Reducción de funciones en el trabajo

Buenas. Os cuento un poco mi situación laboral porque nunca me había pasado algo así. Lo primero, perdón por el tocho.

Soy licenciado en Derecho y siempre he trabajado en el ámbito de las gestorías. Hace 7 años empecé a trabajar en la gestoria-despacho de abogados en el que sigo como auxiliar administrativo. Como soy licenciado en Derecho mi jefe quería que me metiera también en asuntos de abogado por lo que me di de alta como ejerciente y empecé como tal, mientras también seguía haciendo las labores propias de una gestoría. Todo esto con la categoría profesional de auxiliar administrativo y un sueldo muy bajo.

Justo después de la pandemia mi jefe cogió a una chica jovencita que también era licenciada en derecho y la metió a hacer funciones de abogada. Le pagó el máster de acceso a la abogacía y reformó todo el despacho para hacerle a ella un despacho propio. Yo comparto despacho con 3 compañeras más que curran en gestoría. Desconozco su sueldo actual pero una compañera es la que hace las nóminas y que lleva 20 años currando ahi está cabreada porque creemos que la nueva es la que más gana del despacho, habiendo empezado hace dos años. Mi jefe y ella están todo el día juntos y a mí ya no me da trabajo como abogado, ni me invita a entrar a reuniones con clientes, nada de nada. Lo único que tengo son mierdas y asuntos de amistades y demás.

Lo último ha sido que en la web del despacho han aparecido unas fotos profesionales que se hicieron de abogados del despacho y yo no salgo.

En su día, mi jefe me dijo que si fuera por el nunca me hubiese contratado, que lo hizo porque su mujer, que ya no trabaja en el despacho, le obligó.

Total, sigo como auxiliar administrativo ganando una miseria. Yo ya le he comentado mi situación y que no estoy conforme y me ha dicho básicamente que no me queje. Estoy buscando nuevo curro, pero mientras tanto estoy muy desmotivado porque nunca me habían degradado de esta manera en mis funciones. Me siento humillado y menospreciado laboralmente hablando, hasta tal punto que muchas veces me planteo mi valía como trabajador y eso me hace tener miedo a cambiar de trabajo por si no doy la talla. Mi mujer dice que esa degradación y minusvalía que me provoca el jefe es aposta para precisamente que nunca me vaya de allí y tenerme atado haciendo el curro de gestoría por un sueldo que supera un poco el SMI.

¿Os ha pasado alguna vez? ¿Que os menosprecien en el trabajo y os reduzcan las tareas?
@Chanables Creo que deberías intentar verlo de otra forma.

Para qué fuiste contratado, si te dijeron de cambiarte de puesto de trabajo para el de abogado o era algo temporal, etc.

Intenta quitarte esa losa de encima y pirate a otro sitio en cuanto puedas, porque por supuesto que darás la talla y cumplirás con creces!
Tu mujer lleva razón, buscate otra cosa y que les den porsaco, está claro que tu nueva compañera se está tirando al jefe o algo parecido, contra eso no puedes hacer nada, ni tú ni nadie..
¿Pero el curro de abogado lo hacías bien?

Porque por lo que parece la tía es mejor y por eso gana ll que gana. Si un abogado gana pasta y está subiendo en responsabilidades es porque es bueno.
Conozco bastantes que ganan una puta mierda.
@seaman Si, nunca he tenido ninguna queja de clientes ni nada por los casos que he llevado. Ni tampoco de mi jefe. Lógicamente al principio estuve aprendiendo ya que nunca había ejercido, pero exactamente igual que la nueva chica. Únicamente si que considero que a ella le ha dado más oportunidades en formación que a mí, por ejemplo pagándole el máster de acceso a la abogacía, mientras que a mí en ningún momento me pagó mi máster de asesoría jurídica de empresas que hice mientras trabajaba. Ademas a ella le ha ayudado bastante más que a mí que simplemente me decía: hay que hacer esta demanda y le tenía que perseguir por el despacho para que la revisara antes de presentarla. Con ella está todo el día, algo que conmigo ni de coña se produjo.

La chica nueva será mejor y demás, eso no lo sé. Lo que sí que se es que yo no he hecho nada mal para este pasotismo hacia mi.
seaman escribió:¿Pero el curro de abogado lo hacías bien?

Porque por lo que parece la tía es mejor y por eso gana ll que gana. Si un abogado gana pasta y está subiendo en responsabilidades es porque es bueno.
Conozco bastantes que ganan una puta mierda.

También puede ser que esté más buena que él simplemente, aquí hay algo raro, después de la pandemia el jefe le paga un máster le pone un despacho para ella sola, no se, no se!!
Si la chica nueva gana más te aseguro que es porque lo produce y al jefe le interesa, si tú no ha progresado será por algo….no te lo tomes a mal.
Ten en cuenta que lo empresarios siempre quieren que su negocio vaya lo mejor posible.
Dicho esto, es tan fácil como que si no estas agusto o te sientes infravalorado te busques otra cosa
@Chanables Pero léete hombre, ¿cómo que degradar funciones? Eras y eres un auxiliar administrativo del que se estaban aprovechando.
Si, si tenéis razón. Si gana más es porque vale más y punto, pero me jode que no me haya proporcionado la mismas herramientas u oportunidades para mejorar como si le ha proporcionado a ella.

