Reescalado 4K en juegos de PC

Buenas tardes, hoy me estaba rondando una cosa por la cabeza y no se hasta que punto es posible... tengo un monitor 4K y una gtx 970 la que me permite jugar la mayoría de juegos actuales a 1080p/60fps o 1440p/30fps, también soy poseedor de una ps4 pro y aunque su reescalado a 4K dista mucho de los 4K reales (juegos con algunos años si puedo tirarlos a 2160p/60fps, por ejemplo ahora estoy jugando dead space a 2160p y es impresionante) si que da buen resultado... Mi pregunta en definitiva es, ¿sería posible por ejemplo, jugar a 1440p reescalados a 4K(algo parecido a lo que hace ps4 pro)?
Creo que si fuera posible sería con algún aparato externo que reescale la imagen y supongo que lo hará mejor o peor dependiendo de la calidad del aparato (€€€).
Quizás usando el DSR de Nvidia? poner tu pantalla a 1440p y luego en el juego escoger 4k (DSR)

No sé si funcionará ya que nunca lo he probado, en tu caso al tener un monitor 4k no sé hasta que punto se puede o no, esto se hace desde panel de control de NVIDIA :

Botón derecho encima del escritorio > Panel de control de NVIDIA > Controlar configuración 3D >

Vamos al apartado "Factores de DSR" y lo ponemos en ON, allí seleccionando a cuanto quieres reescalar (aunque claro, tu monitor al ser 4k nativos pues..) no sé si tendrás que cambiar la resolución desde windows y ponerla en 1440p.

En suavidad de DSR las pocas veces que lo he utilizado lo suelo reducir (entre un 18 y 23%) ya que a un valor mas alto se ve demasiado "borroso" (por defecto viene a 33 % y me parece exagerado)

Desconozco si tienes gráfica AMD o NVIDIA, pero supongo que en AMD habrá algo similar.

Puedes probar a ver si te funciona esto...

PD: Aun así, con una GTX 970 en muchos juegos no lograrás mucha fluidez aunque juegues a 4k (e incluso 3k) reescalados.
@Darkcaptain La idea es reescalar de 1080 por ejemplo a 4k, sin renderizado. Xbox y ps4 tienen un reescalado con filtros, similar al que hace una TV
@Darkcaptain El DSR es downsampling, no reescalado.
@carokix Creo que la ps4 pro usa el checkerboard para subir de 1800p a 4K, hay juegos en pc que usan tecnicas similares como el R6 si mal no recuerco, el QB creo que tambien, hacerlo a nivel drivers supongo que llegara en un futuro pero todo esto hace perder calidad de imagen y en pc se suele ir por el camino contrario con dsr y vsr para aumentar la calidad de imagen.

Muchos juegos estan poniendo ya de base cosas similares si te das cuenta, basicamente te ponen en las opciones graficas una que es escala de renderizado que suele partir de 1.0 ( nativa ) y tu ya la ajustas como quieras, basicamente si la pones a 0.5 estarias renderizando a la mitad de tu resolución nativa y despues escalando a ella.

Así de memoria a todo lo ultimo que he jugado tenia esa opcion... Mass effect andromeda, Resident evil 7, battlefield 1, paragon, etc...
carokix escribió:Buenas tardes, hoy me estaba rondando una cosa por la cabeza y no se hasta que punto es posible... tengo un monitor 4K y una gtx 970 la que me permite jugar la mayoría de juegos actuales a 1080p/60fps o 1440p/30fps, también soy poseedor de una ps4 pro y aunque su reescalado a 4K dista mucho de los 4K reales (juegos con algunos años si puedo tirarlos a 2160p/60fps, por ejemplo ahora estoy jugando dead space a 2160p y es impresionante) si que da buen resultado... Mi pregunta en definitiva es, ¿sería posible por ejemplo, jugar a 1440p reescalados a 4K(algo parecido a lo que hace ps4 pro)?

Desde donde te he entendido....en una tele 4k....todo lo que le metas que no sea 4k , la tele lo está reescalando....

Si yo por ejemplo pongo el nuevo "sniper ghost warrior 3" que con la 1080ti en 4k va bastante mal (vaya optimizacion de juego) lo pongo a 1440p la tele lo está reescalando siempre a 2160p....

Otra cosa es el reescalado que hacen las consolas que la verdad lo hacen muy muy bien.....mejor que la tele en si.
@Darkcaptain Pero el DSR no hace más bien lo contrario? es decir, renderizar a más resolución de la del monitor, cuando usaba el monitor 1080p lo usaba para poner el juego a 1440p eliminando los dientes de sierra.

@ionesteraX Si, eso lo he hecho recientemente con Ghost Recon Wildlands para eliminar el tearing tras probar de todo me recomendó un compañero ponerlo en modo ventana sin bordes (poniéndose a 2160p sin posibilidad de cambiar la resolución) y bajé a 0,6 la escala de renderizado, mi duda con esta opción es... ¿a que equivale a 1440p? porque si multiplicas 0,5x2160 sale 1080, pero si multiplicas por 0.6 sale una inferior y 0.7 una superior :-?

@leonigsxr1000 Lo se, pero lo que quería era que el reescalado fuera mediante la gpu y no la del monitor que es más malilla que otra cosa...
carokix escribió:@Darkcaptain Pero el DSR no hace más bien lo contrario? es decir, renderizar a más resolución de la del monitor, cuando usaba el monitor 1080p lo usaba para poner el juego a 1440p eliminando los dientes de sierra.

