Reemplazar bateria "no reemplazable por usuario" SAI APC BX1400U´ (+recomendación)

Mi SAI, comprado en 2019, de repente, ha empezado a pitar encendiéndose el led de "reemplazar bateria"

https://www.amazon.es/gp/product/B00T7B ... =UTF8&th=1

Con un Led de ese tipo, uno piensa que las baterias se pueden reemplazar como las de un movil. Sin embargo, revisando la documentación, pone que las baterias son "no reemplazables por usuario" y que debería reemplazarlas un técnico autorizado de APC.

Hasta ahí bien, el problema es que en mi ciudad no hay ninguno. El mas cercano está a mas de 100 km y claro, tendría que hacer dos viajes, uno para dejar el SAI y otro para recogerlo.

He llamado a APC y lo curioso es que aun siendo la bateria no reemplazable, me ha dicho que si me veo "capacitado", que me la venden sin problemas (85 euros), pero que allá yo... ¿?

He visto videos y no parece sencillo, y me da miedo tirar 85 euros a la basura (el SAI me costó 144 euros en su día). También me han comentado en atención al cliente, no sé si para meterme miedo o qué, que igual la bateria ha reventado y ha derramado liquido, que tenga mucho cuidado y use guantes.

¿qué haríais? ¿mejor comprar otro SAI o jugarmela con la bateria nueva e intentar instalarla? En el caso de comprar un nuevo SAI, ¿podéis recomendarme alguno que tenga baterias reemplazables facilmente por el usuario?

Saludos,
Mi consejo, con temas de baterías y demás movidas eléctricas, es que si no sabes o no lo ves fácil de entrada que no lo hagas, no es un juego, una simple batería como esa te puede dar algo más que un susto...

Por añadir algo y darte una alternativa, seguramente haya gente que por trabajo está habituada a ese tipo de tareas con esas historias que te puede hacer el chollo, como no, en B (creo recordar que había algunas plataformas online donde profesionales de diferentes áreas se ofrecían para hacer trabajillos, algo parecido a los portales que hay para pedir presupuestos de obras y que te van haciendo ofertas, pero ahora mismo no caigo)
Cambiar las baterías no tiene mayor misterio que el de descubrir cómo se abr el SAI, y encontrar el modelo de baterías concreto. Vamos, que a poco mañoso que seas, no tiene ninguna dificultad...

Buscando tu modelo en concreto, he encontrado esto (no sé si será el mismo video que tú has visto):

Son baterías NP7-12, de 12V y 7Ah.Las tienes en Amazon de diferentes marcas, aunque yo te recomiendo que compres Yuasa o CSB. Eso sí, por seguridad mide primero las dimensiones de las baterías instaladas en el SAI (Ancho x Alto x Largo), ya que puedes encontrarte con baterías de 12V 7Ah de diferente tamaño.

Nota: En mi caso yo mismo se las cambio a los SAIs APC que tengo, pero también es cierto que los mios llevan tapas que permiten acceder al hueco de las baterías con facilidad. Me imagino que en modelos como el tuyo lo harán por aquello de que pases por caja y lo mandes al SAT, o para desanimar y que compres uno nuevo (como si costasen dos euros)
Ya vi esos videos y con tanto cable me agobio, ademas de que me impone un poco de respeto.

Despues está el tema de que la bateria ya vale 85 euros cuando el sai me costó 144, sin saber con certeza de si voy a saber instalarla bien.

Por eso pensaba que igual me compensa renovar el sai por otro mejor que tenga baterias recambiables “happy friendly”, pero igual esos sais no existen… he mirado en amazon y no especifican mucho.
_MRFloPPy_ escribió:Ya vi esos videos y con tanto cable me agobio, ademas de que me impone un poco de respeto.

Despues está el tema de que la bateria ya vale 85 euros cuando el sai me costó 144, sin saber con certeza de si voy a saber instalarla bien.

Por eso pensaba que igual me compensa renovar el sai por otro mejor que tenga baterias recambiables “happy friendly”, pero igual esos sais no existen… he mirado en amazon y no especifican mucho.

Las baterías, ya te digo que como mucho te saldrían por unos 60€ las dos, y no es para nada complicado cambiarlas. Simplemente quitar los dos cables que van al pack de baterías, y el puente que las pone en serie, sustituir las baterías, poner el puente, conectar los dos cables en su sitio y listo...

Si vives en Madrid, puedes pillarlas aquí, incluso les puedes llamar ó mandar un correo consultándoles sobre la batería que necesitas...

Ahora, bien ya es cosa tuya si prefieres paras a un SAI nuevo y no complicarte. Incluso puedes poner el tuyo a la venta en Guarrapop, que a poco que te den, seguro que alguien lo pilla (en mi empresa hemos comprado cuatro APCs y tres Riello así)

En cuanto a lo de que tengan fácil acceso a las baterías... Bueno, en mi caso los que tengo son de la serie Back-UPS Pro, y tienen tapa de acceso al compartimento de baterías. Ignoro si los modelos nuevos (los míos tienen más de 10 años) también tienen tapa de acceso, pero aunque la tengan, hablamos de SAIs cuyo precio no es como el que tienes, y se van a más de 400€ fácilmente.

Una cosa más. Si al final te animas a cambiarle las baterías, comprueba primero el modelo de baterías que lleva dentro, y con esa información ya pillas las nuevas. Esto te lo digo orque aunque en el video pone que son de 12V 7Ah, he visto que hay algunos modelos que llevan baterías de 12V 9Ah, así que no compres nada hasta estar seguro de que son las baterías correctas...
@_MRFloPPy_ Ya te lo ha indicado @Chibero lo difícil no es cambiar las baterías es abrirlo para tener acceso a las mismas.
El SAT te va a dar precio de SAT, o sea bastante elevado, puede que la misma batería que ellos te ofrecen la puedas encontrar por otro sitio a menor precio.
Primero lo abres y lo miras y después ya decides, porque si realmente ha reventado y soltado líquidos a saber que daños ha podido producir.
Para pagar 85€ por una batería y sin saber lo que haya podido suceder dentro pues ni me lo pienso me voy a por uno nuevo y me ahorro problemas, aunque fuera el mismo modelo, pero primero miraría ¿Qué tienes que perder más que el tiempo en buscar como abrirlo?
Pones el ejemplo de un móvil, que es lo complicado en un móvil desde hace años para sustituir precisamente la batería, abrirlos y sin dañar nada, una vez abiertos la batería la sustituyes fácilmente verdad.
5 respuestas