En fin, que es lo que hay y tengo que aprender a pasar del tema y encontrar otro curro lo antes posible, pero me jode porque antes estaba agusto trabajando allí.
La pregunta es... Sabes que ha pedido ella? Ha llegado ella con un CV impresionante y le ha pedido, me contratas, pero quiero que me pagues tal y tal?

Sabes aquello de que el que no llora no mama?

Por lo general, nunca te van a dar nada porque si. Si quieres que te paguen formación, mejor sueldo, mejores condiciones... Hay que pelearlo.

Y por pelearlo, no me refiero a trabajar sin parar y sin protestar. No digo que sea tu caso pero, he oído muchas veces aquello de "llevos años trabajando 60 horas a la semana y no me reconocen el esfuerzo".

Se trata de hacerse valer.

O a saber, lo mismo se la está pinchando, no sería la primera vez tampoco.

Resumen. No te midas por lo que dan a los demás. Lucha por tus cosas. No es fácil, pero básicamente el único camino.
kitinota escribió:Si la chica nueva gana más te aseguro que es porque lo produce y al jefe le interesa, si tú no ha progresado será por algo….no te lo tomes a mal.
Ten en cuenta que lo empresarios siempre quieren que su negocio vaya lo mejor posible.
Dicho esto, es tan fácil como que si no estas agusto o te sientes infravalorado te busques otra cosa

No tiene porqué anda que no he visto yo a vendehumos que prosperan en las empresas. Gente que no tiene ni idea de nada, hace la pelota, se inventa historias y se apropia del trabajo de los demás. Tu te dices: "Mañana lo pillan y lo largan" Pero no, ascienden. Yo he tenido un encargado que no tenía ni puta idea de nada, provocaba averías para después resolverlas. "Si no se arreglar nada, lo desenchufo, lo enchufo media hora después digo que había X avería y soy el puto amo". Si tu cuentas que está haciendo eso te vas a la calle por inventar mentiras. Contrataba a un tipo que fuera bueno, el tipo hacia el trabajo, lo despedía y después decía que el nuevo no hizo nada y ese trabajo era suyo. Pues años y allí lo sigue el fulano, mientras otros son despedidos y puteados. Los jefes sólo se reúnen con los responsables, porque es una empresa muy vertical, y en las reuniones el tipo se inventa las pelis que le da la gana.
Hay muchos factores que pueden hacer que alguien medre en una empresa, y no tienen que ser precisamente la valía de esa persona.
Chanables escribió:
¿Os ha pasado alguna vez? ¿Que os menosprecien en el trabajo y os reduzcan las tareas?

Creo que no es novedad que se intentan aprovechar de los recién graduados que como tienen que coger experiencia cogen lo que sea con la justificación de coger rodaje, pero claro, a ti no es que te hayan reducido tareas es que se están ciñendo a las tareas por las que te he contrataron: como auxiliar administrativo y te paga conforme a eso. También es típico querer contratarte como X pero endiñarse como quien no quiere la cosa funciones que no corresponden con ese puesto y no te las van a pagar.

Si querías ejercer de abogado el error es quedarse mucho tiempo en una empresa donde no eres abogado ni te enseñan nada de ello porque cobras una mierda pese a estar graduado y encima no coges nada de rodaje.

La chica nueva gana más porque está contratada como lo que es, abogada. Me parece lógico que gane más que los auxiliares aunque llevéis ahí mucho más tiempo. Los que estáis argumentando que quizás es que esté más buena o enchufes y blablabla, quizás también las chica es un coquito que sabe tela de derecho y una jurista espectacular. Y sorpresa: eso es lo que busca alguien que contrata una abogado. Y obviamente si lo consiguen, lo cuidan.
Te cuento mis comienzos porque me veo algo reflejado en lo que cuentas.

Empecé a currar recién titulado en una pequeña consultora de ingeniería. Soy ingeniero Civil, con una especialización en estructuras y un máster de Dirección de Proyectos.

Empecé como se estila ahora. Con una beca (500€) de la que una vez pagado el parking (necesario) la comida (no daba tiempo de ir a casa (que por suerte no pagaba y estaba de prestado) y volver en el tiempo de descanso) y la gasolina del coche terminaba en negativo. Estuve 4 meses así, y le dije que o me contrataba en prácticas al menos o no me rentaba. Así pasé a cobrar 760€. El 60% del salario de convenio estricto que estaba fijado en ese momento.

