Redescubriendo las conservas.

CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Recientemente, por motivos que no vienen al caso, he tenido que apoyar mi alimentación primaria en conservas (casi todo pescados), además de una mayor ingesta de fruta en general. La verdad, que me encantan, dicho sea de paso.

¿Que percepción tenéis de las conservas? ¿Puede ser un sustitutivo parcial y a corto plazo de otros alimentos?

Saludos.
es un apaño, en ocasiones razonablemente decente y en ocasiones que lo mejor que se puede decir es que quita el hambre.
Si vamos a la historia, la invención de las conservas tal y como las conocemos hoy permitió a Napoleón alimentar dignamente a sus tropas. Así de importantes fueron. Y aún hoy lo son. Los ejércitos de todos los países avanzados tienen sus propias conservas oficiales para cuando no sea posible preparar el rancho.

Las conservas de vez en cuando no son mala opción, pero te recomiendo basar tu alimentación en productos frescos. Para ello necesitarás una nevera.

La razón es que en las últimas décadas, desde que se generalizó el uso del refrigerador, y la gente compra alimentos frescos, el cáncer de estómago ha pasado de ser uno de los más abundantes, a ser uno de los menos frecuentes.

En el pasado, la gente enfermaba de cáncer de estómago, en parte, debido al abuso de las conservas, sobre todo las basadas en salazón, porque la sal se usó masivamente como conservante, y aún hoy, se usa. Ojo con las cosas demasiado saladas.

Por eso, mi recomendación es que cuando puedas consumas productos frescos. Cómprate si puedes una nevera de alta gama, que tenga dos motores, y que enfríe muy bien, y de ese modo optimizarás la conservación de los alimentos frescos que adquieras.

Salu2
Por motivos laborales mi alimentación va a varias mucho de aquí a tres meses ya que no puedo comer y cenar de bar/restaurante todos los días, así que ya veré como me apaño, pero al menos una o dos veces por semana tirare de lata.
FrutopiA escribió:Por motivos laborales mi alimentación va a varias mucho de aquí a tres meses ya que no puedo comer y cenar de bar/restaurante todos los días, así que ya veré como me apaño, pero al menos una o dos veces por semana tirare de lata.

No es imprescindible que tires de latas. Si tienes una buena nevera, puedes hacer esto por ejemplo:

- Un día o dos a la semana, cocinas algo en cantidad suficiente. Por ejemplo preparas un arroz con pollo y judías verdes, pollo con patatas cocidas, o cualquier otra cosa que quieras preparar.

- Luego lo envasas, recién preparado, cuando aún está caliente, en botes de cristal que cierren herméticamente (puedes reutilizar cualquier bote de cristal que tengas) y una vez frío, lo guardas en la nevera.

- Luego te llevas al trabajo el bote, lo abres, viertes el contenido en un plato, y lo recalientas en un microondas.

- Alternativamente, te compras una caja de plástico de uso alimentario y guardas la comida allí, y la mantienes en la nevera hasta que la uses.

En una buena nevera que enfríe bien (cualquiera que sea de alta gama) la comida recién hecha, bien guardada en una caja de plástico o en un bote de cristal, te aguanta perfectamente una semana.

Salu2
Olvidate de las conservas y los alimentos precocinados
Yo Abusé un tiempo t engorde 15 kg
Lo natural es mas sano
Quintiliano escribió:
FrutopiA escribió:Por motivos laborales mi alimentación va a varias mucho de aquí a tres meses ya que no puedo comer y cenar de bar/restaurante todos los días, así que ya veré como me apaño, pero al menos una o dos veces por semana tirare de lata.

No es imprescindible que tires de latas. Si tienes una buena nevera, puedes hacer esto por ejemplo:

- Un día o dos a la semana, cocinas algo en cantidad suficiente. Por ejemplo preparas un arroz con pollo y judías verdes, pollo con patatas cocidas, o cualquier otra cosa que quieras preparar.

