Cada vez que se cambia de generación hay que hacer cambios en la infraestructura de red para que sea compatible con las nuevas señales de radio que se usan, protocolos, gestionar mejor el ancho de banda, etc.
Para aprovechar el 5G al máximo, los operadores tendrán que instalar antenas con tecnología "massive MIMO", que es como tener decenas de pequeñas antenas apuntando a distintos sitios para mejorar la transmisión al aprovechar varios "caminos" para llegar al móvil (que tiene que estar preparado para recibirlas, claro). Las antenas de 4G supongo que podrían valer en un escenario de migración mientras la base de usuarios sea pequeña, pero no me he puesto a ver documentos técnicos. Hay planes de migración eso sí para que el despliegue de todas las tecnologías 5G sea progresivo y se puedan ir reutilizando elementos mientras.
Los equipos de las estaciones base también tendrán que actualizarlos, empezando por las tarjetas de radio. Y tendrán que proporcionar ancho de banda suficiente para cubrir la demanda de contenidos multimedia y streaming de alta definición que es lo que en teoría va a tirar del carro del 5G en los años venideros.
En definitiva, que hay muchos cambios, aunque desde fuera no lo parezca: un cable más o menos y una antena más o menos en esas "torres" que se ven en las azoteas no se va a notar. Y en los cajones de comunicaciones donde van todos esos cables a veces es cuestión de quitar una tarjeta antigua y poner otra compatible con lo nuevo y con lo anterior.