Redimensionar /home... problemas??

Tengo particionado el disco duro con /, /swap y /home.
La particio /home se me ha quedado muy grande (200gb) y me gustaría recortarla a la mitad, ya que no tengo ni 50gb llenos.
Hay algún problema al hacerlo?? se perderán datos?? que programa recomendais??
Hola,

En modo gráfico puedes hacerlo con GParted y en modo consola, con cfdisk (interfaz en modo texto) o Parted (por comandos).

Para redimensionar una partición no deberías tener problemas, pero pueden ocurrir. En este tipo de operaciones yo no me arriesgo y siempre saco copia antes. Paranoico que es uno... [+risas]

La partición no puede estar en uso, con lo que lo mas simple es hacerlo desde un LiveCD. También puedes hacerlo utilizando temporalmente /home como directorio de usuarios en lugar de como punto de montaje, pero es un poco más engorroso.

Un saludo
No debería haber problema, pero eso sí, debes hacerlo desde fuera del sistema operativo que está usando esa /home. Arrancas un Live y Gparted desde ahí.
Por curiosidad: redimensionarla para cederle el espacio... a que?
Dependiendo del filesystem se podria hacer en caliente, pero supongo que sera ext4, lo que creo recordar que solo permite aumentarlo en caliente y no desmontarlo reducirlo.

Si no te sientes comodo en modo texto lo mejor sera hacerlo desde un livecd.

Osino, siempre puedes acceder en modo texto, salir de la home ('cd /' mismo serviria), desmontar /home y redimensionar con parted.

Yo suelo redimensionar mucho para arriba en caliente con ext4 y lvm y 0 problemas.
Yo el problema que veo es que si quitas espacio a /home y luego se lo quieres dar a otra igual no puedes.
Lo digo por que si reduces la partición desde detrás, luego tendrías que mover toda la partición home a la derecha.
Cosa que con LVM no pasa.

No se si me he explicado bien xDDD
aselR escribió:Yo el problema que veo es que si quitas espacio a /home y luego se lo quieres dar a otra igual no puedes.
Lo digo por que si reduces la partición desde detrás, luego tendrías que mover toda la partición home a la derecha.
Cosa que con LVM no pasa.

No se si me he explicado bien xDDD

Ese es otro problema si. Si no usa lvm y quiere ampliar otra particion tendra que tirar de parted si o si para mover la particion entera de sitio y hacer hueco detras de la particion a ampliar
Yo por eso voy a reinstalar el sistema con LVM desde 0, además de por las Snapshots.
Por cierto, como tengas que mover toda la partición a la derecha, haz copia de seguridad sí o sí por que es una operación muy delicada que lleva bastante tiempo.
aselR escribió:Yo por eso voy a reinstalar el sistema con LVM desde 0, además de por las Snapshots.
Por cierto, como tengas que mover toda la partición a la derecha, haz copia de seguridad sí o sí por que es una operación muy delicada que lleva bastante tiempo.

Yo casi todas mis maquinas las tengo con lvm.

Al final siempre termino quitando de aqui, poniendo alla, creando una particion nueva para noseque... y de paso compartimento el arbol de ficheros para que un servicio no se coma todo el sistema sin andar enredando con quotas etc, que no seria la primera vez que me quedo sin un servicio porque otro se ha comido todo el espacio de /var, / o vete tu a saber que particion xD
8 respuestas