- Luego lo envasas, recién preparado, cuando aún está caliente, en botes de cristal que cierren herméticamente (puedes reutilizar cualquier bote de cristal que tengas) y una vez frío, lo guardas en la nevera.

- Luego te llevas al trabajo el bote, lo abres, viertes el contenido en un plato, y lo recalientas en un microondas.

- Alternativamente, te compras una caja de plástico de uso alimentario y guardas la comida allí, y la mantienes en la nevera hasta que la uses.

En una buena nevera que enfríe bien (cualquiera que sea de alta gama) la comida recién hecha, bien guardada en una caja de plástico o en un bote de cristal, te aguanta perfectamente una semana.

Salu2

A pesar de que es información que mas o menos todos conocemos, planteada así suena tan fácil que lo voy a hacer, el problema que aun no se si tendré buena nevera, pero cocinar para 3-4 días y guardar en frio, si que lo haré, gracias!

Ya te digo yo que comer/cenar en bares restaurantes todos los días ni de coña es sano. Aceites malos y repasados,alta cantidad de grasas, sal, etc... a los 4 días colesterol por las nubes y barriga que flipas.
keli_2234 escribió:Olvidate de las conservas y los alimentos precocinados
Lo natural es mas sano

Depende del alimento... el atún al natural -con agua- es un must have para proteinas si estás en el gym, y no engorda, que es importante...
rafaelkiz escribió:
Lo natural es mas sano

Depende del alimento... el atún al natural -con agua- es un must have para proteinas si estás en el gym, y no engorda, que es importante...

exacto, hay conservas de verduras también, esparragos blancos, guisantes cocidos, que son sanas, que las tienes que cocinar para darles sabor y solo están cocidas y metidas en un bote o lata
Pues yo como todos los días atún enlatado, es parte de mi dieta, pero todo lo demás es fresco además de que no echo ni sal ni vinagre ni nada añadido.

El tema está en el equilibrio, los aditivos que tiene el atún los suplo con la falta de los mismos en todo lo demás.
suelo tomar 2 latas de atún a la semana. me gusta mezclarlo con un tomate picado, un chorreon de vinagre y bocas de mar. y si hace añadir aceite se le añade y no pasa na. luego lo quemas y yastá.
tambien le solía dar a las latas de calamares con tinta negra.
de anchoas alguna vez tambien pero muy pocas veces.
y de sardinas pero no me gustan nada las sardinas en latas, aunque me las como si hace falta por supuesto. tirar no se va a tirar eso esta claro.
rafaelkiz escribió:Depende del alimento... el atún al natural -con agua- es un must have para proteinas si estás en el gym, y no engorda, que es importante...

Dependerá de la cantidad, como toda la comida.

Las proteinas aportan 7cal/gramo, más que el azucar (5cal/gramo) y menos que las grasas (9cal/gramo).
Y el atún no tiene solo proteinas, tiene, por cada 100 gramos de atun fresco, 10-15gr de grasa y 20-25gr de proteinas.
En total aporta unas 200-250Kcall por 100gramos. El doble que el solomillo de cerdo, que aporta la misma cantidad de proteinas.

Como no me vas a creer, te pongo tres fuentes:

http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf
http://www.ienva.org/CalcDieta/composicion_search.php#
http://www.bedca.net/bdpub/

Y ya que veo que te interesan las proteinas magras, te aconsejo la sangre (de cerdo o vaca), el jamon york (NUNCA serrano) y bacalao, congrio, pescadilla o gallo, pero no el atún.
Esog Enaug escribió:
rafaelkiz escribió:Depende del alimento... el atún al natural -con agua- es un must have para proteinas si estás en el gym, y no engorda, que es importante...

Las proteinas aportan 7cal/gramo, más que el azucar (5cal/gramo) y menos que las grasas (9cal/gramo).
Y el atún no tiene solo proteinas, tiene, por cada 100 gramos de atun fresco, 10-15gr de grasa y 20-25gr de proteinas.
En total aporta unas 200-250Kcall por 100gramos. El doble que el solomillo de cerdo, que aporta la misma cantidad de proteinas.

