ese conocimiento a las multinacionales, añade todo lo relacionado con el marketing y...nos queda una población totalmente dirigida sobre raíles.
Desconozco cuál es el principal fin de las RRSS, pero desde luego, si lo que ocurre entre la mayoría de usuarios se entiende como "socializar", creo que hay algo que no marcha bien... aunque quizá sea yo mismo, que me he quedado obsoleto.
Son más bien entretenimiento, mata tiempo. No sé si lo llamaría placebo, a lo mejor el entretenimiento es eso mismo, un placebo.
pues yo solo uso twitter...pero para información, me parece la forma más cómoda y rápida de enterarte de lo que te interesa.
Al final sigo unas cuantas empresas de videojuegos..una cuenta especializada en terror, una para rpgs y poco más.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
@Neo Cortex

Neo tengo 29 años y yo ya me he quedado "obsoleto" como tu y no podria vivir mas tranquilo y mas agusto,desde pequeño he huido de todo esto,incluso en la epoca de el messenger nunca tuve uno por que nunca me llamo la atencion,nunca he tenido ninguna red social y mi movil es uno de "abuelo" antiguo de tapita.

Y no puedo vivir mas agusto,eso de tener una cosa en el bolsillo que cada 30 segundos y hablo en sentido literal necesita mi atencion haria que me volviera loco,ya tuve un tamagochi de pequeño y no quiero otro y enzima de 500 pavos como cuestan los moviles de ahora.

Tengo claro que hasta que no me sea totalmente indipensable y creo que ni con esas por que soy muy cabezon tendria un smartphone,yo juego a algo muy divertido,en una parada de renfe o en el mismo vagon mientras lo recorres cuenta cuanta gente esta ida completamente con el movil contra por ejemplo los que van leyendo o mirando el paisaje,o simplemente hablando entre ellos,esto ultimo es ya una rareza,¿yo? hablar con alguien que tengo delante cuando el la palma de mi mano tengo un aparatito que necesita mi atencion 24 horas?

Hay veces que incluso consigues plenos de hasta 30 personas en la parada de el tren y ni uno solo esta haciendo otra cosa que no sea mirar su tamagochi,hace poco lo vi y yo que estoy acostumbrado a todo esto me choco que mas de 30 personas estaban haciendo exactamente lo mismo... son como zombis.

[bye]
@Go_2_Pro

Se pueden usar las redes sociales sin tenerlas en el móvil. E incluso se puede tener un smartphone y limitarte a usarlo como teléfono, sin tarifa de datos. O más temerario aún, se puede tener un smartphone con tarifa de datos y no vivir pendiente de él. A veces me parece que los veis de una forma un poco drástica, ¿no? :p Y que conste que yo ni siquiera tengo smartphone, pero la gente a mi alrededor sí y sus vidas no giran en torno al móvil.

Tampoco veo qué tiene de malo que la gente esté con su teléfono en el tren. Yo leo un libro (en papel o en ereader), mi marido resulta que hace lo mismo... en su smartphone. O igual resulta que prefiere consultar internet o hablar con algún amigo. Pues más entretenido que mirar el paisaje ya me parece. Porque vamos, yo recuerdo hace más de 15 años el tener que pillar el bus para ir a visitar a la familia en mi época de estudiante en la universidad y menudo tostón. Y no, la gente no se ponía a hablar con el que tenía al lado. Igual algunos viejos de esos que te cuentan su vida quieras o no, pero oye, casi que agradezco que ahora estén a sus cosas en vez de darme la brasa XD

Pero bueno, cada uno tiene su forma de verlo y es libre de demonizar lo que quiera. Simplemente, creo que se exagera mucho en estas cuestiones.
HongKi escribió:ahi estan los valientes ciberneticos, por la pantalla son muy machotes pero luego..

Llevo mucho tiempo pensando que debería ser obligado tener identificado a todo usuario de la red. Osea que yo de manera fácil pueda saber si x Nick es un hombre /mujer o un crío de 10 años haciendo le idiota.

Se acabarían las barbaridades que se sueltan por ahí y como bien dices los chulitos de redes sociales/foros.
Lloyd Irving escribió:De verdad que nunca he entendido que haya gente en Twitter que cuente toda su vida, pero es que hasta el punto de en plan:

Voy a comer
Voy a dormir
Me acabo de levantar
Me voy a la calle
etc.

