Redimensionar particion linux sin reinstalar

La cuestion es q se me ha quedado pequeña la particion de linux, y queria asignarle mas espacio. La particion la tengo en ext3 y uso Ubuntu 5.10, lo q no quiero es volver a reinstalar, y me gustaria saber si hay alguna forma de aumentar el tamaño de la particion sin q me salte un kernel panic ni se me joda linux. SUpongo q no, xq ya lo intente una vez con mandrake y se me jodio, pero x si acaso os pido consejo a ver si teneis una solucion. Gracias
Siento decirte, a falta de confirmació, que no es posible. Es la pega que le veo a los sistemas de ficheros de Linux, que para redimensionar toca borrar y hacer una partición nueva más grande, y volver a copiar ahí los datos.

A falta de que alguien más te lo confirme, me temo que no te queda otra. Aún así, por lo menos en gentoo, hay herramientas para volver a dejar todo como tenías. Y en el peor de los casos, si no borras ó guardas tu /home, tendrás todo igual cuando reinstales, así que al menos te quitas la vagancia de volver a configurar todos tus programas.

Un saludo!
No es libre, pero funciona de lujo:

http://www.acronis.com/homecomputing/products/diskdirector/partitioning.html

También puedes intentarlo con Parted o QtParted, su interfaz gráfica.
Se puede.

/sbin/resize2fs

Y es libre :)
Joé, menos mal que dije que esperara confirmación... jeje!

Pues no sé donde leí hace poco que no se podía, ó que la mejor solución era lo de borrar y crear una nueva partición. Quizá fuera un artículo de hace bastante tiempo ó algo así.

En fin... no te acostarás sin saber varias cosas nuevas!

Salu2!
Sertinell escribió:Se puede.

/sbin/resize2fs

Y es libre :)

¿Seguro? [comor?]
"man resize2fs" escribió: The resize2fs program does not manipulate the size of partitions. If you wish to enlarge a filesystem, you must first make sure you can expand the size of the underlying partition
first. This can be done using fdisk(8) by deleting the partition and recreating it with a larger size. When recreating the partition, make sure you create it with the same starting
disk cylinder as before! Otherwise, the resize operation will certainly not work, and you may lose your entire filesystem
Seguro, yo lo he hecho con reiserfs, lo he hecho con y sin LVM, con extfs se qe se puede, aunqe no lo he hecho :).

Ahi pone bien claro como se debe redimensionar la particion :). Es igual de seguro qe hacerlo en windows... [+risas]
Sertinell... has probado LVM? qué tal te ha ido? lo recomendarías?

Es que tengo dudas sobre si empezar a organizar mis discos así ó seguir con la forma tradicional...

Gracias! Salu2!
Yo uso lvm, y lo recomiendo encarecidamente, PE: ampliar una particion es 100% seguro. Yo mis discos los tengo asi:
/dev/hda/
Name        Flags      Part Type  FS Type          [Label]        Size (MB)
------------------------------------------------------------------------------
    hda1        Boot        Primary   NTFS                              6291.73
    hda5                    Logical   Linux ReiserFS                     150.19
    hda6                    Logical   Linux ext3                          64.00
    hda7                    Logical   Linux                              511.97
    hda3                    Primary   Linux LVM                        23042.66

ni caso a la particion en NTFS, esta vacia, no hay FS yahora qe la he visto voy a mandarla a la mierda :) y a añadirla al lvm :).
/dev/hdd
Name        Flags      Part Type  FS Type          [Label]        Size (MB)
------------------------------------------------------------------------------
    hdd1                    Primary   Linux LVM                        50001.48
    hdd2                    Primary   Linux ReiserFS                  110037.80

y un df -h me suelta esto:
# df -h
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/hda5             144M  129M   15M  90% /
udev                  125M  636K  125M   1% /dev
cachedir              144M  129M   15M  90% /lib/splash/cache
/dev/mapper/vg-usr     16G  7.8G  8.3G  49% /usr
/dev/mapper/vg-home    21G   13G  8.3G  61% /home
/dev/mapper/vg-tmp    2.0G  230M  1.8G  12% /tmp
/dev/mapper/vg-opt    7.0G  3.4G  3.7G  48% /opt
/dev/mapper/vg-var     10G  3.9G  6.2G  39% /var
/dev/hdd2             103G   86G   18G  83% /mnt/almacen
none                  125M     0  125M   0% /dev/shm
perdon, de que va eso de lvm?
Pues si, yo tambien tengo curiosidad por saber lo que es, creo que hace falta tener el nucleo compilado con soporte para lvm...
Le habéis preguntado al amigo google???XD (es que básicamente creo que os váis a enterar mejor que si os lo tengo que explicar yo... :s).

Yo ya veré si me lo acabo poniendo. Si no recuerdo mal había una especie de guía por la doc de gentoo.
Realmente parece una manera más eficiente y lógica de organizar las cosas, aunque no sé si al final al tener las cosas demasiado desperdigadas por el disco (físicamente hablando) compensará ó no.

Ens fins, ya sus contaré!

Gracias! Salu2!
11 respuestas