@ionesteraX Si, eso lo he hecho recientemente con Ghost Recon Wildlands para eliminar el tearing tras probar de todo me recomendó un compañero ponerlo en modo ventana sin bordes (poniéndose a 2160p sin posibilidad de cambiar la resolución) y bajé a 0,6 la escala de renderizado, mi duda con esta opción es... ¿a que equivale a 1440p? porque si multiplicas 0,5x2160 sale 1080, pero si multiplicas por 0.6 sale una inferior y 0.7 una superior :-?

@leonigsxr1000 Lo se, pero lo que quería era que el reescalado fuera mediante la gpu y no la del monitor que es más malilla que otra cosa...

Algun parametro habrá que tocar para que prevalezca el escalador de la fuente (grafica) al del monitor o tv.....digo yo :)
carokix escribió:@Darkcaptain Pero el DSR no hace más bien lo contrario? es decir, renderizar a más resolución de la del monitor, cuando usaba el monitor 1080p lo usaba para poner el juego a 1440p eliminando los dientes de sierra.

Pues a 0,67 más o menos, pero que mas da? lo renderiza el motor del juego internamente, no necesita una resolucion tradicional de monitor/tele, no gana nada jugando a 1440p en vez de 1512p por ejemplo que serian 0.7

Si recuerdo bien el andromeda si te deja ajustar tanto pero la norma suele ser moverse de 0.6 a 0.7 por ejemplo.
Lo que estás llamando es el checkerboard rendering, y es lo k utiliza ps4 pro, como bien decís este sistema simula el 4k, k es muy buena, pero si os fijáis el tema de texturas no tiene mejoría por el ancho de banda de RAM, pero para pc ya existe, solo conozco por ahora 1 que es el watch dogs 2, y no, desde la GPU no se puede hacer, estos los hacen las desarrolladoras que lo tienen que implementar en su motor gráfico, sino haced la prueba en este juego, se consiguen de rendimiento unos 20 fps respeto a 4k nativos, mirad por Youtube y tendréis las respuestas.
Aquí puedes cambiar que el reescalado lo haga el monitor o la gráfica.

Imagen

Te recomiendo el modo "relación de aspecto", porque si pones un juego antiguo que únicamente soporte resoluciones que no sean panorámicas se verán con su relación original, con márgenes negros a los lados.
Si escoges una resolución inferior a la nativa de la pantalla pero la imagen te ocupa toda la superficie disponible ya la estás viendo reescalada.

Si no recuerdo mal en el panel de control de NVIDIA se puede especificar si quieres que el reescalado lo haga la gráfica o la pantalla, desconozco si AMD tiene algo similar pero supongo que sí.

Un saludo.
jnderblue escribió:Aquí puedes cambiar que el reescalado lo haga el monitor o la gráfica.

Imagen

Te recomiendo el modo "relación de aspecto", porque si pones un juego antiguo que únicamente soporte resoluciones que no sean panorámicas se verán con su relación original, con márgenes negros a los lados.

Pues lo tenía en pantalla lo he puesto en gpu y parece que gana calidad de imagen, tiene impacto en el rendimiento?
Supongo que todo lo que sea meterle chicha a la GPU, alguna perdida tendras que tener digo yo :)

@Valefor tienes razon con el tema de la PS4pro.....fue poner por primera vez el "horizon zero" y tuve que acercarme a la pantalla porque de verdad parecia 4k nativo.......es una tecnica que da el pego muy muy bien [beer]
carokix escribió:tiene impacto en el rendimiento?

No influye nada. He probado con juegos exigentes y no hay ninguna variación en las imágenes por segundo que muestran y, en mi caso, el reescalado que hace la gpu es mejor que el que hace el monitor.
@jnderblue

Y teniendo un monitor 1080p serviria de algo?

Se veria mejor y con menos impacto de rendimiento que el dsr de nvidia?

Un tema muy interesante, la verdad, no se porque no se ha hablado antes de estos temas.
Una pregunta un poco relaciona con el tema y que llevo haciéndomela desde hace tiempo:

Si tengo un monitor 4K y por algún motivo quiero bajar la resolución del PC a 1080, notaría algo?

Tengo recuerdos de jugar a la 360 y cuando bajabas la resolución a 720, se notaba la pantalla borrosa. Esto pasaría con un monitor 4K? o simplemente puedo bajar la resolución y se vería igual que un monitor FullHD?

Muchas gracias!!
sykans escribió:Una pregunta un poco relaciona con el tema y que llevo haciéndomela desde hace tiempo:

Si tengo un monitor 4K y por algún motivo quiero bajar la resolución del PC a 1080, notaría algo?

Tengo recuerdos de jugar a la 360 y cuando bajabas la resolución a 720, se notaba la pantalla borrosa. Esto pasaría con un monitor 4K? o simplemente puedo bajar la resolución y se vería igual que un monitor FullHD?

Muchas gracias!!

La pantalla la verás borrosa siempre que la resolución de entrada no sea múltiplo de la nativa. Si tu monitor es 4k 3840x2160 verás nítida esa resolución, 1920x1080, 1280x720, 960x540, 768x432...
sykans escribió:Una pregunta un poco relaciona con el tema y que llevo haciéndomela desde hace tiempo:

Muchas gracias!!

Si tras ver cualquier cosa a 2160p lo pones a 1080p te va a parecer borroso pero no porque se vea mal sino porque te has "acostumbrado" a la nitidez de una resolución muy superior, creo que lo comenté antes pero al tener un monitor 4K siempre que inicio un juego este se pone a 4K por defecto y cuando lo bajo a 1080p (mi pobre gtx 970 no da para más) durante unos minutos me quedo diciendo "esto se ve como el culo" al haberlo visto justo antes a 4K, luego te acostumbras y se ve bien pero claro... no tiene punto de comparación la nitidez de una resolución a otra.
19 respuestas