Referencia disipador de stock de core2quad q6600 o core2quad q8400?

Hola.

Estoy esperando que me llegue un core2quad q8400, para ampliar un core2 duo e8500 que quiero dejar para tareas básicas, navegar, ver algún vídeo y poco más.

El caso es que se me plantea la duda de la disipación. Me imagino que los c2d y los c2q no llevaban el mismo disipador. No estoy seguro si los c2q llevaban disipador con núcleo de cobre o si es posible saber las referencias de los disipadores/ventiladores de stock de dichos procesadores.

A las malas tenía pensado poner el disipador de un pentium D Acer que tengo por ahí que por lo visto también tenían un tdp alto y por tanto requerían una buena disipación, aunque parece ser totalmente de aluminio.

Muchas gracias.

Un saludo.
@kanyero Mismo mismísimo. La verdad es que pese a duplicar el número de cores, las temperaturas eran bastante similares. No te va a pasar nada por usar un disipador de un Pentium D, es más, yo he tenido muchos años un Q6600 con un disipa stock de perfil bajo de Intel. Vamos, lo que viene siendo un churro de disipador. Y todo OK.
@Kaiser Sport supongo que tendrías una de las últimas revisiones del Q6600 que tenían un proceso de fabricación más depurado, porque la/s primera/s revision/es de ese procesador, con el cooler de serie se calentaban como demonios, hacia falta un cooler más o menos decente sí o sí.

Saludos.
javier español escribió:@Kaiser Sport supongo que tendrías una de las últimas revisiones del Q6600 que tenían un proceso de fabricación más depurado, porque la/s primera/s revision/es de ese procesador, con el cooler de serie se calentaban como demonios, hacia falta un cooler más o menos decente sí o sí.

Saludos.

Pues pudiera ser, Javier, lo compré de segunda mano hace ya la tira de años, me atrevería a decirte que hace de 10 a 12 años. El stepping era el G0, de esto sí que me aseguré porque se decía que eran más frescos y que hacían mejor overclock. Igual esto tenía algo que ver con las excelentes temperaturas que tenía. Tampoco es que subiera mucho al hacer overclock, ya sabes que casi todos los Q6600 hacían los 3.0Ghz sin tocar el voltaje, solo pasando el FSB de 266 a 333.
Gracias.

Lo raro es que veo disipadores que ponen solo compatible con 65W, otros que 95W. En cuanto a la altura del disipador sí que es verdad que tengo un disipador como dices muy bajito, pero creo que iba con un intel pentium e6500, pero la mayoría de los que tengo son de unos 3 cm de aluminio mas disipador.

Luego haces una búsqueda por disipador core2quad y te aparecen cosas como estas:

Imagen

Imagen

Y claro, uno ya duda...
@kanyero [noop] esto es lo que pienso yo del disipador de serie de 775 con esos micros y si hubiera el emoticon vomitando, creo que lo pondria. [facepalm]

Y lo dijo porque he tenido un Q6600 que primero puse con ese disipador, una roña, no le puedes hacer OC y de propina como un cohete de space x despegando. Al final acabe montandolo con un Schyte Ninja.

Pero sin ser tan dramatico, para experimentación con un E7400 y algun Xeon, tenia esto puesto un artic freezer similar en diseño al de Intel pero bastante más efectivo. Todavia lo tengo tirado encima de una placa que no se si hacer destroyer con ella o tirarla directamente a la basura, la pobre, una Asrock G41 de estas que aceptan ddr2 y ddr3, un dia se murio, que jodienda, era muy practica. Es lo que tiene el cacharreo.
@kanyero

Yo probaría ese disipa q puedes conseguir y vería qué tal va, porque para navegar, ver pelis y tal, no se va a poner al 100% de rendimiento. Comprueba también en la bios si están activados los c-states q pueden hacer q en reposo gaste hasta 30W menos, normalmente las placas más "gaming" del momento los traían desactivados.

Si te molesta mucho el ruido, pues intentar bajarle vueltas al ventilador... monitorizar temperaturas, y si aún así es insoportable, pues cambiar de disipa/ventilador.
Como te han dicho, los Q6600 "stepping" G0 tienen un TDP de 95W. Las anteriores revisiones eran de 105W.

Y el disipador era de núcleo de cobre. El E6600 (su versión de dos núcleos) llevaba de núcleo de aluminio ya que era de 65W.