Hay gente que necesita ser el centro de atención continuamente. Por eso para ellos Twitter es el paraíso.
Samus escribió:
HongKi escribió:ahi estan los valientes ciberneticos, por la pantalla son muy machotes pero luego..

Llevo mucho tiempo pensando que debería ser obligado tener identificado a todo usuario de la red. Osea que yo de manera fácil pueda saber si x Nick es un hombre /mujer o un crío de 10 años haciendo le idiota.

Se acabarían las barbaridades que se sueltan por ahí y como bien dices los chulitos de redes sociales/foros.

Ya pero entras en el problema de "Gran Hermano que te vigila". Es un pensamiento un poco peligroso, es como si dijeras que la criminalidad se reduciría si estuvieras bajo supervisión de cámaras 24/7, probablemente sea cierto, pero la gente no le gusta sentirse observada/evaludada constantemente.
pero hay que ser famoso o famosete al menos para eso.
Samus escribió:

sin privacidad hay muchas actividades y mucha informacion que no circularia por internet como circula. y no me refiero a cosas malas.

yo lo de la identificacion fidedigna lo veo bien de manera voluntaria y para un servicio basado en la interaccion entre usuarios que REQUIERA esa identificacion fidedigna. como por ejemplo: un portal de compraventa.

pero en "cualquier red social" como pueda ser twitter, o un foro como este mismo, o redes de comparticion de archivos, o de blogs, wikis... no lo veo.
Go_2_Pro escribió:@Neo Cortex

Neo tengo 29 años y yo ya me he quedado "obsoleto" como tu y no podria vivir mas tranquilo y mas agusto,desde pequeño he huido de todo esto,incluso en la epoca de el messenger nunca tuve uno por que nunca me llamo la atencion,nunca he tenido ninguna red social y mi movil es uno de "abuelo" antiguo de tapita.

Y no puedo vivir mas agusto,eso de tener una cosa en el bolsillo que cada 30 segundos y hablo en sentido literal necesita mi atencion haria que me volviera loco,ya tuve un tamagochi de pequeño y no quiero otro y enzima de 500 pavos como cuestan los moviles de ahora.

Tengo claro que hasta que no me sea totalmente indipensable y creo que ni con esas por que soy muy cabezon tendria un smartphone,yo juego a algo muy divertido,en una parada de renfe o en el mismo vagon mientras lo recorres cuenta cuanta gente esta ida completamente con el movil contra por ejemplo los que van leyendo o mirando el paisaje,o simplemente hablando entre ellos,esto ultimo es ya una rareza,¿yo? hablar con alguien que tengo delante cuando el la palma de mi mano tengo un aparatito que necesita mi atencion 24 horas?

Hay veces que incluso consigues plenos de hasta 30 personas en la parada de el tren y ni uno solo esta haciendo otra cosa que no sea mirar su tamagochi,hace poco lo vi y yo que estoy acostumbrado a todo esto me choco que mas de 30 personas estaban haciendo exactamente lo mismo... son como zombis.

[bye]

Yo tengo un iPhone X y lo uso lo normal , no estoy pegado a el, ni que tuviera que vivir como en el año 2000 para sentirme realizado.

El problema es que la gente no sabe usar estas tecnologias y lo se porque lo vivo de cerca, gente que esta pegada literalmente al movil y que parece que le importa mas lo que ve ahi que la persona que le habla.

Pero vamos no hace falta llevar un samsung de tapa de 9€ para evitar estas cosas, puedes tener un smartphone y tocarlo lo justo.

El limite lo pones tu.
En mi caso, tengo un smartphone, concretamente un LG E-610 que me regaló un amigo cuando se cambió a uno más moderno y, aunque instalé WhatsApp, apenas lo uso; de hecho, no tengo datos contratados y sólo enciendo la Wi-Fi ocasionalmente cuando estoy en casa.

En cuanto al resto de RRSS, no tengo ni Facebook (bueno, sí tengo, pero es una cuenta con nombre falso, sin datos personales y sin fotos que abrí para aprovechar una oferta de una marca de cuchillas de afeitar), ni Twitter ni Instagram.
Lloyd Irving escribió:De verdad que nunca he entendido que haya gente en Twitter que cuente toda su vida, pero es que hasta el punto de en plan:

Voy a comer
Voy a dormir
Me acabo de levantar
Me voy a la calle
etc.

No tengan instagram.

