Te cuento mis comienzos porque me veo algo reflejado en lo que cuentas.
Empecé a currar recién titulado en una pequeña consultora de ingeniería. Soy ingeniero Civil, con una especialización en estructuras y un máster de Dirección de Proyectos.
Empecé como se estila ahora. Con una beca (500€) de la que una vez pagado el parking (necesario) la comida (no daba tiempo de ir a casa (que por suerte no pagaba y estaba de prestado) y volver en el tiempo de descanso) y la gasolina del coche terminaba en negativo. Estuve 4 meses así, y le dije que o me contrataba en prácticas al menos o no me rentaba. Así pasé a cobrar 760€. El 60% del salario de convenio estricto que estaba fijado en ese momento.
Así aguanté 8 meses, donde fui asumiendo más y más responsabilidades. Entraron nuevos becarios (arquitectos, aparejadores e ingenieros) y como yo era el que más llevaba me tocó hacer de supervisor. Un ascenso de paja, porque seguía estando en prácticas y cobrando una mierda. Llegó el momento de renovar el contrato al segundo año. Y le dije que de prácticas nada. Que contrato normal, que tenía más funciones y estaba desempeñando el trabajo de un ingeniero al 100% de atribuciones. La discusión fue tensa y al final me renovó “en prácticas” pero con una mejora voluntaria de salario para igualarlo al de convenio. Todo por no hacerme indefinido.
A los dos meses contrató a una ingeniera de caminos. Sin experiencia en obra ni en despacho. Había trabajado en otro sector (daba clases particulares). Tras trabajar con ella un par de semanas desmontaba no tener ni idea de normativa, cálculo, justificación, etc. Vamos, lo habitual en una persona que no tiene experiencia.
Un día dejó su nómina encima de su mesa (por error supongo). Estaba contratada indefinida, salario completo de un ingeniero superior… Mi salario en ese momento era el de un ingeniero técnico (no reconocía ni mi formación, ni mi trabajo lo suficiente como para tenerme y pagarme en categoría superior).
Evidentemente me mosqueó la situación y al cabo de in par de semanas pedí un aumento. Me dijo que no había dinero (se acababa de comprar un SUV Jaguar) y que yo siempre seria un ingeniero técnico y que mi sueldo no pasaría de ahí.
La conclusión es que a los 2 meses me largué, y detrás de mi se largó también el responsable de delineación que llevaba allí 12 años porque tampoco había mejoras en su caso.
De esto hace 6 años… y he pasado por otras 3 empresas además de en la que estoy ahora (siempre por decisión propia por mejora de condiciones). He descubierto que lo mío es el trabajo de campo. Soy Jefe de Obra y en cuanto al sueldo. No hay punto de comparación.
Conclusión, se ha estado aprovechando de ti igual que este se aprovechó de mi en su día. Pagándote lo mínimo que puede y cargándote con tareas y responsabilidades superiores. En mi caso me largué, en el tuyo ha entrado alguien que ha sido contratado para esas tareas y te ha desplazado a ti. Y estas dolido por haber hecho ese trabajo sin que te lo hayan reconocido. Es una putada, pero es así.
No tengas miedo al cambio y si realmente quieres dedicarte a la abogacía lárgate de ese agujero a la mínima que puedas, porque ahí no vas a pasar de administrativo aunque desempeñes más funciones.