Y ya que veo que te interesan las proteinas magras, te aconsejo la sangre (de cerdo o vaca), el jamon york (NUNCA serrano) y bacalao, congrio, pescadilla o gallo, pero no el atún.

Las proteínas se da como standar 4 kcal x gramo, algunos autores le dan menos porque metabolizarlas tiene un mayor coste energético.

Los hidratos de carbono/glucidos , entre los que están incluidos los azúcares, se les suele otorgar también 4 kcal x gramo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Macronutriente

http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0d.htm

Otro tema es lo de no recomendar el atún o el jamón serrano porque tengan algo más de grasa, sin valorar el tipo de lípidos o su calidad, es cuanto menos cuestionable. Serán recomendables según las necesidades nutricionales de cada persona; yo personalmente prefiero de largo el jamón serrano frente al york, un alimento al que muchas veces hay que leerle la etiqueta con calma (aditivos, féculas, fosfatos ).
@Esog Enaug y @Gracchus si no me equivoco, la proteína animal más perfecta que se conoce es la del huevo.

Salu2
Quintiliano escribió:@Esog Enaug y @Gracchus si no me equivoco, la proteína animal más perfecta que se conoce es la del huevo.

Salu2

Está bien orientado tu comentario.Se dice que es la de mayor biodisponibilidad, la que mayor porcentaje de proteína se aprovecha. A parte que es rica en Leucina , un aminoácido esencial.
Lo natural es mas sano

Yo justo al contrario, estuve 9 meses comiendo de precocinado y oye, adelgacé y todo [+risas]

Pero sí, hay que evitar esta clase de productos, aunque de vez en cuando sea inevitable y no pasa nada por comerlos de forma muy puntual.
FanDeNintendo escribió:
Lo natural es mas sano

Yo justo al contrario, estuve 9 meses comiendo de precocinado y oye, adelgacé y todo [+risas]

Pero sí, hay que evitar esta clase de productos, aunque de vez en cuando sea inevitable y no pasa nada por comerlos de forma muy puntual.

Es que mezclamos churras con merinas, las conservas per se no engordan, evidentemente si te metes latas de conservas en aceite con una barra de pan mojando, vas a engordar, lo mismo con los precocinados, si te metes empanadillas o patatas fritas todas las semanas, engordas, pero hay platos precocinados sanos, lo mismo con las conservas, hacerte una ensalada con una lata de atún en conserva no es malo, lo mismo con verduras en conserva, o cosas así, hay que diferenciar
Esog Enaug escribió:

Piensa que al dia siguiente o después del gym, esa proteína va para un sitio xD, diferente es que no hagas nada y te hinches a proteinas... engordas, ya lo creo. [carcajad]

El tema proteínas es básico, o las comes o no crece el músculo -al menos no tanto como podría-.
En cuanto a las latas de conserva en general podríamos destacar o valorar los siguiente:
-Que sean bajas en sal/sodio
-Que no tengan azúcar añadido. Un matiz: las conservas de piña, por ejemplo, aunque no tengan azúcar añadido, su zumo no deja de ser un alimente de indice glucemico alto y por lo tanto su ingesta no es recomendada salvo en casos excepcionales como por ejemplo después de una actividad física intensa y prolongada.
-Que no contengan aditivos y/o conservantes nocivos para la salud. Especial atención con los nitritos. En cuanto a la toxicidad tenéis páginas como esta donde encontraréis información útil.
-En cuanto a sus aceites, sean de girasol, oliva y/o oliva virgen extra, mejor escurrir lo máximo posible incluso con el aceite de oliva virgen extra. Hay que tener en cuenta que el aceite se usa por su capacidad de conservar el alimento. De ahí que se añada tanta cantidad. Tras escurrir siempre queda aceite siendo esta una cantidad más adecuada.
Por descontado será mejor unas comidas de alimentos frescos, pero siguiendo estos simples consejo se puede disfrutar de una gran variedad de alimentos saludables en conservas.
Un saludo.
20 respuestas