Yo creo que me se la lencería de casi todas mis amigas que tengo ahí, no se si debo preocuparme.

La verdad la gente no tiene vergüenza y ni amor propio a su privacidad pero viva aparentar lo que ahora se llama postureo.
Yo tengo whatsapp y no lo uso salvo para mensajes tipo:

-Ya he llegado baja
- Tardaré 10 mins
-Quedamos el jueves a las 20:00

y san seacabó.

y luego tengo una cuenta de facebook que ni uso ni recuerdo su contraseña.
(mensaje borrado)
Telegram para grupos técnicos de impresión 3d, incluso uno donde estamos 4 incluyendome a mí con un proyecto serío. Instagram como portfolio laboral. Fotos mias haciendo el tonto ni una. Tengo cosas más importantes que hacer.
Cataphractus escribió:Son más bien entretenimiento, mata tiempo. No sé si lo llamaría placebo, a lo mejor el entretenimiento es eso mismo, un placebo.

Con placebo me refiero a la ilusión de tener 500 amigos en una red social y creer que son auténticos amigos, cuando de esos 500 conocerás a fondo a dos o tres contados. O sea, no me refiero a ti eh! Me refiero a algo general, porque muchos creen que tener una amplia lista de contactos, conocidos o seguidores en las redes se traduce a tener una vida social amplia y activa. Al menos antes era así, ahora se aspira a dar una imagen, ganar fama y convertirse en "influencer".

Metempsicosis escribió:@Go_2_Pro

Se pueden usar las redes sociales sin tenerlas en el móvil. E incluso se puede tener un smartphone y limitarte a usarlo como teléfono, sin tarifa de datos. O más temerario aún, se puede tener un smartphone con tarifa de datos y no vivir pendiente de él. A veces me parece que los veis de una forma un poco drástica, ¿no? :p Y que conste que yo ni siquiera tengo smartphone, pero la gente a mi alrededor sí y sus vidas no giran en torno al móvil.

Tampoco veo qué tiene de malo que la gente esté con su teléfono en el tren. Yo leo un libro (en papel o en ereader), mi marido resulta que hace lo mismo... en su smartphone. O igual resulta que prefiere consultar internet o hablar con algún amigo. Pues más entretenido que mirar el paisaje ya me parece. Porque vamos, yo recuerdo hace más de 15 años el tener que pillar el bus para ir a visitar a la familia en mi época de estudiante en la universidad y menudo tostón. Y no, la gente no se ponía a hablar con el que tenía al lado. Igual algunos viejos de esos que te cuentan su vida quieras o no, pero oye, casi que agradezco que ahora estén a sus cosas en vez de darme la brasa XD

Pero bueno, cada uno tiene su forma de verlo y es libre de demonizar lo que quiera. Simplemente, creo que se exagera mucho en estas cuestiones.

Soy un temerario XD tengo smartphone y 6gb de datos mensuales, de los cuales gasto 2 como máximo... Pero en mi caso me veo atado a esa tarifa porque es de las pocas (sino la única) que no me cobran por establecimiento de llamada ni por minuto, porque las tarifas de voz quedaron atrás ya desde que empezasen a comerciar con smartphones. Ahora se centran más en ofrecer datos y no llamadas, porque por lo visto el factor humano de coger el teléfono y usar la voz es algo muy 2006.
@Memnoch92

Con lo de la voz me has recordado a cuando veo a gente mandando mensajes de audio por whatsapp. Que mira, si es para contar algo muy largo y que el receptor lo pueda escuchar cuando le venga bien, vale. Pero es que son conversaciones a tiempo real, en plan walkie talkie. Es algo que me fascina, para eso podrían llamar, que es la utilidad principal del teléfono XD
Yo uso whatsapp para acordar la hora a la que se va a hacer x cosa y para preguntar alguna duda puntual si me surge, poco más. A lo sumo si toca organizar algo especial tipo irse fuera o comprar entradas para una fiesta sí que lo uso más, pero para mantener conversaciones no, nunca. Prefiero hacerlo o en persona o por el micro de la Play xD

Twitter sí que lo uso mucho, ya sea para estar informado de lo que me interesa, por los memes o por hacer alguna coña con los amigos. También mantengo debates "foriles" vía mensaje directo con gente que sólo conozco por Twitter. Eso sí, en los momentos de polémicas absurdas prefiero ni entrar.

