Te cuento mis comienzos porque me veo algo reflejado en lo que cuentas.
Empecé a currar recién titulado en una pequeña consultora de ingeniería. Soy ingeniero Civil, con una especialización en estructuras y un máster de Dirección de Proyectos.
Empecé como se estila ahora. Con una beca (500€) de la que una vez pagado el parking (necesario) la comida (no daba tiempo de ir a casa (que por suerte no pagaba y estaba de prestado) y volver en el tiempo de descanso) y la gasolina del coche terminaba en negativo. Estuve 4 meses así, y le dije que o me contrataba en prácticas al menos o no me rentaba. Así pasé a cobrar 760€. El 60% del salario de convenio estricto que estaba fijado en ese momento.
Así aguanté 8 meses, donde fui asumiendo más y más responsabilidades. Entraron nuevos becarios (arquitectos, aparejadores e ingenieros) y como yo era el que más llevaba me tocó hacer de supervisor. Un ascenso de paja, porque seguía estando en prácticas y cobrando una mierda. Llegó el momento de renovar el contrato al segundo año. Y le dije que de prácticas nada. Que contrato normal, que tenía más funciones y estaba desempeñando el trabajo de un ingeniero al 100% de atribuciones. La discusión fue tensa y al final me renovó “en prácticas” pero con una mejora voluntaria de salario para igualarlo al de convenio. Todo por no hacerme indefinido.
A los dos meses contrató a una ingeniera de caminos. Sin experiencia en obra ni en despacho. Había trabajado en otro sector (daba clases particulares). Tras trabajar con ella un par de semanas desmontaba no tener ni idea de normativa, cálculo, justificación, etc. Vamos, lo habitual en una persona que no tiene experiencia.
Un día dejó su nómina encima de su mesa (por error supongo). Estaba contratada indefinida, salario completo de un ingeniero superior… Mi salario en ese momento era el de un ingeniero técnico (no reconocía ni mi formación, ni mi trabajo lo suficiente como para tenerme y pagarme en categoría superior).