Así aguanté 8 meses, donde fui asumiendo más y más responsabilidades. Entraron nuevos becarios (arquitectos, aparejadores e ingenieros) y como yo era el que más llevaba me tocó hacer de supervisor. Un ascenso de paja, porque seguía estando en prácticas y cobrando una mierda. Llegó el momento de renovar el contrato al segundo año. Y le dije que de prácticas nada. Que contrato normal, que tenía más funciones y estaba desempeñando el trabajo de un ingeniero al 100% de atribuciones. La discusión fue tensa y al final me renovó “en prácticas” pero con una mejora voluntaria de salario para igualarlo al de convenio. Todo por no hacerme indefinido.

A los dos meses contrató a una ingeniera de caminos. Sin experiencia en obra ni en despacho. Había trabajado en otro sector (daba clases particulares). Tras trabajar con ella un par de semanas desmontaba no tener ni idea de normativa, cálculo, justificación, etc. Vamos, lo habitual en una persona que no tiene experiencia.

Un día dejó su nómina encima de su mesa (por error supongo). Estaba contratada indefinida, salario completo de un ingeniero superior… Mi salario en ese momento era el de un ingeniero técnico (no reconocía ni mi formación, ni mi trabajo lo suficiente como para tenerme y pagarme en categoría superior).

Evidentemente me mosqueó la situación y al cabo de in par de semanas pedí un aumento. Me dijo que no había dinero (se acababa de comprar un SUV Jaguar) y que yo siempre seria un ingeniero técnico y que mi sueldo no pasaría de ahí.

La conclusión es que a los 2 meses me largué, y detrás de mi se largó también el responsable de delineación que llevaba allí 12 años porque tampoco había mejoras en su caso.

De esto hace 6 años… y he pasado por otras 3 empresas además de en la que estoy ahora (siempre por decisión propia por mejora de condiciones). He descubierto que lo mío es el trabajo de campo. Soy Jefe de Obra y en cuanto al sueldo. No hay punto de comparación.

Conclusión, se ha estado aprovechando de ti igual que este se aprovechó de mi en su día. Pagándote lo mínimo que puede y cargándote con tareas y responsabilidades superiores. En mi caso me largué, en el tuyo ha entrado alguien que ha sido contratado para esas tareas y te ha desplazado a ti. Y estas dolido por haber hecho ese trabajo sin que te lo hayan reconocido. Es una putada, pero es así.

No tengas miedo al cambio y si realmente quieres dedicarte a la abogacía lárgate de ese agujero a la mínima que puedas, porque ahí no vas a pasar de administrativo aunque desempeñes más funciones.
Está buena y se la tira o quiere tirársela, no vas a sacar nada de ahí. Busca algo de lo tuyo, pero no para ahora, si no para hace AÑOS.

Muchas veces en la " carrera" profesional hay que elegir entre tener una seguridad, o una valía, y parece claro que habías elegido lo primero. Si quieres cambiar a lo segundo, lo normal también es que vaya aparejado de la inseguridad, en lo que respecta a estar una " zona de confort" conocida. Y lo entrecomillo porque cuentas que contento no estás, con razón, pero " ya sabes lo que hay" la hora de entrada de salida, los jefes, tareas etc.
Creo que está claro que en ese sitio no vas a ascender ni a crecer profesionalmente. Considera dar el salto a la independencia.

Lo más usual es asociarse con un amigo o varios y montar un despacho conjunto.

Sin embargo, en tu caso, te recomendaría valorar montar tu propia gestoría. Para ello sólo necesitas el título de GA y lo obtienes directamente sacando un máster que ofertan algunas universidades.
@Chanables queda claro que no estas contento dónde trabajas.
Lo más sensato es que busques trabajo activamente en otro lugar, si puedes formarte y reciclarte mejor.
Meter horas en un lugar que no te tienen en consideración ni te sientes realizado no tiene ningún sentido.
Seguramente sea el momento de cambiar de aires y demostrarte a tí mismo en otro lugar que encajas correctamente ;)

Ganas en calidad de vida, si sales cuanto antes de ese lugar. Si ya habéis empezado a comparar salarios, despachos y demás, el ambiente ya parece un poco tóxico.

Si te lo puedes permitir sal de allí y manten buenas relaciones con tus clientes.
Licenciado en derecho, contratado como auxiliar administrativo y cobrando como tal, haciendo funciones de abogado.
No sé cuál será tu situación, pero exigiría un puesto y sueldo acorde a las funciones de abogacía que estás haciendo.. o me iría tras denunciar.
@Chanables te estan inutilizando dejandote sin tareas asignadas para que pidas la cuenta y no pagarte indemnizacion.

https://ae-abogados.es/pasa-me-jefe-no-me-da-trabajo/
obmultimedia escribió:@Chanables te estan inutilizando dejandote sin tareas asignadas para que pidas la cuenta y no pagarte indemnizacion.

https://ae-abogados.es/pasa-me-jefe-no-me-da-trabajo/

Su jefe sí le da trabajo, justamente del trabajo por el que está contratado. En la legislación laboral no hay ningún artículo que diga que si te contratan para el trabajo C sí o sí te tienen que dar tareas del A.

De hecho, lo ilegal era que antes se las dieran porque no estaba contratado para desarrollar esas tareas ni tenia un sueldo acorde a lo que corresponde.
18 respuestas