Instagram lo tengo para curiosear más que nada, y Facebook también, pero ni lo uso. Si eso cuando me notifica que algún familiar o amigo me ha etiquetado en alguna foto pero ya.
Metempsicosis escribió:@Memnoch92

Con lo de la voz me has recordado a cuando veo a gente mandando mensajes de audio por whatsapp. Que mira, si es para contar algo muy largo y que el receptor lo pueda escuchar cuando le venga bien, vale. Pero es que son conversaciones a tiempo real, en plan walkie talkie. Es algo que me fascina, para eso podrían llamar, que es la utilidad principal del teléfono XD

Lo de los walkies demuestra que vamos hacia atras xd
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Telegram y Whatsapp para controlar a la guardia civil son top..., lo sé de oídas, que no estoy en ninguno, por si llega la policía del pensamiento con el mazo [toctoc]
(mensaje borrado)
Spaicy escribió:

Yo lo he visto en el metro y ahí he pensado que igual es para evitar los cortes por mala cobertura. Pero claro, también lo he visto en lugares sin esos problemas, así que ya no sé qué pensar XD
@Metempsicosis Es porque desde que pusieron eso fue escalando, primero mensajitos y luego la bilbia en verso, da igual donde sea, lo hacen para no llamar, y digo yo, pero si estan diciendose cosas a cada momento no sale mas a cuenta llamar?

Si es por las pelas pues por el mismo WA que salen gratis y no gastan casi datos que lo he comprobado yo.
@Spaicy

Eso pensaba yo, que llamar es más fácil. En fin, misterios de la humanidad :p
En mi caso, que he tenido el privilegio de ver cómo Internet llegaba y se introducía en nuestras vidas, cómo ha ido evolucionando desde el 92/93 hasta nuestros días, la aparición del navegador Mosaic, el irc, el uso las newletters, los chats universitarios en modo texto via telnet, luego chats como el de Terra, los primeros programas de mensajería hasta llegar al famoso Messenger, mis primeros contactos con foros hace la tira de años, Myspace, etc... hasta llegar a las actuales con Twitter, Facebook, Tuenti, etc... he visto tanto su lado bueno como su lado oscuro, que por desgracia crece más cada día que pasa desde que gobiernos y 'lobbies' se dieron cuenta del poder que tienen como herramienta de información sobre los ciudadanos y para controlar y manipular la información y hasta la realidad, como ha quedado patente en los últimos tiempos.

Por otro lado, los dueños de dichas plataformas han acabado siendo de las compañías más grandes y con más influencia del planeta, por lo que han ido evolucionando e ideando métodos para hacernos 'adictos' a sus redes, sabiendo aprovechar la constante búsqueda de novedades y noticias de la mente humana para hacer entrar a los usuarios en un círculo vicioso que les obliga a estar constantemente pendientes de ellas por si aparece alguna novedad no sea que se nos vaya a pasar, hasta el punto de que muchas personas están olvidándose de vivir el día a día con la preocupación de subirlo todo a Facebook, Instagram o Twitter (la de gente que se dedica a hacer fotos a comida, a eventos deportivos, etc... y se olvida de disfrutar precisamente de dichos instantes para subirlos y presumir a las redes sociales).

Por mi parte, actualmente uso Facebook aunque hace años que no publico nada, principalmente, como otros compañeros, para mantenerme en contacto con familiares y amigos o para recuperar el contacto con personas a las que les tenía perdida la pista hace muchos años (para eso sí está muy bién), y para seguir y a veces comentar lo que se habla en grupos relacionados con mis intereses (recreativas y sistemas retro, noticias y poco más). Tengo puestas las opciones de privacidad al máximo, mi perfil es privado salvo para mis contactos, mi lista de contactos también es privada, y también me fijo mucho cuando comento algo quienes verán lo que escriba. Nunca dedico más de 10 minutos diarios a dicha red social y hay días que ni entro, y tengo desactivadas todas las notificaciones de la misma en su versión móvil. Con Twitter es una red social que usé mucho al principio cuando se creó, pero dejé de hacerlo cuando se empezó a llenar de gente tóxica, y a día de hoy mantengo mi cuenta para participar en concursos como los de HTCmania y poco más... Muchas veces estoy sin entrar semanas y hasta varios meses, y si lo hago el para ver algún tuit que se haya comentado por ejemplo en el foro sobre alguna noticia o algo similar. Whatsapp sí que lo uso bastante como medio de comunicación con familiares y amigos, para compartir con ellos alguna foto, etc... pero fuera de eso nada más y no estoy pendiente del mismo todo el día (de hecho cuando llego a casa suelo soltar el móvil en algún sitio y no me acuerdo más de él en todo el día salvo que tenga que hacer alguna llamada o me llamen). No tengo Instagram, nunca he usado Snapchat, ni ninguna de esas otras redes sociales que ahora están también de moda. Sin duda lo que más uso y con mucha diferencia, son los foros.

