El alcalde de una pequeña localidad catalana llamada Batea (Tarragona) de unos 2.000 habitantes, pretende celebrar un referéndum entre sus vecinos, mediante el que decidir si sigue perteneciendo a Tarragona o se anexiona a Aragón aprovechando su cercanía con las provincias Zarazoza/Teruel, con las que es limítrofe.
El alcalde bateano Joaquim Paladella, que gobierna con mayoría absoluta con una formación independiente (UPTA-PM). Unión por la Tierra Alta) alega que la dejadez por parte de la Generalitat hacía está zona no le deja otra salida. Al parecer parte del conflicto tiene que ver con la imposibilidad de que la Generalitat se siente a hablar sobre los problemas que afectan al municipio: la falta de 30 plazas concertadas de la residencia de ancianos y la implantación de tres parques eólicos. Tras 7 largos años insistiendo en los problemas, sin recibir respuesta alguna por parte de las instituciones, el alcalde ha decidido lanzar este órdago escudado en que
"no se trata de una cuestión de banderas, sino de Batea y de personas"El pueblo, ya dividido mucho antes de este episodio con banderas en casi todos los balcones, está más fraccionado que nunca, con episodios como los vividos en el pleno municipal que trataba el asunto el pasado día 25. Un pleno repleto de medios de comunicación y vecinos enojados con la propuesta del edil, que acudieron al pleno con esteladas a modo de capa, viviendose momentos tensos.
La mañana siguiente a la del tenso pleno apareció una pancarta en la plaza mayor del pequeño municipio, en la que se podía leer:
"La opinión de una persona jamás representará la voz de todo un pueblo. Paladella, no te saldrás con la tuya"Los grupos de la oposición, encabezados por la agrupación
Cent per Cent Batea han solicitado la dimisión de Paladella.
"Se ha permitido frivolizar sobre algo tan delicado como el derecho a decidir y lo ha desprestigiado y desnaturalizado", ha sido el argumento esgrimido por el portavoz de Cent per Cent Batea. Por su parte, el único representante del PDECat, acusa al edil bateano de
"envenenar al pueblo" y
"dividirlo por los cuatro costados" asegurando que el ambiente vivido en el salón de plenos es la mejor prueba de que la mayoría de los bateanos no quieren pertenecer a Aragón.
Fuentes:
Heraldo de AragónLa sextaLa comarcaGoogleTraigo esta noticia porque es de mi comarca. Personalmente nunca he sabido que opinar en el tema catalán, como en casi todo me parece que ambas partes tienen parte de razón pero ninguna de ellas trata de buscar una solución real que contente a la mayoría, pero me ha parecido curioso como se invierten los papeles en este caso. En concreto la pancarta en la que se acusa al alcalde de imponer su voluntad, cuando en realidad lo que se ha propuesto es una consulta a todos los vecinos.
¿Cuantos de vosotros estáis de acuerdo con el referéndum catalán pero no con el bateano? Y a la inversa ¿Cuantos veis mal el catalán pero legítimo el bateano? ¿Alguien está de acuerdo con ambos? ¿con ninguno?
Saludos.