Referéndum para abandonar Catalunya y anexionarse a Aragón

Encuesta
¿Ves bien la propuesta de un referéndum?
 0%
0
 0%
0
30%
9
70%
21
Hay 30 votos.
El alcalde de una pequeña localidad catalana llamada Batea (Tarragona) de unos 2.000 habitantes, pretende celebrar un referéndum entre sus vecinos, mediante el que decidir si sigue perteneciendo a Tarragona o se anexiona a Aragón aprovechando su cercanía con las provincias Zarazoza/Teruel, con las que es limítrofe.

El alcalde bateano Joaquim Paladella, que gobierna con mayoría absoluta con una formación independiente (UPTA-PM). Unión por la Tierra Alta) alega que la dejadez por parte de la Generalitat hacía está zona no le deja otra salida. Al parecer parte del conflicto tiene que ver con la imposibilidad de que la Generalitat se siente a hablar sobre los problemas que afectan al municipio: la falta de 30 plazas concertadas de la residencia de ancianos y la implantación de tres parques eólicos. Tras 7 largos años insistiendo en los problemas, sin recibir respuesta alguna por parte de las instituciones, el alcalde ha decidido lanzar este órdago escudado en que "no se trata de una cuestión de banderas, sino de Batea y de personas"

El pueblo, ya dividido mucho antes de este episodio con banderas en casi todos los balcones, está más fraccionado que nunca, con episodios como los vividos en el pleno municipal que trataba el asunto el pasado día 25. Un pleno repleto de medios de comunicación y vecinos enojados con la propuesta del edil, que acudieron al pleno con esteladas a modo de capa, viviendose momentos tensos.

Imagen

La mañana siguiente a la del tenso pleno apareció una pancarta en la plaza mayor del pequeño municipio, en la que se podía leer:
"La opinión de una persona jamás representará la voz de todo un pueblo. Paladella, no te saldrás con la tuya"

Los grupos de la oposición, encabezados por la agrupación Cent per Cent Batea han solicitado la dimisión de Paladella. "Se ha permitido frivolizar sobre algo tan delicado como el derecho a decidir y lo ha desprestigiado y desnaturalizado", ha sido el argumento esgrimido por el portavoz de Cent per Cent Batea. Por su parte, el único representante del PDECat, acusa al edil bateano de "envenenar al pueblo" y "dividirlo por los cuatro costados" asegurando que el ambiente vivido en el salón de plenos es la mejor prueba de que la mayoría de los bateanos no quieren pertenecer a Aragón.

Fuentes:
Heraldo de Aragón
La sexta
La comarca
Google

Traigo esta noticia porque es de mi comarca. Personalmente nunca he sabido que opinar en el tema catalán, como en casi todo me parece que ambas partes tienen parte de razón pero ninguna de ellas trata de buscar una solución real que contente a la mayoría, pero me ha parecido curioso como se invierten los papeles en este caso. En concreto la pancarta en la que se acusa al alcalde de imponer su voluntad, cuando en realidad lo que se ha propuesto es una consulta a todos los vecinos.

¿Cuantos de vosotros estáis de acuerdo con el referéndum catalán pero no con el bateano? Y a la inversa ¿Cuantos veis mal el catalán pero legítimo el bateano? ¿Alguien está de acuerdo con ambos? ¿con ninguno?

Saludos.
Yo apoyo cualquier tipo de referéndum. Y si los resultados contribuyen a generar caos y llevar al sistema al colapso total, mejor que mejor.
Tienen todo el derecho a decidir su futuro igual que los catalanes. La democracia no es ilegal.
Deberían hacer un sub-foro dentro de miscelánea para todo este tipo de asuntos que solo le interesan a 3 y no ensuciar con siempre lo mismo desde hace años.
Se que siempre está la opción de ignorarlo pero es que llevo muchos minutos de mi vida perdidos solo leyendo los títulos de los hilos de este tema que me interesa 0.
Me parece correcto. Ademas su situación es entendible y nada única entre los municipios limítrofes entre dos comunidades.

Vamos yo me conozco mas de uno a los que les gustaria poder hacer un referendum asi y cambiarse de provincia o comunidad. Y no veo especial impedimento para concederselo.
Totalmente en contra
Y en caso de que se hiciera, que vote toda España

Ahh. Y si sale el sí pero en algun barrio, calle o plaza del pueblo gana el no, que pasa con ellos? Tienen que joderse y ser aragoneses?

Y si luego una comunidad de vecinos quiere independizarse del pueblo, se le dejara?

Lo mas triste de todo es que estos comentarios tan absurdos hay gente que en otros hilos los plantean seriamente
dani_el escribió:Me parece correcto. Ademas su situación es entendible y nada única entre los municipios limítrofes entre dos comunidades.

Vamos yo me conozco mas de uno a los que les gustaria poder hacer un referendum asi y cambiarse de provincia o comunidad. Y no veo especial impedimento para concederselo.

Yo se de un pueblo en una comunidad, (digamos "A") limítrofe, justo al lado de la linea, con otra comunidad (digamos" B"). La cuestión es que los del pueblo A, tienen prefijo telefónico B. El 90% del trabajo del pueblo, esta en B. Cuando se han ido a la ciudad a estudiar, a vivir, a comprar, han ido a B. Si han tenido que hospitalizarse, para parir, operaciones.. , a B. En fin, casi todo en B, peeero ellos son de A y quieren serlo. Y A no les hace ni puto caso.

Me pregunto cuantos pueblos no estarán igual. A mi me parece que estos se estan marcando un farol, pero al mismo tiempo es que se esta dando la misma situación pero a la inversa. Me recuerda un poco lo que le paso a la Pilarin con el Val(l) d'Aran.
Dudo mucho que la solución a sus problemas sea cambiar de CCAA. Si tienen narices, que formen la suya propia, por no decir que se independicen de todo lo demás y vayan a su bola.
strumer escribió:Totalmente en contra
Y en caso de que se hiciera, que vote toda España

Ahh. Y si sale el sí pero en algun barrio, calle o plaza del pueblo gana el no, que pasa con ellos? Tienen que joderse y ser aragoneses?

Y si luego una comunidad de vecinos quiere independizarse del pueblo, se le dejara?

Lo mas triste de todo es que estos comentarios tan absurdos hay gente que en otros hilos los plantean seriamente

Para eso hay ley si no recuerdo mal se necesitan 2/3. No van a independizarse.
Me recuerda al pueblo de Vilaseca Salou, como se partieron en dos cuando pusieron el port aventura.
Que reformen la constitución y hagan un referéndum legal.
acusa al edil bateano de "envenenar al pueblo" y "dividirlo por los cuatro costados"

Que secesionistas antidemocratas catalanes digan esto es cuanto menos gracioso, tambien lo del "derecho a decidir" esta claro que la democracia y el derecho a decidir solo funciona de la manera en la que beneficie a los secesionistas, si no mal. Nada nuevo por otra parte.
10 respuestas