Lo que sí que creo que han contribuído (negativamente) las redes sociales es a que la gente se radicalice mucho más y mucho más rápidamente... Ahora es todo blanco o negro, no hay grises, las corrientes radicales llegan a muchísima más gente y mucho más rápidamente que antaño, calando mucho más, la gente fan de algo (partido o corriente política, correctismo político, y todo los conocidos -ismos que están de moda ahora) los están convirtiendo en su religión, algo que me preocupa bastante. Se está perdiendo cada vez más la tolerancia y el pensamiento libre...
Metempsicosis escribió:@Memnoch92

No hay cosa que me de más asco que eso, bueno sí, que te llamen por whatsapp....
Metempsicosis escribió:
Spaicy escribió:

Yo lo he visto en el metro y ahí he pensado que igual es para evitar los cortes por mala cobertura. Pero claro, también lo he visto en lugares sin esos problemas, así que ya no sé qué pensar XD

si, pero llamar tienes que estar "dedicado" a la llamada. con los mensajitos de voz no.

a mi me parece cosa de vagos. la gente es lazy hasta para teclear. :-|

whatsapp el crecimiento exponencial que esta teniendo en consumo de datos, tamaño de servidores, etc. es por los pvtos mensajitos de voz y por el trafiqueo que hay de fotos, videos y gifes a traves de el. si no fuera por eso, whatsapp se podria manejar con una red 100 veces mas pequeña que la que tiene xD

yo el tema este de los mensajitos de voz lo que me extrañó fue ver gente (mayormente tias, pero bastantes tios tambien) que van por la calle con el movil como si fuera un cacho pizza a punto de meterselo en la boca xD luego me entere que es la postura oficial para mandar mensajitos de audio.

como la postura myspace (o aqui en españa, postura tuenti) de sacarse la foto de perfil toa sersi* en el espejo del baño, incluyendo contorsionismos varios, contrapicados, morritos, marcar musculito (en el caso de los chicos) o cacha (en el de las chicas) y algun que otro descuido clasico de tamaño lugar (ropa por el piso, el vaso de los cepillos de dientes con 4 ecosistemas superpuestos uno encima del otro a la vista, el retrete sin limpiar a fondo o sin limpiar en absoluto, etc) XD

* chicos y chicas, y hasta señoras y señores de ya cierta edad. pero sobre todo entre menores de 23, raro era el perfil sin al menos una de estas fotos clasicas.
@GXY Porque el ciudadano medio se piensa que eso va por magia o algo asi. xD
el ciudadano medio con estas cosas no piensa. ocurren y ya. [burla2]
GXY escribió:
Metempsicosis escribió:
Spaicy escribió:

si, pero llamar tienes que estar "dedicado" a la llamada. con los mensajitos de voz no.

a mi me parece cosa de vagos. la gente es lazy hasta para teclear. :-|

No sé, en los casos que te digo era recibir un mensaje y acto seguido mandar el receptor otro, recibiendo respuesta también al momento. Ya te digo, tipo walkie talkie. No veo que en una situación así tengan algún tipo de ventaja sobre una llamada, la dedicación la tienen igual (los 5-10 segundos de espera a la respuesta los pasaban contemplando la pantalla a la espera de recibir el audio, muy absurdo todo).

----

Pero bueno, dejando a un lado eso (y enlazando de nuevo con las redes sociales, que me desviaba ya del tema) el problema no es la tecnología. La tecnología es una herramienta y no tiene la culpa de que algunas personas sean cutres. Ni whatsapp te obliga a estar en plan walkie talkie ni facebook te obliga a tener que estar subiendo fotos tontas, contando tu vida al detalle o conectando cada dos por tres para ver qué se cuenta gente que no te interesa. Cada uno es libre de decidir el uso que le da a las herramientas y disfrutar (si quiere) de las que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias.
48 respuestas