El truco de subir el FSB a 333 implicaba hasta modificar los pines de la CPU en algunas placas intel con bios capada... qué recuerdos. Creo recordar que dejándolo a 2,66GHz con ese FSB (multi en x8 en vez de x9) podía bajar en mi unidad la tensión a 1,18V de los 1,3250V que se alimentaba de serie, y se quedaban en unos 75W de TDP, haciendo cuentas, en prime95.

Con "speedstep" activado, se quedaba en reposo en un multiplicador x6 (frecuencia de 1600MHz con FSB 266MHz, y de 2000MHz con FSB de 333MHz).

Los modelos de Pentium D creo que empezaban en 95W... si tienes alguno que venía con los hornos de 135W te podrá servir hasta subido de vueltas. El socket es el mismo, y los anclajes, también.
Tiene que haber disipadores de ese socket prehistórico por Wallapop o eBay baratos, no creo que merezca la pena el de serie...
eToiAqui escribió:Como te han dicho, los Q6600 "stepping" G0 tienen un TDP de 95W. Las anteriores revisiones eran de 105W.

Y el disipador era de núcleo de cobre. El E6600 (su versión de dos núcleos) llevaba de núcleo de aluminio ya que era de 65W.

El truco de subir el FSB a 333 implicaba hasta modificar los pines de la CPU en algunas placas intel con bios capada... qué recuerdos. Creo recordar que dejándolo a 2,66GHz con ese FSB (multi en x8 en vez de x9) podía bajar en mi unidad la tensión a 1,18V de los 1,3250V que se alimentaba de serie, y se quedaban en unos 75W de TDP, haciendo cuentas, en prime95.

Con "speedstep" activado, se quedaba en reposo en un multiplicador x6 (frecuencia de 1600MHz con FSB 266MHz, y de 2000MHz con FSB de 333MHz).

Los modelos de Pentium D creo que empezaban en 95W... si tienes alguno que venía con los hornos de 135W te podrá servir hasta subido de vueltas. El socket es el mismo, y los anclajes, también.

Gracias, a eso me refería me extrañaba mucho que ambos procesadores con un tdp distinto compartieran disispador. El caso es que me estoy volviendo loco, me suena haber visto que tenía un cooler de stock de intel con base de cobre y ahora no lo encuentro. Otro de pentium d820 me he dado cuenta que tiene partido el anclaje (no es el pasador de plástico, sino la base que toca con la placa base) y tendría que ver si puedo hacer un apaño para atornillarle otro anclaje. Tengo otro de un acer que traía un pentium D915 y que amplié a CORE2DUO E4300 y que creo que voy a intercambiar para poder utilizar.

Chevi escribió:Tiene que haber disipadores de ese socket prehistórico por Wallapop o eBay baratos, no creo que merezca la pena el de serie...

Seguro, y disipadores multi-slot compatibles con 775 también, lo que pasa es que muchos o no te indican el tdp o aunque sean compatibles con 775 no lo indican. No creo que merezca la pena invertir ni dos euros en un disipador específico para este socket, en todo caso pillaría uno que pudiera reutilizar en otro pc más moderno.

Un saludo.
Me parece bastante caro para lo que es (unos 30€), pero si lo vas a reutilizar, igual te compensa. A mí me gusta mucho el Scythe Katana 5. Este disipador es, salvo que haya salido algo que no conozco, el que mejor rinde con el sistema de anclajes de clip típico de los disipadores de stock de Intel. Para montar cosas rápidas en benchtable me parece muy cómodo (yo lo uso para eso) y es compatible con socket 775 para trastos viejos.

No te sabría decir un número de TDP (aparte de que depende de la temperatura, un disipador que enfría 300W con una diferencia de 50ºC con la temperatura ambiente enfría solo unos pocos watios si la diferencia son 10ºC) pero sí que te digo que es bastante superior a los Zalman de la época que enfriaban estos procesadores con OC (150+ W) sin inmutarse.

Comparado con disipadores modernos, con más presión de montaje, más superficie, y mejores ventiladores, lógicamente está en la parte media-baja de las tablas. Incluso algo modesto como un Hyper 212 rinde algo más. Pero para un socket 775 con overclock, sin problema. Y para procesadores modernos de gama media también.

Saludos
10 respuestas