Redirigir nombre dominio web a una IP interna?

Hola, en el curro que trabajo nos ha salido una duda.........tenemos un servidor web físico con LINUX que tiene APACHE y tiene alojada una página web. Tiene un nombre de dominio asignado a la IP pública del internet, para que cuando haya peticiones de algunos trabajadores, a nivel externo, pues les cargue.

Mi duda viene que nos gustaría que desde dentro del trabajo, podamos acceder al servidor LINUX a nivel interno, sin necesidad de que exista internet (alguna vez ha habido algún corte...), pero siempre con el nombre WEB.

Me explico.....................
SERVIDOR LINUX INTERNO......IP 192.168.1.40:80 (desde dentro del trabajo poniendo esto, nos carga internamente la web)

Desde fuera -> paginaweb.com ya está todo redirigido.

Existe alguna manera de poner que cuando se escriba desde dentro del trabajo "paginaweb.com" directamente vaya a la IP interna?

Lo he probado modificando el archivo HOST de un ordenador pero no lo consigo.....no sé si lo hago mal....

he puesto dentro de host:

192.168.1.40:80 paginaweb.com

Ya se que lo más fácil es poner un acceso directo con la IP y puerto de la web, pero algunos de mis compañeros, como pierdan ese icono, etc...se estresan... XD
@lolololito

Buenas!
Creo que en tu caso es al revés!

en el archivo host pon:

paginaweb.com  192.168.1.40

O poner la ip de la pagina web hacia la interna:
IPPAGINAWEB 192.168.1.40

Un saludo
@lolololito

En principio no debería hacer falta nada. Al conectar desde un PC de la LAN, resolverá contra la IP pública, pero el router se dará cuenta de que es su propia pública, y por NAT loopback traducirá y gestionará el tráfico de forma local. Es decir, el único tráfico realmente externo será la consulta DNS, después el router va a gestionar los paquetes sin sacarlos a internet, aunque veas como destino una IP pública. Pero interpretaré que si preguntas es porque así no te funciona, porque el router por antiguo o por básico no sea capaz de hacer este NAT loopback que se necesita para que estas cosas funcionen. Por lo que quedarían dos opciones:

Si siempre lo vas a hacer desde los mismos PCs, puedes hacerlo con el fichero host. Pero en el fichero host no especifiques el puerto, sólo la IP. Debería funcionar sin más dramas (pero recuerda que este fichero siempre hay que editarlo con un notepad abierto con derechos de admin)

Si prevees que puede haber mucho movimiento de PCs en la LAN y que pueda ser un coñazo ir editando los ficheros host cada 2x3, hay otra forma, bastante más enrevesada pero más automática una vez la montas:

- al router le dices que el DNS de la LAN sea el servidor Linux
- a la Linux le montas un servidor DNS
- en este servidor, pones una regla que resuelva la URL de la web a la IP de la Linux, y otra que delegue el resto de peticiones al DNS original que usabas antes en el router

Parece complicado pero si ya tienes un servidor Linux, se monta en dos patadas y funcionará para cualquier dispositivo conectado en esa LAN

Edito: se me olvidaba, en el router el DNS principal debe ser la Linux, y el secundario otro público válido, en prevención de que si la Linux cae, no se vaya a tomar por saco el internet de todos los equipos.
Todas las soluciones son correctas, pero dado que queréis servicio sin internet y que editar todos los archivo hosts puede ser un coñazo, la solución pasa por un servidor de DNS interno que tenga entradas manuales para los servidores que usáis a nivel interno y el resto sea un simple proxy de otro DNS, como puede ser 1.1.1.1, esto es lo típico que se hace :)
@lolololito
Algunos modems-router y routers en sus opciones tienen una lista de dominios y las IPs para TABLA DNS FIJAS o algo asi le llaman, ahi puedes agregar tu dominio [url] y la IP, sino tienen router/modem-router, igual algunos switch inteligentes cuentan con esa opcion y sino pues como comentan , una PC la tendras que habilñitar de servidor DNS y ahi crear esa lista.
Buenos días.....

Gracias a todos, ...evidentemente ponía el puerto en el archivo HOSTS y no funcionaba...fue quitar el puerto y funcionó perfectamente....

Las otras opciones también me han gustado....y por curiosidad y trastear , haré las pruebas , que me parecen interesantes. XD
lolololito escribió:Buenos días.....

Gracias a todos, ...evidentemente ponía el puerto en el archivo HOSTS y no funcionaba...fue quitar el puerto y funcionó perfectamente....

Las otras opciones también me han gustado....y por curiosidad y trastear , haré las pruebas , que me parecen interesantes. XD

Los puertos son solo para la calle, tu estas en casa. Ya sabes porque con el puerto no funciona xD
Necrofero escribió:
lolololito escribió:Buenos días.....

Los puertos son solo para la calle, tu estas en casa. Ya sabes porque con el puerto no funciona xD

No es como dices....todo servicio sobre TCP/UDP utiliza puertos, estés en red local o desde la calle. Claro que que "en casa" se usan puertos. Si no prueba a vetar el puerto que sea en el firewall del PC y verás como no funciona por muy en local que estés.

Pero en un DNS (y el fichero host no deja de ser un DNS local) se resuelven dominios a IPs, no intervienen los puertos para nada.
@lolololito
Estaba viendo que los router y modems de Huwei tienen la opcion que quieres.
Tiene que ser una IP de tu LAN y tiene que ser una IP que este dentro del rango de IPs asignadas por el servidor DHCP del router o modem.
Imagen
8 respuestas